Hashtag marketing: cómo aumentar el alcance y las interacciones de tus publicaciones en las redes sociales
En 2007, Twitter popularizó los llamados hashtags, una característica básica de comunicación en esta plataforma de microblogging. Ahora, es difícil imaginar nuestra vida virtual sin el símbolo de la almohadilla. En todas las redes sociales es una herramienta muy utilizada para etiquetar temas. Como resultado, muy pronto se desarrolló el hashtag marketing. Con él, las empresas crean hashtags para aumentar el alcance y las interacciones de sus publicaciones. Te explicamos cómo funciona exactamente esta forma de marketing y cómo puedes crear hashtags de marketing efectivos en tus redes sociales.
¿Qué es el hashtag marketing?
El hashtag marketing se basa, como su propio nombre indica, en los hashtags. Los hashtags son palabras clave marcadas con una almohadilla (en inglés, hash). La asignación temática con hashtags permite a los usuarios buscar publicaciones o temas específicos en los sitios web. Por tanto, el uso de los hashtags adecuados puede aumentar el alcance de las publicaciones.
El hashtag marketing también se ha utilizado como parte del marketing de guerrilla, ya que los hashtags ofrecen la posibilidad de difundir contenido viralmente. La observación de las tendencias en los hashtags permite a las empresas identificar temas de moda y desarrollar estrategias de contenido acordes a los mismos.
Crear hashtags de marketing correctamente: ¿cómo funciona el hashtag marketing?
La implementación de una estrategia de hashtag marketing de éxito requiere un estudio detallado de las palabras clave adecuadas. Según el tipo y el objetivo de la campaña, se pueden utilizar tanto hashtags existentes como nuevos. Muchas veces, la combinación de diferentes hashtags es la base de una estrategia de marketing exitosa, la cual conlleva una mayor visibilidad y más interacciones por parte de los usuarios. Los hashtags pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Los hashtags populares logran un alcance bastante amplio, pero también compiten con un gran número de publicaciones
- Los hashtags actuales sobre un tema popular ofrecen a las empresas la oportunidad de participar en debates.
- Los hashtags nuevos están directamente vinculados a las empresas y aumentan de esta manera la visibilidad de la marca.
El hashtag marketing forma parte de la mayoría de las estrategias de marketing en redes sociales; no solo se utiliza en Twitter, sino en todas las plataformas, desde Facebook hasta LinkedIn.
Hashtag marketing: consejos y ejemplos de éxito
No todos los hashtags son iguales: dependiendo del tipo de hashtag, las empresas pueden conseguir diferentes objetivos. Algunas palabras clave aumentan principalmente el alcance de las publicaciones. Otras, aumentan la visibilidad de la marca. Te presentamos tres tipos populares de hashtags de marketing, y te explicamos cómo las empresas los integran con éxito en sus publicaciones.
Hashtags de marca: individuales y únicos
Algunas grandes empresas establecen su propio hashtag de marketing. Normalmente es corto, fácil de recordar y contiene el nombre de la empresa o la marca. En algunas ocasiones son los propios clientes quienes desarrollan un hashtag de marca muy adecuado, que la empresa adopta posteriormente en sus publicaciones. De esta manera, la empresa aumenta las interacciones y motiva a sus seguidores a continuar utilizándolo. Esto aumenta rápidamente la difusión de las publicaciones y la visibilidad de la marca.
Hashtags de marca en Instagram
Con el tiempo, Instagram se ha convertido en un medio de comunicación esencial para las empresas. Como una de las redes sociales más importantes en la actualidad, Instagram ofrece a las empresas buenas oportunidades de publicidad y una amplia difusión. En esta plataforma, cada publicación se puede etiquetar con hasta 30 hashtags. Los hashtags de marca se utilizan casi siempre.
Ejemplo: La marca de ropa Stay Cold Apparel tiene alrededor de 250 000 seguidores en Instagram. La empresa creó diversos hashtags de marca, como por ejemplo #staycoldapparel, #staycold y #staycoldfit. La propia marca ha publicado unas 3700 publicaciones, y sin embargo, ya hay más de 48 000 publicaciones con el hashtag #staycold. Esto demuestra que la comunidad también ha comenzado a utilizar el hashtag, aumentando así la visibilidad de la marca.
Hashtags de marca en Facebook
Tener una página de Facebook es indispensable para las empresas. Sin embargo, al contrario que en Instagram, los hashtags se utilizan en Facebook con poca frecuencia debido a su menor eficacia. El motivo es que los usuarios de Facebook raramente usan hashtags para encontrar publicaciones de su interés. Por ello, los hashtags se utilizan en Facebook de manera muy específica.
