Eliminar los comentarios de Facebook
Los comentarios y las interacciones en redes sociales como Facebook son deseables y necesarias, pero de vez en cuando los usuarios se pasan de la raya con ellos. Por ello, a veces es necesario eliminar comentarios en Facebook. Esto puede aplicarse tanto para un individuo en concreto como para un gran número de estos mensajes de texto. ¿Qué hay que tener en cuenta?
- Mejora tu posicionamiento en Google sin necesidad de una agencia
- Responde los comentarios y publica en redes sociales más rápido
- Sin necesidad de conocimientos de SEO o marketing online
Eliminar los comentarios de Facebook propios y ajenos
No importa si utilizas Facebook para tu negocio o como usuario privado. Tarde o temprano, puedes encontrarte con una respuesta a uno de tus mensajes que no solo contradice tu opinión, sino que también viola las normas de tu perfil. Lamentablemente, los mensajes con contenido insultante, agresivo o indiscreto no pueden evitarse, como ocurre con el spam o el trolling. En algunos casos, la mejor y quizás única solución es eliminar todos los comentarios de este tipo de Facebook. De esta manera no solo te proteges, sino que también te aseguras de que tus amigos o clientes se sientan cómodos en tu perfil.
Otras de las razones para eliminar un comentario de Facebook es que tú mismo hayas dado un paso en falso. Puede ocurrir, por ejemplo, que hayas cometido un error en un comentario, hayas respondido a una pregunta que otra persona ya había aclarado o hayas publicado un comentario que ha dejado de ser relevante. Sin embargo, esta es solo la mejor opción si lo que has dicho se ha quedado obsoleto o si lo comunicas de forma clara. De lo contrario, te podrían acusar rápidamente de falta de transparencia o de incoherencia, lo que puede tener peores consecuencias que el comentario en sí mismo, especialmente en un contexto empresarial.
Eliminar comentarios en tu propio perfil
Básicamente, se aplica lo siguiente: tú determinas lo que puede y no puede publicarse en tu perfil privado. Por lo tanto, eliminar los comentarios que no te gustan de Facebook es tu decisión y no tiene mayores consecuencias. Sigue tu criterio para eliminar tanto tus comentarios como los de otros. Sin embargo, en el caso de comentarios verbales más bien inofensivos que te resultan molestos por distraer de la discusión que está teniendo lugar, por ejemplo, hay otra opción a tu disposición. Si ocultas un comentario de Facebook, este ya no se puede ver ni responder. Sin embargo, no se informa al autor al respecto. Por ello, es mejor no utilizar esta herramienta con demasiada frecuencia si quieres evitar malentendidos o respuestas molestas.
Eliminar los comentarios de Facebook: páginas de empresa y grupos de Facebook
En un contexto empresarial, la situación cambia. La interacción aquí suele ser mucho más dinámica y los clientes suelen prestar mucha atención al perfil de una empresa o grupo. Desgraciadamente, esta atención aumenta cuando lo ocurrido es negativo. Nunca debes eliminar las críticas o las quejas de los clientes que se deriven de problemas o errores. En su lugar, aborda brevemente el contenido del comentario respectivo para después proseguir con la conversación en un espacio protegido como Messenger, donde resolver el problema resulta más sencillo.
Eliminar comentarios de Facebook es la opción correcta si estos comentarios contienen, por ejemplo, difamaciones, insultos, amenazas o publicidad a terceros. En el caso de que se trate de contenido que puede ser penalizado por vía legal, deberías hacer capturas de pantalla para conservar pruebas. Si eliminas los comentarios de Facebook en el perfil de una empresa, también se recomienda discutir y explicar brevemente la eliminación. De este modo, se evitan acusaciones de falta de transparencia o de censura. Una explicación que indique claramente los contenidos no admitidos también puede ser de ayuda a la hora de evitar malentendidos.
¿Quién puede eliminar los comentarios de Facebook?
En tu propio perfil privado, solo tú tienes derecho a eliminar todos los comentarios de Facebook. En un perfil de empresa o en un grupo, tú, como administrador, determinas quién tiene derecho a hacerlo. Además de ti, también puedes nombrar moderadores que tienen permisos para eliminar comentarios si se infringen las normas internas.
Borrar comentarios individuales: instrucciones paso a paso
La forma más fácil de eliminar comentarios es utilizar la aplicación de Facebook. Funciona en unos pocos pasos:
- Busca el comentario de Facebook que quieres eliminar en el área de actividad.
- A continuación, clica brevemente en el comentario. Se abre un nuevo menú contextual.
- En última posición verás la opción “Eliminar”. Haz clic y luego confirma la eliminación del comentario.
Primero borrar, después bloquear
Por supuesto, todo el mundo merece una segunda oportunidad. Sin embargo, si un usuario se caracteriza por compartir comentarios indiscretos de forma continuada en tu perfil, deberías considerar su bloqueo permanente. En caso de duda, es más sencillo bloquear a un usuario que ir eliminando cada uno de sus comentarios en tu perfil. Sin embargo, tampoco debes tomar a la ligera está decisión: es importante saber distinguir entre la crítica constructiva y el contenido perjudicial o difamatorio.
Eliminar colectivamente varios comentarios propios de Facebook
¿Pero qué pasa si hay varios comentarios? Facebook permite un procedimiento de recogida de varios mensajes a través de la aplicación. A través del elemento “Registro de actividad” y del subelemento “Gestionar interacciones”, se accede a una lista de todos los comentarios, donde se pueden eliminar los comentarios de forma colectiva. Es decir, no es necesario ir uno por uno para hacerlo. Gracias a ello, puedes limpiar tu propio perfil en poco tiempo. Al fin y al cabo, el tiempo pasa, y especialmente tras un cambio de trabajo o el fin de una relación, puede ser que quieras eliminar algunos elementos de tu perfil.
Conclusión: eliminar con precaución
Por lo tanto, siempre tienes la opción de eliminar los comentarios de Facebook si no hay otra solución. Sin embargo, debes pensártelo detenidamente, ya que no se puede revertir. Por ello, especialmente en un entorno profesional, suele ser útil señalar la eliminación y explicar brevemente la decisión.