Ganar dinero con Instagram: requisitos y estrategias

Para ganar dinero con Instagram hace falta tener una planificación clara y una estrategia adecuada. Las cooperaciones con marcas, el marketing de afiliados o la venta de los propios productos pueden ser de gran utilidad. Ganar dinero con Instagram puede ser rentable cuando ya tienes varios miles de seguidores. Podrás generar de unos cientos a varios miles de euros.

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¿Se puede ganar dinero en Instagram?

Instagram ha pasado de ser una plataforma pequeña para compartir fotos a una empresa de billones de dólares. Con 500 millones de usuarios activos cada día y más de un millar de usuarios en total (marzo 2022), no es ninguna sorpresa que se pueda ganar dinero con Instagram. Con Instagram Shopping, Meta (antes Facebook) ofrece la posibilidad de convertir cuentas de Instagram en cuentas de negocios para empezar a vender a través de Instagram de manera profesional. Incluso sin tener un perfil profesional y con menos de 500 seguidores puedes ganar dinero con Instagram.

No importa si es una suma de cinco cifras a través de social selling y social commerce o solo un ingreso extra mediante la tienda online: al principio siempre debes tener una estrategia bien pensaba y un modelo de negocio. Las posibilidades de generar ingresos desde Instagram son:

  • Publicidad: cooperación con marcas famosas a mediante Product Placement (por ejemplo, como influencer o modelo)
  • Por comisión: ventas basadas en comisión en Instagram a través del affiliate mrkeing
  • Venta independiente: puedes vender por Internet con Instagram (por ejemplo. fotos, pinturas, ropa, música, libros o artículos de decoración)
  • Dropshipping: venta de productos sin inventario, producción, almacén o distribución vía dropshipping

Requisitos para ganar dinero con Instagram

Antes de presentarte las estrategias de éxito de Instagram, es importante que entiendas cuáles son los requisitos para ponerte en marcha en Instagram.

¿Cuántos seguidores se necesitan?

Si quieres ganar dinero con Instagram, no tienes por qué tener siete cifras de seguidores, aunque cuantos más seguidores tengas, mejor. Dependiendo del nicho, grupo objetivo y marca, puede ser suficiente si tienes entre 500 y 1000 seguidores activos para tener una buena participación. Entre las categorías de éxito y activas se encuentran la moda, la nutrición, el deporte, los viajes y la belleza.

Estimular la actividad de los seguidores y generar alcance

Muy importante: no debe tratarse de seguidores falsos. Solo se puede generar alcance con una comunidad comprometida. El algoritmo de Instagram mide el éxito en función de si las publicaciones se ven por completo o de si se hace clic en ellas, si los usuarios leen los pies de foto, si las publicaciones reciben muchos “me gusta” en poco tiempo y si se utilizan hashtags. Echa un vistazo a nuestros consejos sobre cómo ganar seguidores en Instagram para generar más alcance e interacción.

Usar el algoritmo

El funcionamiento del algoritmo de Instagram es un tipo de secreto comercial. Sin embargo, hay varios factores que determinan lo que el algoritmo premia con más visibilidad. Entre ellos encontramos:

  • Continuidad de contenido
  • Alta frecuencia de posts
  • Interacción/compromiso de los seguidores
  • Actualidad del contenido
  • Muchos “me gusta” y comentarios en poco tiempo
  • Tiempo de permanencia en los posts

Algo interesante para las cuentas con pocos seguidores: el algoritmo es capaz de registrar la regularidad de las interacciones. Es por eso por lo que no hace falta que tengas un millón de seguidores para que tu feed vaya a lo más alto. No obstante, debes conseguir que los seguidores interactúen. Para ello, necesitas contenidos de gran calidad y los llamados call to action (CTA, del inglés llamada a la acción), que inviten a visitar tu página, darle a “me gusta”, comentar o conseguir seguidores. Para medir el éxito, las herramientas de análisis son adecuadas para una estadística de Instagram.

Registrar un negocio

Un requisito importante para ganar dinero en Instagram: registrar un negocio. En España, si tienes pensado vivir de Instagram y del comercio online, es obligatorio darte de alta como autónomo.

Producir contenido de gran calidad

En Instagram pasa todo en un abrir y cerrar de ojos. De la calidad de tu contenido dependerá cuántos seguidores tendrás y cuánta interacción generarán. Esto empieza ya en la bio de Instagram y la foto de perfil de Instagram.

También las fotos de tus productos, las historias de Instagram y los reels de Instagram deben ofrecer la mejor resolución y calidad de vídeo posible. Así que no escatimes en lo que equipo técnico se refiere, utiliza un software de edición de imágenes potente y las herramientas de Instagram para conseguir mayor alcance. Ten en cuenta también que quizás tengas que cambiar tu nombre de Instagram si se aleja de tu grupo objetivo.

