Cómo hacer tu podcast en 6 pasos

¿Te gusta escuchar podcasts y te gustaría crear uno? ¿Su proceso de creación sigue siendo desconocido para ti? No te preocupes, las bases no son tan complicadas. Lo más importante es encontrar un tema que te interese y del que, a ser posible, cuentes con los conocimientos necesarios. Te ofrecemos la información básica sobre el equipo, la producción y el marketing.

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Cómo hacer un podcast: los pasos básicos

  1. Buscar un tema del que se tengan conocimientos.
  2. Como equipamiento, en principio bastará un micrófono USB y unos auriculares.
  3. Grabar en habitaciones amuebladas (¡no olvides comprobar tu micrófono!)
  4. Postproducción: ¡menos es más! Lo principal es que no sea demasiado silencioso y que tenga formato WAV.
  5. ¿Dónde está el público? Mejora este aspecto con los alojamientos web para podcasts.
  6. ¿Qué hay del marketing? Concéntrate en una o dos redes sociales y en el boca a boca.

Quizá la regla más importante en la creación de podcasts sea… ¡Hacerlo!

Cómo crear un podcast: guía paso a paso

Paso 1. Busca un tema del que tengas conocimientos

Junto al punto 7, el tema es el elemento más importante a la hora de crear un podcast. Sobre todo cuando se es principiante, es fácil subestimar el esfuerzo de crear un podcast. Hay muchas tareas que deben llevarse a cabo: investigar sobre el tema y el grupo objetivo, decidir el formato, la marca y el marketing, el SEO del podcast, comprar y probar el equipo y el software, quizá concertar citas con las personas entrevistadas, escribir guiones de los episodios, grabarlos y subirlos al hoster, promocionarlos en redes sociales,etc. Un podcast lleva mucho trabajo. Pero si tienes un tema y trabajas de forma estructurada, alcanzarás tu objetivo y te divertirás haciéndolo.

Consejo

Para una gestión óptima de tu tiempo, lo mejor es establecer objetivos que funcionen de acuerdo con el método SMART.

Crear un podcast también incluye los siguientes aspectos:

  • Elegir el formato que más te convenga (grabaciones en solitario y/o entrevistas, duración de los episodios, frecuencia de publicación, etc.)
  • Elegir un tema general: la comedia, la cultura, las noticias, el fitness y el crimen son muy populares.
  • Lo mejor es ocupar un nicho, siendo un experto/a de él.
  • Si no eres experto/a, puedes ser igual de convincente con tu personalidad y una nueva perspectiva sobre el tema o problema.
  •  Contenido de valor: tu contenido debe informar, explicar, entretener y ser exclusivo y relevante (nunca aburrido).
  • Crear un plan editorial.
  • Podcast-Branding: piensa en el nombre, el logotipo y el diseño de sonido.
Consejo

Con el generador de logos de IONOS puedes crear un logo para tu podcast en pocos pasos y descargarlo gratis.

Intentar tener todo esto en cuenta puede resultar abrumador. Es importante que te fijes un calendario realista, que lleves a cabo los pasos básicos y que no te pierdas en los detalles. Un podcast muy útil para poner todo esto en práctica es Objetivo Podcast, cuyo creador ha publicado un gran número de episodios explicando los entresijos del poscasting.

Paso 2. Compra el equipo adecuado (¡y pruébalo!)

Una vez decidido el tema, puedes empezar a buscar el equipo adecuado. La pregunta decisiva es: ¿sirve el equipo para tu propósito? No tiene mucho sentido ocuparse de los detalles técnicos al principio de la creación de tu podcast. Cuando se trata de tecnología de audio, hay demasiados aspectos que pueden ser (en teoría) relevantes para la configuración de un podcast profesional. Pero que un podcast sea o suene “profesional” no depende necesariamente del precio del micrófono. Se trata más bien de saber utilizar la tecnología adecuadamente. Esto es lo que hará que tu podcast sea profesional y garantizará una buena calidad de sonido.

