Cómo usar la publicidad de Snapchat

Snapchat también sirve como herramienta de marketing para empresas. Si tienen una estrategia adecuada y llevan a cabo un monitoreo extenso, publicitarse en Snapchat será beneficioso para pequeñas y medianas empresas. Te explicamos qué debes tener en cuenta al hacerlo y cuál es la mejor forma de proceder.

¿Qué se consigue y a quién se llega con la publicidad en Snapchat?

La publicidad en Snapchat puede ser muy atractiva, sobre todo para un público objetivo más joven y empresas con una imagen moderna. En Snapchat el contenido se reproduce de manera rápida y sucesiva, por lo que, aunque los mensajes publicitarios lleguen a usuarios individuales de forma inmediata, la publicidad en Snapchat presenta ciertas características especiales. Los anuncios se integran perfectamente en el contenido general de la plataforma y pueden adaptarse de manera óptima al grupo objetivo deseado. Muchos de los posibles métodos publicitarios son interactivos y ofrecen a los usuarios un cierto valor añadido. Sin embargo, esta publicidad no es adecuada para todas las empresas.

Que tenga sentido o no añadir Snapchat a tu estrategia combinada de marketing depende de distintos factores. Además del ya mencionado, el público, sobre todo es determinante el formato publicitario. Si bien los anuncios de Snap que aparecen como vídeos entre el contenido regular son muy fáciles de producir, no es el caso del formato Lentes. Es considerablemente más caro, y además debe crearlo Snapchat o alguno de sus socios, lo que suele hacer aumentar el presupuesto de las pequeñas y medianas empresas. En el siguiente artículo te presentamos los distintos formatos, te damos una visión general de los costes y opciones de segmentación y te ofrecemos una guía paso por paso sobre la publicidad de Snapchat.

¿Qué formatos de anuncio hay?

El primer anuncio de pago de esta aplicación móvil se publicó en 2014. Desde entonces, Snapchat ha ido desarrollando otros métodos publicitarios, además de la publicidad en vídeo, que las empresas pueden utilizar para anunciarse o promocionar productos específicos en Snapchat. A grandes rasgos existen actualmente seis tipos diferentes de anuncios, algunos de los cuales difieren significativamente de la publicidad en otras redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube:

  • Snap Ads: Los Snap Ads son anuncios (generalmente vídeos o animaciones) que ocupan toda la pantalla del móvil. Aparecen entre los snaps (imágenes y vídeos) de otros canales y siempre se muestran en vertical, al igual que el resto de contenido de la app. Además del típico vídeo publicitario, un snap ad puede contener elementos interactivos. De esta manera los usuarios pueden por ejemplo deslizar y ver más información sobre el producto anunciado o la opción de descarga de una app.
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Los Snap Ads son el formato publicitario más común en Snapchat.
  • Story Ad: Los Story Ads se parecen a los típicos Snap Ads. Sin embargo, se colocan en la función Discover y son adecuados especialmente para contenido de alta calidad.
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Los Story Ads se muestran en la sección Discover.
  • Collection Ad: Un Collection Ad te permite mostrar a los usuarios un enlace directo a distintos productos. Puede llevar directamente a tu tienda online.
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Los Collection Ads muestran productos y enlazan directamente con tu tienda online.
  • Commercial: A diferencia de los Snap Ads, los Commercials no pueden saltarse. Para no alterar la experiencia de usuario, estos clips publicitarios duran como mucho seis segundos.
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Los Commercials no pueden saltarse.
  • Lentes (Sponsored Lenses): Las lentes están compuestas por una animación y una referencia de marca que se inserta sobre y alrededor de la cara de una persona mediante realidad aumentada. La cámara del móvil reconoce la cara de la persona y ajusta el gráfico a ella. Las lentes de Snapchat son uno de los medios publicitarios más creativos y a la vez más costosos de la app.
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Las lentes usan la realidad aumentada para conectar una empresa con su grupo objetivo.
  • Filtros (Sponsored Geofilter): Los filtros son ilustraciones relacionadas con una marca que los usuarios pueden utilizar para decorar sus snaps. Los filtros pueden ofrecerse en ubicaciones concretas (por ejemplo, en un cierto radio de una tienda o restaurante).