Requisitos especiales para Instagram Shopping

Desde 2020 Instagram ofrece una función llamada Instagram Shopping con la que puedes vender productos a través de una cuenta de negocio de Instagram con ayuda de enlaces de tienda y tags de producto. Si quieres ganar dinero con Instagram Shopping, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con las normas de Facebook
  • Vender solo productos propios (no servicios)
  • Ubicación de las ventas/empresas en los mercados apoyados por Facebook
  • Asegurar seriedad, transparencia y buen trato con el cliente

Ganar dinero con Instagram: cuatro estrategias exitosas

Publicidad y patrocinio

Una estrategia muy utilizada son las contribuciones patrocinadas y la publicidad indirecta. Esta estrategia de Instagram sirve si eres influencer con una comunidad activa, muchos seguidores y mucho alcance. En este caso, puedes ponerte en contacto con marcas de manera activa para pedir una cooperación en forma de patrocinio para dar más atención a los productos. A cambio, recibirás una recompensa económica, que puede incluso ser de varios miles de euros, dependiendo de la marca y la contribución.

Las contribuciones pueden ser en forma de posts, carrusel de posts, historias o reels, y usan funciones como los hashtags individualizados o de la marca. Si eres influencer de bastante fama, las empresas te contactarán de manera activa para el marketing de influencer. También te puedes registrar en mercados especiales de influencers.

Marketing de afiliados y venta por comisión

El marketing de afiliados se trata de una venta directa de productos de otros proveedores. Para ello, coloca enlaces de productos rastreables o códigos de promoción en tu perfil, biografía o posts de Instagram, desde las se puede realizar una venta. Los enlaces llevan directamente a la página del proveedor o a una página de inicio correspondiente. Los clics generados por ti y las ventas convertidas se te atribuyen y habrá una recompensa con una comisión por venta diferente dependiendo del programa de afiliación.

Consejo

Para hacer la venta de productos o servicios especialmente práctica en Instagram, puedes usar el social buy button o botón de compra en redes sociales. Gracias a su fácil servicio, puedes reforzar no solo tu estrategia de distribución múltiple, sino también beneficiarte de los típicos métodos de pago, asistentes de envío y sincronización de canales.

Venta propia y tienda online

Si quieres estar activo por tu cuenta, puedes vender tus propios productos, servicios o arte de manera comercial a través de Instagram. Como plataforma con enfoque en contenido visual, Instagram es ideal para vender fotos online, o si quieres ofrecer diseños, dibujos, posters, vídeos y otros productos visuales.

Obviamente también puedes vender productos físicos como moda, artículos de belleza, joyas, objetos de diseño o muebles, libros o incluso comida en Instagram. Es incluso más práctica la venta a través de Instagram Shopping con tu propio apartado de compra y feed del producto. Para ello es necesario tener una cuenta de negocios.

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Venta a través de dropshipping

De primera mano, dropshipping suena a algo técnico y abstracto, aunque la realidad es que es la posibilidad más fácil de vender productos sin tener un almacén o tu propia producción. No necesitas ni tu propio inventario ni hacerte cargo de la logística.

Con una tienda dropshipping propia, pides los artículos al proveedor y los vendes a tus clientes. Ni el almacenaje ni el envío ni la entrega corren por tu cuenta, sino a través de una empresa de logística ligada a tu tienda o a través del propio proveedor. Es decir, actúas simultáneamente como vendedor online e intermediario entre los clientes finales y los mayoristas o fabricantes.

Para poder empezar en el mundo del dropshippinig necesitas por norma general una tienda online que unir a Instagram, una cuenta con el proveedor, así como el fabricante y un negocio registrado. Los proveedores los encuentras, por ejemplo, en bancos de datos de proveedores y en mercados mayoristas como DHgate, AliExpress o BigBuy.

¿Cuánto se gana con Instagram?

Una pregunta que muchos se hacen: ¿cuánto se gana con Instagram? Esto depende de cuántos seguidores tengas, cómo de comprometida esté tu comunidad, cuán conocido seas y qué estrategia de venta elijas. Si vendes tus propios productos y servicios, establece primero cuáles serán los costes. El beneficio se mide en este caso por el éxito de tu estrategia de marketing. Esto es diferente con los patrocinadores y los afiliados.

Los posts patrocinados de perfiles con hasta 5000 seguidores pueden producir alrededor de 120 € por contribución. En cuanto al marketing de afiliados, los precios dependen de las condiciones del programa de afiliados. Como influencer de éxito con un gran alcance, puedes negociar contratos lucrativos y colaboraciones con marcas que pueden ir desde los 1000 € hasta más de 10 000 € por post o historia. Lo que ganes dependerá de tu capacidad de negociación, tu valor en el mercado y tu modelo de negocio. La verdadera divisa en Instagram se llama, por tanto, compromiso y alcance.

