Los hashtags más populares: aumenta el alcance de tus publicaciones

La atención es el valor más poderoso de nuestra época, especialmente en las redes sociales, pero el contenido de alta calidad por sí solo no garantiza un buen número de seguidores. El objetivo de muchos usuarios de las redes sociales es conseguir la mayor cantidad de seguidores y likes en Twitter, Instagram, Facebook, etc. Si deseas promover el contenido de los medios sociales a gran escala, los llamados hashtags son el medio perfecto. Estos añaden a tus publicaciones una especie de etiqueta, despiertan el interés de los usuarios y se dirigen a los grupos objetivo. Las palabras claves de los contenidos permiten la asignación temática de los mensajes y los tweets y la integración de la red social en la búsqueda de palabras clave.

¿Qué es un hashtag? El significado de la almohadilla

Seguramente te habrás topado con los hashtags al utilizar las redes sociales. El servicio de microblogging Twitter lanzó estas populares palabras de moda acompañadas de una almohadilla en 2007. Además de su uso en Twitter, también se utilizan hashtags en Instagram, el servicio para compartir fotos que adquirió Facebook Inc. hace algunos años. Dado que un tuit en Twitter no puede exceder los 280 caracteres (140 anteriormente), los hashtags de Twitter son la forma ideal de agrupar los tuits por temática. Por su parte, Instagram es una red visual para compartir fotos y videos: para marcar el contenido y permitir la comunicación escrita, el hashtag también se ha establecido plenamente en esta red social. Además, los usuarios utilizan hashtags en Instagram o en Twitter para dar una respuesta emocional a los mensajes.

El término "hashtag" combina las palabras inglesas "hash" y "tag". Mientras "tag" significa "palabra clave", "hash" se refiere a la almohadilla (#). Una palabra clave te permite filtrar información de forma rápida y específica, así como hacer un seguimiento de las tendencias y de los temas actuales.

Qué más debes saber sobre los hashtags

Los hashtags son una parte esencial de casi todas las redes sociales. Incluso si los diversos canales sociales difieren en sus funciones e intenciones, los hashtags se utilizan a través de casi todas las plataformas.

A diferencia de otros métodos de etiquetado, los hashtags se insertan directamente en la publicación, aparecen acompañados del signo de la almohadilla y se pueden integrar tanto en el propio post como al final de los mensajes. Los usuarios suelen ser los que crean los hashtags, que posteriormente copian y utilizan otras personas. La rápida propagación viral de los hashtags más populares conduce a un intercambio mundial sobre diversos temas.

Tendencias y relevancia temática

Si, como usuario, buscas un hashtag específico en una red social, se mostrarán todos los mensajes y publicaciones públicos vinculados con esta palabra clave. Las listas de los hashtags más populares actualmente están disponibles para los usuarios de todas las redes más conocidas, lo que permite seguir las tendencias mundiales diarias. Por tanto, los hashtags son útiles para investigar temas y debates actuales en cualquier parte del mundo. Si deseas promocionar publicaciones relacionadas con un determinado término –por ejemplo, para realizar una campaña publicitaria– necesitas encontrar los mejores hashtags que se ajusten al tema, pues el uso de los mismos puede llevar a un mayor alcance de tus contenidos.

Ganar más seguidores: así es como funciona

Diariamente se utiliza un promedio de 125 millones de hashtags diferentes en todo el mundo, y cada usuario es libre de usarlos y de crear nuevos, pues no están asociados ni a derechos ni a privilegios. La creación del primer hashtag se atribuye a Chris Messina, a quien se le ocurrió la idea de agrupar los tuits por temas con el objetivo de que el contenido en las redes sociales fuera más accesible para los usuarios. Hasta ahora se ha opuesto a solicitar una patente, pues ello podría bloquear la difusión de estos términos.

Básicamente, los hashtags se componen de letras, números y emojis. Sin embargo, el formato no soporta signos de puntuación (.,;:!?,etc.) o espacios y marcan el final del hashtag si se utilizan.

Por ejemplo, el hashtag #follow for follow se asignaría a la palabra clave #follow.

Asimismo, los caracteres especiales como $, % o & no son compatibles con todos los programas cliente, por lo que deberían evitarse.

Un hashtag como #Romeo&Julia puede ser interpretado como #Romeo, #Romeo& o #Romeo&Julia, dependiendo del programa cliente.

El guión bajo ( _ ) es una excepción: si un hashtag debe contener varias palabras, estas deben escribirse sin espacios o combinarse con guiones bajos.

Por ejemplo, tanto #summervibes como #summer_vibes serían válidos.

Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, para mejorar la legibilidad cuando se componen de varios términos, al escribir cada nueva palabra estas deben comenzar con una mayúscula.

Dos formas de escribir hashtags para obtener los mismos resultados serían:

# followforfollow

#FollowForFollow

La búsqueda de ambos hashtags devuelve el mismo resultado.