La buena noticia es que no se necesita un equipo caro de alta gama para crear un podcast. Hay innumerables reseñas en la web sobre “el mejor equipo para crear podcasts”. El estándar de oro recomendado suele ser un micrófono XLR con una interfaz de audio. Pero como equipo básico para los principiantes en el mundo del podcast, esta configuración es adecuada solo en determinadas circunstancias. No te compliques demasiado al principio. Consigue unos buenos auriculares y un micrófono USB de un buen fabricante, como Shure o Rode. Conecta ambos a tu dispositivo favorito para grabar y editar los episodios del podcast. El ordenador portátil es el más adecuado para ello, pero también hay aplicaciones de podcast compatibles con tablets y smartphones. Si decides utilizar tu smartphone para grabar, debes conseguir un micrófono externo de pinza. En principio, eso es todo lo que necesitas para crear un podcast. Si quieres crear un webinar, basta con unos buenos auriculares.

Hecho

¿Es mejor el micrófono XLR o el USB? Depende. La diferencia radica en la conexión del cable. Un micrófono XLR pasa primero por un cable XLR a la llamada interfaz de audio, que actúa como convertidor o “intérprete”. La interfaz convierte la señal de audio analógica en digital y la amplifica. Solo entonces se transmite la señal de audio al dispositivo final, por ejemplo, un portátil, a través de una conexión USB. Los micrófonos USB se conectan directamente al dispositivo final para la grabación o postproducción. Para los principiantes, esto es mucho menos complicado, aunque te da menos margen de maniobra en la calidad del audio durante la grabación.

Una vez que se han establecido los fundamentos de la tecnología de audio y se han publicado los primeros episodios de podcast, se puede pasar poco a poco a temas más avanzados. Las siguientes preguntas podrían ser interesantes:

  • ¿Qué son los micrófonos dinámicos y los de condensador?
  • ¿Qué tipo de micrófono es adecuado para cada ambiente? Dependiendo del sonido en la habitación, la acústica, las características direccionales, el ruido de fondo, etc.
  • ¿Qué micrófonos necesitan preamplificación (FetHead)?
  • ¿Qué es importante de las interfaces de audio? (¿Grabaré solo o con invitados? Tipo y número de entradas, ¿se incluyen funciones como el direct monitoring o un medidor de nivel?
  • ¿Qué interfaces de audio móviles existen para crear podcasts sobre la marcha? (Grabadora Zoom, aplicaciones de podcast como Anchor o Podbean).

Una vez conseguido el equipo ¡toca probarlo! A menudo se subestima la importancia de las pruebas, especialmente por parte de los principiantes. Si crees que es suficiente con ver uno o dos vídeos de unboxing o de cómo se hace en YouTube, la tecnología puede darte problemas. Si solo piensas en grabar en solitario, puede que no haya mucha diferencia. Pero cuando comiences a entrevistar a otras personas, debes saber cómo funciona el equipo.

Paso 3. Aprende lo que importa en la grabación

Esto se pone serio. La configuración está completada, conoces todas las funciones y las has probado, ha llegado el momento de grabar. Para que la primera sesión de grabación sea un éxito, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Graba en lugares lo más pequeños e insonorizados posible.
  • No olvides cargar las baterías o tener a mano los cargadores del portátil.
  • Pon tu móvil en modo avión o siléncialo.
  • Para las grabaciones a distancia, necesitarás una conexión a Internet estable.
  • Antes de grabar, ajusta el volumen (idealmente a -6 decibelios o “dB”).
  • Enseña a los invitados (distancia entre la boca y el micrófono, postura, procedimiento, etc.).
  • Prueba siempre la grabación (comprueba si hay ruido de fondo).

