Cómo ganar dinero con un blog
Un blog privado suele nacer de un interés o una pasión por algo en particular y, aun comenzando como un simple hobby, los autores dedican grandes dosis de energía y tiempo a su proyecto, un esfuerzo que puede rentabilizarse si el contenido se promociona de forma profesional. Si se cumplen las condiciones necesarias, los autores se encuentran ante un imponente abanico de posibilidades que pueden aprovechar para monetizar su proyecto.
Monetizar un blog: sienta las bases de un blog comercial
Un blog personal, incluso cuando es profesional y de gran calidad, no genera beneficios económicos inmediatos. Detrás de un blog que tiene éxito hay un trabajo y una dedicación considerables. Tomar pie profesionalmente como bloguero y ganar dinero con un blog requiere tesón y paciencia y fomentar aptitudes como disciplina y seriedad. Aunque todo esto, por sí solo, no es garante de la supervivencia en el vasto mercado online. ¿Quieres ganar dinero con tu blog? Sigue leyendo.
Encontrar un nicho
Uno de los errores más comunes de aquellos que pretenden monetizar su blog es no definir un ámbito temático para el blog, cuando es fundamental, tanto desde el punto de vista estratégico como pensando en la propia motivación, cubrir un tema claramente definido que interesa y apasiona. A la hora de crear un blog conviene reflexionar sobre el área a la que se va a dedicar. Si se encuentra un nicho específico para el tema que se ha seleccionado, es posible llegar a un público objetivo concreto y, de esta forma, crear un grupo fiel de lectores que resulte lucrativo para aquellos anunciantes que, por ejemplo, desean colocar un banner sobre un tema específico en tu blog. La segmentación del público objetivo juega un papel muy importante para las empresas, especialmente para programas de afiliados que solo funcionan en el contexto justo.
Un dominio elocuente con la terminación adecuada puede ayudar a tu blog a dar sus primeros pasos y a consolidarlo en el mercado de forma sostenible. Desde el 21 de noviembre de 2016 los administradores web pueden registrar terminaciones de dominio como .blog, que informan a los lectores sobre lo que les espera en la página. También en IONOS puedes registrar tu propia dirección con la terminación .blog.
Generar tráfico web
El precio de los anuncios impresos en el marketing clásico viene determinado por el valor del espacio publicitario. En el sector online, el factor determinante es el tráfico que genera un artículo. Para muchos anunciantes, un blog que tiene solo unos pocos cientos de visitantes al día no resulta muy atractivo, aunque sí es cierto que un pequeño grupo de lectores con intereses muy específicos puede llamar la atención de otras empresas, como podría ocurrir con un público especializado que cumple con las características del target del anunciante. Lo que es evidente es que el tráfico es el eje central de la publicidad de pago por clic (pay per clic) y una variable importante para el marketing de afiliación, pero no se consigue una gran audiencia de la noche a la mañana. Para “ganarse” a sus lectores, el blogger necesita perseverancia y compromiso, y para mantenerlos, un contenido regular, actual y relevante. Recuerda que solo con una audiencia consolidada se puede ganar dinero con un blog. En este contexto no se ha de dejar en el tintero la pregunta del alojamiento de su propio blog, el cual, especialmente en el caso de los blogs con ambiciones comerciales, conviene que recaiga en manos de su administrador.
El poder del networking
El networking es un factor importante para el éxito de un blog, pues la relevancia también se consigue gracias a una amplia red de contactos. Para lograrlo, es importante dejar de lado las preocupaciones concernientes a la competencia y enlazar buen contenido de otros blogs. Ya se compartan entradas o se citen fragmentos, el vínculo con la competencia aporta una doble ventaja: por un lado, los lectores de tu blog lo perciben como un “servicio” y en vez de perderlos, te posicionas como una web que ofrece contenido relevante, aunque proceda de otras páginas web; por el otro, aumentas el PageRank de tu blog con backlinks. Visita nuestra guía para conocer más información acerca de los backlinks y su importancia dentro del posicionamiento en buscadores, así como otros consejos sobre cómo optimizar un blog de WordPress para SEO.
Ganar dinero con un blog: las fuentes tradicionales de ingresos
¿Se gana dinero con un blog? ¿Cuáles son realmente las posibilidades de aquellos que quieren monetizar un blog? Con estas preguntas como punto de partida vamos a explicar en primer lugar los métodos clásicos de rentabilizar un blog para finalizar aclarando cómo se puede extraer beneficio monetario de un blog sin colocar publicidad.
