La evolución de los resultados de búsqueda de Google: mobile first

Hace algunos años, la búsqueda móvil desempeñaba un papel relativamente pequeño en el universo Google. Un tiempo después vino el gran boom móvil. Como se esperaba, el creciente uso de dispositivos móviles también ha tenido un impacto en el gigante californiano. En 2015 se registraron por primera vez más búsquedas desde dispositivos móviles que desde ordenadores de escritorio.

Desde entonces, los resultados de búsqueda móvil han estado en constante cambio. Partiendo del modelo de las búsquedas de escritorio, los resultados deben ser cada vez más precisos y responder, de la mejor manera, las consultas de un usuario móvil cada vez más exigente. El smartphone se ha convertido ya en una parte fundamental de la vida cotidiana, por lo que los hábitos de consumo diario son completamente diferentes a lo que eran hace cinco o diez años. Con el cambio de hábitos, también aumentan las expectativas de rendimiento de los motores de búsqueda, por lo que conceptos como user experience (UX) y la usabilidad son, actualmente, dos factores fundamentales para Google mobile. Como consecuencia, Google no solo ha incorporado nuevos formatos compatibles de publicidad móvil, sino que está marcando el camino con características innovadoras y pruebas constantes para proporcionar información cada vez más clara y de mejor calidad.

El universo Google mobile

Google reconoció a tiempo la importancia de la tendencia mobile. La compañía californiana ha utilizado su fuerte presencia en el mercado para asegurarse un papel esencial en el sector de Internet móvil. Con este fin, una de sus últimas acciones fue el lanzamiento de su propio sistema operativo para dispositivos móviles, Android, en 2008. Actualmente, más de un 80 por ciento de los móviles en el mercado utiliza el sistema operativo de Google.

Sin embargo, el sistema operativo solo sentó las bases. Posteriormente, el desarrollo de aplicaciones como Google Maps o el navegador móvil Chrome también se concentró en los smartphones. Con el fin de promover sus propios productos, se creó la Google Play Store, integrada también en el propio motor de búsqueda. A continuación, salió al mercado un smartphone propio que funciona exclusivamente con Google (Nexus One), así como tablets y productos secundarios. Una estrategia que muestra que el gigante de los buscadores quiere hacer de Google e Internet móvil dos conceptos inseparables. Además de una supremacía en el sector móvil, con sus productos y servicios Google ha logrado sobretodo acceder a datos de usuario de gran valor que le ayudan a mejorar sus servicios y su modelo de publicidad móvil constantemente.  

Las SERP en las búsquedas móviles: tests y nuevas funciones

Desde su lanzamiento en 1998, la búsqueda de Google se ha caracterizado por un desarrollo continuo. Los diseñadores y desarrolladores de Google trabajan diariamente en la optimización de la experiencia de usuario, realizando pruebas con grupos de usuarios seleccionados. Algunos cambios son grandes, otros no tanto y están asociados a un efecto menos perceptible en el marketing online. En nuestro artículo sobre la evolución de los resultados de búsqueda de Google hemos esbozado la historia de este gran motor de búsqueda. En los últimos años se ha presentado una fuerte convergencia entre los resultados de búsqueda móvil y lo que se muestra al usuario en su búsqueda de escritorio. Aun cuando no hay una diferencia notable en cuanto al contenido, las búsquedas Google mobile tienen, ciertamente, una posición especial. Esto se debe principalmente a que la experiencia del usuario y su comportamiento son dos situaciones muy diferentes dependiendo de si este accede al buscador desde su smartphone o desde su pc.

La búsqueda web móvil

Regresando a la búsqueda móvil, los usuarios encuentran en la vista estándar el diseño tradicional de Google. Sin embargo, debido al limitado espacio de pantalla en los dispositivos móviles, las SERP prescinden ahora de la columna de la derecha, que en la versión de escritorio se usa para el Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph) o para los anuncios. Al igual que en la vista de escritorio, en los resultados de Google mobile aparecen primero los resultados de pago (AdWords) seguidos por los resultados orgánicos. Las consultas comerciales (por ejemplo “ofertas de seguros”) presentan al usuario hasta cuatro anuncios de AdWords antes del primer resultado orgánico.

Las siguientes figuras muestran el llamado Gráfico de Conocimiento en la vista móvil. Con pequeños términos de búsqueda comercial como alimentos o atracciones turísticas, Google muestra automáticamente la información más relevante en un mapa. Debido a los criterios de búsqueda, en los siguientes ejemplos no se muestran anuncios de Google.

Búsqueda local y ubicación

Naturalmente, Google también integra las características del dispositivo y las funciones especificadas por el dispositivo móvil durante el proceso de búsqueda. Un ejemplo de ello es la detección de la ubicación, pues, actualmente, todos los smartphones tienen un GPS integrado. Dependiendo de la búsqueda, Google pregunta al usuario si quiere permitir que el buscador utilice el GPS para determinar su ubicación. Para una búsqueda local, por ejemplo, de restaurantes u hoteles cercanos, los usuarios ven en los snippets de Google Maps la ubicación exacta y los lugares cercanos.

Búsqueda por voz

Otra tecnología de los smartphones integrada en la búsqueda de Google es el control de voz. Ya sea a través de Siri en el iPhone o con el asistente de voz en Android, también es posible comunicarse a través del control de voz con el móvil cuando teclear no lo es. Las búsquedas hechas por control de voz se están convirtiendo en algo muy popular, especialmente en los Estados Unidos. De acuerdo a cifras oficiales, las consultas por control de voz en Google corresponden al 20 por ciento de la totalidad de búsquedas móviles realizadas. Los asistentes de conversación digitales no solo están ganando importancia en este campo, sino que sus tecnologías se están mejorando en sectores como el de las casas inteligentes (Smart Home). Voice Search y Voice Control son temas de gran interés tratados también por expertos en SEO.

