Crear una meta description óptima: los mejores trucos y consejos

La meta descripción forma parte de los conocidos metadatos de una página web y permite ofrecer tanto a usuarios como a web crawlers información sobre el contenido de una página web. La meta description perfecta es única y respeta, por ejemplo, los principios del modelo AIDA. Para elaborarla con eficiencia puedes recurrir a prácticas herramientas como SERP Snippet Generator, Screaming Frog y MarketingTracer.

Meta descripciones en el universo Google y similares

Quien decida crear su propia página web tendrá que hacer frente a conceptos tan importantes como el SEO (optimización en buscadores). En el SEO, los metadatos, que también incluyen a la meta description, desempeñan un papel fundamental para que una página web tenga éxito a largo plazo. El motivo: los metadatos suelen ser el primer punto de contacto entre los usuarios de un buscador y la página web correspondiente.

Consejo

¿Tienes una página web con WordPress y te gustaría que cada una de las subpáginas tuviese su meta description? En nuestro artículo sobre meta descriptions en WordPress puedes consultar la información de utilidad al respecto.

La meta description: qué es y cuál es su función

La meta description, una de las meta tags, hace referencia a un texto breve que describe o resume el contenido de una página web. Los usuarios pueden verla en los resultados de motores de búsqueda como Google y suelen decidir a partir de ella si entrar o no en la web.

Por ello, la función de una meta descripción es atraer a los usuarios a una página web e informarles sobre su contenido. Lo ideal es que los anime a visitarla para generar el mayor número posible de clics.

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Las meta descriptions hacen referencia al texto corto de descripción de un resultado de búsqueda. Aquí se puede ver un ejemplo de la búsqueda “ionos augmented reality”/ Fuente: https://www.google.com/search?q=ionos+augmented+reality

Los 5 consejos para una mejor meta description

Modelo AIDA

Para poder elaborar la mejor meta description posible sigue los principios del modelo AIDA, estos son, Atención, Interés, Deseo y Acción:

Atención

Atrae la atención de los usuarios con un elemento en el texto que les resulte llamativo. Puede tratarse de palabras clave o símbolos como marcas de verificación.

Interés

El siguiente paso es generar interés en el usuario. Usa términos y frases que den una impresión positiva.

Deseo

A continuación, hay que despertar el deseo del usuario de visitar la página web o de comprar el producto descrito. Puedes conseguirlo, por ejemplo, formulando los beneficios relacionados con el tema o producto.

Acción

Por último, la descripción debe conseguir que el usuario entre en la página web. Para ello, incluye una CTA como, por ejemplo, “Descúbrelo aquí”.

Consejo

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Meta Título y H1

Dado que la meta descripción se muestra en los resultados de búsqueda junto con el meta título correspondiente, es importante que ambos elementos estén relacionados. Lo mismo ocurre con el H1 (el título de la página web cuando se accede a ella), ya que suele ser lo primero que leen los usuarios cuando entran en una página web. Aunque la redacción no debe ser idéntica, el contenido debe coincidir.

Grupo destinatario

En las meta descripciones, es importante también tener en cuenta al grupo objetivo. Por ello, exprésate para que tus posibles lectores o clientes potenciales encuentren interesante lo que dices. A la hora de redactar la meta description, puede ayudarte tener en mente la intención de búsqueda de los usuarios.

Longitud de la meta descripción

Otro aspecto importante es el número de caracteres de estos textos. La longitud ideal de una meta descripción se estima en unos 150 caracteres (con espacios incluidos). No obstante, el número puede cambiar pues Google trabaja con anchos de píxel. En este caso, el valor máximo permitido varía dependiendo de si se trata de meta descriptions para páginas web mostradas en el ordenador (990 píxeles) o en dispositivos móviles (1300 píxeles).

