Alternativas a Etsy: portales de venta online

Etsy es uno de los lugares más importantes para que artistas y creadores de artesanía vendan sus artículos. La plataforma se lanzó en Estados Unidos en 2005 y ahora cuenta con más de 2,5 millones de usuarios. Tras el cierre de la plataforma de venta online Dawanda, Etsy se convirtió en una perfecta alternativa para los vendedores, ya que ofrecía una herramienta de migración adecuada que permitía un traslado sencillo.

Nota

Dawanda dejó de operar en 2018 después de 12 años. La empresa había perdido ingresos debido a la creciente competencia internacional, y dejó de ser solvente. La plataforma estadounidense Etsy se hizo posteriormente con el negocio y ofreció a los usuarios de Dawanda un traslado gratuito.

Por este motivo, muchos de los vendedores que buscaban una alternativa a Dawanda acabaron en Etsy. Sin embargo, Etsy no es siempre la mejor opción para todo el mundo: la compañía estadounidense no aplica totalmente la normativa de la UE en algunas ocasiones, y algunos tipos de artículos tienen mucha competencia y requieren de una buena estrategia de marketing. Por este motivo, dependiendo de tu área de trabajo, muchas veces es recomendable examinar otras plataformas de venta. Te presentamos un listado de alternativas a Etsy interesantes, con sus ventajas y desventajas.

La última actualización del artículo se ha llevado a cabo en abril de 2021.

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Alternativas a Etsy interesantes

Storenvy

Storenvy es un mercado online estadounidense de arte, artesanía y artículos para el hogar formado por vendedores independientes. Los vendedores pueden personalizar su storefront y utilizar su propio nombre de dominio. A diferencia de Etsy, la categorización es más flexible, por lo que no tienes que preocuparte si tus nuevos artículos no encajan en las categorías preestablecidas.

Ventajas Desventajas
Se pueden enviar descuentos a los clientes interesados Los productos de pequeños comerciantes se muestran junto a los productos industriales
Sin cuotas mensuales Comisiones del 15 %
Herramientas de análisis Escaso servicio al cliente
Storefront personalizable con plantillas CSS  

Amazon Handmade

Amazon es una de las plataformas de venta online más utilizada en España. Por esta razón, muchos vendedores consideran esta alternativa más beneficiosa que Etsy. Con Amazon Handmade ahora también tienes la posibilidad de vender tus productos artesanales en el famoso portal.

Listar productos en Amazon requiere mucho trabajo, ya que los productos tienen que ser descritos al detalle para mejorar su visibilidad. Sin embargo, si lo haces, conseguirás un gran número de clientes potenciales, pues Amazon Prime actualmente cuenta con 103 millones de suscriptores.

Ventajas Desventajas
Buena personalización Los vendedores deben hacer una solicitud
Gran número de compradores 15 % de intereses más gastos de venta
Descripciones de producto detalladas El pago no aparecerá en la cuenta del vendedor hasta que el artículo no haya sido enviado
Listado de productos gratuito, sin cuota mensual Herramientas de análisis limitadas
Gran número de categorías Sin descargas ni venta de productos digitales

Zazzle

En Zazzle, los artistas no pueden ofrecer productos, pero sí pueden ofrecer diseños propios que se puedan utilizar para productos específicos. Para ser aceptado como vendedor, tendrás que solicitarlo presentando tus mejores diseños. Tus ideas deben ser aptas para imprimirse en artículos de papelería, vajilla, textiles o carteles. Los productos se venden luego a través de Zazzle. La plataforma cede un porcentaje de las ganancias al diseñador.

Ventajas Desventajas
Los diseños pueden venderse en una gran variedad de productos (interesante para los diseñadores) No se pueden vender productos propios
Posibilidad de personalizar los productos por parte de los compradores Margen financiero complicado
Sin intereses  

Redbubble

Al igual que Zazzle, la plataforma australiana Redbubble también permite a artistas de todo el mundo ofrecer sus diseños, que pueden imprimirse en ropa, bolsos, artículos de papelería o decoración para el hogar. Más de 700 000 artistas de todo el mundo ya están registrados. Los productos se dirigen especialmente a un público joven, ya que, a través de las colaboraciones con las marcas, se ofrecen fan arts licenciados de series, películas y similares.

