Optimizar una tienda online: SEO para mejorar el ranking

Quien quiera ampliar la clientela potencial de una tienda electrónica deberá desarrollar una estrategia SEO adecuada –del inglés Search Engine Optimization−, ya que muchos usuarios buscan los productos que desean a través de buscadores como Google, Bing o Yahoo. Cuanto más arriba se coloque una oferta en la lista de resultados, más compradores potenciales se alcanzan. La buena noticia es que para optimizar tu tienda online para Google no necesitas ser un experto en marketing o tener conocimientos de programación. A continuación te desvelamos lo que tienes que tener en cuenta para posicionar tu proyecto web.

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Ganar clientes a través de Google

Si tenemos en cuenta que Google es el buscador más utilizado a nivel global (un 90% de usuarios así lo demuestran), es lógico considerar que todo comerciante debería pensar en algún momento, en optimizar su tienda online para Google. Para que un proyecto web se sitúe lo mejor posible en los resultados de búsqueda en función de ciertos criterios de búsqueda, es preciso que Google lo clasifique como relevante según esos términos. Para optimizar una tienda online es conveniente conocer los criterios que usa Google y tenerlos en cuenta a la hora de adaptar la página.

Google ha desarrollado un ingenioso sistema para diferenciar automáticamente las buenas de las malas páginas. Para ello, no solo se fija en la popularidad de una página web, sino que el buscador puede incluso juzgar la calidad gramatical de un texto, su legibilidad e incluso su densidad de palabras clave. Por ejemplo, un texto con una cantidad excesiva de palabras clave será clasificado como poco serio, mientras que un texto informativo bien estructurado, por el contrario, será mejor valorado por el buscador. Google actualiza constantente su algoritmo con el objetivo de actualizar y optimizar su lista de resultados. Aún así, muchos aspectos que repercuten en la valoración de una página se mantienen. Aquí mostramos cómo implementar algunas estrategias SEO para mejorar el posicionamiento de una tienda online.

Navegación, diseño y contenido

Una tienda que aspire a posicionarse correctamente no solo ha de cuidar el contenido, sino que también ha de tener en cuenta una estructura de navegación limpia y clara. ¿Encuentra el usuario rápidamente lo que está buscando? ¿Recibe indicaciones para conseguir información adicional? Las diferentes subpáginas deberían estar coherentemente enlazadas entre ellas. La percepción que tiene el usuario del uso de una página web es un factor decisivo para su posicionamiento en Google. Es así como la visualización en diferentes dispositivos (móviles) también influye hoy en la valoración de una página: es el llamado diseño responsivo o Responsive Design en inglés. En la segunda parte de la serie dedicada al diseño web de nuestra guía (Fundamentos de diseño web: el diseño userfriendly) tienes más información sobre navegación web coherente y diseño web responsivo. Aquí tienes nuestras recomendaciones para optimizar tu tienda electrónica:

  • Ten en cuenta el diseño responsivo y cuida que el contenido sea informativo y esté bien estructurado, ya que lo que es bueno para el cliente lo es también para Google: el buscador valora positivamente un diseño web agradable para el cliente. Para ello, muchos sistemas de diseño modular ofrecen plantillas diseñadas conforme a las necesidades de las tiendas electrónicas.
  • Integra las opiniones de los clientes. Las más efectivas son las valoraciones del sello de calidad Trusted Shop.
  • Una descripción de producto ha de ser un texto informativo y bien estructrurado. Según la categoría puede contener tablas o listas y debería subdividirse con títulos secundarios.
  • Elementos multimedia como videos del producto son, asimismo, valorados positivamente por el buscador.

Términos de búsqueda importantes

No se puede escribir la descripción de un producto sin incluir palabras clave, las llamadas keywords. A este respecto, conviene efectuar previamente una búsqueda de palabras clave para concluir qué palabras o frases son las más buscadas de entre todas las que tienen que ver con tu oferta. Para ello puedes usar el Keyword Planner de Google de forma totalmente gratuita. Para averiguar en qué combinaciones se buscan más estas palabras utiliza la función Autocompletar de Google (Google Suggest). Las palabras clave compuestas están sujetas a menos competencia que las palabras más generales: “zapatos”, por ejemplo, es un término mucho más competitivo que “zapatos mujer rebajas”. Puede ser de ayuda fijarse en la competencia. Visita la página de una tienda electrónica que oferte los mismos productos que la tuya. Si el texto está optimizado, es fácil de detectar cuál es la palabra clave, ya que esta y sus variantes se repiten a lo largo del texto en intervalos regulares. Puedes usar tranquilamente la misma palabra clave, pero no copies fragmentos de texto, pues Google reconoce el contenido duplicado (duplicate content) y lo penaliza como tal. Redacta tus propias descripciones de producto e integra las keywords en él de forma natural. Estas no deberían sobrepasar el 4% de la longitud del texto.

Otras medidas para optimizar tu tienda online

Además de las palabras clave, hay otros elementos importantes para el ranking en Google, como son:

Descripciones de producto

No tomes en ningún caso la descripción de producto de otra página, aunque sea la de tu proveedor. Cuida que todas las subpáginas de tu tienda online incluyan contenido individual y no contengan contenido duplicado.

Enlaces internos

Una buena red de enlaces internos ayuda a los usuarios a encontrar las subpáginas de una página web. Pero mediante una gestión bien pensada del menú y la aplicación inteligente de enlaces internos consigues que Google se oriente bien en la página.

Texto “Alt” o descripción

A Google le gusta que una página web contenga imágenes, pero no puede leerlas: los motores de búsqueda solo pueden interpretar la descripción incluida en el campo “Alt”, así que no olvides la descripción de la imagen de tu producto para que Google la pueda incluir también en la búsqueda de imágenes.

Visualización para dispositivos móviles

Es importante diseñar una tienda electrónica conforme a los principios del diseño web responsivo para evitar problemas de visualización y uso sobre todo en dispositivos móviles. Con esto se hace referencia al diseño web userfriendly y a la adaptación automática de las páginas a las pantallas de smartphones o tablets.

Consejo

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La importancia de optimizar una tienda online

Optimizar una tienda online para Google supone mucha dedicación pero esta se ve a la larga recompensada, pues las oportunidades de alcanzar clientes potenciales es más alta. Ahora, las medidas que se pueden aplicar para adaptar una tienda a criterios SEO no son terreno exclusivo de expertos: con las herramientas adecuadas también los profanos en la materia pueden optimizar su proyecto online para Google. Incluso sin conocimientos SEO puedes ampliar el radio de influencia de tu página recurriendo a las herramientas que brindan los sistemas de diseño modular de páginas web. En definitiva, la aplicación de SEO en el ámbito del eCommerce tiene su compensación, por lo que ningún comerciante debería renunciar a esta posibilidad para rentabilizar su negocio.

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