El marketing directo
En el marketing directo, un blogger alquila el espacio publicitario de su página al anunciante. Este tipo de gestión del espacio publicitario puede llegar a ser muy lucrativa pues, a diferencia de lo que ocurre cuando se trabaja con AdSense o servicios similares, todos los ingresos son para el autor. Sin embargo, implica un mayor esfuerzo, especialmente para atraer a nuevos anunciantes. Según una práctica muy extendida, los blogs señalizan aquellos espacios publicitarios libres en su blog y disponen en una página secundaria toda la información relevante para sus anunciantes (datos del blog, tarifas de publicidad, etc.).
Entradas patrocinadas
Con las entradas patrocinadas (también conocidas como publirreportajes o sponsored posts), los blogueros no reciben ingresos con anuncios publicitarios, sino con contenido editorial, esto es, escribiendo artículos positivos acerca de un producto o un tema determinado o publicando textos adaptados a la audiencia escritos por la empresa o la agencia. El alcance del blog, el trabajo invertido y la relevancia temática determinan la compensación que se paga por el artículo. En muchas agencias de marketing la cooperación con blogs forma parte de su día a día, pero muchos bloggers tienen dificultades para encontrar el punto medio entre posts patrocinados y contenido real.
Las entradas patrocinadas han de estar obligatoriamente señalizadas como tales, pues el autor recibe una compensación económica por el artículo y promociona en mayor o menor medida un producto, un servicio o una empresa. Si no se marcara como publirreportaje, se trataría de publicidad encubierta y podría ser perseguida legalmente.
Marketing de afiliación
El marketing de afiliación o de afiliados se basa en el principio de la recomendación y con él los autores, cuyo registro a estos programas suele ser gratuito, reciben una comisión cuando recomiendan un producto o servicio (de los anunciantes) en sus artículos y sus lectores siguen el enlace. Solo si se cierra la transacción, el autor recibe la comisión acordada (entre un 3 % y un 10 %). Entre los intermediarios más conocidos están affilinet, Awin y el programa de afiliados de Amazon.
Publicidad de pago por clic (PPC)
Los anuncios de pago por clic son una manera fácil de insertar publicidad en una página del proyecto y monetizar un blog. El servicio online más popular para la gestión de este tipo de anuncios es AdSense de Google. Los anuncios de pago por clic siempre se basan en el contenido y en el contexto, es decir, el contenido de los anuncios debe estar relacionado con la temática del blog. La facturación tiene lugar en función de las veces que los lectores hacen clic en un anuncio: cuanto más tráfico tiene un blog, más rentable resulta la publicación de anuncios de pago por clic.
Estrategias alternativas de rentabilización de blogs
La publicidad en su sentido más clásico se ha probado efectiva para muchos blogueros en los últimos años y se encuentra para muchos entre las fuentes de ingresos más fáciles de regular. No obstante, también existen otras opciones con las que sacar provecho monetario a un blog. A continuación te las presentamos brevemente.
Promoción de productos propios
Un buen blog que ofrezca contenido de calidad sienta las bases para la promoción de otro tipo de productos o servicios. Los blogueros que posicionan su conocimiento en torno a un tema se convierten en especialistas y extraen el máximo partido a esta condición de expertos para conseguir mayores ingresos. Así, un autónomo (p. ej., un fotógrafo o un diseñador web) puede escribir en su blog acerca de temas actuales en relación con su disciplina y ofrecer, a la vez, sus servicios como profesional. Los periodistas utilizan sus blogs para promocionarse a sí mismos y conseguir, de esta forma, trabajos en revistas o periódicos con gran reconocimiento. Otros ejemplos de productos o servicios propios que pueden ser promocionados en el blog incluyen, por ejemplo, libros electrónicos, seminarios y talleres o vídeo tutoriales.
Ofrecer contenido de pago
Otra de las opciones para ganar dinero como blogger es la implementación del llamado paywall (muro de pago). Mientras en países como Alemania o Estados Unidos el contenido de pago se focaliza en periódicos y publicaciones académicas, en España su consumo se centra en el sector del entretenimiento, siendo los videojuegos y la música el mejor ejemplo de su aplicación. Por lo general, un paywall se desactiva con el pago de una cuota de suscripción mensual y se puede aplicar de dos formas. Cabe la posibilidad de ofrecer contenido gratuito y de pago en una misma página. En un blog WordPress puede llevarse a cabo con plugins como Tynipass. Otra opción es la de crear una página solo para suscriptores en la que se muestra contenido Premium.
