Gestión de las redes sociales
Si se echa un vistazo al porfolio de redes sociales de algunas empresas, se llega a la conclusión de que plataformas como Twitter, Facebook o Google+ tan solo constituyen una pequeña parte de los canales utilizados. Aunque no son las únicas, Youtube, Vimeo, LinkedIn y Xing son otras a las que muchas empresas recurren para su propio marketing. Una buena gestión de las redes sociales y su correcta monitorización, son estrategias que conllevan al ahorro de recursos y la simplificación de procesos de todo proyecto web.
Motivos para la gestión de las redes sociales
La mayor utilidad de las herramientas de marketing para las redes sociales es que hacen el día a día más fácil y que permiten ahorrar tiempo. A través de ellas no solo se pueden simplificar o agrupar numerosos procesos para evaluar las campañas de marketing, para gestionar contenidos o para analizar el comportamiento de los seguidores, sino que además pueden en parte automatizarse. Las siguientes áreas de trabajo se benefician de dicha gestión de las redes sociales:
Visión general y planificación
Gestionar las redes sociales puede convertirse en una tarea compleja, sobre todo porque esta no solo atañe a la administración de las diferentes plataformas, sino también a la de un gran número de cuentas. Si no se planifica cuál va a ser el contenido que se va a compartir, una situación como esta puede terminar siendo un caos, especialmente para los seguidores y para los posibles clientes. Las diferentes variantes de herramientas de gestión de las redes sociales permiten que los usuarios puedan obtener una visión general sobre sus actividades de marketing. A este respecto, se pueden planificar contenidos, programar publicaciones e incluso hacer seguimientos, y todo ello a través de un único panel de control.
Flujos de trabajo
Cuando muchos trabajadores tienen acceso a las cuentas de las redes sociales es indispensable llegar a acuerdos y tener una buena coordinación. En términos de marketing, el uso de las herramientas para las redes sociales tiene como objetivos un trabajo en equipo transparente y un mejor flujo de trabajo. Con este tipo de herramientas, los trabajadores pueden crear un plan de redacción para los contenidos de las mismas, además de controlar, a posteriori, quiénes han sido los autores de las publicaciones y cuándo se han realizado.
Contactos con los clientes
Cuando los clientes tienen preguntas o problemas suelen ponerse en contacto con las empresas a través de las redes sociales. Ya se trate de consultas al servicio de atención al cliente o de comentarios positivos o negativos, los clientes siempre esperan una respuesta rápida –a nadie le gustan las esperas largas. Por ello, las herramientas de marketing para redes sociales actuales permiten hacerse una idea general sobre las numerosas consultas que van entrando a través de las diferentes plataformas. De este modo, las redes sociales se convierten en un factor esencial para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
Seguimiento y análisis
El análisis de las redes sociales sirve para averiguar la asiduidad y el contexto en el que se habla sobre las empresas. Esto no solo atañe a las veces que los usuarios hacen clic en "Me gusta" o en "Compartir", sino también a los "resúmenes de prensa sobre dicha temática". En este sentido, la monitorización de redes sociales es de gran ayuda y también posibilita una mayor rapidez de reacción. Además, muchas herramientas de gestión ofrecen funciones para el análisis de competidores, para la búsqueda de influencer y para el análisis del tipo de fans.
Mantenerse informado a todas horas
Otro de los consejos prácticos que se puedan dar con respecto a la mayoría de las redes sociales es que estas pueden consultarse, en cualquier momento, desde un panel de control. Para ello, muchas de ellas cuentan con versiones móviles o con apps que permiten consultar el estado actual de las mismas a través de dispositivos móviles.
5 plataformas para gestionar las redes sociales
La planificación, el análisis o la monitorización de contenidos son solo algunos de los sectores en los que la gestión de redes sociales resulta muy útil. A continuación, presentamos 5 plataformas que acortan las distancias entre el entorno profesional y las diferentes plataformas sociales:
Buffer
Buffer permite recopilar contenido, gestionarlo y distribuirlo por las diferentes plataformas (incluso en la versión móvil para iOS y Android) en tiempo real. Con esta aplicación se puede publicar información en hasta 3 plataformas, en especial Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, App.net o Pinterest (esta última solo en su versión de pago). La versión gratuita solo permite conectar un perfil y tiene un límite de 10 publicaciones. Para administrar más perfiles y realizar un número mayor de publicaciones, así como integrar archivos RSS, se debe utilizar la modalidad de pago, que tiene un precio de aprox. 9,30€ al mes (10 USD). A las extensiones de los navegadores para los programas más comunes se les suman las extensiones para aplicaciones web como Pocket, Instapaper, feedly o scoop.it. Además, Buffer cuenta también con características adicionales como la opción integrada para acortar enlaces de manera automática y Pablo, una práctica herramienta de edición gráfica. En su intento por acercarse un poco más al marketing digital, Buffer integra la opción Analytics, con la que se pueden analizar las actividades que se llevan a cabo en las redes sociales.