Si el texto de la meta description es demasiado largo, se cortará al final con puntos suspensivos. Por ello, la información más importante y las palabras clave deben aparecer al principio. No obstante, es preferible usar solo el especio disponible para expresar toda la información y evitar los puntos suspensivos. Pero ¿cómo saber si se está cumpliendo con la longitud óptima? La herramienta SERP Snippet Generator de Sistrix puede ayudarte.

Contenido único

Además, se considera que una meta description óptima es aquella cuyo contenido es único. Es decir, cada una de las subpáginas de tu página web debe contar con una meta descripción individual o, lo que es lo mismo, debes evitar el contenido duplicado, ya que este a la larga puede impactar de forma negativa en el SEO.

Además, no hay que olvidar que la función principal de estos textos es convencer a los usuarios de que en la página web van a encontrar la información que están buscando. Por ello, si varias subpáginas presentan la misma meta description, puede que los visitantes terminen no entrando en ninguna, lo que a su vez también termina resultando perjudicial para el posicionamiento en buscadores.

Si no has creado meta descripciones para las subpáginas de tu proyecto web, no tienes que preocuparte: los motores de búsqueda pueden utilizar de forma automática un extracto relevante de la subpágina correspondiente como meta description mientras no haya ninguna de elaboración propia. No obstante, siempre es preferible que formules tus propias meta descripciones.

Herramientas útiles para las meta descripciones

SERP Snippet Generator de Sistrix: previsualización de los metadatos

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Con ayuda de SERP Snippet Generator se puede acceder a una previsualización del meta title y la meta description como snippet. / Fuente: https://app.sistrix.com/en/serp-snippet-generator

El SERP Snippet Generator de Sistrix es una práctica herramienta con la que podrás comprobar si la longitud de tus metadatos es la adecuada. Basta con introducir los elementos correspondientes en los espacios destinados para ello para visualizar cómo se mostrarían los metadatos en los resultados de búsqueda (ya se trate de escritorio, ya de dispositivos móviles). De esta forma, puedes comprobar rápidamente el aspecto visual del meta title y la meta description en distintos dispositivos. Tener en cuenta el SEO para móviles es esencial en la optimización de páginas web.

Screaming Frog: encontrar contenido duplicado

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Con ayuda del crawler “Screaming Frog SEO Spider” puedes encontrar contenido duplicado en tu página web./ Fuente: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

Screaming Frog SEO Spider es un web crawler que te ayuda a mejorar el SEO de tu página web y comprueba si existe contenido duplicado o muy similar. Una vez rastreado, se muestra el contenido duplicado en “Content”. Por su parte, las meta descripciones duplicadas se encuentran en la pestaña del mismo nombre.

Para más información sobre el procedimiento exacto y otros consejos puedes acceder al tutorial de Screaming Frog.

MarketingTracer SEO Audit: encontrar páginas sin meta descripción

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Con la herramienta de MartketingTracer es posible encontrar páginas web que no cuenten con meta description. / Fuente: https://www.marketingtracer.com/

La herramienta de marketing online MarketingTracer dispone de distintas funciones para optimizar tu contenido SEO. Una de ellas es la SEO Audit Tool, que se puede utilizar, por ejemplo, para encontrar qué subpáginas de tu web no incluyen meta description. Además, también muestra otros errores o deficiencias que podrás ir resolviendo poco a poco en tu proyecto web.

Consejo

Con el rankingCoach de IONOS puedes mejorar tu posicionamiento en Google y aumentar la visibilidad de tu página web. Para más consejos consulta el artículo “SEO de la A a la Z“ de la Digital Guide.

En resumen

Si tienes un propio proyecto web, es aconsejable que cada una de sus páginas individuales cuente con una meta descripción única. De este modo, los usuarios podrán conocer el contenido de cada subpágina antes de entrar en ella. Con meta descriptions bien redactadas que se adecúen al público objetivo es más probable que los usuarios terminen visitando tu web y, en el mejor de los casos, puedas conseguir nuevos clientes.

Consejo

En la Digital Guide puedes encontrar más artículos sobre temas de online marketing. A continuación, algunas recomendaciones:

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