Financiación mediante donaciones
Instalando un botón para donativos en la página puedes solicitar a tus lectores apoyo financiero de manera voluntaria. A diferencia del modelo paywall, todo el contenido es gratuito y sigue siéndolo incluso si el lector decide donar. Proveedores especializados como Flattr facilitan el proceso de donación. Sin embargo, este servicio supone que el lector está registrado en Flattr y tiene un determinado crédito. Si se prefiere, se puede ofrecer una opción de donación directa, por ejemplo, proporcionando información de una cuenta bancaria en el blog.
Vender enlaces
Otra y al parecer lucrativa opción para ganar dinero con un blog es la venta de enlaces que no se marcan como publicidad pagada. Este tipo de transacciones se puede llevar a cabo en páginas como Exponsor. No obstante, estos enlaces parten con una desventaja importante frente a los enlaces de entradas patrocinadas, porque si no se marcan como publicitarios violan las directrices de Google, de forma que el bloguero se ha de resignar a una penalización por parte del buscador. Como consecuencia, puede sufrirse una disminución del PageRank y la pérdida de un buen posicionamiento en las páginas de resultados del buscador, lo que le restaría importancia al blog ante los ojos de la mayoría de los anunciantes.
Normativa vigente para blogs comerciales
El blogging comercial no funciona si no se siguen las reglas del juego. Aunque en España no hay una ley explícita que se encargue de regular la actividad comercial de un blog, existen obligaciones económicas y fiscales dependiendo de la cantidad de ingresos generados, pues estos están igualmente sujetos a impuestos. A continuación, te presentamos algunos aspectos básicos a tener en cuenta para la tributación fiscal si se gana dinero con un blog:
- Impuesto sobre Actividades Económicas: este impuesto se aplica a autónomos y a sociedades en caso de realizar una actividad artística, profesional o empresarial dentro del territorio español. La normativa dispone que:
- Tanto autónomos como sociedades están exentos durante los dos primeros años de actividad.
A partir del tercer año el pago es obligatorio si durante el primer año de actividad tu blog tuvo un importe neto de la cifra de negocios superior a un millón de euros.
Para darte de alta en el IAE, puedes acceder al modelo 037 señalando el epígrafe al que pertenece tu actividad, en este caso el 769.9 de “otros servicios de sociedad de la información” o en el epígrafe 844 de “servicios de publicidad”. Como mencionamos anteriormente, este servicio es gratuito si los ingresos no son superiores a un millón de euros.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: como autónomo, estás obligado a presentar trimestralmente el modelo 130 de pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, tu declaración de la renta. En caso de que cobres a uno o varios clientes más de 3.000 euros en un año, deberás cumplimentar el modelo 37 de operaciones con terceros.
- Impuesto sobre el Valor Añadido: el famoso IVA también es obligatorio si tienes un blog comercial. Si trabajas con anunciantes españoles, deberás presentarlo cada 3 meses rellenando el modelo 303. Para esto resulta de gran utilidad llevar un registro de todas las facturas. Si has obtenido todos tus ingresos de AdSense, la normativa es diferente. Google Irlanda es el pagador de AdSense, por lo que, al tratarse de una empresa europea y no española, sus operaciones no están sujetas a IVA. Sin embargo, al tratarse de una actividad comercial dentro de la Unión Europea, obliga a los bloggers a declarar el total anual de los pagos recibidos por AdSense y otras empresas de la comunidad europea.
- Declaración recapitulativa de operaciones intercomunitarias: para declarar las ganancias financieras de tu blog a través de AdSense u otros medios de publicidad en la comunidad europea, tienes tres opciones para presentarlas dependiendo de la ganancia total:
- Bimestral: si el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicio supera los 50.000 €
- Trimestral: si el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicio supera los 100.000 €
- Anual: si el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicio no supera los 35.000 € (excluyendo el IVA).
Así, por ejemplo, para declarar tus ganancias de AdSense, debes rellenar el modelo correspondiente en la web de AEAT con el nombre de la empresa: Google Ireland, LTD, el NIF de Google (6388047V), el código del país (IE) y la clave “s” de prestación de servicios.