Ejemplo: Un ejemplo de buen uso del hashtag marketing en Facebook es #thisisqueensland. La organización turística “Tourism and Events Queensland” de Australia comparte regularmente en su página las fotos más bonitas de la región. La organización también anima a los turistas a etiquetar las fotos de sus vacaciones, aumentando así la difusión de la marca.
Hashtags de marca en Twitter
En Twitter cada tweet está limitado a una longitud de 280 caracteres. Instagram, en cambio, tiene una capacidad de 2200 caracteres por post. Por ello, las empresas utilizan los hashtags de marketing en Twitter con mucha más moderación y eficiencia.
Ejemplo: La compañía Samsung Electronics suele crear hashtags a partir de los nombres de sus productos. De esta manera incorporan palabras clave a la publicación. Para el lanzamiento del Samsung Galaxy S7 en 2016, por ejemplo, la compañía creó el hashtag #TheNextGalaxy. Con esta campaña de hashtag marketing, Samsung aumentó la interacción con el usuario, la comunicación sobre el nuevo producto y la visibilidad de la marca.
Hashtags de marcas en LinkedIn
LinkedIn integró los hashtags por primera vez en 2013, pero los eliminó de nuevo en el mismo año. Desde 2016, la función de etiquetado está de nuevo disponible (al principio solo desde la versión móvil, y desde 2017 también desde el ordenador). Al igual que en Twitter, solo se suele utilizar uno o dos hashtags por publicación.
Ejemplo: La compañía Nike suele utilizar la campaña “Just Do It”, creada hace 30 años, como hashtag. Desde la aparición de las redes sociales y el comienzo del uso de hashtags, muchos usuarios han publicado sus propias publicaciones en varias plataformas con el hashtag #justdoit.
Hashtag marketing de eventos
Los hashtags de eventos, a diferencia de los hashtags de marca, se usan durante un tiempo limitado. Por su nombre, es fácil imaginarse de qué tratan. Las palabras clave utilizadas hacen referencia a un evento, tanto si es puntual como si se repite. Las empresas suelen empezar a utilizar hashtags antes del evento para promocionarlo. En el propio evento, a menudo los asistentes los utilizan para informar en directo sobre el acontecimiento. Puede ser muy efectivo para las empresas utilizar los hashtags de evento, incluso cuando éstos están organizados por terceros.
Hashtag marketing de eventos: ejemplo en Instagram
Los organizadores de la conferencia tecnológica estadounidense Collision Conference crearon el hashtag #collisionconf. La abreviatura del nombre del evento lo hizo más fácil de recordar. Un ejemplo comparable es el hashtag #LIBfestival, abreviatura de Lightning In A Bottle Festival.
Hashtag marketing de eventos: ejemplo en Facebook
El “Academy Award Merit” es el acontecimiento más importante en la industria del cine. En su página oficial de Facebook, “The Academy”, los organizadores usan un hashtag muy adecuado para el evento, que corresponde con el título más común de éste: #Oscars.
Hashtag marketing de eventos: ejemplo en Twitter
El evento tecnológico Dreamforce también es un ejemplo de hashtag marketing en el que la abreviatura del título del evento se utiliza como hashtag. Salesforce, su organizador, utiliza la abreviatura “df” junto al año del encuentro. De esta manera, las publicaciones se asignan siempre al año correcto. Salesforce añade el hashtag siempre a sus publicaciones de manera natural y así aprovecha al máximo la limitación de caracteres.
Hashtag marketing de eventos: ejemplo en LinkedIn
En 2019 tuvo lugar por segunda vez el Female Future Force Day. Para etiquetar el evento, los usuarios de LinkedIn decidieron utilizar un hashtag muy fácil de recordar, #FFFDay2019, con el cual pudiesen captar fácilmente la atención del público.
Community hashtags: encuentra a tu comunidad online
Los community hashtags (o hashtags de comunidad) son parecidos a los hashtags de marca, y son utilizados principalmente por grandes empresas y marcas conocidas. Con este tipo de hashtag, las empresas animan a su comunidad a publicar su propio contenido y etiquetar a la marca. Esto fortalece la lealtad del cliente y aumenta la popularidad de la marca. Este tipo de hashtag marketing es especialmente utilizado como instrumento en el marketing de recomendación. Algunas empresas también comparten el contenido generado por los usuarios en la página oficial de la empresa. Esto es un incentivo adicional para que los usuarios utilicen el hashtag.
Ejemplo de community hashtags en Instagram
La marca de ropa Forever21 anima por Internet a sus compradores a compartir sus propias fotos de la ropa adquirida con el hashtag #F21xMe. Forever21 lo anuncia en su biografía de Instagram. La empresa comparte algunas de las publicaciones en su perfil y así motiva a los usuarios a utilizar el hashtag. Con esta estrategia, Forever21 ya ha alcanzado las 800 000 publicaciones con #F21xMe en 2020.