¿Cómo funcionan los distintos métodos de publicidad de Snapchat?

Si decides anunciarte en Snapchat, tendrás que elegir entre los formatos que indicamos arriba o combinar diferentes opciones. A continuación, te explicamos cómo funciona cada uno de los formatos, qué opciones ofrecen y cómo lanzar tú mismo una buena campaña.

Snap Ads y Commercials

El contenido de estos anuncios se muestra como vídeo, animación, diapositivas o similares en pantalla completa en un smartphone. Al igual que el resto de contenidos de Snapchat, también se ven en formato vertical. Cada Snap Ad tiene una banda sonora que empieza a reproducirse al iniciar el anuncio. El contenido presentado se identifica como anuncio con un pequeño texto superpuesto. Los Snap Ads se pueden saltar tocando en la pantalla, igual que el resto de Snaps que se reproducen en la aplicación. Solo los Commercials deben reproducirse durante seis segundos.

Los Snap Ads aparecen cada cierto tiempo entre el contenido (público) de la app, por ejemplo, entre stories o las aportaciones de los canales Discover. Los anuncios suelen tener una duración de hasta 10 segundos. Sin embargo, también es posible ofrecer a los usuarios interesados por el producto más información sobre el dentro de la app. Estos son los cuatro formatos disponibles de Snap Ad:

  • Snap Ad sencillo: Vídeo de máximo 10 segundos con sonido que inicia automáticamente; es la base de los otros tres formatos de anuncio.
  • Snap Ad con visualización de web: En este formato, durante el vídeo publicitario los usuarios pueden deslizar y abrir una página web dentro de la app de Snapchat. Esta contiene generalmente más información sobre el producto anunciado.
  • Snap Ad con instalación de app: Si quieres promocionar una app puedes redirigir mediante otra ventana directamente a la página correspondiente de la Play Store de Google o la App Store de Apple. Los usuarios no tienen que salir de Snapchat para descargar e instalar la app promocionada.
  • Snap Ad con vídeo largo: Puedes usar este formato de publicidad en Snapchat para presentar un vídeo de más de 10 segundos. Esta función también abre una ventana nueva en la pantalla simplemente deslizando.

Story Ads

Los Story Ads funcionan como los snap ads normales. Constan de casillas individuales que se muestran en la sección Discover junto al contenido. Si el usuario selecciona una casilla, se abrirá una colección de entre tres y veinte casillitas que todas juntas cuentan una historia. También existe la opción de incluir un enlace a una página web propia.

Collection Ads

Los Collection Ads también se reproducen entre dos snaps, pero se construyen de forma algo diferente. Contienen igualmente un vídeo o una foto, pero añaden hasta cuatro imágenes pequeñas que se muestran en el marco inferior. En estas casillitas se representan productos. Si un usuario selecciona uno, verá información sobre él y se generará una conexión directa a la página del producto en tu tienda.

Geofiltro

Un formato especialmente popular y que dará un gran valor añadido a tu empresa es el geofiltro. Se trata de un sticker que los usuarios pueden poner sobre su contenido. Los geofiltros se basan en la ubicación y, por tanto, solo están disponibles en un área concreta. Por ejemplo, puedes usar un geofiltro para anunciar tu restaurante, tienda o concierto en Snapchat. Los visitantes lo usarán sobre sus propias fotos y las compartirán en su cuenta. De este modo, tu anuncio se retransmite a otros perfiles y automáticamente ganas visibilidad.

Si quieres crear tus propios geofiltros, solo tienes que abrir la Creative Library. Ahí encontrarás las plantillas. Luego, debes elegir en qué zona geográfica quieres que esté disponible el filtro, lo cual influirá en el precio que pagues por este medio publicitario.