- El aviso legal y la protección de los derechos de propiedad intelectual: todo blog que no esté protegido con contraseña o que no esté destinado únicamente a un pequeño y selecto grupo de lectores necesita un aviso legal. Lo mismo se aplica para algunos de sus perfiles en las redes sociales. Si quieres conocer más información al respecto, visita nuestra guía sobre el aviso legal para una página web. Otro tema legal de gran importancia para un blog comercial es proteger el derecho de propiedad intelectual. Pincha en este enlace si quieres conocer los derechos sobre la imagen en Internet.
Si tienes un blog comercial o quieres empezar a ganar dinero con un blog, te recomendamos que te dirijas a un asesor fiscal o a un experto asesor. Dados los constantes cambios que experimenta la normativa fiscal, la información anterior pretende servir como guía y no pretende reemplazar el consejo de un abogado o de un profesional en la materia.
¿Cuánto puede llegar a ganar un blogger?
Hasta aquí hemos tratado cómo monetizar un blog, pero aún queda abierta la cuestión de los ingresos de facto que puede obtener un autor de blog, una pregunta interesante aunque difícil de responder, porque los autores pueden tener muchas fuentes de ingresos diferentes por cada una de las cuales también reciben compensaciones diversas. La cosa se complica si añadimos a la popularidad y al tráfico la propia temática del blog: un blog de moda o de viajes tiene mucho más potencial de monetización que uno sobre especies animales exóticas como el ajolote mexicano, sencillamente porque su audiencia es mucho más concreta.
Ganarse la vida como blogger en España ya es posible
Hoy ya es posible vivir de un blog en nuestro país, aunque no es un trabajo fácil. Generalmente, para llegar a construir un blog rentable de forma sostenible es necesario recorrer un camino de constancia y dedicación que puede llegar a durar años, en los cuales quizás se genere poco o ningún ingreso. Solo a medida que va aumentando la popularidad del proyecto va creciendo también su atractivo para las empresas anunciantes, motivo por el cual al principio las únicas fuentes de ingresos suelen ser las donaciones y la venta de productos o servicios (talleres, cursos, etc.) propios. Eso sí, una vez se cierran colaboraciones y se logra una base financiera, los ingresos pueden aumentar en proporción geométrica.
Es difícil aportar cifras concretas, pero los ingresos mensuales por un blog pueden oscilar entre los mil y los diez mil euros al mes (sin contar los impuestos) y los más famosos incluso superan estas cifras. Hay que tener en cuenta que los blogs que, sin duda, se llevan el gato al agua son los de temática lifestyle, moda y gastronomía, que son los que tienen un público más amplio y llaman la atención con sus perfiles de Instagram, hoy por hoy la red social de blogging por excelencia.
¿Se gana dinero con un blog? Estos son los blogs más rentables
Existen blogs que se ocupan de las más diversas temáticas. La moda, los deportes, el estilo de vida o la música, cada sector cuenta con su lista de favoritos, proyectos que son resultado de historias personales exitosas. El negocio de estos blogs va a menudo más lejos de la simple publicación de entradas. Los blogueros más populares suelen ser también influencers en las redes sociales, aparecen como expertos en conferencias y eventos o incluso gestionan una marca propia. El ejemplo paradigmático de este nivel de negocio lo encontramos en el proyecto “The Blonde Salad”, creado en 2009 por Chiara Ferragni como blog de moda. Hoy, esta bloguera italiana se sitúa a la cabeza de un equipo de colaboradores que, además de ocuparse del magazín en que se ha convertido el blog, también están a cargo de gestionar los diferentes perfiles sociales, de organizar sesiones de fotos y de la colección propia de zapatos “Chiara Ferragni Collection”. Todo esto genera un volumen de ingresos estimado en unos diez millones de euros al año.
