B2B: qué es el business to business

Quien todavía no sea un experto en marketing es probable que se pregunte qué significa realmente B2B. Para los profesionales del marketing y los distribuidores con más experiencia en el ámbito del business to business no es tan importante trazar una definición de B2B, ya que se interesan más por las estrategias y los métodos que se utilizan para llegar al público objetivo que constituyen los clientes comerciales.

En principio, el análisis amplio del público objetivo es el fundamento para una organización óptima de las ventas y el marketing. El avanzado giro digital sitúa también a las empresas B2B ante importantes desafíos. A continuación te explicamos qué es el B2B, analizamos las peculiaridades de este modelo de negocio y te damos algunos consejos para llevar a cabo un marketing B2B exitoso.

¿Qué es el B2B?

Se puede hablar de B2B, abreviatura del término business to business, cuando una empresa entabla relaciones comerciales con al menos otra empresa. Dichas relaciones comerciales pueden comprender tanto el envío de mercancías como la prestación de servicios. Lo característico del marketing B2B es que dos empresas entran en contacto entre sí, diferenciándose este ámbito claramente del B2C (business to consumer), en el que se establecen relaciones comerciales entre una empresa y los consumidores finales.

Definición

La abreviatura B2B (business to business) designa las relaciones comerciales entre al menos dos empresas, por lo que se diferencia de las relaciones comerciales con consumidores finales directos (B2C = business to consumer).

Un ejemplo clásico de marketing B2B eficaz es el que ofrece la mayor consultora del mundo, IBM (International Business Machines). Con sus productos y servicios (desde el asesoramiento estratégico a la gestión de las relaciones con los clientes pasando por la gestión de la cadena de suministro), la empresa está presente en un total de 20 sectores diferentes y obtiene la mitad de su facturación total de esta manera.

Comparación de B2B y B2C

A diferencia del marketing B2B, B2C hace referencia a la relación comercial entre una empresa y un consumidor en la cual las empresas ofrecen productos o servicios a los consumidores directamente. Algunos casos de empresas que utilizan estrategias B2C son, por ejemplo, los supermercados, las empresas de turismo, las peluquerías y otras cuyas ofertas no están orientadas especialmente a otros negocios.

El hecho de que los grupos destinatarios del B2C y B2B sean a veces muy diferentes entre sí tiene un impacto en el marketing y en el diseño de los productos. A continuación te ofrecemos las diferencias más importantes entre B2B y B2C:

  B2B B2C
Productos Son habituales los productos nicho no estandarizados, los productos se adaptan a las necesidades individuales del cliente y están ligados a elevados gastos de asesoramiento A menudo, productos fabricados en masa, los productos están destinados principalmente al consumo propio
Conocimientos del cliente Los clientes potenciales tienen sólidos conocimientos técnicos, los socios está informados sobre los productos actuales, los precios y los competidores, el asesoramiento y la asistencia intensivos tienen una prioridad elevada Los clientes no suelen contar con conocimientos específicos sobre el sector, los precios y las ofertas pueden compararse de forma transparente y sencilla, pero el cliente no es consciente de la situación actual del mercado
Relación con el cliente El contacto directo con el cliente es esencial para mantener relaciones duraderas y personales El requisito para una relación exitosa es una buena gestión de la relación con el cliente (Customer relationship management, CRM)
Proceso de compra Varios trabajadores involucrados de forma activa en el proceso de decisión, proceso de compra más complejo y dividido en varias etapas Las decisiones de compra tienen generalmente un carácter emocional, el proceso de compra suele ser rápido
Volumen de transacciones Alto valor de transacción, número de ventas en comparación bajo Generalmente bajo valor de transacción (excepciones: productos de lujo, sector del automóvil e inmobiliario), elevado número de vendedores

Sectores importantes del B2B

Los clientes comerciales y los consumidores privados tienen expectativas diferentes en lo que respecta al éxito de una relación comercial. Así, los clientes B2B tienen conocimientos amplios debido a su pertenencia al sector, por lo que esperan que sus interlocutores también tengan un conocimiento profundo sobre el sector y los productos y conozcan la terminología del mercado. Además, el contacto duradero con el cliente y una relación sólida y prolongada en el ámbito del marketing B2B resulta todavía más importante que en B2C. Por último, en la mayoría de los casos se establece contacto con trabajadores individuales que son responsables de las compras de toda una empresa. Normalmente, el cliente B2B individual genera un volumen de ventas mucho más elevado que los clientes individuales del marketing B2C.