La indexación de aplicaciones y el app testing

Con el Mobile Friendly Update 2015 ha crecido la importancia de las web móviles y, especialmente, de las aplicaciones. Ya en 2014, Google comenzó con la indexación de aplicaciones para Android y, desde entonces, ha ido expandiendo continuamente su índice de apps.

A través de los resultados de búsqueda móviles, los usuarios pueden acceder directamente al contenido de la aplicación. Esto se logra gracias a los llamados deep links. Si el usuario no ha puesto en marcha la aplicación en su smartphone, Google sugiere la instalación y lo redirecciona automáticamente a Google Play Store. Los programas ya instalados se abrirán directamente desde las SERP.

Una nueva característica, implementada desde la primavera de 2016, es el llamado app testing. En otras palabras, los usuarios pueden probar aplicaciones (en los resultados de búsqueda) que todavía no han instalado. Para comenzar con la demostración de la aplicación solo hay que hacer clic en el botón “try now”. En el blog oficial de Google puedes conocer cómo funciona el app testing.

Accelerated Mobile Pages

Un elemento que ha ganado una gran popularidad en el último año se conoce por las siglas AMP y lo simboliza un pequeño rayo. Las Accelerated Mobile Pages se caracterizan por contenidos con tiempos de carga muy cortos. Google lanzó esta iniciativa de código abierto a finales de 2015 para promover el uso de contenidos más livianos. En sus comienzos, AMP se utilizó principalmente en los títulos mientras que ahora se puede encontrar en los iconos de la búsqueda web estándar. Los contenidos livianos resultan de gran utilidad a la hora de mejorar el rendimiento y la velocidad de carga en dispositivos móviles. Así, disminuyendo esfuerzos en programación código y valiéndose de las Content Delivery Networks las páginas web cuadruplican su velocidad de carga y demandan solo una décima parte del volumen de datos actual. De acuerdo con Google, hasta ahora se han indexado 150 millones de documentos AMP y, semanalmente, se añaden alrededor de 4 millones. Aunque AMP se convertirá, con seguridad, en el nuevo estándar para las páginas web móviles, hasta el momento no se ha comprobado su impacto en el ranking de los motores de búsqueda. Debido a que las páginas AMP son más rápidas y ofrecen tiempos de carga más cortos, en un futuro es muy probable que se beneficien en su posicionamiento.

Rich Cards

En lo que hace a la visualización de datos estructurados, los resultados de búsqueda han sufrido ciertas transformaciones en los últimos años. Desde su versión estándar hasta las actuales rich cards, pasando por los denominados rich snippets, la vista actual de Google mobile ha cambiado notablemente. Con la ayuda de dichos datos estructurados, es posible proporcionar al crawler de Google información adicional en áreas específicas como, por ejemplo, recetas o eventos. Los snippets ya incluyen información específica dependiendo de los criterios de búsqueda, de forma que el usuario percibe ya a primera vista los datos más relevantes, sobresaliendo visualmente entre los resultados estándar. Con las rich cards la diferencia es aún más evidente. El nuevo diseño está destinado a mejorar la experiencia del usuario y a representar los contenidos de manera óptima. Las rich cards se visualizan como una especie de “carrusel” que es presentado a los usuarios móviles antes que los primeros resultados de búsqueda tradicionales.    Actualmente, las rich cards se utilizan únicamente para recetas y películas, aunque se prevé que sean igualmente relevantes para otras áreas como el comercio electrónico y el marketing, incluso cuando las rich cards están seguidas de mark-ups como productos y eventos. Paralelamente a la introducción de las rich cards, Google también actualizó sus herramientas de prueba para datos estructurados.

Tendencias de búsqueda de Google

Otra nueva característica que debería resultar familiar a la mayoría de usuarios móviles son las llamadas tendencias de búsqueda de Google o trending topics. Al introducir sus criterios de búsqueda, los usuarios verán una lista de los temas en boga más buscados. Si el usuario comienza a escribir un término de búsqueda, los trending topics desaparecerán y a continuación el buscador implementará la función autocompletar (Google Suggest) que, por lo general, relaciona las necesidades del usuario con sus aplicaciones instaladas y consultas de búsqueda hechas en el pasado.

Búsqueda personalizada de Google para Android

En lugar de abrir Google a través del navegador móvil, los usuarios pueden hacerlo desde su app para Android. Con esta, el motor de búsqueda no solo busca en la web, sino también en el dispositivo recorriendo sus aplicaciones, documentos y mensajes de correo electrónico existentes. Un componente fundamental de la app de Google es la función “Google Now” que intenta servir como asistente digital en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Con ella, el usuario puede personalizar su pantalla de inicio y añadir tarjetas a su feed de Google app con temas relevantes tales como:

  • Recordatorios de citas
  • Condiciones atmosféricas actuales
  • Situación actual del tráfico camino al trabajo
  • Programas de televisión
  • Noticias importantes del día
  • Resultados deportivos

Todas las funciones pueden usarse a través del control de voz y cuanto más se utilice Google app, mejor identificará la aplicación las necesidades del usuario y, como consecuencia, los resultados de búsqueda e informaciones mostradas serán más específicos. Una cosa es muy clara tanto para Google mobile como para la búsqueda de escritorio: Google aún no ha completado su misión. Google Now representa un paso significativo en el camino de simple motor de búsqueda web a asistente digital ubicuo que entrega a las personas información precisa cuando la necesitan.  

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top