Si la pista de audio contiene demasiado ruido o la voz suena demasiado baja, quizá incluso distorsionada, no se debe necesariamente a la configuración del podcast, sino a la distancia incorrecta al micrófono. Si el micrófono está demasiado lejos, la señal de audio (especialmente con los micrófonos USB) es demasiado baja; si, por el contrario, te acercas demasiado a la cápsula del micrófono, aumenta el peligro de “clipping”: la señal de audio se distorsiona al ser el nivel de audio demasiado alto. Por regla general, este problema puede evitarse dejando un espacio de un palmo entre la boca y el micrófono. Dado que los micrófonos USB son algo más susceptibles a la saturación, también puedes colocar el micrófono ligeramente por debajo de la dirección de la voz. De esta forma, se minimizan los ruidos molestos de la respiración y los chasquidos al mismo tiempo.

Consejo

¿Podcasting en el armario? Parece una broma, pero es una técnica probada para que los podcasters consigan un sonido sin reverberación. Para minimizar al máximo las interferencias y el ruido de fondo, es aconsejable disponer de una sala pequeña y amueblada. Todo lo que minimiza el sonido de la habitación (sofás, alfombras, cuadros, techos…) cumple su función: producir una señal sonora clara y sin reverberaciones. Un resultado similar se consigue en un armario abierto.

¿Qué es mejor, crear el episodio del podcast online o grabarlo?

En principio, hay dos opciones para grabar un episodio de podcast: o bien utilizas un software (en la jerga técnica se llama Digital Audio Workspace, DAW para abreviar) con el que grabas localmente en tu propio PC, o confías en las herramientas de grabación basadas en la web. Estos últimos se dividen en programas que graban la señal de audio a través de la conexión a Internet (por ejemplo, Zoom y Skype) y los que se basan en la web, pero siguen grabando localmente. Esto puede parecer confuso al principio, y también es un tema muy debatido en el mundo de los podcasts. Mientras que algunos podcasters condenan programas como Zoom y Skype por su pobre calidad de audio, otros los utilizan y recomiendan.

Consejo

Para las entrevistas a distancia, es útil ver las expresiones faciales y los gestos del invitado en lugar de limitarse a oírlos. Si tu software de grabación favorito solo graba la pista de audio, pero no ofrece una opción de vídeo, puedes utilizar paralelamente un software de videoconferencia como Zoom. Si no quieres usar Zoom, hay varias alternativas a Zoom disponibles. Con IONOS, también puedes utilizar el Video Chat online.

Pero ¿qué tienes que hacer ahora?

La ventaja de las herramientas basadas en la web que graban localmente

Software como Zoom o Skype se han desarrollado para permitir que las reuniones se realicen online sin consumir grandes cantidades de datos. En resumen: la calidad de audio no puede ser sobresaliente. Por este motivo, desde hace algunos años existen herramientas de grabación basadas en la web que graban independientemente de Internet y que, por tanto, garantizan (o deberían) una calidad de audio constantemente alta y sin pérdidas. Aquí, si hay varios participantes, las pistas de audio separadas se graban localmente en el dispositivo final y luego se cargan automáticamente en el panel del software de grabación. Por lo general, tienes la opción de descargar las pistas de audio en diferentes formatos (por ejemplo, MP3, WAV o FLAC). Los proveedores más populares son Riverside.fm, Zencastr, Cleanfeed y Studio-Link.

La alternativa para las grabaciones en solitario: grabar localmente a través de un DAW

Como se mencionó al principio, también puedes grabar tu podcast localmente utilizando un DAW instalado. A diferencia de las herramientas online que acabamos de mencionar, estas tienen la ventaja de que suelen ser gratuitas y siguen ofreciendo las funciones más importantes para la optimización del audio. Si estás grabando en solitario, esta es la mejor manera. Para las entrevistas, ambos tendrían que utilizar un DAW o bien optar por las herramientas basadas en la web.

