La evolución de la búsqueda de Google

En menos de 20 años, Google pasó de ser una pequeña empresa nacida en un garaje con apenas un par de empleados, a convertirse en un imperio global. Además de tener proyectos en un sinnúmero de industrias, Google es el líder indiscutible entre los motores de búsqueda. Desde el lanzamiento de la búsqueda de Google en 1998, la compañía se ha convertido en la marca más valiosa del mundo. El objetivo siempre ha sido el mismo: mostrar a los usuarios los resultados más relevantes de acuerdo a sus criterios de búsqueda. Sin embargo, con el tiempo, las necesidades de información de los usuarios de Google han cambiado y con estas los desafíos de la búsqueda en sí. Si se compara su versión anterior con las funciones y características del nuevo Google, muchas cosas han cambiado. A continuación, damos un vistazo a la evolución de la lista de resultados de Google y mostramos sus principales modificaciones.

El objetivo: una búsqueda online rápida y precisa

Desde sus inicios, Google tenía como objetivo principal desarrollar un sistema de búsquedas online rápido y preciso. Durante casi 20 años la empresa ha trabajado en mejorar cada vez más esta búsqueda y en mostrar a los usuarios los resultados más relevantes y de mayor calidad. Una de las maneras de hacerlo es el desarrollo continuo y la adaptación de algoritmo de búsqueda subyacente. En nuestro resumen de las actualizaciones de Google más importantes aclaramos cómo la manera en la que funciona el buscador, ha influido en los cambios de Google. Los propietarios de páginas web son quienes suelen verse más afectados por dichas modificaciones; actualizaciones como Google Panda o Penguin modificaron completamente el trabajo de los comerciantes online y, especialmente, de la aplicación de estrategias SEO. Indirectamente, estas actualizaciones también afectan a los usuarios, pues los resultados que estos reciben son cada vez mejores. Especialmente después de la Hummingbird update, que estableció la denominada búsqueda semántica, Google es capaz de comprender mejor la intención de búsqueda del usuario. Ahora bien, vamos a darle un vistazo a los resultados en sí. ¿Cuáles han sido los cambios de las SERP de Google? ¿Qué elementos se han ido añadiendo con el tiempo? La siguiente gráfica registra de manera general los cambios de Google, desde el registro de su dominio hasta el motor de búsqueda que conocemos actualmente:

1998: las primeras listas de resultados

La búsqueda de Google llegó en el momento adecuado: 1998. Justo antes del cambio de siglo se produjo una explosión de páginas web. Esta avalancha de información dificultó enormemente la tarea de encontrar el contenido que los usuarios realmente necesitaban. Como consecuencia, y basándose en el algoritmo PageRank desarrollado por Larry Page y Sergey Brin, Google intentó contrarrestar este problema.

Así se veían los resultados de la búsqueda de Google en 1998:

En ese entonces solo se mostraban resultados orgánicos y, hasta hace unos años, Google mostraba máximo diez resultados por búsqueda. Actualmente, como lo muestra la siguiente imagen, los resultados de búsqueda de Google han cambiado notablemente:

En parte, estos cambios se deben a las numerosas características e información adicional que Google ha ido integrando gradualmente en sus páginas de resultados. En la imagen anterior se puede ver que, además de los resultados orgánicos, Google ha incluido la búsqueda de noticias y el llamado Knowledge Graph. Adicionalmente, los resultados de las imágenes se han modificado notablemente debido a la introducción de Google AdWords.  Actualmente, para algunas consultas (especialmente las comerciales), el motor de búsqueda solo arroja de cuatro a seis resultados orgánicos, los demás son anuncios.

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2000: la introducción de AdWords

Hasta mediados de 2000, Google era un buscador completamente libre de publicidad. Para entonces, otros proveedores ya habían integrado un banner de publicidad en sus buscadores. En ese año, Google puso en marcha Google AdWords. Una de las demandas de los desarrolladores en materia de anuncios es que estos deben ser igualmente relevantes para el usuario como cualquier otro resultado de búsqueda en Google. Adicionalmente, se ha predispuesto que el usuario debe poder distinguir entre los resultados de búsqueda orgánica y los anuncios de pago. Aunque desde que este estándar se introdujo sigue siendo el mismo, el número, la identificación, la colocación y el diseño de los anuncios de AdWords han cambiado continuamente. Hasta hace poco, Google también mostraba dichos resultados encima y en una columna separada a la derecha de las búsquedas orgánicas. Actualmente, los anuncios de AdWords (máximo cuatro) se encuentran exclusivamente encima y debajo de los resultados orgánicos.