Lentes

Las lentes son otra opción de filtro mucho más compleja. Recurren a la realidad aumentada para colocar determinados rasgos en la cara del usuario. Sin embargo, no puedes crear estos filtros tú mismo, hay que encargarlos a Snap Inc. o a una empresa asociada y los producen ellos. Esto no solo significa que el tiempo de procesamiento es considerablemente más largo, sino que además los costes son comparativamente altos. No es posible crear lentes patrocinadas (Sponsored lenses) uno mismo.

Empezar una campaña publicitaria con Snapchat

Para crear un Snap Ad propio tienes dos opciones: puedes encargarle la tarea a Snap Inc. o a una agencia, en cuyo caso acordarías las características con el creador del contenido correspondiente y al final recibirás un producto terminado. Otra opción es encargarte tú de la planificación y creación. En ese caso, Snapchat ofrece una buena herramienta para ello, el Ads Manager. Para utilizarla, sigue estos pasos:

  1. Primero, crea una campaña nueva en la opción “Nueva campaña (New Campaign)”.
  2. Selecciona los objetivos que quieres cumplir con tu campaña. Si quieres que los usuarios entren en tu web, elige “Conversiones a web (Website conversions)”. Si quieres que se descarguen la app que promocionas, selecciona “Instalaciones de app (App Installs)” y para mejorar tu visibilidad elige “Awareness”. Luego, haz clic en “Siguiente”.
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Si fijas un objetivo para tu campaña, te será más útil.
  1. Elige el nombre de tu campaña. Esto es especialmente importante si quieres lanzar varias campañas.
  2. El estatus será “activo” automáticamente. Puedes dejarlo así siempre que la campaña sea actual.
  3. En el siguiente paso, elige el periodo de tiempo de ejecución de tu campaña. Si se trata de una acción que caduca, conviene añadir una fecha de finalización.
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Ponle nombre a tu campaña y elige cuánto debe durar.
  1. Luego determina el presupuesto de la campaña.
  2. En “Emplazamiento (Placements)”, elige dónde y a quién debe mostrarse tu campaña. Puedes hacer que sea la propia plataforma la que lo decida automáticamente o especificar tú la ubicación de tu anuncio. A continuación, decide en qué países se mostrará el anuncio. Aquí también es posible y recomendable determinar de manera más precisa el grupo objetivo. En “Dispositivos (Devices)” se especifican los dispositivos finales en los que debe ejecutarse tu Snap Ad.
  3. Ahora elige cómo quieres que se muestre exactamente tu anuncio. Esto influirá en los costes. Abajo te explicamos cómo se desglosan.
  4. El siguiente paso es editar el vídeo o la imagen que va a ser el centro de tu campaña. Para ello, selecciona primero el formato publicitario que quieres usar.
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Selecciona el formato adecuado y sube el vídeo o la imagen que corresponda.
  1. Ahora, dale un nombre a este medio publicitario.
  2. Vincula la campaña con un perfil de marca en el punto “Perfil público (Public Profile)” y añade este perfil como nombre de usuario.
  3. Usa “Encabezado (Headline)” para darle un título a tu campaña.
  4. Decide si los usuarios pueden compartir tu campaña.
  5. Sube tu imagen o vídeo y edítalo. Ten en cuenta que todo el contenido de Snapchat debe estar siempre en vertical. Además, los vídeos no pueden durar más de diez segundos. También puedes crear una imagen nueva o buscar en tu Creative Library contenido que ya se haya utilizado.
  6. Añade una llamada a la acción.
  7. Cuando hayas terminado de configurar la campaña, haz clic en “Revisar y publicar (Review & Publish)”, para volver a ver todos los ajustes de tu campaña.
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Comprueba la configuración antes de publicar tu anuncio en Snapchat.
  1. Si está todo bien, haz clic en “Publicar campaña (Publish Campaign)”.

El Ads Manager también te permite comprobar tus campañas más adelante. Hacer un seguimiento exhaustivo te ayuda a planificar futuras campañas publicitarias de forma más específica.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Snapchat?

