Google Discover: cómo utilizarlo para el SEO
Si accedes al motor de búsqueda de Google con tu tableta o smartphone, generalmente encontrarás una serie de notificaciones con imágenes grandes debajo del campo de búsqueda, a menudo de páginas de noticias. Estas notificaciones de Google Discover se conocen como “tarjetas”. Si pulsas en ellas, te redirigen a una página web con el contenido correspondiente.
Aclaramos qué diferencias y similitudes hay entre la búsqueda convencional de Google y la de Discover, para qué páginas web tiene sentido la optimización de motores de búsqueda para Google Discover, a qué se debe prestar especial atención en SEO en este contexto y qué papel particular desempeñan las imágenes en este caso.
- Domina el mercado con nuestra oferta 3x1 en dominios
- Tu dominio protegido con SSL Wildcard gratis
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
¿Qué es Google Discover?
Google Discover es un servicio de Google con el que se presentan las últimas novedades a los usuarios de smartphones o tabletas. Estas se encuentran debajo del campo de búsqueda, y cada una contiene una imagen grande, un título y un adelanto o descripción.
Google Discover es una evolución del antiguo Google News Feed, aunque Discover puede incluir contenido de cualquier página web, no solo de sitios de noticias. Originalmente, Google Discover solo funcionaba en dispositivos Android, pero ahora también se puede usar en dispositivos iOS de Apple.
Google Discover se puede activar o desactivar fácilmente en el smartphone o la tableta. En los sistemas Android, abre la aplicación de Google y ve a “Más” y “Ajustes”, en la parte inferior. En la sección “General” encontrarás un control deslizante con el que podrás activar o desactivar Google Discover.
Google Discover frente al buscador tradicional de Google: ¿cuáles son las diferencias?
La función de búsqueda tradicional de Google y Discover se complementan. Sin embargo, son conceptos diferentes basados en los mismos principios técnicos. En teoría, Google Discover considera todos los contenidos de los sitios web que ha indexado el motor de búsqueda de Google. Tanto el buscador de Google como Google Discover se centran en el beneficio para el usuario: a los usuarios se les debe presentar el contenido que más les sirva.
Mientras que en el buscador de Google los usuarios introducen de forma activa uno o varios términos de búsqueda, Google Discover funciona justo al revés: con esta función, Google sugiere de forma activa contenido que puede ser de interés para los usuarios. Básicamente, Discover funciona de la misma manera que otros canales de noticias, más o menos como las redes sociales, con la diferencia de que el algoritmo de Google decide de forma determinante el contenido del feed y que no es absolutamente necesaria la aportación activa del usuario.
Si en la aplicación de Google de tu teléfono vas a “Ajustes” y después a “Intereses”, puedes añadir u ocultar tus intereses personales. Con esto, ayudas a Google Discover a seleccionar el contenido para que se adapte con mayor precisión a lo que te interese. El requisito previo es que hayas activado el apartado “Actividad web y de aplicaciones” en tu cuenta de Google. Así, se guardará tu actividad en las páginas web y aplicaciones dentro de tu cuenta de Google.
También en relación con Google Discover, la gran pregunta es según qué criterios Google sugiere qué contenidos a qué usuarios y en qué momento. Como Google mantiene en secreto sus algoritmos y el número, tipo y ponderación de los parámetros individuales y los ajusta constantemente, no hay una respuesta válida en general a esta pregunta. En todo caso, Google también basa su evaluación de los intereses del usuario para Discover principalmente en los datos de la búsqueda, en la ubicación y en la información proporcionada voluntariamente por el usuario.
Si quieres saber cómo han evolucionado Google y la búsqueda de Google desde sus inicios, consulta nuestro artículo “La evolución de la búsqueda de Google”.
SEO para Discover de Google: ¿en qué páginas web tiene sentido?
Google Discover no recopila el contenido de todas las páginas web, sino que sigue unos criterios de selección relativamente estrictos: Discover se dirige principalmente a páginas web de gran tamaño con muchas páginas individuales, que cumplen con estándares más elevados de experiencia, competencia y fiabilidad. En este contexto, Google creó en 2018 unas directrices SEO con las siglas EAT, de Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness (experiencia, autoridad, fiabilidad), que se aplican tanto al buscador tradicional de Google como a la función de Discover. Como muestra la práctica, en Google Discover aparecen con relativa frecuencia contenidos de sitios de noticias, revistas o medios especializados, de los que Google supone que gozan de un alto nivel de confianza entre los usuarios.
La pregunta que inevitablemente se plantean muchos operadores de páginas web pequeños es la siguiente: ¿merece la pena el esfuerzo de optimizar una página pensando en Google Discover? En muchos casos, habrá que responder negativamente a esta pregunta. Si, por ejemplo, tienes una página web pequeña y estática con solo unas pocas páginas en las que no aparecen contenidos nuevos y de alta calidad de forma periódica, no tienes que preocuparte por Google Discover ni actuar en ese sentido. En este caso, basta con que hagas tus deberes con regularidad en el campo del SEO y que estés al tanto de los conceptos básicos de la optimización de motores de búsqueda. También puedes encontrar información básica sobre los términos de SEO en nuestro lexicón de SEO.
La herramienta de SEO rankingCoach de IONOS analiza tu página web, muestra su potencial de optimización y te ayuda a mejorarla al máximo paso a paso.
Medidas SEO para Google Discover
Lo que Google recomienda a los operadores de páginas web en relación con Discover se corresponde, en gran medida, con sus consejos sobre la optimización para los motores de búsqueda en general. Aunque existe una excepción: la importancia de las imágenes. Además, Google Discover (a diferencia del buscador tradicional de Google) es excelente para el seguimiento de la competencia, en base al cual se pueden desarrollar las correspondientes medidas de SEO.
Optimizar las imágenes para Google Discover de manera que sean compatibles con los motores de búsqueda
La aceptación de Google Discover por parte de los usuarios se basa en gran medida en el atractivo de las imágenes. Es evidente que estas ocupan mucho espacio en las tarjetas de Discover. Los textos sin unas imágenes adecuadas prácticamente no se tienen en cuenta. Sin embargo, no basta con proporcionar textos interesantes con buenas imágenes: Google recomienda expresamente que sean grandes y que tengan un tamaño de al menos 1200 píxeles. Además, el ajuste max-image-preview:large debe estar activado en la página correspondiente o se debe utilizar AMP.
Para activar el ajuste max-image-preview:large, debes introducir el código de tu sitio web y hacer un pequeño cambio en la cabecera de la página. El ajuste max-image-prewiew:large se inserta como una metaetiqueta “robots” en la cabecera correspondiente, como se muestra aquí:
<!DOCTYPE html>
<html><head>
<meta name="robots" content= "max-image-preview:large"/>
(…)
</head>
<body>(…)</body>
</html>
Si ya existe una etiqueta con max-image-preview en la sección de la cabecera, cámbiala por la configuración “large”. Esto puede hacerse, por ejemplo, sustituyendo el ajuste “standard” o “none” por el ajuste “large”.
<meta name="robots" content="max-image-preview:standard">
Se sustituye por:
<meta name="robots" content="max-image-preview:large">
El ajuste max-image-preview:large indica a los bots de Google que visitan la página el tamaño máximo al que puede mostrarse una imagen en la vista previa de Google. Esto no es solo un requisito para Google Discover, sino que también se aplica a todos los demás tipos de resultados de búsqueda de texto convencional, la búsqueda de imágenes y Google Assistance.
Además de tener en cuenta estos aspectos técnicos, debes prestar atención a la alta calidad de la imagen y a las imágenes interesantes y de gran valor informativo. Por ejemplo, Google se niega a utilizar logotipos de páginas web como imágenes para las tarjetas de Discover. En lo que respecta a Google Discover, también es importante que las imágenes cuenten con texto alternativo (atributos alt) adecuado para los motores de búsqueda. Además, tiene sentido dar a las imágenes nombres de archivo que estén relacionados con el texto en la medida de lo posible. Puedes encontrar más información sobre esto en nuestro artículo sobre SEO para imágenes.
- Creador de páginas web rápido e intuitivo
- Imágenes y textos instantáneos con SEO optimizado por IA
- Dominio, SSL y buzón de correo electrónico incluidos
Medidas generales de SEO
El resto de medidas de SEO que recomienda Google para Discover coinciden en gran proporción con sus directrices generales de optimización para motores de búsqueda. Especialmente en relación con Discover, Google recomienda titulares relevantes y títulos de página representativos sin incurrir en el clickbait. Los textos y el contenido deben estar actualizados, contar una historia interesante y ofrecer una “mirada única”.
Además, Google quiere evitar el fraude en lo que respecta a Discover y, en ocasiones, penaliza especialmente los intentos de utilizar un contenido de vista previa engañoso o exagerado. Además, se desaconseja llamar la atención de los usuarios mediante la provocación, la indignación o la curiosidad “morbosa”.
En relación con Discover, Google señala de forma explícita la importancia de proporcionar información sobre los autores y sus fuentes. La confianza tanto de los usuarios como de Google se gana si los nombres de los autores de los contenidos y sus fuentes de información se revelan de la forma más clara y transparente posible. Proporcionar datos de contacto (dirección de correo electrónico, número de teléfono o dirección postal) también refuerza la confianza de los usuarios y se valora de forma positiva. Es importante que toda la información sea correcta: la información falsa, contradictoria o incorrecta puede tener un efecto contraproducente. Esto también se aplica a las páginas web de terceros, como los directorios de empresas, donde se pueden encontrar tus datos de contacto.
Google Discover es excelente para analizar a la competencia. Una vez que especifiques las áreas de interés correspondientes en la configuración (ver más arriba), podrás vigilar a tus competidores en cualquier momento y analizar qué contenidos de páginas web similares se han incluido con éxito. Esto te dará pistas para estructurar el contenido de manera que Google lo presente. Sobre esta base, puedes optimizar progresivamente tu página web y tu contenido en relación con Discover.
La propia Google ofrece información detallada sobre el tema del SEO para Discover en la página Google Discover y tu página web, así como en la página sobre políticas de contenido de Discover.
Control de los resultados con Google Search Console
La Google Search Console (GSC) es una herramienta en línea muy importante para el diseño de páginas web compatibles con los motores de búsqueda. Los operadores de páginas web que dan importancia al SEO suelen estar registrados en Google Search Console.
GSC ofrece, entre otras cosas, informes de rendimiento para la búsqueda convencional de Google, para Google News y, desde hace algún tiempo, también para Google Discover. Sin embargo, los informes de rendimiento de Discover solo se muestran en Search Console si la página web ha alcanzado un número mínimo de determinadas “impresiones de Discover” en los últimos 16 meses. Esto se define como el número de usuarios que ven una tarjeta Discover concreta. Solo se cuenta una impresión por sesión. Además de las impresiones, el informe de rendimiento de Google Discover muestra los clics y el CTR (click-through rate o proporción de clics).
Un clic se contabiliza cuando un usuario hace clic en la tarjeta Discover correspondiente y, por lo tanto, llega a la página web del que procede el contenido en cuestión. Si el usuario solo comparte la tarjeta, Google Search Console no lo considerará como un clic. El valor de CTR indica la frecuencia media con que los usuarios tienen que ver una tarjeta para hacer clic en ella y abrir el contenido. Un porcentaje de clics del dos por ciento significa, por ejemplo, que de cada 100 usuarios a los que se les muestra una determinada tarjeta, dos hacen realmente clic en ella y llegan al sitio web correspondiente.
La propia Google proporciona más información en el informe de rendimiento en Discover sobre cómo se pueden mostrar y evaluar estos indicadores de varias maneras en Search Console. Controlar los resultados de las medidas de SEO constantemente es esencial cuando se trata de mejorar el contenido de una página web en relación con Google Discover de manera continua.
Si estás interesado en Google Discover para aumentar el tráfico de tu página web con más medidas de SEO, Knowledge Graph de Google también podría ser de tu interés.
- Creador de páginas web rápido e intuitivo
- Imágenes y textos instantáneos con SEO optimizado por IA
- Dominio, SSL y buzón de correo electrónico incluidos