Antecedentes: la columna derecha ha perdido importancia para los anunciantes, debido, entre otras cosas, a la aparición del llamado Knowledge Graph (gráfico del conocimiento en español) y al creciente uso de dispositivos móviles para la navegación. Debido al tamaño reducido de la pantalla, en los dispositivos móviles la barra lateral derecha del buscador no es visible.

Por lo tanto, la mayoría de anuncios se presentan ahora en una única columna, con la excepción de algunos que siguen apareciendo a la derecha:

2001-2007: De la búsqueda simple a la búsqueda universal

Lógicamente, el único cambio que ha sufrido el motor de búsqueda desde la primera versión de la lista de resultados, hasta las SERP de Google actuales no ha sido la introducción de AdWords. Google ha pasado de ser un simple motor de búsqueda de páginas web para convertirse en un buscador universal de todo tipo de contenidos online.

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La introducción de la llamada búsqueda vertical de Google ha sido una cuestión clave en su evolución y posicionamiento como el motor de búsqueda universal más utilizado. Las principales características de la búsqueda principal incluyen:

  • Mapas
  • Noticias
  • Vídeos
  • Imágenes
  • Shopping
  • Libros

La búsqueda vertical permite a los usuarios introducir y filtrar términos de búsqueda de acuerdo a sus intereses, temas o ámbitos específicos. En caso de que la consulta y los resultados coincidan, Google no solo integra los resultados en la búsqueda vertical sino que lo hace directamente en sus SERP. Otras características adicionales de búsqueda son los resultados deportivos, la información meteorológica, la información de vuelos y las apps. El buscador ofrece incluso una función de búsqueda para las bases de datos de patentes internacionales.

En el camino hacia la búsqueda universal, Google siempre tuvo en mente un objetivo: Independientemente del tipo de contenido, el buscador siempre quiso entregar los resultados correctos, para ello, el único requisito es que dicho contenido se encuentre en algún lugar en Internet. Adicionalmente, la búsqueda debía ser cada vez más intuitiva para los usuarios. En este contexto se introdujeron, en los últimos años, nuevas características y funciones:

  • Google Instant (los resultados se actualizan a medida que el usuario los escribe)
  • Función Autocompletar (los términos de búsqueda se completan automáticamente al introducir el texto)
  • Mejor interpretación de las búsquedas (Quizás quisiste decir)
  • Búsqueda avanzada
  • Búsqueda alternativa
  • Control de ortografía
  • Inclusión de sinónimos
  • Y muchas más

Desde 2008: Mejor procesamiento de la información

Google se ha convertido en un complejo motor de búsqueda universal. Para indexar esta inmensa cantidad de información y de datos y, a la vez, ayudar a los usuarios a encontrar los documentos y el contenido que están buscando, Google ha tenido que introducir constantemente nuevos métodos para procesar la información.

Quick Answers

Con la ayuda de Quick Answers (respuestas rápidas en español), en cuestión de segundos, los usuarios obtienen respuestas a preguntas específicas sin necesidad de hacer clic o visitar alguna web específica.  

Las consultas del tiempo en cualquier ciudad se hacen de la misma forma. Al buscar “tiempo en Madrid”, Google muestra a los usuarios la predicción del tiempo para los siguientes 7 días de la semana:

Knowledge Graph

El llamado gráfico del conocimiento proporciona respuestas estructuradas y detalladas dentro de la misma página de resultados. Google ha dispuesto un lugar en sus SERP para ofrecer resultados relacionados con hechos sobre personas, lugares o situaciones. Las diferencias en el diseño se perciben en las siguientes imágenes. Cuando un usuario introduce la palabra “aguacate” este recibe la tabla nutricional completa, mientras que si alguien busca “Torre Eiffel”, Google arroja sus datos históricos y arquitectónicos.