El coste de los anuncios de Snapchat depende del formato que elijas. Tú mismo determinas el presupuesto, pero el dinero se usa de forma distinta según la estrategia publicitaria.

Coste de los Snap Ads

Con los Snap Ads normales (y formatos publicitarios similares), tú fijas un presupuesto máximo antes de publicarlo. Una vez agotados los fondos, el anuncio dejará de mostrarse automáticamente. El presupuesto se asigna mediante el goal-based bidding, subastas basadas en objetivos. Los espacios publicitarios que hay disponibles en Snapchat se asignan a los anunciantes mediante un sistema de pujas automatizado que funciona en tiempo real. Esto significa que tú no reservas un espacio publicitario fijo, sino que mediante el mismo sistema pujas automáticamente por los escaparates de tu público meta.

Cuando el perfil de un usuario coincide con tu campaña y se carga un Snap Ad, en una fracción de segundo se compara tu puja máxima con todas las demás pujas por ese espacio publicitario. La campaña publicitaria que haya pujado más alto gana la subasta, y su anuncio aparecerá en el perfil. Debido a esta subasta basada en objetivos, los costes de un Snap Ad siempre dependen de los de otros anuncios que compiten con el tuyo por el mismo escaparate.

Coste de los geofiltros

El coste de los geofiltros depende no solo del periodo de tiempo que hayas elegido, sino también de la zona geográfica que especifiques. Si solo quieres ofrecer el filtro en una ubicación del tamaño de tu casa, el precio será de unos 5 dólares estadounidenses al día. Cuanto mayor sea la zona y más tiempo ofrezcas el filtro, mayores serán los costes. Sin embargo, si usas un filtro para eventos específicos, puedes ahorrar mucho activando el filtro a la hora exacta del horario de apertura.

Coste de las lentes

Los precios de las lentes han disminuido ligeramente en los últimos años, pero siguen siendo con diferencia el medio publicitario más caro de Snapchat. Es difícil decir cuánto cuestan realmente porque la cantidad dependerá no solo de la duración de la campaña sino también de la calidad del propio filtro. No hay datos oficiales, pero crear este tipo de anuncio lleva tiempo, así que supón que al menos cinco cifras, una cantidad inviable para la mayoría de las empresas.

¿Qué opciones de segmentación hay y para qué sirven?

Como ya se ha mencionado arriba, hay múltiples opciones de segmentación con las que puedes adaptar mejor tu publicidad en Snapchat a tu público objetivo. Aunque puedes ceder esta tarea a la plataforma, es mucho mejor que te encargues tú mismo de estos ajustes. Estas son las opciones más importantes:

  • Ubicación: Si quieres publicitar una empresa local, un restaurante o establecimientos similares, conviene especificarlo. De esta manera llegas a las personas que realísticamente también llegarían a ti por su cuenta. Si por ejemplo ofreces un servicio solo para tu país, es irrelevante publicitarlo en perfiles de otros países y perder innecesariamente parte de tu presupuesto.
  • Datos demográficos: Este punto también es de vital importancia. Snapchat lo usan sobre todo personas más jóvenes, pero unos ajustes más precisos garantizan mejores resultados. Puedes configurar el anuncio de manera que solo aparezca a personas mayores de 18, definir una franja de edad concreta o incluso un sexo específico. Si defines un público objetivo, la publicidad de Snapchat será más efectiva.
  • Público: Aquí puedes seleccionar el grupo objetivo en función de sus intereses. No acotes demasiado el cerco, pero si incluyes explícitamente algunos grupos, será más probable que vean tus anuncios las personas que buscas.
  • Dispositivos: En este punto decides en qué tipo de dispositivo tiene que aparecer el anuncio. Aquí no solo es importante el sistema operativo, también el tipo de vinculación.
Consejo

En nuestra Digital Guide tienes numerosos artículos útiles sobre el marketing online. Infórmate por ejemplo sobre el efecto bandwagon y sobre los influencers y el marketing de influencers. Además, también te ofrecemos consejos de gran utilidad para que puedas conseguir más seguidores en Snapchat.

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