Hootsuite
Hootsuite es una aplicación con la que se pueden administrar varios perfiles de manera simultánea en redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare, WordPress o Mixi. La versión gratuita permite administrar hasta un máximo de 3 perfiles y la de pago hasta 50 perfiles, lo que hace que la aplicación esté muy bien posicionada dentro del marketing de redes sociales. Hootsuite se basa en el navegador y ofrece extensiones para Chrome y Firefox, además de una versión móvil tanto para Android como para iOS. Las funciones básicas son muy parecidas a las de Buffer, como, por ejemplo, la publicación automática de contenidos en un período de tiempo establecido. La aplicación incluye, además, un panel de control con numerosas funciones al que pueden acceder hasta 10 trabajadores. Asimismo, el análisis del comportamiento y de las reacciones de los usuarios ofrece opciones como la posibilidad de medir el número de reacciones con contenidos aislados y de averiguar cuál es el mejor período de tiempo para cada grupo.
Brandwatch
Las herramientas de Brandwatch hacen hincapié en los ámbitos del Social Listening y de la inteligencia social. El dato más llamativo de esta herramienta de monitorización de redes sociales no es la planificación del contenido, sino el análisis de los datos. La herramienta de análisis muestra datos extraídos de los canales sociales más relevantes, es decir, de Twitter y Facebook. Por su parte, la función Analytics permite monitorizar las campañas en tiempo real, analizar a la competencia con asiduidad y hacer un seguimiento de los fans, seguidores e influencer. También cuenta con un panel de control al que pueden acceder todos los usuarios. Los nuevos clientes tienen disponible una versión de prueba de 7 días y, una vez expirada, pueden elegir entre la opción "Pro" o la "Enterprise".
Audiense
Audiense, antes Social Bro, es una herramienta gratuita que ayuda a gestionar el contenido de cuentas de Twitter. Al igual que Hootsuite y Buffer, es ideal para programar la publicación de los posts. Sin embargo, mediante el conjunto de parámetros que se extraen solo se averiguarán los mejores períodos de tiempo para garantizar el éxito a la hora de compartir contenidos, y esto se puede conseguir, por ejemplo, a través de la conexión a Hootsuite. Audiense ofrece información sobre los seguidores o sobre las personas que han dejado de seguir una página, y hace eco de los seguidores "más importantes" –p. ej., los usuarios de Twitter más influyentes. También permite realizar análisis demográficos de los seguidores y obtener una visión general sobre los hashtags más importantes para la planificación el contenido.
Resumen
Buffer | Hootsuite | Brandwatch | Audiense | |
Función principal | planificación de contenidos | planificación de contenidos, análisis | análisis, monitorización | análisis de grupos |
Plataformas compatibles | Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, App.net, Pinterest | Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare, WordPress, Mixi | Twitter, Facebook | |
Precio | a partir de 9,30 € al mes | a partir de 7,99 € al mes | - | gratuita |
Calendario de publicación | x | x | - | - |
Analytics | a partir de 46 € al mes | x | x | x |
Versión gratuita | x | x | 7 días de prueba | x |
Extensión de navegador | x | x | basada en navegador | basada en navegador |
Versión móvil | iOS, Android | iOS, Android | - | - |
Una solución para cada problema
Existe una amplia gama de soluciones de toda índole que engloban numerosas plataformas y herramientas con una amplia funcionalidad. Los datos anteriores sobre la gestión de redes sociales ofrecen una visión general sobre el panorama actual. Un factor importante es el análisis preciso de los porfolios de las redes sociales, así como de la relevancia de los diferentes canales para el éxito de las empresas.
Visión general sobre los diversos instrumentos de las redes sociales:
- Herramientas para el marketing de redes sociales
- Herramientas para la monitorización de redes sociales
- Herramientas para plataformas específicas
- Herramientas para el análisis de fans y seguidores
- Herramientas para la búsqueda de tendencias e influencer
- Herramientas para fotos y gráficos