En principio, puedes utilizar hashtags en cualquier idioma. Sin embargo, las palabras clave en inglés son las que tienen el mayor alcance, no solo porque esta es la lingua franca de Internet, sino también porque este idioma no utiliza caracteres especiales que puedan no ser compatibles con el formato de los hashtags.

Además, puedes seguir estos pasos y consejos para conseguir más seguidores en Twitter o en Instagram y estar un paso más cerca de:

  • La selección adecuada: ten en cuenta a tu público objetivo. Intenta seleccionar palabras clave relevantes para un grupo de usuarios y que estén asociadas con el tema de tu mensaje. Antes de publicar tu post, comprueba si ya existen hashtags relevantes que estén vinculados a la temática de tu publicación. Una pequeña búsqueda en la que incluyas una palabra clave a menudo revela un gran número de hashtags relacionados con el tema. Si es necesario, puedes crear tus propios hashtags.
  • La mezcla correcta de hashtags: los hashtags populares añaden más alcance a tu contenido. Sin embargo, no se garantiza que vayas a recibir la atención o las visitas deseadas. Para los hashtags más populares tendrás que competir con muchos otros usuarios que utilizan las mismas palabras clave para publicar su contenido, por lo que existe el peligro de que tus publicaciones se pierdan en tal abundancia. Aquellos que quieren destacar confían en hashtags específicos de nicho o sorprenden con sus propias creaciones ingeniosas. Lo ideal es usar una buena mezcla de hashtags que contenga tanto generales como específicos.
  • La cantidad correcta: no tengas miedo de usar múltiples hashtags por publicación, pues cada uno de ellos contribuye a la distribución de tu contenido. Sin embargo, presta atención a la relevancia del tema y evita que el número de hashtags crezca demasiado y se mezclen temas muy variados. Básicamente, el foco de atención debe hallarse en tu contenido, y no en el conjunto de palabras clave; de lo contrario, corres el riesgo de que otros usuarios rechacen tus publicaciones por considerarlas como spam o contenido engañoso. El número óptimo de hashtags también depende de la plataforma en la que publique tus contenidos: mientras que los usuarios de Twitter deben utilizarlos con moderación, debido al número limitado de caracteres de cada post, los usuarios de Instagram tienen más libertad para poner un grupo de hashtags considerable.
  • La colocación óptima: los hashtags deben aparecer siempre al final del texto de la publicación para asegurar una buena legibilidad. La integración de un hashtag directamente en el cuerpo y al principio del post se recomienda solamente si se desea abordar explícitamente el hashtag o hacer referencia a él. En Instagram, la comunidad de usuarios se divide en dos campos en lo que se refiere a la ubicación de estos elementos: algunos utilizan los mejores hashtags ya en la descripción de la imagen, mientras que otros los añaden en el primer comentario debajo de la fotografía. La idea detrás de la segunda variante es que el grupo de palabras clave es menos prominente y la contribución parece más natural. La desventaja de esta opción es que en el tiempo que pasa entre la publicación del post y del comentario con los hashtags, en Instagram ya se han publicado otros nuevos, por lo que tu contenido puede perder posiciones a favor de las publicaciones más recientes que incluyen hashtags similares a los tuyos.

Algunas aplicaciones como TagsForLikes son herramientas útiles para almacenar los mejores hashtags agrupados de manera ordenada y agregarlos a tu mensaje o publicación cuando tú quieras con la opción “copiar y pegar”.

Consejo

Crea contenido interesante y de calidad. Incluso los mejores hashtags pierden su propósito si tu contenido no cumple con estos criterios.

Los hashtags más populares: las etiquetas que deben ser un “must” en tus publicaciones

No existen hashtags universales y atemporales que necesariamente conduzcan al éxito. Sin embargo, un análisis detallado puede hacer que consigas rápidamente aumentar el alcance de tus publicaciones. Para ello es útil echar un vistazo a las últimas cifras sobre los hashtags más populares. La página web top-hashtags.com ofrece un ranking de los mejores hashtags y actualiza las cifras de forma diaria.

La siguiente lista de los hashtags en tendencia puede ayudarte a utilizarlos con éxito. Ten en cuenta, sin embargo, que estos son hashtags populares, por lo que habrá muchas publicaciones que los contengan y las tuyas pueden bajar en los resultados rápidamente.

Seguidores y likes

#likeforlike; #followme; #follow; #follow4follow; #tagsforlikes; #followforfollow

Tendencias

#tbt; #repost; #nofilter; #ootd

Sentimientos y reacciones

#love; #beautiful; #happy; #cute; #fun; #smile

Fotografía

#photooftheday; #picofttheday; #selfie; #photography; #photo

Moda

#fashion; #style; #beauty

Fitness y deporte

#fitness; #motivation; #gym; #fit; #workout

Viajes

#travel; #holiday; #nature; #summer; #sun; #beach; #sunset

Personas y relaciones

#me; #family; #friends; #girl; #boy

Comida y bebida

#food; #foodporn; #healthy; #yummy

Hashtags específicos para Instagram

#instagood; #instadaily; #instalike

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