Microblogging: una nueva forma de escribir

El término microblogging hace referencia a la combinación entre escribir un blog (blogging) y la mensajería instantánea. El microblogging permite a los usuarios publicar actualizaciones o mensajes concisos para compartirlos posteriormente como informaciones breves con una audiencia específica. Aunque el formato de blog sigue siendo popular, su sucesor ofrece contenidos mucho más simplificados.  

En los años 90, con el desarrollo de Internet, los blogs se convirtieron en un medio popular para compartir experiencias, noticias e información con el mundo entero. Con el paso del tiempo, muchos bloggers se establecieron como una parte fundamental de la escena online. Aunque es común que los blogueros de viajes y de moda tengan millones de seguidores, aquellos que se ocupan de temas científicos o políticos tampoco se quedan atrás.

¿Qué es el microblogging?

A diferencia de los blogs tradicionales, el microblogging se caracteriza por la condensación y la difusión de información en formato reducido. La red social Twitter se ha convertido en una popular plataforma para esta nueva forma de blogs. Aunque no siempre es fácil simplificar contenidos o limitar temas complejos a 144 caracteres (Twitter), los beneficios son evidentes: este nuevo tipo de intercambio, breve y preciso, facilita la comunicación sincronizada con una gran cantidad de personas. Para los usuarios de móviles resulta mucho más sencillo informarse mediante este tipo de mensajes cortos que tener que desplazarse por las páginas web en la pantalla táctil. Los mensajes cortos (como los tuits más populares) se pueden publicar y difundir en una gran variedad de formatos. Esto no solo se limita a los formatos estándar de texto e imagen, sino que se extiende también a vídeos, mensajes de audio e hipervínculos. La tendencia del microblogging surgió a finales de la era de la Web 2.0 con la fusión de las redes sociales con los blogs tradicionales. El espíritu de la época demandaba una forma de blogging más directa. En el fondo el microblogging evoca a los mensajes cortos que, en un pasado cercano, se difundían principalmente como SMS, pero que hoy en día se utilizan para la comunicación de masas. De esta forma se ha hecho posible comunicarse fácilmente y de manera más inmediata con los seguidores para informarles online sobre las últimas noticias. Para las universidades e instituciones educativas el microblogging también se ha convertido en una importante herramienta de comunicación. Con las aplicaciones apropiadas, los investigadores pueden discutir temas de interés común a nivel internacional y aprender sobre nuevos descubrimientos. De esta forma es posible atraer la atención a proyectos propios y despertar el interés de grupos de investigación alrededor del mundo. Algunas universidades están considerando utilizar el microblogging para fines propios. A través de mensajes cortos podrían, por ejemplo, facilitar que los estudiantes cumplan con sus plazos y promover el trabajo en diferentes proyectos, manteniendo la información y los materiales de estudio siempre actualizados por microblogging. Algunas facultades ya ofrecen cursos sobre microblogging, de forma que se puedan crear chats en tiempo real para los estudiantes más allá de las aulas. Stephan Prothero, catedrático de religión en la Universidad de Boston, se ha puesto como objetivo sintetizar los signos distintivos de las ocho principales religiones del mundo usando Twitter, limitándose a un máximo de 140 caracteres por mensaje. El contenido de sus microblogs también está disponible en formato libro, cerrando así el círculo completo de los medios de comunicación.

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Las ventajas del microblogging frente a los blogs tradicionales

¿Por qué debería alguien difundir contenido a través de un proveedor de microblogs cuando lo puede hacer de la misma forma desde un blog normal? A continuación, explicamos algunas de las razones por las que puede resultar de gran utilidad utilizar servicios como Twitter o Tumblr.

  • Preparar el contenido requiere menos tiempo: escribir una publicación larga requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el microblogging es el arte de la brevedad. Un tuit sobre los últimos acontecimientos políticos o sobre un evento muy interesante se escribe rápidamente, ya que los seguidores esperan y requieren simplemente la información básica. Sin embargo, en una publicación clásica en un blog los usuarios esperan un tratamiento a fondo del tema, algo que, por supuesto, conlleva una mayor inversión de tiempo.
  • Alta densidad de información y reducción a lo esencial: con el microblogging se alcanza sobre todo a los usuarios de dispositivos móviles, que los utilizan mientras se desplazan de un lugar a otro a falta de tiempo para leer largas páginas de texto. Para llegar a estos usuarios vale la pena ir al grano y condensar lo esencial en una publicación breve e ingeniosa. En el panorama mediático actual los formatos cortos se imponen cada vez más y, con esto, la mayoría de los seguidores ya se ha acostumbrado a esta forma de narrar.
  • Más publicaciones en menos tiempo: por lo general, los blogs tradicionales están llenos de publicaciones detalladas que tardan uno o dos días en aparecer. Sin embargo, el microblogging es lo opuesto: los mensajes son más cortos pero más frecuentes. Esto conlleva la ventaja de saber adaptarse al momento, puesto que tanto en la vida política como en los eventos deportivos o en la vida social las tendencias cambian a un ritmo trepidante y con frecuencia se acumulan los eventos. Así, mantenerse a la vanguardia significa publicar a menudo.
  • Acción inmediata: la mayoría de las plataformas de microblogging se han desarrollado prestando especial atención a la usabilidad. Con un tuit, una foto de Instagram, una publicación en Tumblr o un vídeo en Vine, se capturan rápidamente los momentos más fugaces. El encanto de la inmediatez se pierde con los textos largos, por lo que aquí las publicaciones de microblogging, con su rapidez característica, se convierte en una solución.

El microblogging es una manera fácil de comunicarse con los seguidores y de conocer su opinión. Esto se debe principalmente a que las plataformas de microblogging no solo sirven para difundir noticias ágilmente, sino que también ofrecen funciones que permiten a la audiencia responder a dichas publicaciones. Así, tiene lugar un intercambio real, ya que las funciones para compartir, comentar, retuitear o rebloguear generan un diálogo entre los creadores de los mensajes y sus lectores. El buen contenido suele ser compartido por la comunidad y con algo de suerte puede hasta convertirse en viral.

Desde hace varios años las tendencias apuntan hacia el Internet móvil, debido principalmente a la preferencia de los usuarios por enviar un tuit de forma espontánea desde sus teléfonos antes que por tomarse la molestia de hacerlo desde un ordenador. Por otra parte, para muchos usuarios resulta tedioso escribir un texto largo o una entrada de blog desde sus tablets o smartphones. Con el contenido de rápida producción, el microblogging es la respuesta a la creciente tendencia móvil.

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Algunas de las plataformas más populares de microblogging

Como se ha demostrado en los últimos años, los mensajes cortos con gran potencial de tráfico son exactamente lo que la mayoría de seguidores quiere. Muchos usuarios utilizan Internet desde sus dispositivos móviles cuando están fuera de casa. Independientemente de cómo se evalúe este desarrollo, es evidente que, gracias a la evolución de los medios en las últimas décadas, la forma como el usuario recibe hoy la información es muy diferente a como era cuando el medio impreso dominaba el paisaje de los medios de comunicación. Una cosa es cierta: la capacidad de atención comienza a ser mucho más corta que nunca y la calidad de los mensajes se juzga en cuestión de segundos.

Twitter: el servicio más famoso de microblogging

Twitter, que comenzó como una audaz idea de su cofundador Jack Dorsey en 2006, es una de las plataformas sociales más populares incluidas en la categoría de microblogging. Originalmente, Dorsey había planeado introducir Twitter como una plataforma de comunicación basada en SMS. En ella los grupos de amigos podrían ver lo que sucede a sus contactos escribiendo actualizaciones de estado y viendo las de sus amigos. En sus inicios, el objetivo era crear un servicio alternativo de mensajes de texto para grupos. Sin embargo, Twitter se convirtió rápidamente en algo más grande.

El hecho de que esta plataforma inspirara a más y más usuarios hizo que sucediera algo curioso. Los usuarios de Twitter crearon una nueva jerga e idearon formas creativas de utilizar el servicio. Debido a que Twitter no ofrecía la oportunidad de responder directamente a los tuits, algunos usuarios comenzaron a insertar el símbolo @ antes del nombre de usuario para identificar a otros usuarios en los tuits. Pasado un tiempo, el equipo de Twitter implementó esta función de forma nativa en su plataforma. Del mismo modo surgieron los populares hashtags, que ahora son una parte integral de Twitter. Incluso los retuits fueron sugeridos por los usuarios, pues durante algún tiempo exigieron una función que les permitiera volver a publicar mensajes de otros miembros de Twitter y que, al mismo tiempo, incluyera el nombre de la persona que originalmente tuiteaba la noticia.

Mientras que el famoso límite de 140 caracteres para publicaciones de texto sigue estando vigente, ahora se pueden compartir vídeos, fotos, enlaces o clips de sonido como complemento al texto tradicional.

Tumblr – das Multitalent des Microbloggings

Cuando el fundador de Tumblr, David Karp, tenía 19 años una nueva palabra en la jerga de Internet comenzó a tener resonancia: “tumbleblog”, un término de moda que se refería a las entradas de blog cortas. A David le pareció que esta idea podría ampliarse y fue entonces cuando Tumblr surgió en su cabeza. David esperó un tiempo para saber si alguien más crearía una web basada en esta idea, pero esto nunca sucedió. Así, junto a su amigo Marco Arment, Karp comenzó a desarrollar la plataforma Tumblr, cuyo lanzamiento tuvo lugar el 1 de noviembre de 2007, instalándose a partir de entonces en el terreno del microblogging de forma duradera.

Sin duda, Tumblr está inspirado en Twitter, pero tiene menos restricciones y más características. No hay limitaciones en la longitud del texto, por lo que las publicaciones pueden incluir mensajes de texto más largos. Sin embargo, en Tumblr también ha sido evidente que los lugares más predominantes están ocupados por el contenido visualmente atractivo como sets de fotos o GIF. Tumblr creció vertiginosamente, tanto que el éxito del proveedor de microblogs no parece detenerse. En gran parte, esto se debe a que Tumblr reúne muchas de las más populares funcionalidades de la Web 2.0 bajo un mismo techo.

Instagram: la aplicación visual de microblogging

Desde su creación en octubre de 2010, Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones más populares. Se trata de una aplicación móvil que permite a los usuarios cargar contenido visual y compartir fotos y vídeos con todo el mundo. Esta plataforma de intercambio visual fue pionera en su formato, por lo que consiguió popularidad rápidamente. Instagram permite editar las fotos con una gran cantidad de filtros para que los usuarios puedan crear la imagen perfecta, y con ellos es posible transformar una foto con poca iluminación en una imagen artística y profesional.

En teoría, las publicaciones de la aplicación tienen lugar en tiempo real, por lo que los usuarios de Instagram pueden compartir con sus seguidores, por ejemplo, las últimas experiencias de sus vacaciones al momento. Con esto, dicha plataforma simplifica su funcionamiento y facilita la difusión y publicación de contenido, especialmente porque compartir fotos en Facebook, Twitter, Flickr y Foursquare resulta muy sencillo.

En la aplicación los usuarios pueden ver las últimas publicaciones de sus seguidores y mantenerse al día de las novedades y acciones de sus seguidores, así como leer comentarios. Adicionalmente, también tienen acceso a las fotos y vídeos públicos. Las etiquetas y comentarios en las fotos también representan un fuerte factor social. Desde hace un tiempo también se accede a Instagram desde equipos de escritorio, aunque en este caso solo es posible visualizar, comentar y hacer clic en la opción “Me gusta”. La función para cargar y publicar fotos o historias solo está disponible en la aplicación móvil.

Vine: YouTube en microformato

Lo que Instagram es para las instantáneas, lo es Vine para los vídeos. Los usuarios de esta aplicación pueden crear, editar y compartir vídeos a través de esta plataforma móvil y los clips más populares se han convertido en un fenómeno muy popular en Internet. Desde hace un tiempo, y gracias al gran número de minivídeos virales, Vine se ha convertido en una parte integral de la cultura online. Por decirlo de algún modo, Vine es el equivalente móvil de YouTube, una plataforma de microblogging de vídeos donde se pueden compartir todos aquellos vídeos que duren seis segundos o menos.

Aunque Vine podría considerarse como un sucesor lógico de YouTube, cabe resaltar que esta plataforma se enfrenta también a alguna crítica: la restricción de los seis segundos ha dificultado en gran manera la producción de contenido de alto nivel. Es por esto que la mayoría de los vines más populares son, más bien, clips triviales. Esta crítica puede ser aplicable a la totalidad del entorno de los microblogs, pues los formatos reducidos pueden llevar a la trivialización del contenido complejo. Por lo tanto, el desafío de esta nueva tecnología consiste en ofrecer contenido de calidad a pesar de tratarse de un microformato.

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