Alternativas a Amazon: otras tiendas online son posibles

A todos nos ha pasado: oyes hablar de la nueva novela de tu autor favorito y no puedes esperar más a leerla, tu hijo necesita una mochila nueva con urgencia, pero no sabes de dónde sacar el momento para ir a comprarla. ¿Qué se nos viene a la cabeza? Amazon. No hay que sentirse culpable, el gigante del comercio electrónico lo tiene todo y el envío en muchas ocasiones es tan rápido que el viaje a la tienda física pierde sentido. Pero hay muchas alternativas a Amazon que, a pesar de no ser tan conocidas, a menudo cuentan con un catálogo muy interesante y están especializadas en un nicho más específico, por lo que la oferta es más amplia y está más estudiada.

Para los comerciantes, esto supone tantear otras opciones que pueden adaptarse mejor a su catálogo. Te acompañamos en una selección de las mejores tiendas online que se encuentran hoy en el paisaje digital.

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Marketplaces generalistas

Amazon sigue un modelo multimarca que comenzó sirviendo de plataforma online para vendedores que podían enviar sus artículos a cualquier parte del mundo para pasar a convertirse en un ecosistema que no solo comercializa sus propios productos, sino que también ofrece vídeo a demanda o almacenamiento en la nube. Para un vendedor dispuesto a abrirse a nuevos mercados, puede ser interesante estudiar alternativas a Amazon tan potentes como la china AliExpress, muy popular en España; la japonesa Rakuten, que rivaliza con Amazon y Netflix en su oferta de streaming, o la argentina MercadoLibre, con una audiencia que se extiende a toda América Latina.

AliExpress

Dentro del imperio Alibaba del multimillonario chino Jack Ma, se encuentra la filial española de AliExpress, fundada en 2009 y precedida por su éxito en China (donde supone el 80 % del comercio electrónico) es una plataforma al por menor que funciona de una forma similar a eBay: más que actuar como vendedora directa como hace Amazon, el portal actúa como mediador entre el vendedor y el comprador. El catálogo de esta tienda multimarca se dirige al consumidor americano y europeo interesado en productos de gama baja y en réplicas low cost de las grandes marcas. Si, a priori, la plataforma se esfuerza en promover políticas de protección al comprador, no son pocos los problemas que han tenido los compradores en España debido a un incumplimiento continuo de la normativa en cuanto a garantías y devoluciones. Pese a las denuncias acumuladas, lo que llevó a retirarse físicamente de España en 2017, sigue siendo una de las alternativas favoritas a Amazon en la península.

MercadoLibre

En América Central y del Sur es MercadoLibre la plataforma que aglutina a vendedores y compradores al margen de Amazon. MercadoLibre fue creado como proyecto estudiantil por el empresario Marcos Galperín y concebido como una alternativa a eBay. Su fundador pronto encontró los apoyos financieros que necesitaba para lanzar en 1999 una plataforma de compraventa que hoy opera en 18 países de América Latina. Con un crecimiento de los ingresos por encima del 50 % en México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay y una estrategia consistente en ir integrando otros portales locales, MercadoLibre es el ecosistema de eCommerce más poderoso en América Latina y un potente aliado para cualquier vendedor que quiera introducirse en este mercado. Los compradores valoran, entre otras cosas, la amplia variedad de su catálogo que cuenta con todo tipo de productos como, por ejemplo, inmuebles, accesorios para vehículos o equipamiento industrial. También seduce a sus clientes la protección que brinda su propio sistema de pago online, MercadoPago, que libera el pago al vendedor solo en el momento en el que el comprador acredita la recepción de la compra y que permite pagar desde cualquier dispositivo.

Rakuten

Nacida, como muchos de los gigantes del comercio electrónico, en la década de los noventa, Rakuten Inc. es la tienda online más poderosa de Japón y una de las diez compañías más grandes del mundo, con más de 50 millones de usuarios registrados. A mediados de los 2000 la compañía, con sede en Tokyo, comenzó su estrategia de expansión global a través de la diversificación en servicios online que incluían los videos a la carta o la banca online y que cristalizó en 2006 en el ecosistema Rakuten, que hoy se fundamenta en el sistema de puntos de recompensa. En España, el consumidor cuenta con la posibilidad de comprar en tiendas tan conocidas como fnac o mediamarkt y canjear sus puntos en la plataforma de vídeo a demanda (Rakuten TV), en portales de viajes (Booking.com) o en algunas de sus tiendas favoritas, como Mango o Decathlon.

Alternativas a Amazon en moda y lifestyle

Desde los días de la tienda a distancia Venca, comprar moda y accesorios ya no tiene ningún secreto. El consumidor de hoy, haciendo clic, tiene a su disposición un amplio abanico de ofertas que viste tanto al más vanguardista, como al interesado en sostenibilidad o a los fieles a una marca. A continuación, una pequeñísima muestra.

