¿Qué son los backlinks? Una visión general

Antes de la aparición y creciente importancia de los motores de búsqueda, los administradores de páginas web utilizaban los hipervínculos principalmente para facilitar a los usuarios la navegación por Internet. Hoy en día, la capacidad de encontrar páginas web en Google y otros motores de búsqueda es crucial para atraer a los visitantes a la página web. Por ello, la importancia de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) no ha dejado de crecer.

Los llamados factores de clasificación son decisivos para el posicionamiento de las páginas web en los resultados de las búsquedas. Están sujetos a ajustes y una diversificación constante. Con la aparición de los motores de búsqueda, los backlinks han sido factores de clasificación importantes, pero sus requisitos han cambiado con el tiempo. Este artículo revela qué son los backlinks, cómo se estructuran exactamente y cuál es su importancia para la optimización de los motores de búsqueda.

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¿Qué son los backlinks?

El término “backlink” describe un enlace que se origina en un dominio y conduce a otro. Este tipo de hipervínculos permite a los usuarios navegar por Internet y llegar a nuevas páginas web. El rastreador de Google llega a las páginas web de la misma manera para luego indexarlos.

Para los motores de búsqueda, los backlinks existentes son una indicación de que una página web y su contenido son relevantes para los lectores. Cuantos más backlinks haya hacia una página, mayor será la probabilidad de que ésta sea popular y relevante. Google lo premia colocando la página web en una posición más alta en sus resultados de búsqueda. Las siguientes secciones explican cómo se estructuran los backlinks y cómo se utilizan como factores de clasificación en la optimización de los motores de búsqueda.

Nota

Obtienes backlinks cuando otras páginas web enlazan a la tuya. Pero también puedes establecer tú mismo los backlinks enlazando a tu página web desde otro sitio web.

¿En qué consisten los backlinks?

Los backlinks no suelen ser visibles como enlaces, sino a través del llamado texto de anclaje, es decir, las palabras sobre las que se puede hacer clic y que enlazan con una página web. La mayoría de las veces, este texto está resaltado o subrayado en color para que sea directamente reconocible como un enlace para el usuario. En el código fuente HTML, un backlink se estructura de la siguiente manera:

<a href="https://ejemplo.org/">texto de anclaje</a>
Consejo

¿Nunca habías oído hablar sobre “backlink” o “texto de anclaje”? Nuestra guía te define los términos SEO más importantes de la A a la Z.

La abreviatura “href” significa “referencia de hipertexto” y marca la URL a la que está vinculado el texto de anclaje. Este código fuente puede ampliarse mediante varios atributos. Si estableces un backlink a otro sitio en tu página web, es aconsejable añadir el complemento target="_blank". Como resultado, el usuario no abandona tu página, ya que el sitio web vinculado se abre en una nueva pestaña del navegador. El atributo adicional se puede incrustar en el código fuente de la siguiente manera:

<a href="https:// ejemplo.org /" target="_blank"> texto de anclaje </a>

El llamado title tag también es opcional. Permite definir un texto que aparece en un cuadro cuando se pasa el ratón por encima, mejorando así la usabilidad. En el código fuente, la etiqueta title se especifica como sigue:

<a href="https:// ejemplo.org /" title="etiqueta-título"> texto de anclaje </a>

A partir de 2019 otro atributo que se puede utilizar para marcar los backlinks establecidos por los usuarios es el añadido rel="ugc" que significa “User Generated Content” y señala a Google que ese enlace no ha sido establecido por los propios administradores de la página web.

¿Qué tipos de backlinks existen?

Los backlinks se distinguen, entre otras cosas, por sus objetos enlazados. Ya hemos mencionado los llamados enlaces de texto: una palabra o varias palabras con un enlace como texto de anclaje. De forma similar, las fotos o los gráficos también pueden vincularse a una página web y utilizarse como backlink. Estos permiten que un usuario haga clic en la imagen para ir a un sitio web de terceros.