Resumiendo, estos son los bloggers mejor pagados a nivel internacional:
Blogger | Temática | Fuentes de ingresos | Ingresos estimados | |
---|---|---|---|---|
The Smart Passive Income Blog | Pat Flynn | Marketing | Marketing de afiliación, ventas, podcasts, invitado a eventos | 180.000 $ / mes |
Making Sense of Cents | Michelle | Finanzas | Marketing de afiliación, marketing directo, ventas | 120.000 $ / mes |
Pinch of Yum | Lindsay & Bjork | Gastronomía | Marketing de afiliación, marketing directo, entradas patrocinadas, publicidad PPC, eventos | 70.000 $ / mes |
Just a Girl and Her Blog | Abby Lawson | Lifestyle & Decoración | Marketing de afiliados, ventas | 30.000 $ / mes |
ShourMeLoad | Harsh Agrawal | Blogging & Internet | Marketing de afiliación, marketing directo, ventas, publicidad OPPC | 30.000 $ / mes |
MatthewWoodward.co.uk | Matthew Woodward | SEO | Marketing de afiliación, asesoría | 22.000 $ / mes |
True Valhalla | Matthew | Desarrollo de software | Ventas, marketing directo | 10.000 $ / mes |
JohnnyFD.com | Johnny | Viajes | Marketing de afiliación, ventas | 8.000 $ / mes |
Single Moms Income | Alexa | Consejos de ahorro | Marketing de afiliación, entradas patrocinadas, publicidad PPC | 6.600 $ / mes |
Income Blog | Pat Flynn | Marketing | Marketing de afiliación, ventas, podcasts, invitado a eventos | 180.000 $ / mes |
Making Sense of Cents | Michelle | Finanzas | Marketing de afiliación, marketing directo, ventas | 120.000 $ / mes |
Pinch of Yum | Lindsay & Bjork | Gastronomía | Marketing de afiliación, marketing directo, entradas patrocinadas, publicidad PPC, eventos | 70.000 $ / mes |
Just a Girl and Her Blog | Abby Lawson | Lifestyle & Decoración | Marketing de afiliados, ventas | 30.000 $ / mes |
ShourMeLoad | Harsh Agrawal | Blogging & Internet | Marketing de afiliación, marketing directo, ventas, publicidad OPPC | 30.000 $ / mes |
MatthewWoodward.co.uk | Matthew Woodward | SEO | Marketing de afiliación, asesoría | 22.000 $ / mes |
True Valhalla | Matthew | Desarrollo de software | Ventas, marketing directo | 10.000 $ / mes |
JohnnyFD.com | Johnny | Viajes | Marketing de afiliación, ventas | 8.000 $ / mes |
Single Moms Income | Alexa | Consejos de ahorro | Marketing de afiliación, entradas patrocinadas, publicidad PPC | 6.600 $ / mes |
Gana dinero con tu propio blog: trucos y consejos
Si hace tiempo que te ronda por la cabeza la idea de sacar rentabilidad a tu blog, es hora de preparar el terreno. Además de especializarte temáticamente, buscar la solución más adecuada de alojamiento, generar tráfico y relacionarte con otros blogueros, no puedes olvidar nunca que se trata de un camino largo y tortuoso que exige mucha paciencia y constancia, aunque sí hay algunos trucos a los que puedes recurrir para acelerarlo:
- Optimizar la carga de la página: a un weblog, como su mismo nombre indica, se accede desde la red y sus potenciales lectores tienen las mismas expectativas en cuanto a experiencia de usuario que las que tendrían para cualquier otro proyecto. Además de un diseño intuitivo y una estructura clara, también exige que se cargue rápido y es en este punto en el que podemos influir sobre todo con la elección del sistema de gestión de contenidos así como del entorno de alojamiento. Si utilizas un CMS, la carga puede mejorarse con plugins, por ejemplo, con Lazy Load para páginas de WordPress. Este plugin es el que permite que se carguen las imágenes solo cuando aparecen en el espacio visual del lector.
- Presentar más contenido: muchos autores muestran solo una pequeña parte de todas sus publicaciones o incluso prescinden totalmente de contenido escrito en la página principal, pero es precisamente ofreciendo variedad como se aumenta la probabilidad de despertar el interés del lector y reclutar de esta forma a seguidores fieles. Además, el aumento de la permanencia en la página se refleja de forma positiva en el ranking. Es importante no olvidar tampoco aquí el mencionado tiempo de carga de la página.
- Añadir una vista previa: con una imagen atrayente y un breve resumen (teaser) del artículo motivas a tus visitas a entrar a leer tu artículo. Hay sistemas de gestión de contenidos que los generan automáticamente a partir de las primeras líneas del texto, una opción a la que se puede recurrir para ahorrar tiempo, pero también puedes escribirlo tú mismo, de forma que puedas acentuar el contenido de una forma más personal.
