SEO con IA: optimización para motores de búsqueda con inteligencia artificial
Con la inteligencia artificial puedes ahorrar mucho tiempo de trabajo, también en la optimización para motores de búsqueda (SEO). Ya tengas que crear metadatos o contenido, buscar temas o hacer un análisis, con las herramientas IA para SEO adecuadas podrás conseguir fácilmente el éxito de tu proyecto.
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SEO con IA: ¿en qué consiste exactamente?
En el SEO con inteligencia artificial se utiliza la IA para aplicar medidas que mejoren el posicionamiento de tu página web. Por ello, la habilidad de la IA para entender de la mejor manera posible el comportamiento y los deseos de los usuarios es crucial. Las distintas herramientas de IA para SEO favorecen que tu estrategia SEO sea aún más efectiva, pues ayudan a adaptar tu proyecto de manera más eficiente al público objetivo.
El SEO y la inteligencia artificial llevan años ligados: para los algoritmos de los motores de búsqueda, la inteligencia artificial es clave. El sistema de algoritmo de Google RankBrain representa un buen ejemplo de ello. Por ello, al diseñar una estrategia SEO no solo es importante considerar el uso de herramientas con IA, sino también comprender en la medida de lo posible cómo funciona la inteligencia artificial implementada por los motores de búsqueda.
¿Cómo aplicar la IA en el SEO de tu página web?
La IA puede enriquecer y mejorar tu estrategia de SEO de muchas formas. En primer lugar, hay que descubrir el potencial existente. Para que tu proyecto web tenga éxito, es muy importante publicar contenido de interés para el público objetivo, que se base en una estrategia de palabras clave. Aquí es donde las herramientas de IA para SEO empiezan a ser útiles, pues pueden mostrarte, por ejemplo, qué palabras clave y temas pueden haberse pasado por alto. Otro ámbito de acción propio de la IA en SEO es incluir sugerencias de linkbuilding. Entre las opciones de optimización que las herramientas IA para SEO ofrecen, se encuentran:
- Creación de contenido: ¿tienes ya los temas y las palabras clave para tu estrategia de contenido? Las herramientas de IA para SEO, sobre todo las IA generativas, pueden ayudarte con la creación de contenido: crea texto con generadores con inteligencia artificial para texto y recurre a otras herramientas similares para crear vídeos con subtítulos o transcripciones, o generar y editar de imágenes y gráficos para el SEO de imágenes.
- Optimización de contenido: ¿tu página web cuenta ya con contenido suficiente? Con las herramientas de IA para SEO puedes adaptarlo aún más al público objetivo. Las herramientas de IA para SEO te ayudan a establecer la longitud perfecta de texto, evaluar su legibilidad u optimizar la metainformación.
- Optimización de búsqueda por voz: normalmente, las búsquedas se llevan a cabo a través de dispositivos móviles. Dado que la búsqueda por voz está adquiriendo cada vez más relevancia, la optimización de la búsqueda por voz también lo hace. La IA para SEO aborda este aspecto y te ayuda a optimizar tu contenido para que se pueda llegar a él a través de la búsqueda por voz.
- Mejora de la experiencia del usuario (UX): El diseño de UX constituye en la actualidad una de las disciplinas para SEO más importantes. Las herramientas de IA para SEO te ofrecen valiosa información y consejos para optimizar a largo plazo aspectos relacionados con la estructura de la página, la navegación, la usabilidad o la velocidad de carga.
- Automatización de medidas SEO: ¿cómo de efectiva está siendo tu estrategia de SEO? ¿Qué contenido está funcionando y cuál no? ¿Hay contenido duplicado? La IA para SEO se encarga de una serie de tareas diarias en este ámbito y ofrece soluciones que automatizan distintos pasos.
El sistema de contenido útil de la búsqueda de Google fue una de las updates de Google más importantes de los últimos años. Google revisó las pautas para ofrecer contenidos generados por IA en la “ofensiva de calidad”: cuando se lanzó la actualización en agosto de 2022, la página aún mantenía un párrafo que indicaba que el contenido “de alta calidad y útil” debe ser creado “por personas para personas”. Además, se publicó una nueva Guía de la Búsqueda de Google sobre el contenido generado por IA.
Resumen: las mejores herramientas para SEO con IA
La optimización para motores de búsqueda engloba distintas acciones. Existen numerosas herramientas de IA para SEO que pueden servir de apoyo para llevar a cabo distintas tareas. A continuación, te enumeramos las mejores soluciones con IA que puedes usar en tu trabajo diario.
Frase
Frase es una potente herramienta para la búsqueda de palabras clave y la optimización de contenido. Esta herramienta sirve tanto para buscar ideas para nuevo contenido como para analizar textos existentes. Para ello, Frase analiza los mejores resultados de búsqueda y, a partir de ellos, crea informes completos. Además, el software permite analizar textos existentes y ofrece sugerencias sobre temas y palabras clave con potencial aún no utilizados.
Frase también incluye un generador de texto con IA propio. Además de crear títulos adecuados, también puedes crear, si es necesario, textos completos. Incluso puedes hacer que, a partir de los títulos del texto, la herramienta de IA para SEO cree las instrucciones para el contenido.
La prueba de Frase durante cinco días cuesta en torno a 1 euro. Después, es necesaria la suscripción de pago. El paquete “Solo”, disponible por unos 14 euros al mes, se limita a cuatro textos optimizados para SEO al mes. Solo con el paquete “Team”, disponible por más de 100 euros mensuales, tienes a tu disposición un número ilimitado de textos.