ASOS

AsSeenOnScreen (www.asseenonscreen.com) nace en el año 2000 como plataforma online de comercio minorista de moda y cosméticos para una audiencia joven que buscaba las prendas que veía llevar a sus ídolos. Convertida pronto en asos.com a partir del acrónimo del nombre original, el portal amplió también su catálogo a otras marcas al tiempo que comenzó a desarrollar su propia línea de moda y accesorios. Dentro del mercado español de eCommerce de moda, ASOS supera a Zalando en cifras de ventas y esto puede deberse a la filosofía gender neutral que defiende la tienda online. ASOS se presenta a sí misma, además, como una compañía comprotida con la defensa de los derechos laborales, con la situación del colectivo LGBTQ y con el consumo responsable para proteger el medioambiente. De esta manera, el portal se identifica con algunas de las preocupaciones del público más joven. Otros factores, como el envío y la devolución gratuita o una mayor diversidad de tallas, hacen de la tienda online uno de los portales más importantes a la hora de comercializar moda joven y no convencional.

Etsy

Lanzada en 2005 por Rob Kalin, a raíz de la necesidad de encontrar un sitio online donde presentar sus creaciones, Etsy se ha erigido en una plataforma imprescindible para la compraventa de artesanía y antigüedades, aglutinando a día de hoy a cerca de un millón y medio de vendedores y 20 millones de compradores. Para vender en Etsy es necesario registrarse (también para comprar) y, aunque no se paga por membresía, la página establece una comisión por artículo y por venta. El abanico de categorías es bastante amplio y oscila entre la joyería, los accesorios y los artículos vintage, que han de tener un mínimo de 20 años de antigüedad, pasando por la decoración doméstica, los artículos infantiles o incluso todo lo necesario para la boda de tus sueños. Como una feria artesanal de dimensiones colosales, en Etsy todo tiene un exquisito toque personal que, difícilmente, se podrá encontrar en una tienda convencional.

Juguetes para techies: alternativas a Amazon en tecnología

Amazon o eBay se llevan el gato al agua en muchos aspectos, pero al margen de estos dos marketplaces, hay otras plataformas donde también se consiguen muy buenos precios.

PcComponentes

La tienda española es líder en la venta de todo tipo de artículos tecnológicos de última generación, aunque en su catálogo también se encuentran electrodomésticos, productos de higiene personal o artículos para el tiempo libre. PcComponentes nace en Alhama, Murcia, en el año 2005 apostando desde el principio por la venta online. Gracias a la calidad de su servicio, su envío en 24 horas, una atención al cliente impecable y un servicio de montaje y reparación de equipos informáticos, PcComponentes ha logrado convertirse en la tienda online de referencia en España para artículos de informática y tecnología y en una alternativa a Amazon por pleno derecho. Ahora también ofrecen la posibilidad de una suscripción Premium con la que se obtiene una tarifa plana para envíos.

Otras alternativas a Amazon

El nicho de los excesos de existencias ha generado también oportunidades de negocio. La norteamericana Overstocks nace en 1999 en Salt Lake City como comercio minorista de mercancías excedentes y, a día de hoy, continúa comercializando artículos de hogar y decoración de liquidación. En el ámbito al por mayor, la española SoloStocks es la plataforma de referencia para la compraventa de stocks entre profesionales.

Solostocks

En el terreno de la venta mayorista o B2B, la española SoloStocks ha venido sirviendo desde el año 2000 como marketplace para restos de almacén o lotes de productos ofrecidos por fabricantes e importadores a comerciantes y, aunque en menor medida, también a particulares. Pese a los problemas financieros a los que tiene que hacer frente en la actualidad, el portal sigue estando activo y ofrece la oportunidad de solicitar presupuestos y realizar compras. Para ello, se ha de indicar qué es lo que se solicita, cuántas unidades y cuánto se está dispuesto a pagar por unidad. En el caso de estar interesados en un lote, se ha de contactar con el vendedor en algunos casos, sobre todo si el precio no se ha publicado o no es una empresa la que solicita información, porque no todos venden a particulares. La plataforma se encarga de gestionar el envío y el pago al vendedor. El catálogo del portal es tan amplio que abarca desde maquinaria pesada a componentes electrónicos pasado por consumibles para el hogar o prendas de vestir.

Si este aperitivo te ha abierto el apetito de la compra online, una breve exploración de la red te hará consciente de la enorme cantidad de alternativas a Amazon de las que dispone, hoy en día, el consumidor, que incluso puede convertirse él mismo en vendedor de sus propios bienes en plataformas tan populares como la barcelonesa Wallapop o la brasileña enjoei. Como fomentadores de la economía colaborativa, estos dos negocios son expresión del cambio de mentalidad en el consumo, aunque este, pese a todo, siga rindiéndose a los encantos de los grandes marketplaces.

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