Cómo establecer las relaciones adecuadas con los bloggers
Establecer contacto con los bloggers ha ganado una gran importancia para muchos sectores en los últimos años. La razón reside en que los autores de blogs que tienen éxito también cuentan con unos lectores fieles y estos se convierten, por tanto, en un público objetivo valioso e interesante para muchas empresas y marcas. Quien consiga establecer con ellos relaciones positivas a largo plazo conseguirá que los bloggers se conviertan en embajadores ideales de sus marcas.
Sin embargo, atraer a los autores de blogs no es una tarea muy sencilla. Ningún escritor que considere la credibilidad y la integridad como factores importantes se deja comprar con regalos y palabras bonitas. Hoy, tener un blog se ha convertido, para muchos, en una actividad casi profesional, por lo que, establecer relaciones con los blogueros y mantenerlas representa un gran desafío para muchas empresas.
¿Qué beneficios obtienen las empresas de la colaboración con los bloggers?
Cuando un blogger gana cierta reputación se convierte en un contacto muy atractivo para empresas y marcas. Sin embargo, ¿por qué las empresas recurren a autores privados, cuando en la misma empresa cuentan con trabajadores capacitados para la redacción de contenidos?
La respuesta es muy sencilla: los blogueros más populares aportan mucho más al ámbito empresarial de lo que los propios blogs corporativos pueden ofrecer, esto es, autenticidad y alcance.
Autenticidad: la mayoría de autores apuesta por información auténtica, convincente y transparente y está demostrado que los lectores confían más en este tipo de información que en cualquier otra medida publicitaria o de marketing. Si un bloguero escribe sobre un producto o una empresa, su opinión se considera creíble. En general, en el caso de los blogs corporativos, la intención de la autopromoción es evidente.
Alcance: los blogueros conocidos y exitosos se distinguen, sobre todo, por tener unos lectores fieles y un alcance que las empresas pueden utilizar para sí mismas. A menudo, los blogs más populares esconden una presencia en las redes sociales igual de exitosa. De manera adicional, los bloggers están, en su mayoría, muy bien conectados e incluso citan a los medios clásicos, por lo que nada se opone al aumento de dicho alcance.
La buena reputación y la autenticidad en combinación con el alcance en un área temática específica hacen de los blogs un instrumento de marketing ideal. Junto a las propias acciones en las redes sociales y a la estrategia de contenidos, las empresas logran la conexión
El reto de colaborar con los bloggers: 5 consejos para su éxito
Los blogueros están muy solicitados en calidad de embajadores de las marcas y de influencers por los motivos anteriormente expuestos, por lo que el deseo de muchas empresas es integrarlos en su estrategia de comunicación. Esto no es tan sencillo, ya que la comunicación con los bloggers no tiene lugar por medio de las directrices habituales en las relaciones públicas. A continuación te mostramos 5 consejos que te serán de utilidad a la hora de entablar relaciones con los bloggers:
Consejo 1: Relación con los bloggers vs. trabajo de prensa clásico
Los comunicados de prensa, el material informativo o los folletos son herramientas clásicas de muchos departamentos de recursos humanos. Esta descarga unilateral de información (empresarial), a través, por ejemplo, de una lista de distribución, no es la mejor manera de establecer contacto con los bloggers, y es que estos no esperan al siguiente comunicado de prensa, pues no son periodistas. Los blogueros exitosos son independientes, tienen una forma propia de opinar y, además, eligen libremente sus temas y sus socios. Movidos por su entusiasmo, escriben sobre sus temas preferidos y tienen como objetivo hacer que las empresas interesadas cooperen con ellos, reconociendo dicha pasión y compartiéndola.
Consejo 2: Los blogs profesionales son un trabajo a tiempo completo
Los blogs profesionales y con un alcance elevado que se sitúan en el punto de mira de muchas empresas ya no son, en su mayoría, simples proyectos realizados a modo de pasatiempo. Sus autores se dedican a ellos a tiempo completo y no están, por lo general, interesados en compartir comunicados de prensa o en probar productos, al menos no en vano. Cuando el blog se convierte en un trabajo a tiempo completo, es necesario invertir mucho tiempo y recursos en él, desde la implementación técnica por medio de la creación de contenidos hasta el mantenimiento del perfil en las redes sociales. Quien inicie una cooperación, ha de aceptar las consecuencias pero, a pesar de todo, muchas empresas no creen tener que pagar a blogueros para crear contenido. EL alcance vale su peso en oro, de ahí que muchas empresas, en función del sector, tengan que pagar entre 200 y 500 euros por una entrada en un blog.