Si quieres responder a las expectativas particulares de la empresa cliente, debes adaptar los diferentes sectores empresariales a los procesos business to business, lo que afecta sobre todo a los departamentos de ventas, atención al cliente y marketing.

Ventas en el ámbito del B2B

La gestión de las ofertas y la consiguiente comercialización de productos o servicios son responsabilidad de los agentes de ventas. Tras finalizar el proceso de compra es muy importante enviar al cliente las mercancías de forma impecable y con celeridad o suministrarle un servicio sin complicaciones. Hasta este punto, los principios del B2B y del B2C son similares. A diferencia de lo que ocurre en el B2C, los trabajadores de los departamentos comerciales deben contar con extensos conocimientos sobre el producto o servicio. Además, en el ámbito de la captación de clientes se requieren diversas soft skills: mientras que en el B2C se prevé la creación de numerosas relaciones con clientes, en el B2B es esencial que se establezca un vínculo estable con cada uno de los clientes  que incluye el contacto personal.

En el B2B, todo vendedor debe prepararse en función de la persona de contacto de la otra empresa, anticipándose a sus necesidades y estableciendo una comunicación de igual a igual. En el mejor de los casos, puede que el contacto se prolongue durante años. En cambio, la cantidad de clientes en el ámbito del B2C es generalmente demasiado elevada como para adaptarse de forma individual a cada uno de ellos. En esto es muy importante conocer las preguntas habituales a las que se enfrentan los trabajadores en el B2C.

Atención al cliente

Un servicio de atención al cliente que realmente funcione es otro requisito fundamental para que exista una relación duradera entre empresas. Debido a su complejidad, los productos o servicios en el ámbito del business to business requieren generalmente un servicio de atención al cliente excelente. Un servicio como tal por parte de las empresas debe ser capaz de responder a todas las cuestiones posibles en torno a los productos o los servicios. Dado que está relacionado generalmente con expertos en el sector, debe poder lidiar con las preguntas más especializadas.

Marketing B2B

El marketing business to business aúna todas las medidas de marketing que tienen un efecto positivo en la relación entre dos empresas. El objetivo de estas actividades de marketing es construir una base de confianza y establecer un vínculo más sólido con la empresa cliente. En comparación con el B2C, un marketing más diversificado e impersonal, el B2B está más orientado a los clientes.

Adopción de las medidas correctas

Una aplicación eficaz del marketing B2B requiere un cambio de mentalidad, ya que la forma de dirigirse al cliente comercial se diferencia de la que requiere el cliente privado. Las compras impulsivas influenciadas emocionalmente no son habituales en el B2B, puesto que es el cliente el que pide el servicio o el producto ante una necesidad real.

Tanto en el marketing B2B como en el B2C, una presentación profesional de la página corporativa y una estrategia orientada a objetivos de Email marketing, marketing en redes sociales y de contenidos constituyen herramientas de marketing fundamentales. En el caso del marketing business to business, el desafío consiste en adaptar dichas herramientas al público objetivo particular de los clientes empresariales.

  • Página web: ¿demuestra profesionalidad la página web de tu empresa? La respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa para lograr el éxito de la estrategia de marketing B2B, pues el que tu empresa parezca competente y experta en la Web es la base fundamental del éxito en el marketing. Así, una página web empresarial debe proporcionar a los clientes potenciales los primeros datos sobre la misma y sus servicios. Debido a los conocimientos especializados del público objetivo, la información sobre los respectivos productos o servicios debe ser más completa que en el B2C, de ahí que un discurso emocional sea menos importante. Además, todas las posibilidades de contacto deben estar directamente visibles para los clientes comerciales potenciales, pues así se puede contactar rápidamente con el personal de ventas o con los compradores en caso de consultas.
  • Email marketing: si la decisión de compra de la empresa cliente se prolonga, es ventajoso hacerse presente a los clientes. Esto puede lograrse mediante una newsletter que informe a los interesados sobre nuevas ofertas, lleve a cabo encuestas o aplique nuevas acciones de marketing. Debido a su pertenencia al sector, el público objetivo se interesa por información actualizada de su ámbito empresarial. Es recomendable utilizar este interés a tu favor recompensando, por ejemplo, la suscripción a una newsletter con el envío gratuito de material informativo o didáctico.
     