Pero volvamos al método del DAW local. En la práctica, Audacity (Windows, iOS, Linux) y GarageBand (iOS) han demostrado ser especialmente útiles. Si tienes una suscripción a Adobe Creative Cloud, también puedes echar un vistazo a Adobe Audition. Sin embargo, sin una suscripción, no vale la pena utilizar uno de los programas gratuitos mencionados anteriormente.

Paso 4. Lo que realmente importa de la postproducción

Una vez grabado el episodio de podcast y guardada la pista de audio, llega el momento de la edición. También en este caso hay que mencionar el consejo de grabar siempre las pistas de audio por separado (lo que se denomina una grabación de doble capa) para que la postproducción no se alargue innecesariamente. Carga los archivos de audio en el DAW, por ejemplo, Audacity. Hay muchos tutoriales útiles para esto en YouTube, por lo que el post-procesamiento de la pista de audio no debe ser demasiado complicado. Al principio, la gran cantidad de funciones y efectos puede parecer abrumadora, así que es mejor concentrarse en lo básico, como:

  • Corta el inicio y el final del audio y sustitúyelos por efectos sonoros de introducción y final.
  • Evita las pausas demasiado largas.
  • Aumenta el volumen de la pista de audio (si es necesario) para tener más espacio para la posproducción. Para ello, Audacity ofrece el efecto “Amplificar”.
  • Opcional: la señal de audio debe estar libre de ruido y reverberación (para ello existen las funciones “Reducción de ruido”, “Ecualizador” y “Compresor”.
  • Lo mejor es guardar la pista de audio editada como archivo WAV, que es un formato de audio de alta calidad sin comprimir.
Nota

Muchos principiantes en el mundo del podcast se preguntan cómo de alto debe ser un episodio. Para ello, puedes orientarte en las especificaciones LUFS de servicios de streaming como Spotify, TIDAL y Apple Music. LUFS es una nueva unidad de medida para la medición estandarizada del volumen de audio y, al mismo tiempo, una especie de guía para los podcasters. El volumen estándar es -16 LUFS. Para saber el de tu episodio de podcast puedes utilizar la herramienta online gratuita Loudnesss Penalty Analyzer.

Paso 5. Por qué deberías tener un hoster para podcast

En pocas palabras, un presentador de podcast debe llevar su podcast a la audiencia. En principio, esto también se puede hacer manualmente, pero el alojamiento para podcasts ahorra mucho tiempo y ofrece muchas funciones útiles para la distribución y el marketing.

Si se opta por la variante sin hoster, habría que crear una cuenta en cada servicio de streaming y subir cada episodio individualmente, lo que resulta tedioso. El alojamiento funciona así: te conectas a la plataforma de alojamiento que elijas y subes allí el archivo de audio. Todos los archivos de audio se almacenan en el servidor y se genera el llamado feed RSS de tu podcast. Esto se transmite a las plataformas de streaming, también llamadas “podcatchers”, para que el feed del podcast sea actualizado por el respectivo servicio de streaming con cada nuevo episodio.

Cuál de los numerosos hosters es el adecuado, depende del caso de uso específico y de tus propias preferencias. Deberías plantearte las siguientes preguntas cuando busques el hoster de podcast adecuado:

  • ¿Cómo de fácil e intuitivo es el servicio?
  • Si el hoster es de pago, ¿qué características tiene?
  • ¿Quiero que mi archivo de audio se codifique automáticamente según las directrices de alojamiento?
  • ¿Limita el host el número de subidas al mes (en episodios u horas)?
  • ¿Qué características de marketing se ofrecen? (Por ejemplo, herramientas para generar audiogramas o colaboraciones con plataformas externas de crowdfunding, como Patreon.
  • ¿Qué herramientas de análisis existen para evaluar las estadísticas de los podcasts?