Ejemplo de community hashtag en Facebook
La tienda canadiense de ropa deportiva Lululemon Athletica tiene un gran número de seguidores en Facebook; supera los dos millones. La empresa creó el community hashtag #thesweatlife. Con él, Lululemon consiguió crear un sentimiento de unidad entre los miembros de su comunidad mientras promocionaba sus cursos deportivos online.
Ejemplo de community hashtags en Twitter
La marca de papel higiénico Charmin creó un distintivo hashtag de marketing en Twitter y logró una gran presencia entre la comunidad de sus redes sociales. Con el hashtag #TweetFromTheSeat, los usuarios podían anunciar públicamente y con humor, que se habían llevado su dispositivo móvil al retrete.
Ejemplo de community hashtags en LinkedIn
La mundialmente conocida franquicia Starbucks refuerza la unión de sus socios y empleados con hashtags como #tobeapartner o #tobeintern. De esta manera apela a sus actuales y futuros empleados.
Los community hashtags son una herramienta muy eficaz para crear o fortalecer las relaciones con los clientes. LinkedIn creó su propio directorio para medir el éxito del social selling.
Una historia de éxito: #ShareACoke
La campaña “Comparte una Coca-Cola con” (Share a Coke en inglés) fue una de las más exitosas de la compañía. La compañía de refresco imprimió 250 nombres comunes en las etiquetas de las botellas de Coca-Cola. Después, animó a sus clientes a buscar nombres de familiares y amigos en ellas y compartir la bebida con ellos. La personalización y la creación de un sentimiento de comunidad contribuyeron significativamente al éxito de la campaña.
Coca-Cola protagonizó una de las más exitosas campañas de hashtag marketing de la historia. Los clientes comenzaron a utilizar el hashtag #shareacoke en varios idiomas, junto a fotos en varias redes sociales. Solo durante el primer año se compartieron más de 500 000 fotos con el hashtag. Hasta ahora, se han etiquetado más de 650 000 publicaciones en Instagram con esa frase. En Facebook, Coca-Cola consiguió alrededor de 25 millones de seguidores y hoy en día, los usuarios siguen utilizando el hashtag aunque la campaña haya acabado.
Los mejores consejos para una estrategia de hashtag marketing de éxito
El uso estratégico de los hashtags es una parte básica del marketing en redes sociales. El hashtag marketing puede aumentar en gran medida la difusión de las publicaciones, especialmente en Instagram y Twitter. Hemos reunido algunos consejos sobre cómo se puede usar el hashtag marketing de manera exitosa.
Análisis del hashtag
El hashtag marketing requiere estudiar exhaustivamente cuáles son los hashtags adecuados. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, cuántas publicaciones se han hecho con el hashtag y con qué frecuencia se utiliza. Este análisis debe repetirse continuamente. De esta manera, las empresas se aseguran de estar al tanto de las tendencias y los temas de actualidad.
Reconocer y utilizar las tendencias
Los hashtags también están sujetos a los cambios en las tendencias; algunos son de actualidad durante periodos muy cortos de tiempo. Los hashtags de moda ofrecen una alta probabilidad de difusión y un rápido aumento del número de seguidores.
Conocer la competencia y los grupos objetivo
Una investigación detallada del hashtag también incluye un análisis de la competencia. ¿Qué hashtags utilizan las empresas con similares grupos objetivo? La interacción de los usuarios con las publicaciones de la competencia también permite analizar si la estrategia tiene éxito.
Utilizar diferentes hashtags
No hay ningún manual de instrucciones que garantice el éxito de una estrategia de hashtag marketing. En muchos casos, una combinación de diferentes hashtags puede ayudar. Por eso, la mayoría de las empresas combinan hashtags generales y populares con palabras clave relevantes para la industria y la empresa.
Colaborar con influencers
El marketing con influencers permite especialmente a las empresas jóvenes aumentar su presencia en poco tiempo. Para utilizar exitosamente el hashtag marketing en colaboración con influencers, se recomienda la creación conjunta de una estrategia de comunicación, de una campaña y utilizar hashtags de marca.
Definir las metas y medir el éxito
La definición de objetivos permite medir el éxito de una campaña y ajustar la estrategia si es necesario. Los objetivos típicos de una estrategia de hashtag marketing son aumentar la visibilidad y el número de conexiones o el número de visitantes de la página web. Para evaluar el éxito, las medidas deben realizarse antes y después de la campaña. Sin embargo, el hashtag marketing está sujeto a constantes cambios. Por lo tanto, es fundamental en este tipo de marketing una adaptación permanente de la estrategia según los intereses de los usuarios.
La herramienta de análisis Instagram Insights proporciona información útil sobre el éxito de tus campañas. Te presentamos sus funciones y sus alternativas más destacables en el artículo Estadísticas de Instagram: Las mejores herramientas.