Modo avión para teléfonos móviles, tablets y portátiles
Al activar el modo avión de tu teléfono móvil desactivas todos tus medios de comunicación: dejas de poder conectarte a Internet, llamar por teléfono o chatear. Todas las transmisiones de tu teléfono móvil se interrumpen y evitas posibles interferencias tanto con la tecnología del avión como con las emisiones de radio de la cabina del piloto.
El modo avión es una función poco utilizada pero muy importante de los dispositivos móviles. Tras activar el modo avión, se produce un “silencio radio” en el dispositivo móvil. Sin embargo, muchas funciones del teléfono móvil, tablet o portátil pueden seguir siendo utilizadas durante el vuelo, por eso muchos pasajeros se preguntan qué es el modo avión exactamente y si realmente es necesario. Algunos pueden incluso hacer caso omiso de la petición de la tripulación sin que ocurra nada peligroso a bordo del avión. Pero ¿hasta qué punto es seguro no activar el modo avión?
¿Qué es el modo avión?
El modo avión es una función especial de los ordenadores y teléfonos móviles que se activa a través del menú del dispositivo. A veces también aparece el término “modo offline”. Al activar el modo avión estás desactivando todas las vías de comunicación del dispositivo, pero el resto de las funciones permanecen activadas.
¿Por qué existe un modo avión?
Los teléfonos móviles emiten ondas de radio durante su uso habitual y estas pueden causar interferencias con la aviónica del avión. Normalmente, los teléfonos móviles no interfieren con equipos que puedan provocar fallos en la electrónica de a bordo. Sin embargo, existe el riesgo de que las ondas de radio afecten a los auriculares de los pilotos. Si hay un teléfono móvil encendido cerca de los auriculares, es posible que se produzcan ruidos que interfieran en su correcto funcionamiento. Todos conocemos los ruidos que se producen cuando suena una llamada en casa y el teléfono móvil se encuentra cerca de una radio o de un equipo de música. En el peor de los casos, las interferencias pueden hacer que el piloto no reciba un mensaje de radio, por eso es importante activar el modo avión cundo estamos en vuelo.
¿Qué se desactiva en el modo avión?
Los teléfonos móviles disponen de diversas formas de comunicarse con redes y dispositivos en su entorno. Al activar el modo avión estás desactivando las conexiones GSM, UMTS, HSDPA, LTE, Bluetooth, NFC y WLAN de tu teléfono móvil, es decir, ya no podrás llamar por teléfono, enviar mensajes ni utilizar Internet. Al desactivar las diferentes conexiones, el teléfono móvil deja de emitir ondas de radio y no puede interferir con otros dispositivos electrónicos. Por lo tanto, en modo avión no puedes enviar y recibir SMS ni hacer llamadas telefónicas. Sin embargo, sí puedes utilizar todas las funciones del teléfono móvil que no requieran una conexión por radio.
¿Qué funciones se pueden seguir utilizando?
Los teléfonos móviles modernos ofrecen muchas funciones adicionales a las de navegar, llamar por teléfono y enviar mensajes. Por ejemplo, puedes seguir escuchando música, siempre y cuando esté descargada y guardada en tu propio dispositivo o en una memoria externa; también puedes utilizar otras funciones, como la calculadora, la linterna o el calendario. Como norma general, puedes acceder y visualizar todos los archivos que tengas almacenados en tu dispositivo, incluyendo vídeos, imágenes y e-books. En el caso de los e-books, es fundamental que los hayas descargado anteriormente y que el archivo completo se encuentre en tu dispositivo móvil. Puedes incluso redactar correos electrónicos y guardarlos en borrador para ser enviados tras aterrizar y desactivar el modo avión.
Como es lógico, las cámaras de los teléfonos móviles también funcionan con el modo avión activado, puedes hacer fotos y grabar vídeos. Si quieres pasar el rato mientras vuelas, puedes jugar a los juegos que tengas descargados en tu teléfono móvil, sin embargo, hay juegos que necesitan que el teléfono móvil se conecte a Internet para cargar resultados anteriores o nuevos niveles. En un principio, también puedes utilizar el GPS de tu teléfono móvil, la señal GPS suele funcionar bastante bien en los asientos con ventanilla, pero en otros asientos puede que se vea más afectada por el fuselaje del avión.
