Alternativas a Hootsuite: los mejores gestores de redes sociales
Hootsuite es una herramienta extremadamente práctica para organizar y administrar cuentas en redes sociales porque permite conectar múltiples cuentas para gestionar diversos perfiles de forma más eficiente. Por ejemplo, puedes planificar y controlar la publicación de tus posts y tus mensajes. Hootsuite también te proporciona muchas herramientas de análisis de gran utilidad.
Sin duda alguna, Hootsuite puede ayudarte a ahorrar mucho trabajo innecesario cuando necesitas gestionar cuentas en diferentes redes sociales, al combinar todas las redes en una única plataforma. Hootsuite es también una herramienta valiosa para el monitoreo de cuentas, ya que soporta 35 redes sociales diferentes como, por ejemplo, Facebook, Google+, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest, entre muchas otras.
En términos de diseño, Hootsuite se basa en las conocidas tablas interactivas tipo Kanban y ha demostrado tener mucho éxito con esta interfaz. Los equipos de social media también pueden utilizar Hootsuite para comunicarse eficazmente con sus públicos objetivos. Esta plataforma, basada en SaaS, tiene un diseño muy dinámico y tiene la ventaja de que muchos usuarios pueden utilizarla al mismo tiempo.
¿Cuáles son las desventajas de Hootsuite?
A pesar de su popularidad, la herramienta tiene algunos inconvenientes, por lo que vale la pena echar un vistazo a algunas alternativas a Hootsuite.
- A menudo se critica que Hootsuite no se actualiza de forma periódica como la mayoría de las aplicaciones actuales. Su última actualización de diseño fue hace 3 años, un tiempo considerable si hablamos de la rapidez con la que evoluciona Internet hoy en día. Además, su interfaz es bastante inapropiada para principiantes, que en la mayoría de ocasiones necesitan una larga fase de familiarización con el manejo de la interfaz y las funciones.
- Hootsuite todavía no permite gestionar la visibilidad de los comentarios de los usuarios: los comentarios negativos permanecen publicados durante bastante tiempo y pueden perjudicar a la empresa o a la marca.
- Hay muchas críticas por la integración inadecuada de Instagram, ya que los usuarios no reciben nuevos mensajes clasificados individualmente, sino que tienen que buscarlos ellos mismos en los correspondientes hilos de las fotos publicadas. La falta de esta función es incómoda, sobre todo si pensamos que se trata de una plataforma diseñada para facilitar el uso de las redes sociales. Después de todo, se trata de poder comunicarse con tu público objetivo lo más rápidamente posible, lo que no es posible si los mensajes y comentarios nuevos no aparecen marcados como tal.
- Hootsuite es una plataforma relativamente cara para las funciones que ofrece. La versión gratuita solo permite un máximo de 3 cuentas y no incorpora el trabajo en equipo, por lo que incluso las empresas más pequeñas inevitablemente tienen que recurrir a una suscripción de pago. Por unos 20 euros al mes, hasta 3 personas pueden trabajar en un máximo de 10 perfiles sociales; por unos 100 euros estos números aumentan a 5 usuarios y 20 perfiles, y por unos 500 euros se pueden controlar hasta 50 perfiles entre 5 usuarios. Las empresas con más de 5 empleados que necesiten trabajar en Hootsuite tendrán que negociar inevitablemente el modelo de empresa, que cuesta entre 800 y 1.200 euros al mes por usuario. Algunas herramientas de análisis especiales aumentan las cuotas totales mensuales, por lo que el coste de Hootsuite solo se justifica si necesitas una gestión de redes sociales con muchas cuentas y perfiles.
- Hootsuite tampoco goza de la mejor reputación si hablamos del servicio de soporte. Por ejemplo, no hay asistencia telefónica disponible y su sistema de contacto por correo electrónico se considera lento e ineficaz. Como el servicio de soporte de Hootsuite se centra principalmente en los clientes más grandes, a menudo se ignora a las pequeñas empresas y a los autónomos cuando ocurre algún problema con la plataforma. En un rubro tan cambiante como el de las redes sociales, esta falta de asistencia puede resultar en pérdidas para la empresa.
Las mejores alternativas a Hootsuite
En caso de que no te convenza Hootsuite, estas alternativas pueden ser la opción perfecta para gestionar tus perfiles sociales de la forma más eficaz:
Buffer
Buffer permite publicar contenido en diferentes redes sociales. Por ejemplo, puedes conectar perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram y Pinterest. El programa utiliza una agenda en la que se planifican las publicaciones: puedes publicar mensajes individuales en una o más redes y automatizar los posts en días y horarios concretos. Las publicaciones pueden ser noticias, artículos, videos, fotos y muchos formatos más.
El algoritmo de la agenda de Buffer es realmente sofisticado y te ahorra mucho trabajo. Puedes incluso cronometrar la publicación de tu contenido para que la probabilidad de alcanzar a tu público objetivo sea mayor. Buffer también soporta varias extensiones de navegador y dispone de aplicaciones móviles para iOS e Android. Las exhaustivas herramientas de análisis que incluye te proporcionan información sobre el alcance de tus publicaciones en las redes sociales. También incluye un editor de fotos, llamado Pablo, que permite optimizar las imágenes de los posts.
Buffer es una alternativa a Hootsuite muy práctica para usuarios individuales con la versión gratuita. Una versión pro, que permite agregar hasta 8 cuentas de redes sociales, cuesta alrededor de 10 euros al mes. Los equipos que quieran trabajar juntos en proyectos a través de Buffer necesitan la variante business, que puede costar entre 100 (5 usuarios) y 400 (25 usuarios) euros al mes. Para las grandes empresas, Buffer ofrece una versión Enterprise por unos 900 euros al mes.
Ventajas | Inconvenientes |
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Conecta con Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram y Pinterest | El modelo de precios penaliza a los equipos de menos de 5 miembros, ya que aunque el equipo tenga menos, se tiene que pagar por 5 usuarios |
La herramienta de agenda permite una planificación innovadora de las entradas en las redes sociales | Integración limitada de Instagram: Buffer no puede realizar publicaciones automáticas en esta plataforma |
El editor de fotos Pablo, integrado en la aplicación, permite optimizar fotos para las publicaciones en las redes sociales | No hay versión en castellano |
Genera RSS feeds |
Stacker
Con Stacker puedes administrar tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest: te permite publicar en múltiples plataformas simultáneamente y programar publicaciones específicas. Stacker también te permite comunicarte directamente con otros usuarios a los que escribes o mencionas directamente en las redes sociales.
Incluye una herramienta de análisis fácil de utilizar, que resume varias estadísticas interesantes para saber el alcance de las publicaciones. Por ejemplo, puedes ver de un vistazo cuántos “Me gusta” o retuits han recibido tus publicaciones, con qué frecuencia se ven y se comparten tus posts o si tienes comentarios en ellos. La línea temporal de Stacker es una buena manera de medir el éxito de tus publicaciones en las redes sociales. Además, el programa tiene un diseño atractivo e intuitivo con una apariencia muy ordenada: las cuentas se dividen en fichas, siempre accesibles con un clic.
Para usuarios individuales Stacker ofrece una versión gratuita, con la que puedes enlazar hasta 4 cuentas. El plan “Amazing” permite un colaborador y hasta 12 cuentas por unos 10 euros al mes. En la versión “Team” pueden trabajar hasta 5 usuarios colaboradores al mes por unos 50 euros y conectar hasta 25 cuentas. El pack “Studio” cuesta alrededor de 100 euros al mes y aumenta estos números a 10 usuarios y 50 cuentas. Por último, la versión “Agency” ofrece el plan más completo, pero también el más caro (alrededor de 250 euros al mes), con la posibilidad de integrar hasta 25 empleados y 150 cuentas. Además, cuanto más pagues, más largo será el período de recopilación de datos para los informes. Especialmente para usuarios individuales y equipos de hasta 5 miembros, Stacker es una alternativa a Hootsuite relativamente económica.