Carousel

Es común que además del Knowledge Graph, el buscador arroje los llamados anuncios en carrusel. Carousel es una serie de fotografías, producto de una búsqueda semántica, en las cuales el usuario se desplaza por una serie de resultados relevantes. La intención detrás de este tipo de resultados es ofrecerle al usuario algo adicional que tal vez no sabía que estaba buscando.

Los usuarios también se encuentran con otra forma de desplazamiento en carrusel cuando buscan lugares o atracciones específicas en un país o continente en particular:

Los resultados actuales de la búsqueda de Google

Antes de implementar algún cambio o de introducir cualquier actualización para el público en general, con la ayuda de pequeños grupos de usuarios, Google pone a prueba todas sus actualizaciones. En los últimos años, los grupos de usuarios individuales obtuvieron la primicia de, por ejemplo:

  • Una presentación en dos columnas de los resultados de búsqueda
  • Una opción de búsqueda integrada en las SERP
  • Anuncios de pago en los resultados de búsqueda local
  • Una línea del tiempo como extensión del Knowledge Graph

Sin embargo, estos ejemplos se mantuvieron como pruebas o sus modificaciones se revisaron nuevamente. Parcialmente también se modificó el formato, color y tamaño de la fuente de las SERP de Google. 

Lógicamente, los cambios en los resultados de búsqueda de Google también afectan a los mecanismos de optimización de motores de búsqueda. Uno que resulta especialmente estresante es la longitud del título y las descripciones que aparecen en los resultados de búsqueda de Google; por ejemplo, en mayo de 2016 se informó acerca de pruebas con textos más largos en los SERP. Así, cuando Google modifica sus Search Snippets para la totalidad de los usuarios, los propietarios de las páginas web tienen mucho trabajo por hacer, pues deben aprovechar al máximo el espacio para incluir la mayor cantidad de información relevante o, por ejemplo, insertar un CTA (Llamado a la acción).

La mayoría de pruebas que el motor de búsqueda realiza actualmente están relacionadas con el diseño y la estructura. La intención es, al parecer, adaptar cada vez más la búsqueda de escritorio a los resultados móviles. El nuevo look de Google trae al escritorio la representación móvil tradicional, utilizando la columna de la derecha únicamente en casos aislados. Debido a que las pantallas de escritorio son mucho más amplias que las pantallas de los dispositivos móviles, a primera vista, tiene un aspecto inusual.  La representación más estrecha tiene como consecuencia que, por ejemplo, el Knowledge Graph se desplace a la parte inferior de los resultados de la búsqueda. Esto hace que la lista de resultados sea más larga, que haya más espacio en blanco y que el usuario tenga que desplazarse más.

Otro de los cambios es la introducción de las “rich cards”, que mostrarán los resultados de la búsqueda en una tarjeta separada. Esta nueva organización conduce a una mejor separación visual de los resultados individuales. El usuario obtiene una visión más general, especialmente con la tendencia al aumento en el uso de imágenes, enlaces de categorías, etc. Todavía no está claro si Google implementará los cambios para todos sus usuarios al final del periodo de prueba.

La búsqueda de Google y su gran futuro

Hasta ahora, Google ha demostrado que generar nuevas ideas para una mejor visualización de sus resultados de búsqueda no es suficiente. Muy seguramente, el gigante de los buscadores nos sorprenderá con numerosos desarrollos e innovaciones en los próximos años. Para los comerciantes esto significa una cosa: estar siempre a la par de Google; algo que resultará especialmente emocionante en el área de SEA. Las últimas modificaciones en Google AdWords permitirán ver los cambios en los precios por clic, de hecho, al haber pocos anuncios en una página, las posiciones superiores tienen tanta demanda como nunca antes.  Se ha anunciado que, en el futuro, los expertos de SEA y SEO trabajarán cada vez más en conjunto –ningún canal funcionará sin el otro. Para los usuarios, por otra parte, será interesante analizar y disfrutar de la evolución del aspecto de la búsqueda de Google, sobre todo teniendo en cuenta la creciente importancia de la búsqueda móvil. En la segunda parte de esta guía damos un vistazo a los resultados de búsqueda móvil, presentamos las últimas pruebas para las modificaciones de las SERP y otros avances en su desarrollo.

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