Modelo de negocio lucrativo de Instagram: ejemplos prácticos

Para que puedas hacerte una mejor idea de qué modelos de negocio son lucrativos, aquí te mostramos tres ejemplos prácticos de éxito.

Consejo

Para entender qué valor de mercado alcanzan los influencers, tienes que entender el EMV (Earned Media Value). El EMV muestra como valor teórico los costes de marketing que las empresas habrían tenido que pagar sin el apoyo de los influencers para conseguir el mismo ranking y alcance.

Deporte y belleza

Un punto de crítica frecuente de Instagram, este es, la importancia de la apariencia, es a su vez una receta de éxito. No es de extrañar entonces que los perfiles de deporte y belleza encabecen regularmente las listas de influencers. Los influencers de éxito con un canal de deporte o belleza y alrededor de 900 000 y un millón de seguidores pueden ganas alrededor de 1500 € por una historia de 15 segundos como post patrocinado. Además, puedes crear un canal de YouTube o un blog o utilizar alternativas a Instagram.

Algunas de las cuentas comerciales más exitosas de influencers de deporte son Gym Virtual de Patry Jordan, Kayla Itsines, Power Explosive de David Marchante, Sasha Fitness o Sergio Espinar. En cuanto al sector de la belleza KKW Beauty de Kim Kardashian está a la cabeza.

Consejo

Para un comercio online especialmente distintivo y profesional debes registrar un dominio adecuado. IONOS te ofrece extensiones de dominio comunes o personalizadas e incluye Domain Lock y Wildcard SSL.

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Moda

Logicamente, los influencers y los afiliados, así como las empresas colaboradoras del sector de la moda, también alcanzan valores de mercado importantes. Se pueden ganar cantidades considerables con contenidos de alta calidad en Instagram sobre consejos de moda, imágenes de productos o contenidos patrocinados junto con enlaces a productos.

Hay que mencionar aquí la marca de moda Fashion Nova, con 125,2 millones de dólares de EMV. La marca es una de las más conocidas del mundo y fue considerada el perfil de Instagram más exitoso en cuanto al marketing de influencers en 2018, gracias a las colaboraciones con celebridades como Cardi B y a la integración en redes sociales.

Ser famoso como valor de mercado

Algo que no se puede planear o generar tan fácilmente es la personalidad. La personalidad se puede usar como herramienta de marketing cuando, por ejemplo, comienzas una colaboración con influencers famosos con tus propios productos e incrementas con ello tu valor de mercado. Te presentamos un caso extremo: Cristiano Ronaldo, con alrededor de 400 millones de seguidores, tiene no solo el perfil más exitoso de Instagram, sino que también gana alrededor de un millón de dólares por post. Por ello, se convierte en un potencial enorme de publicidad y visibilidad para las empresas. Es decir, ser famoso es algo muy valioso.

Ganar dinero con Instagram de forma eficiente: 6 consejos

Para tener éxito financiero en Instagram, no hay ninguna receta general o secreta. A continuación, te nombramos algunos consejos y trucos que debes tener en cuenta.

Consejo 1: encontrar marcas con las que colaborar

Si no quieres esperar a las marcas, también puedes contactar a las empresas directamente o registrarte en los mercados de influencers como Shoutcart o Fohr Card.

Consejo 2: usar aplicaciones de comercio online

Si utilizas softwares de tienda online como Shopify o WordPress con WooCommerce, puedes integrar Instagram como un negocio de comercio online propio. Esto es especialmente útil para transformar las ventas directamente en Instagram.

Consejo 3: Instagram Ads

Usa Instagram Ads para conseguir más visibilidad para tus productos y nuevos seguidores.

Consejo 4: aumentar el tiempo de permanencia con pies de foto

El tiempo que pasa un usuario viendo un post es para el algoritmo de Instagram un criterio de éxito. Inserta contenido de gran valor como enlaces a la tienda o información sobre los precios en los pies de foto. Lo ideal es que sea de entre 138 y 150 caracteres de largo.

Consejo 5: cumplir con las mejores prácticas

Ten en cuenta las normas de tamaño de las imágenes y formatos de vídeo en Instagram, así como el largo y la cantidad de hashtags (máximo 30, ideal: de 5 a 10). Fíjate en que a partir de 20 hashtags en un post se considera un “shadow ban” (del inglés, suspensión disimulada), lo que hace que tu post no sea visible cuando lo buscan. Oriéntate también según los casos de éxito de la competencia.

Consejo 6: mantente fiel a ti

Que uses contenido patrocinado o marketing de afiliados no significa que tengas que sacrificar tu propio estilo en Instagram. No te olvides de integrar publicidad y productos de manera natural e identificada en tu feed para despertar confianza con autenticidad y estimular las interacciones.

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