- Destacar las llamadas a la acción: si además de contenido escrito también ofreces una newsletter, productos o servicios para monetizar tu blog, debes presentarla adecuadamente a tu público. Los formularios y botones de descarga o suscripción han de figurar a la vista del lector en un lugar preeminente, y en caso de integrar en el blog varios botones de CTA, no cometas el error de dar la misma importancia a todos. Destaca lo más importante por encima de los demás de forma que el lector no se enrede en una maraña de símbolos y botones y no sepa cuál escoger.
- Analizar los hábitos de los usuarios: cada vez que ajustes tu blog para llegar a más lectores, aumentar la permanencia en el sitio o mejorar la tasa de conversiones debes analizar el efecto de estos cambios. Con ayuda de programas de análisis web como Google Analytics puedes saber si una táctica ha generado más tráfico o animado a las visitas a realizar alguna transacción. Lo único que debes tener en cuenta es no llevar a cabo todos los cambios a la vez porque, si bien podrías determinar que los cambios tuvieron un efecto positivo en el blog, no podrías concretar cuál de las medidas fue la que intervino en mayor medida.
Si quieres dedicarte en cuerpo y alma a la creación de contenido y a la optimización del blog, la solución más adecuada para ti pasa por un alojamiento gestionado. Con él obtienes una estructura de hardware adaptada perfectamente a las necesidades de tu weblog, pero también soporte en la instalación, la gestión y la actualización del software que vayas a utilizar. Con el alojamiento WordPress Gestionado de IONOS la instalación de WordPress se convierte en un trámite realmente sencillo y todas las actualizaciones futuras de seguridad y del núcleo se instalan automáticamente. Los plugins y temas más importantes están disponibles para el usuario desde el principio y el equipo de atención al cliente está a tu disposición en todo momento para cualquier duda.
Ganar dinero como blogger: ¿qué opciones tienes?
Hemos mostrado que antes de poder rentabilizar un blog hay que ocuparse de un sinfín de cuestiones y dedicarle mucho tiempo. Solo cuando un proyecto genera el tráfico suficiente, resulta atractivo para las empresas anunciantes o se beneficia de los contactos adecuados y es posible obtener beneficio de las opciones de monetización presentadas aquí. En la siguiente tabla hemos sintetizado cuáles son las diferentes vías de monetización de blogs disponibles a día de hoy:
Qué es | Ventaja | Desventaja | |
Marketing directo | Alquilar espacio publicitario en el blog | El precio lo fija el autor y no hay comisión por intermediarios | Mucha dedicación, sobre todo para captar clientes |
Entradas patrocinadas | Publicaciones editoriales sobre un producto o un tema a cambio de una compensación | Enlaza el aspecto publicitario con la entrega de información relevante al lector | Es obligatorio indicar que es contenido pagado y el bloguero podría arriesgar su credibilidad ante el lector |
Marketing de afiliación | Recomendar productos o servicios en un artículo | Es una forma de obtener ganancias sin mucho esfuerzo, incluso con poco tráfico | El bloguero solo ingresa si se realiza la conversión (el lector sigue la recomendación). El enlace desvía el tráfico al sitio del anunciante. |
Publicidad PPC | Alquiler de espacio publicitario a través de un servicio externo | No hay que buscar personalmente a los clientes | El autor solo obtiene ingresos si el lector pincha en el anuncio. La comisión por clic depende del tráfico |
Venta de productos o servicios | El autor ofrece activamente servicios o productos propios además de contenido escrito | Las ofertas extra aportan un valor añadido al lector y sirven para captar nuevos seguidores | Requiere mucho trabajo y se corre el riesgo de perder al lector por un exceso de información u oferta |
Contenido de pago | El blog o ciertos artículos están disponibles solo al pagar una tasa | Entrada estable de ingresos y menos dependiente del tráfico que las cooperaciones con anunciantes | Requiere contar con una buena imagen y el público objetivo adecuado. Es difícil mantenerse frente a la competencia, que ofrece contenido similar gratis |
Donaciones | Se anima al lector a apoyar económicamente al blog (de forma voluntaria) | Es muy fácil de integrar y especialmente útil en los inicios | Inadecuado para blogs profesionales que exceden de un cierto tamaño |
Venta de enlaces | Venta de enlaces en artículos publicados | Fuente de ingresos asequible que se lleva a cabo con proveedores especializados | Los enlaces no marcados como publicitarios infringen la normativa de Google |
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