  • Marketing en redes sociales: una actividad constante en las redes sociales contribuye a mantener el contacto con el público objetivo, y es que estos canales permiten aumentar el alcance con unos gastos en comparación más bajos. A este respecto, lo importante para tu empresa es seleccionar las redes sociales adecuadas. En las más populares como Facebook e Instagram también hay empresas, pero estas páginas resultan más adecuadas para dirigirse a consumidores a los que es posible llegar con contenidos interesantes. Si, por el contrario, quieres llegar a clientes comerciales sobre todo, debes registrarte en redes sociales comerciales como XING o LinkedIn. Por ello, es conveniente que las novedades relevantes del sector sean parte esencial de tu estrategia de redes sociales para tu público objetivo.
     
  • Marketing de contenidos: para fortalecer tu marca y diferenciarte de manera positiva de los posibles competidores no debes pasar por alto el marketing de contenidos. En este caso, el foco de atención no se sitúa tanto en la venta de productos o servicios, sino en la transferencia de contenidos informativos y de carácter consultivo que tienen un valor añadido para la empresa.
     
  • Participación en ferias: la participación en ferias tiene gran relevancia para el marketing business to business, en particular para la presencia en ferias comerciales. Esto resulta comprensible, pues en ellas puede conocerse a otros profesionales del sector y prácticamente no se da ninguna pérdida por divergencia como en otras medidas de marketing. Además, las ferias dan la oportunidad de establecer el contacto personal directo con los responsables de la toma de decisiones de los clientes potenciales o de las empresas asociadas.

Tendencias en el marketing B2B

La evolución digital también ha dado lugar a cambios en el marketing business to business, pero para poder reaccionar a ellos a tiempo y de forma adecuada es necesario identificar las nuevas tendencias.

  • Comercio online: en el transcurso de la digitalización, el número de transacciones online de clientes empresariales va en aumento. Para que tu empresa no se quede rezagada es recomendable contar con una página web informativa y con una tienda online propia.
     
  • Plataformas B2B: las plataformas B2B son cada vez más importantes. Así, hay plataformas ya operativas como Amazon Business y Alibaba que puede que obtengan un alcance elevado con medidas más reforzadas en los ámbitos de la optimización en buscadores (SEO) y de la publicidad en buscadores (SEA). Es recomendable utilizar estas plataformas a tiempo para llegar a clientes potenciales.
     
  • Integración de datos: para que no se pierdan datos importantes de tus productos o servicios es conveniente agrupar información relacionada y ofrecerla a los clientes.
     
  • Discurso orientado al público objetivo: debido a que el marketing business to business facilita una delimitación del público objetivo más clara que el B2C, pueden adaptarse mejor los contenidos y el material publicitario a sus necesidades. Para ello es conveniente informarse por medio de las redes sociales y de las plataformas del sector acerca de lo que preocupa al público objetivo.
En resumen

Las relaciones comerciales entre empresas no son nada nuevo, pero los procesos cambian con respecto a la digitalización y requieren modificaciones constantes. La individualización del marketing B2B es un factor significativo con el que defenderse frente a los nuevos competidores. Así, es conveniente que las empresas hagan uso de las posibilidades que un público objetivo definido con claridad plantea para el B2B. Para entablar relaciones comerciales con ayuda de tus propias medidas de marketing es necesario recordar que, en este caso y a diferencia del ámbito B2C, se establece contacto con un público objetivo experto que realiza compras en función de unas necesidades concretas y de argumentos de usuario comprensibles y que no se guía tanto por motivos emocionales.

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