Ventajas Desventajas
Registro gratuito No se pueden vender productos propios
Creación, impresión, embalaje, envío, pago, servicio de atención al cliente y devoluciones a cargo de Redbubble Margen financiero complicado
Diferentes formas de pago  
Ofertas y programas de afiliación  
Posibilidad de vender fan art con licencia oficial gracias a las colaboraciones con las marcas  

Artesanum

Artesanum es una plataforma creada en el año 2007 por el Grupo Intercom, con sede en Barcelona. Se trata del portal de artesanía más visitado del mercado español. En su catálogo encontrarás una gran selección de productos, como artículos de decoración, joyería y bisutería, ropa, cosmética, etc.

Ventajas Desventajas
Registro gratuito en la versión básica 10 % de comisión por cada venta
Gran variedad de categorías  
Consejo

¿Quieres vender directamente a través de tus redes sociales y no abrir tu propia tienda? Convierte a tus seguidores en clientes. El botón de compra para redes sociales de IONOS puede integrarse fácilmente en tu página web o cuentas de redes sociales.

CoolMaison

CoolMaison es otra plataforma creada en España en la que los artesanos tienen la posibilidad de presentar a sus clientes productos únicos hechos a mano. Además de los productos disponibles, se ofrece al cliente la posibilidad de hacer encargos de productos hechos a medida. Si te interesa vender con ellos, debes enviar una presentación de tus productos con fotos.

Ventajas Desventajas
Sin gastos de envío Es necesario hacer una solicitud para estar en la base de datos de artesanos
Competitividad limitada  

Todas las alternativas a Etsy de un vistazo

Las alternativas a Etsy que te hemos presentado se diferencian principalmente en el rango de precios y tarifas, pero también en el enfoque de los productos y en el alcance a compradores. Dependerá de tu producto, de tu conocimiento de marketing y SEO, y de tus objetivos, elegir una u otra. Ya sea en Etsy o en una de sus alternativas, con esfuerzo siempre es posible conseguir buenas ventas de casi cualquier producto.

Plataforma Precio Listado de productos Compradores
Etsy - 0,20 $ por producto cada 4 meses- Sin cuota mensual de suscripción (10 $/mes la opción Plus)- 5 % de tasa de transacción- 3 % + 0,25 $ tasa de procesamiento de pago - Tantos productos como quieras- 0,20 $ de tasa por producto- Los listados caducan cada 4 meses 60 millones
Storenvy - 15 % comisión- Sin cuota mensual (es posible utilizar una versión Plus)- Sin cuota de inscripción - 1000 productos con el plan gratuito 1 millón
Amazon Handmade - 15 % comisión-Sin cuota mensual de suscripción - Sin cuota de inscripción - Tantos productos como quieras-Sin cuota de inscripción- Los listados no caducan- El listado de productos puede ser difícil 197 millones
Zazzle - Sin cuotas mensuales- El vendedor recibe alrededor de un 15 % del precio de la compra - No se pueden subir productos propios, solo diseños 30 millones
RedBubble - Sin cuotas mensuales- El vendedor recibe entre un 10 % y un 30 % del precio de la compra - No se pueden subir productos propios, solo diseños 7 millones
Artesanum - Sin cuota de inscripción- Sin cuotas mensuales- 10 % de comisión por cada venta - Tantos productos como quieras- Los listados no caducan Menos de 1 millón
CoolMaison - Debes solicitar registrarte para conocer tus condiciones de venta - Debes solicitar registrarte para conocer tus condiciones de venta Menos de 1 millón

Página web propia: una alternativa a Etsy con mucha independencia

Si no quieres atarte a una plataforma de venta, también puedes crear tu propia web. Con el sistema modular para tiendas online de IONOS, podrás empezar fácilmente tu propio negocio online. Este sencillo sistema modular te ayuda a diseñar tu tienda según tus propias necesidades. Muchas funciones útiles (como varias opciones de pago y envío) ya están incluidas. La oferta también incluye herramientas de marketing.

Con tu propia tienda online, podrás decidir tú mismo si quieres clasificar tus productos y cómo hacerlo, y qué información quieres incluir en cada uno de ellos. Tendrás que hacer frente a los costes del hosting, pero a cambio no tendrás que pagar comisiones por tus ventas. La única desventaja: probablemente no llegarás a una comunidad de usuarios tan grande como la de Etsy, Amazon, etc.

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