Otra diferenciación tiene que ver con el efecto de los backlinks como factor de clasificación. El código HTML mostrado en la sección anterior es un enlace llamado dofollow. Estos backlinks actúan como importantes factores de clasificación para el resultado de los motores de búsqueda. Sin embargo, es posible excluir los backlinks de ser evaluados por estos motores. La manera es integrando el atributo “nofollow” en el código HTML de la siguiente manera:

<a href="https:// ejemplo.org /" rel="nofollow"> texto de anclaje </a>

Un tipo especial de enlace nofollow son los backlinks en redes sociales, también conocidos como señales sociales. A estos se les suele asignar automáticamente el atributo nofollow.

¿Cómo se evalúan los backlinks como factores de clasificación?

En las primeras fases de la optimización de los motores de búsqueda, se aplicaba el siguiente principio: cuantos más backlinks enlazan a un sitio, más relevante es el sitio para el usuario. En consecuencia, los sitios a los que se enlazaba solían aparecer más arriba en los resultados de las búsquedas. Los administradores de páginas web se aprovecharon de ello comprando enlaces o creando ellos mismos numerosos sitios web para enlazar con los suyos y mejorar su clasificación. Google reaccionó y empezó a evaluar no sólo el número de backlinks, sino también los sitios de los que procedían. Hoy en día se premia la calidad antes que la cantidad.

Nota

La competencia entre los administradores de páginas web sigue creciendo. Para mejorar la capacidad de búsqueda en los motores de búsqueda, la optimización de contenido SEO y la inclusión de contenidos aptos para los motores de búsqueda son esenciales.

Además de su número, el valor de los backlinks se ha convertido en un factor decisivo para obtener una exitosa clasificación en los resultados de búsqueda. El valor depende de varios factores, pero su ponderación exacta nunca ha sido revelada por los proveedores de los motores de búsqueda. Por lo tanto, es aconsejable prestar atención a todos los factores e incorporar sólo backlinks de calidad. Los siguientes parámetros influyen en la calidad de un backlink:

  • Relevancia. Los motores de búsqueda evalúan si las páginas enlazadas son relevantes para los usuarios. Esto es así si las páginas web enlazadas y las que enlazan tratan temas similares.
  • Autoridad. Los backlinks procedentes de dominios de confianza, es decir, de páginas web de confianza, tienden a tener una mejor clasificación.
  • Ubicación. Una ubicación más destacada de un enlace hace que más usuarios hagan clic en él. Los backlinks situados en barras laterales, paneles de navegación o pies de página tienen menos peso.
  • Tráfico. Cuanto más tráfico tenga la página de la que procede el enlace, más popular será y más significativos serán sus backlinks.
Consejo

Puedes comprobar el número de backlinks entrantes a tu página web con la herramienta gratuita Google Search Console u otras herramientas de terceros.

¿Cómo se estructuran los backlinks?

La creación de enlaces es un elemento sustancial de una estrategia de marketing online y parte de la optimización de los motores de búsqueda. A continuación, presentamos las tres formas básicas de construir backlinks. Puedes encontrar más detalles sobre el tema en nuestro artículo acerca de generar backlinks.

Opción 1: conseguir backlinks

El número de backlinks aumenta cuando otros propietarios de páginas web enlazan con el tuyo. Cuanto más interesante y único sea el contenido de tu página web, mayores serán las posibilidades de que estos backlinks se generen de forma orgánica.

Opción 2: crear backlinks

Algunas páginas web te permiten enlazar a tu propia página. Ejemplos típicos son los blogs con sección de comentarios, los foros y los directorios de empresas.

Opción 3: backlinks a petición del interesado

Puedes conseguir un backlink poniéndote en contacto con otros administradores de páginas web y pidiéndoles que enlacen a tu sitio web. Las siguientes opciones proporcionan un buen intercambio de valor para el webmaster y aumentan tus posibilidades de obtener un backlink activo:

  • Sustituir los enlaces rotos: a veces un enlace a un sitio web ya no existe. Puedes ponerte en contacto con el administrador del sitio y sugerirle que sustituya el enlace roto por un nuevo backlink a tu página.
  • Enlaces no clicables: busca menciones a tu página web o a tus productos que aún no estén enlazados y pide al administrador de la página web que añada un enlace clicable a la recomendación.
Consejo

La optimización de los motores de búsqueda es un tema complejo que es imperativo para la localización de tu página web. El IONOS rankingCoach es una buena ayuda.

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