Mastodon vs. Twitter: ¿qué tiene esta alternativa?

Twitter no es el único servicio de micromensajes de internet. Los usuarios que ya no se sienten cómodos con esta plataforma pueden encontrar un segundo hogar en Mastodon. Esta herramienta se basa en una red descentralizada y tiene algunas características especiales. Por ejemplo, que no puede controlarla una sola persona o empresa.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es un servicio de microblogging o mensajes cortos, como Twitter. Las personas registradas pueden publicar posts cortos que pueden leer los demás. Funciona como otras redes sociales conocidas: si sigues a alguien, verás todos sus mensajes en tu timeline.

Sin embargo, Mastodon está caracterizado por algo bastante especial, y es que está organizado de manera descentralizada. A diferencia de la mayoría de las plataformas conocidas (ya sea Twitter, Facebook o Pinterest), Mastodon no tiene un único proveedor, sino múltiples servidores llevados por organizaciones o personas distintas.

Los distintos servidores de Mastodon tienen orientaciones, y a veces también reglas, distintas. Los usuarios pueden elegir el servidor que mejor se adapte a ellos, pero esto no les limita a solo poder comunicarse con las personas de este servidor: todos los servidores están interconectados en el fediverso (el nombre de la red). Cuando se elige un nombre de usuario y servidor, es posible conectarse también a cuentas de otras instancias y así comunicarse con todo el fediverso.

En la página joinmastodon.org tienes un resumen de las instancias de servidores probadas, clasificadas por regiones y ámbitos temáticos. En realidad, teóricamente también puedes crear tu propio servidor de Mastodon, y así establecer las normas y determinar qué tipo de contenido está permitido y qué se borra. Al operar un servidor en Mastodon, también puedes bloquear otras instancias si no estás de acuerdo con el contenido.

Domain checker

Domain checker
Hecho

En el fediverso también hay otras redes sociales. Gracias a un protocolo común (ActivityPub), pueden vincularse distintas plataformas. Aunque apliquen el mismo enfoque descentralizado, esta red no es una blockchain.

Funciones prácticas

En cuanto a sus funciones, Mastodon es bastante parecido a lo que ya tenemos en Twitter. Permite publicar mensajes cortos, enviar mensajes directos a otros usuarios o simplemente leer lo que publican otras personas.

  • Mensajes cortos: los toots pueden tener una longitud máxima de 500 caracteres.
  • Multimedia: los toots pueden incluir imágenes, vídeos y archivos de audio.
  • Menciones: puedes vincular a otros usuarios en tus toots enlazando su nombre de usuario.
  • Compartir: puedes compartir los mensajes de terceros que te gusten en tu propio perfil. En Mastodon, esto se llama “boost”.
  • Línea de tiempo: los mensajes de las cuentas que sigues aparecen cronológicamente uno tras otro, no los clasifica un algoritmo.
  • Hashtags: puedes añadir hashtags a tu toot y así permitir que otros usuarios puedan encontrar tu mensaje.
  • Ámbito privado: Mastodon te deja decidir quién ve cada uno de tus posts: todos, solo tus seguidores o solo personas determinadas.
  • App: puedes utilizar Mastodon fácilmente desde la web o desde una de las muchas apps prácticas de las que dispone.

El foco en la protección de datos

Mastodon ha recibido mucha atención por su protección de datos. Las típicas plataformas de redes sociales, sobre todo Facebook, pero también Twitter, siempre están siendo criticadas por el uso que hacen de los datos personales.

No es el caso de Mastodon. En Alemania, por ejemplo, el Comisionado Federal de Protección de Datos y Libertad de la Información (BfDI) ya se ha pronunciado a favor de este servicio y ha creado un servidor en esta red donde publica toots sobre múltiples organismos.

Se considera que Mastodon respeta la protección de datos principalmente porque el servicio no tiene o apenas tiene intereses financieros. Otras plataformas generan gran parte de sus ingresos a partir de la publicidad, para lo que utilizan los datos de sus usuarios. Pero en Mastodon no es así: el desarrollo del software de Mastodon se financia con donaciones, y los servidores se mantienen en su mayoría de forma voluntaria.

Cierto es que la seguridad de tus datos depende en gran medida de la instancia elegida. Quien gestiona el servidor decide cómo trata los datos o si los guarda cifrados. También es interesante la ubicación del servidor. Si el servidor de Mastodon está alojado en la Unión Europea, en general puedes esperar una mayor protección de datos debido al RGPD. Es importante que te informes bien antes de decantarte por un servidor, y recuerda que también puedes crear tu propia instancia en el fediverso.

Consejo

Si quieres tener tu propio servidor de Mastodon, necesitarás tu propio dominio. Si compras un dominio de IONOS, puedes elegir de entre múltiples terminaciones. Para Mastodon, cuadran por ejemplo los dominios .io o los dominios .online.

Ventajas e inconvenientes de Mastodon

Ventajas Inconvenientes
Descentralizado e independiente No es muy fácil de empezar a usar
Buena función de filtrado Las instancias pueden desaparecer en cualquier momento
Respetuoso con la protección de datos La comunidad aún no es muy extensa
No clasificado con algoritmo  
No tiene publicidad en el programa  

Mastodon es un servicio descentralizado basado en código abierto. Eso hace que sea prácticamente imposible que la plataforma (o la red) la controlen grupos de intereses particulares. Muchas personas trabajan codo con codo para garantizar que la plataforma funcione, lo cual beneficia la diversidad. Si alguien se siente molesto con alguna cuenta o servidores enteros, basta con bloquearlos.

Como no hay una única empresa tras este servicio y sus servidores, encontrar la instancia de Mastodon idónea requiere más esfuerzo por parte de los usuarios. Es importante considerar que los servidores del servicio pueden interrumpirse en cualquier momento, lo que provocaría que perdieras todos tus mensajes. Por tanto, conviene que te decantes por una instancia en la que eso sea improbable.

Mastodon es poco fácil de empezar a utilizar, ya que primero hay que entender el concepto del fediverso e informarse sobre las distintas instancias. Sin embargo, cuando ya te has registrado, es bastante intuitivo.

Mastodon es relativamente desconocido por el momento, pero el índice de adhesiones ha incrementado fuertemente (a fecha de noviembre de 2022). Sin embargo, todavía faltan sobre todo personas conocidas o marcas con una potente capacidad de influencia. Aunque eso puede cambiar en el futuro.

Comparativa entre Mastodon y Twitter

Mastodon y Twitter son ambos servicios de microblogging. Si bien estas soluciones ofrecen prácticamente las mismas funciones, difieren parcialmente en concepto y en algunos detalles.

  Twitter Mastodon
Concepto Centralizado Descentralizado
Opción de crear un servidor propio
Publicaciones Tweets Toots
Límite de caracteres 280 500
Compartir Retweets Boosts
Vídeos
Imágenes
GIF
Encuestas
Clasificación por algoritmo
Comunidad Unos 368 millones Unos 7,5 millones

(A fecha de noviembre de 2022)

En resumen

La desventaja principal de Mastodon en comparación con Twitter hasta ahora ha sido su falta de popularidad. Si lo que se quiere es llegar a mucha gente, Twitter sigue siendo el lugar a ir. Las empresas con una estrategia de Twitter propia probablemente no triunfen en Mastodon. Sin embargo, en cuanto a la gama de funciones, la alternativa no tiene nada que envidiar a su competencia. Todo lo que se puede hacer en Twitter, se puede hacer en Mastodon. Prueba esta red descentralizada y luego podrás decidir si finalmente eliminas tu cuenta de Twitter.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top