Historias de YouTube: ahora, “stories” también en la plataforma de vídeo
Instagram y Snapchat abrieron el camino y ahora YouTube lo sigue. La plataforma de vídeo ya permite también la publicación de las llamadas “stories” o historias, estas son, presentaciones de vídeos cortos o de diapositivas de fotos. Tanto las fotos como los vídeos pueden editarse con ayuda de varias funciones y, por norma, se borran del sistema de forma automática pasadas 24 horas. Los youtubers, además, pueden valerse de filtros especiales, adhesivos y texto para mejorar la calidad de sus vídeos antes de subirlos. También es posible utilizar enlaces que direccionen a la historia, lo que supone una importante diferencia con respecto a la competencia. Asimismo, es posible configurar una historia para que no se borre tras 24 horas, sino que permanezca más tiempo visible. No obstante, a diferencia de los vídeos habituales de la plataforma, las stories de YouTube no se pueden comentar. Los usuarios solo pueden interactuar con las historias por medio de mensajes directos.
La función que permite a los usuarios añadir historias en sus cuentas se implementó por primera vez en la red social Snapchat en septiembre de 2011 y después Instagram, Facebook y Skype siguieron su ejemplo. Ahora YouTube también ofrece esta función.
De YouTube reels a YouTube stories: historia de una nueva función
Aunque en un principio esta nueva función se anunció y comercializó como YouTube Reels, incluso antes del lanzamiento oficial se le cambió el nombre a YouTube Stories o Historias de Youtube. La razón se encuentra en el hecho de que los usuarios ya estaban acostumbrados al término “stories” o “historias” que las plataformas competidoras habían acuñado con anterioridad para denominar a esta función.
Dado que YouTube Stories está todavía en fase beta, solo algunos canales seleccionados han podido utilizarlo y probarlo. A partir de la segunda prueba se ha permitido crear historias a los youtubers con más de 10 000 suscriptores. No obstante, y a diferencia de Instagram, el nuevo extra no está destinado a convertirse en una función central de YouTube. En su lugar, las historias solo pretenden completar el espectro de funciones del portal de vídeo.
Las historias de YouTube llegan a los usuarios, al igual que la función Comunidad, a través de una pestaña solo disponible en la aplicación móvil en el canal del youtuber en cuestión. Con la nueva función, los youtubers disponen de otra herramienta adicional para conectarse con su comunidad y mantener a los suscriptores informados de sus vidas y de las noticias de su canal.
La función Comunidad está diseñada para permitir a los youtubers comunicarse con sus fans y suscriptores de forma más directa que las opciones de las que disponen a través de los comentarios de vídeo habituales. Por ejemplo, esta función permite realizar encuestas y compartir fotos y GIF.
¿Cómo se utilizan las historias de YouTube?
Con las YouTube Stories los youtubers pueden grabar y compartir vídeos de hasta 15 segundos de duración. Por ejemplo, pueden mostrar de forma breve y concisa una vista previa de los próximos vídeos que van a publicar u otra información de interés. Por lo tanto, las historias de YouTube constituyen una forma adicional de ponerse en contacto con los suscriptores e intercambiar información con ellos.
La comunidad de un youtuber suele utilizar la página del canal del artista para comunicarse con él, y hace uso de las pestañas de Comunidad y de Historias como herramientas para este fin. Estas les permiten ponerse en contacto con el youtuber utilizando otros medios diferentes a los comentarios habituales, lo que les permite hacer preguntas independientes del contenido del vídeo o historia e incluso mantener una conversación fluida con su ídolo. El propio youtuber puede contribuir a que tenga lugar este tipo de conversaciones presentando una serie de preguntas a su comunidad y respondiendo a ellas con detalle. Si bien esto también es posible en el cuadro de comentarios debajo de cada vídeo, hacerlo resulta más engorroso. Además, en este espacio las conversaciones suelen hacer referencia al vídeo que se está comentando y, de hecho, la comunidad no ve con buenos ojos cuando se tratan otros temas de forma extendida.
¿Cuál es el funcionamiento de las historias en YouTube?
Las historias de YouTube deben estar siempre disponibles y no solo durante un periodo de tiempo limitado tras su publicación. Es por eso que las historias de YouTube no se eliminan necesariamente después de 24 horas, a diferencia de lo que ocurre en otras plataformas. No obstante, el administrador de la cuenta puede insertar un tiempo de caducidad concreto o incluso eliminar las historias que desee de forma manual. El youtuber puede, además, añadir filtros, música, texto y stickers a estos vídeos cortos antes de su publicación (al igual que en otras redes sociales) y cuenta con la opción de crear tantas historias seguidas como desee. Así disponen de más flexibilidad para enviar mensajes cortos de forma espontánea a sus seguidores.
En la fase beta es necesario probar cómo y para qué utilizan los youtubers principalmente las historias. La fase beta también debería mostrar si hay problemas en algún punto, así como la forma en la que los youtubers y los visitantes reaccionan dependiendo de la historia.
Para ver las historias de algunos youtubers, no es necesario suscribirse a sus canales. Basta con visitar el canal a través de la aplicación móvil, donde tendrías acceso a la pestaña Historias.
Historias de YouTube como parte de la estrategia de Comunidad
La función de Comunidad en YouTube se puede utilizar para publicar vídeos cortos, GIF, enlaces de música o recomendaciones y constituye prácticamente un nuevo canal de comunicación en la plataforma de vídeo.
La cantante y youtuber Lele Pons utiliza la función de Comunidad en su canal para publicar imágenes y vídeos relacionados con su actividad profesional.
Las historias de YouTube y la función de Comunidad son parte de una estrategia de comunidad de la plataforma de vídeo. YouTube Stories es la última función de comunicación de YouTube y se utiliza independientemente de la función de comunidad. Los vídeos cortos aparecen después de hacer clic en una pestaña extra disponible en el canal del youtuber en cuestión, al igual que la función Comunidad. Desde la perspectiva del operador de YouTube, con esta gama amplia de funciones los usuarios tienen un incentivo para publicar más en la plataforma de vídeo en lugar de utilizar otros canales sociales, como los de los competidores Instagram y Snapchat. Como parte de su estrategia de comunidad, YouTube ofrece las siguientes funciones:
- Compartir fotos y GIF
- Crear encuestas
- Recomendar vídeos y youtubers
- Posicionamiento del producto
- Crear, editar y compartir historias
- Utilizar likes y comentarios en las historias
YouTube espera que se genere más tráfico y mayor cantidad de datos, además de ampliar la comunidad de usuarios de la plataforma de vídeo. Sin embargo, los más críticos consideran que YouTube Stories no es más que otra herramienta para que la plataforma recoja más datos de los usuarios.
Entretanto, la función Comunidad está disponible para todos los canales que cuenten con más de 10 000 suscriptores.
Con toda probabilidad, la forma de uso y el desarrollo de YouTube va a verse influenciado por las historias si estas se añaden como una función permanente a la plataforma. No obstante, que las historias se implementen finalmente en YouTube depende sobre todo del tratamiento que le dé la comunidad y el número de usuarios que interactúen con ella.