En resumen: con el modo avión activado puedes seguir utilizando las siguientes funciones:
- Leer e-books
- Utilizar aplicaciones de juegos
- Escuchar música y audiolibros guardados en el dispositivo electrónico
- Fotos y vídeos: hacer, ver y editar
- Trabajar con programas de texto, hojas de cálculo, etc.
- Utilizar la calculadora, el calendario, alarmas y otros gadgets
Así se activa el modo avión
El modo avión es fácil de activar en todos los dispositivos electrónicos, se suele activar en el menú “Ajustes”, pero también puedes abrir los ajustes rápidos deslizando tu dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo o desde la parte inferior hacia arriba y pulsar sobre la opción “Modo avión”. En los ajustes rápidos también puedes ajustar el brillo de la pantalla, poner el teléfono móvil en silencio y encender la linterna. Por si no lo has probado todavía, el asistente de voz reconoce el comando “Activar modo avión, que lo activará si se lo dices.
¿Cuándo tiene sentido usar el modo avión?
El modo avión se utiliza en muchas ocasiones, no solo para viajes en avión. Por ejemplo, muchas personas dejan su teléfono móvil toda la noche en la mesita al lado de la cama para que les sirva de despertador a la mañana siguiente, en ese caso viene bien activar el modo avión para reducir la radiación del móvil mientras uno duerme. Como alternativa, los dispositivos modernos ofrecen un modo “Hora de dormir” que puede activarse durante un determinado periodo de tiempo a lo largo de la noche. Las llamadas, los mensajes y las alarmas pueden activarse de forma opcional. Por ejemplo, se puede definir una lista de personas de las que se recibirá la llamada a pesar de estar en modo “Hora de dormir”, no obstante, el modo “Hora de dormir” no reduce la exposición a las ondas de radio.
Es más, no conviene estar siempre disponible. El modo avión ofrece la oportunidad de hacer un descanso digital y disfrutar de un periodo sin llamadas ni mensajes, ya sea durante una siesta o durante una clase de yoga. Puedes escuchar tu lista de reproducción favorita sin que te distraiga un mensaje o una llamada. En el cine, el modo avión te permite no molestar a los demás. Y tenerlo activado en la universidad te permite pasar unas horas leyendo tus libros de texto sin ser molestado.
Otra gran ventaja es que, al desactivar todos los medios de comunicación, la batería dura más, ya que el teléfono móvil consume mucha menos batería con sus conexiones apagadas.
Un vistazo a las ventajas más importantes del modo offline:
- El dispositivo consume menos energía, lo que ahorra batería y extiende su autonomía.
- Te permite descansar, sin ser molestado por notificaciones de nuevos mensajes o llamadas que suenen por la noche.
- Reduce la radiación electromagnética.
- Se pueden utilizar todas las funciones offline.
Quienes se sientan agobiados por la sensación de tener que estar siempre localizables y, por tanto, duermen mal o desarrollan síntomas de estrés, deberían intentar utilizar el modo avión más a menudo para disfrutar de ratos de descanso prolongados.
WLAN con el modo avión: ¿se puede?
Algunos teléfonos móviles tienen la capacidad de conectarse a una red WLAN a pesar de tener el modo avión activado, sin embargo, se debe activar intencionadamente. A este respecto, cabe señalar que las aerolíneas solo suelen permitir el uso de WLAN si ellas mismas ofrecen una red WLAN a bordo, lo cual suele conllevar costes adicionales. Si quieres enviar datos empresariales confidenciales durante el vuelo, recuerda que la red de a bordo no tiene por qué ser una WLAN segura. Puede que las agencias de inteligencia hayan instalado una puerta trasera en la red WLAN del avión o que un tercero utilice hardware específico para hacerse pasar por la red oficial del avión e interceptar todo el tráfico de datos de la red.
Diferencias entre el modo avión y el modo silencio
El modo avión bloquea todas las conexiones a redes, mientras que el modo silencio las mantiene activas. El modo silencio se utiliza para silenciar llamadas y notificaciones, es decir, únicamente desactiva el sonido de los mensajes y llamadas entrantes. Las notificaciones que no sean sonoras, es decir, la vibración y las notificaciones visuales en la pantalla siguen activas. De modo que sigue siendo posible ver las llamadas importantes y las notificaciones push.