Ventajas | Desventajas |
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Herramienta de palabras clave y generador de texto | Costes mensuales elevados |
Ayuda en todo el proceso creativo | Máximo tres usuarios |
¿Cuentas con una página web donde la inteligencia artificial desempeña un papel importante? Un dominio .ai de IONOS mostrará a los posibles visitantes de tu proyecto lo que puedes ofrecer.
ChatGPT
ChatGPT es probablemente la herramienta de IA más conocida para crear textos y código de programación. Aunque para usarla se requieren determinados conocimientos en ingeniería de prompts, una vez entiendas cómo introducir las instrucciones, los límites de esta herramienta son prácticamente inexistentes. Con los “one-clic prompts”, ChatGPT también ofrece cientos de comandos predefinidos y la posibilidad de almacenar tus propios prompts.
Las posibilidades para SEO de ChatGPT no se limitan a la creación de textos optimizados: también se pueden generar datos estructurados o metadatos como títulos y descripciones. Además, ChatGPT, gracias a su gran base de datos, es una excelente fuente para investigar nuevos temas y formatos de contenido.
Aunque ChatGPT se puede utilizar de forma gratuita, en este caso solo ofrece acceso a una versión más antigua del programa. Para trabajar con datos y funciones más recientes, deberás unirte a la opción “Plus”, con un precio de unos 18,20 euros mensuales. No obstante, debido a la alta demanda de solicitudes, primero tendrás que inscribirte en una lista de espera. Por su parte, las empresas pueden contactar con el soporte de esta herramienta de IA para SEO y obtener una solución empresarial de ChatGPT personalizada.
Ventajas | Desventajas |
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Gran base de datos en constante crecimiento | El nivel de personalización de los textos no es muy alto |
Uso gratuito posible | A menudo lento debido al tráfico alto |
Ahrefs: herramientas para redacción con IA gratuita
Con el generador de títulos y metadescripciones puedes generar metadatos optimizados para motores de búsqueda. Para ello, basta con que especifiques el tema o la palabra clave principal. Por su parte, con el generador de textos alternativos para imágenes, puedes obtener sugerencias de texto alternativo para cualquier imagen o gráfico. El generador de guiones de vídeo crea transcripciones en poco tiempo para vídeos de YouTube, TikTok o Instagram.
Las herramientas de SEO con inteligencia artificial Ahrefs se pueden usar gratis. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es mejor tomar los resultados como fuente de inspiración, ya que los textos generados suelen no estar muy personalizados.
Ventajas | Desventajas |
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Gratis | A menudo los resultados no están muy personalizados |
Variedad de prácticas herramientas con SEO |
MarketMuse
MarketMuse es una herramienta para SEO con inteligencia artificial centrada en la planificación y optimización de contenido. La IA comienza analizando los temas más importantes para tu página web y, a partir de ello, genera un plan de contenido integral que incluye clústeres de temas y análisis de mercado. De esta forma puedes saber rápidamente qué falta en ese momento y qué pasos han de priorizarse.
MarketMuse también se puede usar para preparar el contenido que se quiere generar. La IA crea una lista las palabras clave y crea los primeros borradores para los briefings que los redactores usarán para crear contenido optimizado para motores de búsqueda. Además, la solución de IA para SEO proporciona sugerencias de mejora para artículos existentes, de forma que el contenido siempre está actualizado y es útil.
Para comprobar las ventajas de MarketMuse, puedes hacer uso durante una semana de una fase de prueba. Después, deberás pagar para poder usar la suite de IA para SEO: “Standard” (1 usuario, 100 consultas) es el paquete más barato con un precio de 130 euros.
Ventajas | Desventajas |
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Acompaña en todo el proceso de creación de contenido | Precio elevado |
Integra investigación y análisis de palabras clave y temas | No integra CMS ni sistemas de comercio electrónico |
Market Brew
El software para SEO con inteligencia artificial de Market Brew te permite comprobar el efecto de tus medidas de SEO en cualquier momento y de manera precisa. Con la herramienta, podrás crear tu propio motor de búsqueda para usarlo a modo de máquina de prueba para tu página web. Market Brew utiliza el machine learning para ello, incorporando constantemente nuevos algoritmos para poder estar siempre por delante de los motores de búsqueda reales.
Market Brew permite realizar las pruebas clásicas de A/B Testing para las adaptaciones en la estrategia de SEO. En este proceso, la herramienta de IA para SEO no solo te indica qué variante es mejor, sino que muestra distintas opciones de optimización con consejos sobre enlaces internos y externos, con datos estructurados y palabras clave, así como con el nivel de autoridad y singularidad de tu página web.
El testing de SEO con IA con la plataforma Market Brew siempre están sujetas a una tarifa. La solución siempre se adapta a tus necesidades, por lo que no existen precios ni planes específicos. Los interesados pueden ponerse en contacto con el equipo de Market Brew para probar y adquirir la herramienta.
Ventajas | Desventajas |
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Test SEO en directo | Precio previa solicitud |
Motores de búsqueda en directo un paso por delante |
IA para SEO: resumen de las soluciones presentadas
Funciones SEO con IA | Nivel de dificultad | Grupo objetivo | Precio | |
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Frase | Búsqueda de palabras clave, creación de contenido, optimización de contenido | Medio | Empresa | €€ |
ChatGPT | Creación de contenido y metadatos | Medio | Autónomos, empresas y enterprise | € |
Ahrefs Free AI | Creación de contenidos y metadatos, creación de Alt- text y guiones de vídeo | Bajo | Autónomos | - |
MarketMuse | Planificación y optimización de contenido | Alto | Enterprise | €€€ |
Market Brew | SEO testing | Alto | Empresa y Enterprise | €€€ |
Encontrarás más información sobre la IA en los artículos que aparecen a continuación: