Keywords en Amazon: herramientas para su búsqueda
Aunque ya tengas una tienda online en tu propia página web, poner tus productos a la venta en plataformas de eCommerce como eBay o Amazon te ayudará a ampliar tu base de clientes y a incrementar significativamente tus ventas. En definitiva, si lanzas un producto al mercado hoy en día, difícilmente puedes prescindir de venderlo en la World Wide Web. Al igual que con cualquier otro tipo de oferta en Internet, el mayor desafío de los vendedores es que los potenciales clientes encuentren sus productos o servicios antes que los de la competencia. Las diferentes Amazon keyword tools, que aprovechan la terminología de búsqueda específica de la plataforma online, juegan un papel cada vez más importante para mejorar el posicionamiento en este medio.
La importancia de las keywords en Amazon para el eCommerce
En la venta de productos por Internet, como ocurre cuando vendemos al por menor, el objetivo es atraer a nuevos clientes y mantener a los que ya han realizado alguna compra. Para poder conseguir estos objetivos y lograr conversiones, primero es necesario destacar entre las numerosas ofertas que hay en Internet. Normalmente, los usuarios utilizan los motores de búsqueda para realizar sus compras online, por lo que es importante integrar las palabras clave adecuadas en el producto y las páginas de la plataforma. A diferencia del SEO clásico, en este caso no es el motor de búsqueda de Google, sino el de Amazon, el que sirve para la keyword research, independientemente de que ofrezcas tus productos directamente en Amazon, en tu propia tienda o a través de otro proveedor.
El trasfondo de todo esto es el significativo aumento de las consultas orientadas a productos a través de Amazon. Desde hace algún tiempo, la base de datos de esta plataforma ha crecido mucho, por lo que proporciona información más precisa sobre el comportamiento de búsqueda de los potenciales compradores online que la base de datos de Google. Las búsquedas orientadas a productos de Amazon también se pueden utilizar para la investigación general de palabras clave en el comercio electrónico. Las herramientas de keywords de Amazon te ayudan a llevar a cabo esta tarea.
Puedes encontrar más información sobre la función de las keywords en Amazon, así como los pasos más importantes para optimizar las páginas de productos en Amazon, en nuestro artículo básico sobre SEO para Amazon.
Amazon keyword tools: 6 herramientas para SEO en Amazon
Con todo lo dicho, si estás buscando una herramienta para la optimización de las palabras clave de tu producto o tu tienda, debes priorizar las que se centran en las keywords de Amazon. La calidad de estas herramientas depende de la regularidad con la que se comprueba la base de datos de la plataforma y del número de consultas relevantes que la base de datos ya contiene. También influye que la recopilación de palabras clave también esté disponible en el idioma del mercado de destino.
Para que la búsqueda de keywords de Amazon tenga éxito con la ayuda de una herramienta, esta debe ser fácil de usar y presentar los resultados de la forma más concisa posible. De lo contrario, tanto la investigación como el procesamiento posterior se convertirán en tareas tediosas que pueden retrasar el crecimiento del tráfico. Además, las diferentes soluciones del mercado difieren en funcionalidades y precio. En general, las herramientas diseñadas específicamente para posicionamiento en Amazon ofrecen características que van más allá de la investigación de palabras clave, por lo que son opciones un poco más caras. A continuación te presentamos algunas herramientas útiles que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tus productos.
Amazon keyword tool de SISTRIX
La agencia SISTRIX, con sede en Alemania, fue una de las primeras en reconocer el valor de Amazon para la investigación de palabras clave en el comercio electrónico y comenzó a establecer su propia base de datos de Amazon keywords en una etapa temprana. Esta fue la base para el lanzamiento de su herramienta de palabras clave de Amazon, publicada en enero de 2016, a la que se puede acceder desde el navegador sin necesidad de registrarse ni iniciar sesión. La aplicación web te proporciona las combinaciones de palabras clave más adecuadas para un término de búsqueda y presenta información valiosa sobre el volumen de búsqueda, el precio medio de los productos similares y las valoraciones.
Esta herramienta de SISTRIX presenta los 100 resultados con el mayor volumen de búsqueda para un cierto término. Si también hay combinaciones que estén relacionadas con una marca conocida, la aplicación marca el término en gris (Brand). Desde su lanzamiento, la aplicación para la búsqueda de keywords de Amazon de SISTRIX sigue en versión beta. Su uso es gratuito, con un límite de 25 búsquedas diarias. Sin embargo, si tienes algún tipo de cuenta en SISTRIX podrás hacer hasta 250 búsquedas de palabras clave diarias.
Ventajas | Inconvenientes |
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Amplia base de datos de palabras clave | Es necesario tener cuenta para poder exportar los datos obtenidos |
Uso gratuito (con un límite de 25 búsquedas por día) |
Sonar
Cuando se trata de optimizar los propios productos de Amazon y gestionar las calificaciones recibidas, no nos podemos olvidar de la plataforma de optimización Marketplace Analytics. El software de la empresa berlinesa Sellics nos ofrece Sonar, que incluye una herramienta de keywords para Amazon que también está disponible por separado. Con este fin, la aplicación web gratuita accede a una base de datos de más de 32 millones de consultas de búsqueda de Amazon sobre unos 65 millones de productos (a partir de noviembre de 2017), compiladas y ampliadas regularmente por Sellics con sus algoritmos.
Esta Amazon keyword tool te proporciona cuatro modos diferentes: puedes iniciar una búsqueda estándar a través de la pestaña "Palabra clave". Si también deseas obtener términos relacionados con tu búsqueda, selecciona "Avanzado". También es muy útil (por ejemplo, para el análisis de la competencia) la búsqueda inversa ASIN, que muestra todas las palabras clave con las que posiciona un producto ya en venta. Con el modo "Traducir" también existe la posibilidad de realizar estudios en diferentes idiomas (hasta ahora en español, inglés, alemán, francés e italiano). Sonar no presenta el volumen de búsqueda de los términos buscados en valores exactos, sino a través de su propio sistema de evaluación en barras, donde cinco barras representan el máximo y una barra representa el volumen de búsqueda mínimo.
Ventajas | Inconvenientes |
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Permite realizar búsquedas inversas | No muestra el volumen de búsqueda exacto de los términos |
Permite exportar los resultados en archivo CSV |
MerchantWords
En diciembre de 2012, el desarrollador de software George Lawrence lanzó la herramienta en línea MerchantWords que desde entonces se ha convertido en una de las soluciones más populares para el posicionamiento en Amazon. Si bien la base de datos se alimentaba inicialmente con las consultas de búsqueda de Amazon, hoy en día también obtiene palabras clave de otras plataformas de venta en línea (por ejemplo, walmart.com) en todo el mundo. MerchantWords permite analizar de forma exhaustiva el comportamiento de búsqueda de los usuarios de compras online en EE. UU., España, Francia, Alemania, Italia y Canadá. También está previsto que en el futuro se haga posible la investigación de palabras clave para otros mercados internacionales como Australia, Japón, India y México.
Si introduces un término en el campo de búsqueda de MerchantWords, recibirás una lista de palabras clave coincidentes y su volumen de búsqueda mensual estimado, así como las categorías de Amazon en las que se priorizan estos términos. Al hacer clic en el símbolo de cada bandera puedes elegir el idioma en el que deseas buscar. Gracias a la función de filtro, los resultados se pueden ordenar alfabéticamente o por volumen de búsqueda. También es posible filtrar las consultas para una sola categoría. Después de la búsqueda, puedes exportar tu lista de palabras clave en formato CSV. Para usar la Amazon keyword tool, necesitas tener una suscripción de pago (a partir de 30 dólares por mes para EE.UU. y 60 dólares para obtener datos de todos los países).
Ventajas | Inconvenientes |
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Ofrece resultados de diferentes mercados y países | Solo es posible usarlo con una cuenta de pago |
Proporciona información sobre el rendimiento de palabras clave en las diferentes categorías de productos de Amazon |
Uberseller
A finales de 2015, Toni Grünert y Dawid Schütte lanzaron la versión beta de su herramienta de posicionamiento en buscadores Uberseller. La suite de SEO, cuya función principal es la optimización de beneficios en la plataforma de ventas online, está ahora disponible como versión oficial. Con acceso a todos los mercados europeos de Amazon, esta aplicación web destaca sobre todo por características especiales como su rastreador de ventas, que automáticamente mantiene un control de tus cifras de ventas y los competidores seleccionados. En combinación con el panel de control Profit Dashboard, que presenta los productos más vendidos y los días de la semana, dispondrás de todos los datos necesarios para perfeccionar tu estrategia de ventas. Además, Uberseller también tiene funciones para la investigación de keywords de Amazon.
Con la ayuda de la función "keyword research", tú determinas todas las palabras clave relevantes para un término de búsqueda. Mediante el menú de país selecciona simplemente el idioma deseado para tu búsqueda. La lista se puede descargar en formato CSV. Además, puedes buscar otros productos adecuados para cada palabra clave en Amazon. Con una opción de chequeo rápido puedes determinar las keyword de Amazon de la competencia en base a ASIN. Ambas funciones de búsqueda son ilimitadas en la edición gratuita "Free/Prepaid": todo lo que necesitas es crear una cuenta en Uberseller. No obstante, para tener acceso a las herramientas mencionadas anteriormente como, por ejemplo, al rastreador de ventas, tendrás que obtener uno de los planes, a partir de 79 euros al mes.
Ventajas | Inconvenientes |
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Búsqueda de keywords de Amazon también posible con la versión gratuita | No hay información sobre el volumen de búsqueda |
Se puede actualizar rápidamente a la suite completa de SEO para Amazon al añadir un plan de pago | El proceso de búsqueda de palabras clave tarda un tiempo relativamente largo |
AMZ Tracker
AMZ Tracker lanzada en 2014 por Travis Jamison, es una de las primeras herramientas SEO diseñadas específicamente para la optimización de los rankings de Amazon. Para lograr este propósito, la aplicación web contiene numerosas características que te ayudan a mejorar la tasa de conversión y la configuración de las palabras clave, así como en la interacción con el usuario. Por ejemplo, AMZ Tracker ofrece consejos sobre cómo optimizar las páginas de productos mostrándote los componentes (título, viñetas, imagen del producto, etc.) que deben optimizarse. Gracias al seguimiento de palabras clave, también tienes disponible la clasificación de tus productos y los rankings de tus competidores de un vistazo. Los mensajes de notificación que te informan de las valoraciones negativas de los usuarios te permiten reaccionar lo antes posible. También puedes encontrar nuevas palabras clave para las páginas de tus productos con la herramienta de búsqueda de palabras clave y la aplicación Deepwords.
La herramienta de búsqueda de palabras clave te ofrece sugerencias de términos útiles, que AMZ Tracker obtiene de la búsqueda automática de Amazon. Después de esta búsqueda, tendrás que decidir cuál de estas palabras clave se incluirán en la lista al final. Como alternativa, puedes utilizar estas sugerencias como base para una nueva búsqueda. Con la aplicación del motor de búsqueda Deepwords, los usuarios de AMZ Tracker también pueden buscar palabras clave de cola larga, ya que juegan un papel particularmente importante en la optimización del comercio electrónico. Todas las funciones de seguimiento, análisis e investigación están disponibles para diversos mercados internacionales (entre ellos, EE. UU., Brasil, España, Italia, Francia y Alemania). Para utilizar esta herramienta es preciso crear una cuenta de pago (a partir de 33,30 dólares por mes).
Ventajas | Inconvenientes |
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Búsqueda dirigida para palabras clave longtail | No es adecuado para búsquedas de keywords de Amazon más pequeñas |
Notificaciones automáticas de valoraciones negativas de los usuarios |
Scientific Seller
La empresa de software Velluto Tech Incubator, con sede en Las Vegas, nos ofrece la herramienta de keywords de Amazon más lenta ("The World's Slowest"). A diferencia de la mayoría de sus competidores, Scientific Seller no realiza la búsqueda de palabras clave en pocos segundos, sino que tarda más tiempo en mostrar los resultados. Sin embargo, esta herramienta de eslogan burlón esconde un gran potencial, ya que profundiza mucho más que otras herramientas cuando nos devuelve los resultados. Por lo tanto, Scientific Seller presenta sugerencias de palabras clave que no se tienen en cuenta en otras herramientas de este tipo.
Después de introducir uno o más términos, Scientific Seller inicia su exhaustivo análisis. En dos columnas, la herramienta presenta las palabras clave únicas y las combinaciones de búsqueda más importantes de compradores de Amazon en tiempo real. Para los términos individuales, también recibirás información sobre la frecuencia con la que se presentan las combinaciones buscadas. Puedes ordenar la lista en cualquier momento para que las palabras clave con los valores más altos se muestren primero. También es posible detener la búsqueda y reanudarla más tarde. Para la plataforma norteamericana de Amazon se pueden realizar hasta cinco búsquedas al día de forma gratuita. Si deseas utilizar esta herramienta para otros mercados, necesitas una cuenta de pago (a partir de 49,99 dólares mensuales).
Ventajas | Inconvenientes |
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Investigación de palabras clave muy completa | Edición gratuita limitada al mercado americano y a cinco búsquedas diarias |
Proceso de búsqueda muy largo |
Resumen de las principales herramientas para la búsqueda de keywords de Amazon
Año de lanzamiento | Desarrollador | Precio | Particularidad | |
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Amazon Keyword Tool von SISTRIX | 2016 | SISTRIX | Gratis (25 búsquedas al día) | Presenta también datos sobre la valoración media de los productos y sus precios |
AMZ Tracker | 2014 | Travis Jamison | A partir de 33,30 dólares al mes | Búsqueda con palabras clave longtail |
MerchantWords | 2012 | George Lawrence | A partir de 30 dólares al mes | Entrega todas las categorías de producto relevantes para las palabras clave |
Scientific Seller | 2015 | Velluto Tech Incubator | Gratis (5 búsquedas al día dentro de EE.UU.) | Proceso de investigación muy minucioso |
Sonar | 2016 | Sellics | Gratis | Se puede usar de forma independiente o como parte de la suite de SEO Marketplace Analytics |
Uberseller | 2015 | Toni Grünert, Dawid Schütte | Gratis | Escalable a un paquete de optimización de la conversión |