Los hosters de podcasts más conocidos son Libysn, Anchor, Buzzsprout, Captivate, Transistor.fm y Podigee. Este último es un hoster alemán y es apreciado por los podcasters especialmente por su conformidad con la RGPD. Sin embargo, el tema de la normativa RGPD solo es relevante cuando se trata de podcasts de marca de empresas o producciones de podcasts con fines comerciales.

Paso 6: marketing. ¿Cómo dar a conocer tu podcast?

El podcast está terminado y los primeros episodios subidos al hoster. Ya aparecen en las plataformas de streaming. ¿Ahora qué? ¿Cómo se enteran los demás de la existencia de tu podcast?

La publicidad es inevitable. Pero esto no significa que haya que pagar por ella. La publicidad de pago puede ser una herramienta de marketing eficaz para aumentar tu audiencia, pero no es necesaria al principio. En cambio, el boca a boca ayuda y, ¡es completamente gratis! Por ejemplo, puedes compartir tu proyecto de podcast por adelantado con tus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Si les gusta, es probable que compartan el podcast con más personas.

Dado que ya has pensado en el grupo objetivo, también deberías promocionar tu podcast exactamente donde éste se encuentre. Así que averigua en qué plataformas de redes sociales están activos tus potenciales oyentes. Por ejemplo, si creas un podcast sobre fotografía o fitness, Instagram es probablemente la plataforma ideal para la promoción. Con la función historias de Instagram, puedes compartir el episodio de tu podcast y, más recientemente, colocar el enlace directamente al servicio de streaming.

Si, por el contrario, estás trabajando en un tema de negocios, LinkedIn podría funcionar mejor para el marketing. Puede tener sentido centrarse en una o como máximo dos plataformas al principio, aunque a menudo se habla en la web de estar representado en el máximo de redes sociales posible. Pero esto conlleva un problema: ¡la falta de tiempo!

Y aquí, algunos puntos para reflexionar sobre el marketing:

  • Utiliza títulos de episodios llamativos, por ejemplo “7 consejos para…” o “¿Cómo crear un podcast? (Debe tenerse en cuenta el SEO para podcasts y el Evergreen content.
  • Las colaboraciones con otros podcasters pueden aumentar tu propio alcance.
  • Construye tu comunidad a través de las redes sociales (ten en cuenta las sugerencias de tema y los comentarios).
  • Crea snackable content, que antepone los mensajes clave del episodio del podcast.
  • Crea tu propia página web para aparecer en los motores de búsqueda.

Haz que el podcast sea aún más conocido con una página web y tu dirección de correo electrónico propia

Por supuesto, tener tu propia página web de podcast significa mucho trabajo. Pero sobre todo si no tienes alcance al principio y, por tanto, nadie conoce tu podcast, una página web optimizada para SEO puede ser útil. Es importante que proporcione información sobre ti y tu misión y que la gente pueda suscribirse al podcast en las páginas de servicios de streaming. Para ello, existen numerosos plugins de podcast para WordPress que puedes utilizar para integrar mejor el contenido de tu podcast en tu página web de WordPress.

Si decides crear una página web de podcasts, está debería cumplir definitivamente con el diseño Mobile First y, por tanto, estar optimizada para dispositivos móviles.

Consejo

En IONOS puedes registrar tu dominio y, opcionalmente, configurar tu página web de forma profesional con el creador de páginas web en pocos pasos. Consejo adicional: con una dirección de correo electrónico propia darás una imagen profesional y seria en las solicitudes de entrevistas y cooperaciones publicitarias.

En resumen

Ahora tienes toda la información relevante para hacer tu propio podcast. No hace falta ser ingeniero de sonido ni tener un equipo de alta gama. Es mucho más importante un contenido con valor y que tu tema te apasione. Y la regla más importante: ¡atrévete a hacerlo! Lo mejor es empezar hoy mismo. Tus primeros episodios pueden ser defectuosos, buscar la perfección tiende a obstaculizar la creación, así que ponte los auriculares, el micrófono y ¡a grabar!

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