Ventajas | Inconvenientes |
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Conecta con Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest | No es compatible con Instagram ni con Google+ |
Plataforma relativamente económica, la versión gratuita es muy completa para usuarios individuales | No incluye herramientas de optimización para las publicaciones |
Diseño atractivo, rápida familiarización con su interfaz y sus funciones | No hay versión en castellano |
Kuku
Kuku se lanzó en el año 2015, por lo que se encuentra todavía en desarrollo. A pesar de su corta edad, el programa ofrece integración con un buen número de redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr y LinkedIn, así como las redes rusas vk.com y ok.ru. Se planea una futura integración de Reddit y Google+. Aunque se echan en falta algunas funciones esenciales, como herramientas de CRM e integración de API, está previsto que los desarrolladores las incluyan en versiones futuras.
La interfaz de Kuku es minimalista y centra sus funciones en escribir o compartir publicaciones de forma rápida y dinámica. Estas publicaciones se recopilan en canales que proporcionan una práctica visión general de tu actividad. Lamentablemente, los datos de análisis recopilados en el panel de control interactivo solo están disponibles en la versión de pago.
El modelo de precios de Kuku es también muy simple. Puedes utilizar la plataforma gratuita que permite un usuario, o bien pagar unos 10 euros por empleado al mes para poder trabajar en equipo y utilizar las herramientas de análisis.
Ventajas | Inconvenientes |
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Conecta con Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Tumblr así como vk.com y ok.ru | No es compatible con Instagram ni con Google+ |
Plataforma relativamente económica, la versión gratuita es muy completa para usuarios individuales | No incluye herramientas de CRM ni permite integración de API |
Diseño apropiado y minimalista, rápida adaptación a la interfaz | No hay versión en castellano |
La aplicación se encuentra algo incompleta |
SocialPilot
SocialPilot está dirigido principalmente a empresas que desean combinar una gestión eficiente de las las redes sociales y el CRM. La herramienta funciona claramente como una plataforma que ahorra tiempo y dinero a la hora de diseñar estrategias de marketing y llevar a cabo diferentes campañas. Con SocialPilot puedes compartir y programar con antelación las actualizaciones, los mensajes y los tuits que quieras. Para ello, el programa optimiza todo el contenido que publiques para adaptarse a la red social correspondiente. SocialPilot es compatible con Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr, vl.com y ok.ru, por lo que tiene la oferta más amplia en comparación con las herramientas de la competencia.
En términos de diseño, SocialPilot es más complejo que otros productos de gestión para redes sociales. Sin embargo, el programa integra muchas funcionalidades: herramienta de branding, programación de publicaciones, función de calendario, extensiones de navegador, herramientas de análisis o gestión de clientes, entre otras. Debido a la complejidad de su interfaz, es probable que los usuarios necesiten un periodo de adaptación notable con SocialPilot, por lo que debe considerarse como un programa para expertos en gestión de redes sociales.
SocialPilot ofrece una versión gratuita, pero solo permite realizar 10 publicaciones al día para un máximo de 3 cuentas y no incluye todas las funcionalidades disponibles. La variante "Basic" (aproximadamente 5 euros al mes) permite a los usuarios individuales conectar hasta 10 perfiles y compartir 50 publicaciones al día, pero sin incluir algunas características importantes como la función de branding y la programación masiva de mensajes. Estas funciones sí se incluyen en la versión “Growth Hacker" (unos 10 euros al mes). El modelo está orientado a un equipo y permite hasta 5 colaboradores, un total de 100 cuentas conectadas y hasta 200 posts diarios. En la versión "Business" (cerca de 15 euros al mes) estos números aumentan a 20 miembros de equipo, 500 posts y 200 cuentas.
Ventajas | Inconvenientes |
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Conecta con Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest y Tumblr, además de vk.com y ok.ru | No es compatible con Google+ |
Plataforma relativamente económica | La versión gratuita tiene funcionalidades muy limitadas |
Muchas características y herramientas disponibles en las versiones de pago | Compleja interfaz de usuario para principiantes |
No hay versión en castellano |
AgoraPulse
AgoraPulse se define a sí misma como una solución completa para el marketing en redes sociales. Además de un amplio soporte para publicar y gestionar posts, la plataforma ofrece cuadros de mando, programación y seguimiento de todas las publicaciones, búsqueda de palabras clave y un filtro de términos, extensos informes y estadísticas, jerarquía entre los miembros del equipo y muchas aplicaciones útiles para crear publicaciones. AgoraPulse es compatible con Facebook, Twitter e Instagram. Todos los posts y feeds de estas plataformas se combinan en una especie de bandeja de entrada principal, que es también el concepto central del software.
La herramienta convence por su sencillo diseño, fácil de usar y con gráficos cuidados al detalle. Puedes navegar entre las diferentes cuentas de redes sociales tan rápidamente como entre las funciones disponibles, a las que puedes acceder mediante etiquetas.
Una de las desventajas de esta alternativa a Hootsuite es el escaso número de redes que puedes agregar: mientras AgoraPulse no sea compatible con Pinterest o Google+, por ejemplo, es probable que aún no pueda ser una solución completa para muchas empresas. Por otra parte, la aplicación es relativamente barata. Después de un periodo de prueba gratuito de dos semanas, en el que puedes probar casi todas sus características, tendrás que decidirte por una de las siguientes versiones: "Small" por 49 euros al mes y hasta 3 perfiles sociales; "Medium", por 99 euros al mes y 10 perfiles; "Large", por 199 euros al mes y 25 perfiles; o "Enterprise", por 299 euros al mes y 40 perfiles. El factor decisivo para elegir un plan con AgoraPulse es que incluso el modelo más barato contiene todas las características importantes para gestionar y monitorizar tus redes sociales.
Ventajas | Inconvenientes |
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Conecta con Facebook, Twitter e Instagram | No es compatible con Pinterest ni con Google+ |
Plataforma relativamente económica, especialmente para usuarios individuales | La versión gratuita solo está disponible durante 14 días |
Diseño muy bueno, fácil de usar, no requiere un largo periodo de formación | |
Aplicaciones prácticas para crear publicaciones | |
Hay versión en castellano |
En resumen: alternativas a Hootsuite
Plataforma | Modelo de precios | Redes sociales compatibles | Recomendada para |
Buffer | Versión gratuita (funcionalmente limitada), Normal 10 euros/mes, Business 100-400 euros/mes, Enterprise 900 euros/mes | Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram y Pinterest | Usuarios individuales, pequeños equipos, pequeñas y medianas empresas, asociaciones |
Stacker | Versión gratuita (solo hasta 4 cuentas), Amazing 10 euros/mes, Team 50 euros/mes, Studio 100 euros/mes, Agency 250 euros/mes | Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest | Usuarios individuales, pequeños equipos, pequeñas empresas, asociaciones |
Kuku | Versión gratuita (solo 1 usuario), Smart 10 euros/mes y usuario | Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Tumblr, vk.com y ok.ru | Usuarios individuales, pequeños equipos, pequeñas empresas, asociaciones |
SocialPilot | Versión gratuita (funcionalmente muy limitada), Basic 5 euros/mes, Growth Hacker 10 euros/mes, Business 15 euros/mes | Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr, vk.com y ok.ru | Pequeños equipos, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, asociaciones |
AgoraPulse | Versión gratuita (14 días), Small 49 euros/mes, Medium 99 euros/mes, Large 199 euros/mes, Enterprise 299 euros/mes | Facebook, Twitter e Instagram | Usuarios individuales, pequeños equipos, pequeñas empresas, asociaciones |