YouTube Shorts: la alternativa a TikTok e Instagram Reels

Después de haber imitado una función central de WhatsApp o Instagram con YouTube Stories, YouTube replica con YouTube Shorts otra función de sus competidores, que puede usarse en la app de la plataforma de videos. Esta nueva aplicación de YouTube te permite crear videos de corta duración, por lo que se asemeja a otros formatos como, por ejemplo, Instagram Reels o TikTok.

¿Qué son YouTube Shorts?

YouTube utiliza los YouTube Shorts, al igual que hace Instagram con sus reels, para presentarse como una alternativa a TikTok. Estos Shorts son videos cortos de hasta 60 segundos de duración en formato vertical que se pueden crear con un dispositivo móvil a través de la app de YouTube. Asimismo, pueden ir acompañados de música o efectos de sonido, aunque solo si el usuario los añade directamente de la biblioteca multimedia de YouTube. Esto no solo es útil, sino que también facilita la creación de contenido audiovisual. YouTube Short es la herramienta perfecta para grabar distintos “challenges” o probar distintos estilos de video. De hecho, no es necesario tener un equipo profesional para grabar los videos.

¿Dónde se pueden ver los YouTube Shorts?

Este tipo de video está pensado especialmente para dispositivos móviles y se publica en la app de videos YouTube. Más concretamente, puedes encontrarlos en la barra de navegación directamente al lado del menú principal. Ahora bien, si haces clic en el símbolo “más”, puedes seleccionar la opción “Crear un corto” para abrir el menú de creación. Aquí puedes cambiar el filtro, seleccionar diferentes pantallas o ajustar individualmente la velocidad de reproducción. Aunque en un principio están diseñados para smartphones, también puedes ver YouTube Shorts en tu ordenador. Para ello, solo debes insertar “#Shorts” en la barra de navegación de YouTube. Se mostrarán todos los videos correspondientes.

¿Cómo se crean los YouTube Shorts?

Si deseas crear tus propios videos de corta duración para YouTube, así es cómo deberías empezar:

  • En primer lugar, abre la aplicación de YouTube y accede a tu cuenta. Ahora, clica en el símbolo “más” para abrir la barra del menú. A continuación, elige entre las diferentes opciones que están a tu disposición.
  • Si haces clic en la opción “Crear un corto”, puedes habilitar tu cámara para empezar con tu grabación. Además, puedes controlar el intervalo de tiempo con la opción que se encuentra sobre botón de inicio. Por ejemplo, si quieres que tu video dure más de 15 segundos, haz clic en el número “15” para aumentar la duración a 60 segundos.
  • ¿Quieres añadir música a tu video? En ese caso, haz clic en “Añadir música” y accede a la biblioteca multimedia de YouTube. A continuación, selecciona tu canción y empieza a grabar tu video.
  • Al finalizar tu grabación, tienes varias opciones en la barra lateral. Youtube Shorts te permite integrar un temporizador, aplicar diferentes filtros o cambiar la velocidad de reproducción.
  • Después de configurar tu videoclip, puedes ver la vista previa de tu resultado.
  • Para continuar, una vez que tengas el video grabado, haz clic en “Siguiente” para acceder al menú. Aquí puedes continuar con la configuración y realizar varios ajustes como, por ejemplo, determinar el título del video o elegir tu grupo objetivo.
  • Por último, haz clic en “Subir” para publicar tu video de corta duración en YouTube Shorts.

Las diferencias entre YouTube Shorts, Instagram Reels y TikTok

Existe una gran cantidad de plataformas que publican videos de corta duración como, por ejemplo, TikTok, Instagram y YouTube Shorts. Por esta razón, es difícil tener todas las diferencias en mente. Sin embargo, puedes encontrar algunas a continuación:

  YouTube Shorts Instagram Reels TikTok
Grupo objetivo (público) Es posible seleccionar el grupo objetivo y crear contenido especial para niños Entre los 24 y 30 años Entre los 16 y 24 años
Formato Shorts, videos, livestream, stories Reels, stories, feed, livestream Videos multiclip
Filtro Filtros diferentes (sin incluir filtro de realidad aumentada) Filtros diferentes (incluidos los filtros de realidad aumentada) Filtros diferentes (incluidos los filtros de realidad aumentada)
Duración 60 segundos 30 segundos 60 segundos
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top