Consejo 3: Sobresalir con contenidos creativos
Los bloggers exitosos reciben más de una solicitud al día. En lo relativo al alcance y al público objetivo, las empresas hacen cola para establecer una colaboración con los autores, lo que también significa que estos pueden ser algo exigentes y se pueden permitir el lujo de rechazar ser socios de empresas de gran envergadura. Por ello, es recomendable destacar sobre el resto.
La mejor manera de lograrlo es mediante contenidos que convenzan. Con textos significativos y con ideas nuevas y creativas sobre contenidos puedes poner de relieve tu estatus de experto y ponerte al mismo nivel del autor. Cuanto más individual sea el primer escrito y más se adapte a la oferta del blog, mayores serán las posibilidades de obtener una colaboración fructífera. En lugar de colgar comunicados de prensa poco significativos, lo recomendable es ofrecer contenidos e información exclusivos a los bloggers, lo que, en el mejor de los casos, supondrá un valor añadido para los lectores.
Consejo 4: Discursos individuales en lugar de escritos en masa
El diálogo con los blogueros ha de ser personal e individual y desde el principio, ya en la primera carta. Guiados por el principio de “cuanto más, mejor”, muchos departamentos de recursos humanos cometen el error de ponerse en contacto con el mayor número posible de autores de blogs con la esperanza de recibir un elevado porcentaje de respuestas positivas, lo que provoca, en muchos casos, el efecto contrario. En lugar de dirigirse al mayor número posible de bloggers mediante un correo electrónico impersonal y masivo haciendo uso del principio de la distribución indiscriminada y sin establecer ningún vínculo a los temas prioritarios e individuales, se debería optar por un diálogo individual. Además, las empresas no deben pasar por alto la importancia que tiene Internet para el sector de los blogs. Quien envíe un escrito tosco y sin ninguna relevancia temática, dañará la reputación de la marca en la red y su mensaje terminará con toda probabilidad en la carpeta de spam.
Consejo 5: Los blogs adecuados y la relevancia temática
El requisito para poder establecer este diálogo personal es un estudio en profundidad de la escena e identificar los blogs más adecuados para los temas tratados por las empresas. Encontrar blogs de temática interesante solo constituye la mitad del trabajo, puesto que lo relevante es, sobre todo, ofrecer los temas adecuados. Una regla de oro en lo que respecta a entablar relaciones con los bloggers es que los blogs no son plataformas publicitarias, por lo que, evidentemente, se debería renunciar a cualquier tipo de mensaje publicitario o de recursos humanos cuando se hagan sugerencias sobre temas. Esto se debe a que los autores tienen la capacidad de identificar los mensajes publicitarios con rapidez, de manera que ningún autor que quiera defender su autenticidad se dejará convencer.
¿Cuáles son las áreas temáticas más adecuadas para establecer relaciones con los bloggers? Lo ideal sería plantear temas que pongan de relieve las competencias de las empresas en sectores específicos sin hacer ningún tipo de divulgación.
Si lo que quieres es reforzar la posición de tu marca, este es el camino ideal para posicionarte como un auténtico experto. No obstante, la transparencia y la credibilidad juegan un papel igual de importante que un trato abierto con la crítica, puesto que, evidentemente, los bloggers tienen total libertad para expresar su opinión de una manera crítica.
Conclusión: el esfuerzo vale la pena
Las empresas pueden obtener muchas ventajas de las relaciones fructíferas con blogs si llevan a cabo la estrategia correcta y seleccionan al blog adecuado. Sin embargo, entablar y mantener este tipo de relaciones es una tarea que conlleva tiempo y esfuerzo, lo que requiere el compromiso de ambas partes. Superados los primeros obstáculos, la colaboración a largo plazo se convierte en un negocio lucrativo para ambas partes. La colaboración con bloggers implica cierto grado de potencial de error y es todo un desafío. Sin embargo, los blogueros son una parte fundamental de toda estrategia con influencers, por lo que las empresas no deben pasarlos por alto.