¡Escribe contenido SEO que se posicione en Google!

Si quieres escribir contenido que te haga llegar a las primeras posiciones de Google, necesitas más información que la famosa frase “El contenido es el rey”. Ya sabemos que el contenido es crucial, ¿pero qué tipo de contenido exactamente? ¿Cuál es la mejor manera de escribirlo? En este artículo aprenderás todo sobre las mejores herramientas y técnicas para escribir un buen contenido SEO que llegue a las primeras posiciones de Google.

Contenido SEO: beneficio para el usuario

Durante la presentación del Webmaster de Google Martin Splitt, donde rompió algunos mitos sobre SEO, se le pidió que enumerara los factores más importantes para obtener las mejores posiciones en Google. La respuesta del Webmaster de Google no fue complicada ni técnica. De hecho, no podía ser más sencilla: "Proporcionar contenido que tenga un propósito para el usuario". Esto es lo que significa escribir un buen contenido SEO. Por muy sencillo que parezca, muy pocos redactores de contenidos se centran en información que pueda beneficiar al usuario cuando intentan escribir un buen contenido SEO. No ven que el aspecto técnico del SEO no es más que otra forma de medir y mejorar la experiencia del usuario de un sitio web, no una fórmula mágica para engañar al usuario.

Desde tu punto de vista, los factores de posicionamiento pueden parecer tareas que estás tratando de completar, pero desde la perspectiva de Google, son formas de determinar si a un buscador le gusta lo que Google le muestra. Por ejemplo, las tasas de rebote: Google registra la cantidad de tiempo que un usuario pasa en una página. Si los usuarios hacen clic inmediatamente en un sitio, Google asume que el contenido de esta página no es muy interesante y lo clasifica en una posición inferior.

Tu objetivo como redactor de contenidos SEO es asegurarte de que esto no ocurra. Esto no significa que todas las páginas tengan que mantener a los usuarios en ellas durante horas, pero si los usuarios pasan más tiempo en otras páginas similares porque las encuentran más interesantes o útiles, Google lo sabrá, lo que significa que seguramente esa se posicionará mejor. Por eso, tu principal consideración al investigar o escribir cualquier contenido debe ser crear algo que sirva a los intereses del usuario de la mejor manera posible.

SEO Mythbusting (los cazadores de los mitos del SEO) es una serie de Youtube que ayuda a entender a quiénes hacen SEO, las preguntas clave de la búsqueda en Google.

Determinar el propósito de tu contenido SEO

La mejor manera de crear el contenido SEO que sirva al usuario depende del tipo de consultas de búsqueda a las que está tratando de responder, esto a su vez, dependerá del papel que su contenido está jugando en su propia estrategia de marketing digital.

Contenido SEO para páginas de productos

El primer contenido SEO en el que la gran mayoría de los propietarios de negocios con un sitio web necesitan trabajar son aquellas páginas que describen los productos y servicios ofrecidos. Este tipo de contenido suele ser el más sencillo de escribir, ya que normalmente cubre estos temas básicos:

  • Qué productos y servicios ofreces
  • Cómo y dónde obtenerlos
  • Las funciones o características de tus productos y servicios

Este tipo de contenido es frecuentemente el más importante a la hora de elegir las palabras clave. Hablaremos de ello en breves.

Contenido SEO que describe los productos y el sector

Después de las páginas de productos, las empresas suelen trabajar en contenidos que explican los términos clave del sector relacionados con los productos y servicios ofrecidos. Estas páginas suelen ser informativas, ya que ayudan a los consumidores a responder al tipo de preguntas que pueden tener a la hora de decidir qué tipo de servicio o producto comprar.

Por ejemplo, alguien que esté pensando en aprender a tocar la guitarra puede preguntarse si es mejor empezar tocando la guitarra acústica o eléctrica, por lo que un sitio web para una tienda de guitarras de comercio electrónico podría escribir un artículo en el que se respondiera a esta pregunta. Los visitantes que encuentren esta página a través de Google la tendrán en mente cuando hayan decidido qué tipo de guitarra comprar, debido a esta pregunta.

Contenido SEO para páginas con enlaces

Después de los productos y los términos y preguntas clave, la tercera área de contenido es mucho más amplia y flexible. Consiste en contenido SEO para cualquier tema o interés que tus clientes potenciales puedan tener y que les haga estar probablemente interesados en tus productos o servicios. Por ejemplo, el sitio web de un hotel en Hawái puede tener una página para informar a los turistas sobre los mejores lugares de interés de Honolulu.

Es una buena idea decidir para cuál de estas categorias vas a escribir tu contenido SEO antes de empezar a hacer tu investigación de palabras clave y decidir un tema. De esta manera, puedes aclarar el propósito y los objetivos de tu contenido SEO.

Consejo

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Búsqueda de palabras clave para el contenido SEO

La búsqueda de palabras clave es una parte crucial de cualquier proceso de creación de contenido SEO. Lo que envuelve variará dependiendo del propósito de tu contenido.

Búsqueda de palabras clave para el contenido de las páginas de productos

Si estás escribiendo contenido para páginas de productos en un sitio de comercio electrónico, entonces tu investigación de palabras clave consistirá en gran medida en encontrar palabras clave transaccionales. Estas son las frases que los clientes utilizan para encontrar y comprar sus productos y servicios.

Podemos utilizar herramientas de palabras clave para ponernos en la piel de nuestros clientes y considerar los diferentes términos que podrían utilizar para buscar sus productos y servicios. A partir de ahí, hay que definir un conjunto de palabras que se ajuste a la intención del usuario.

Para ello, hay que encontrar un punto medio entre el volumen de búsqueda (el número de personas que buscan el término) y la competitividad de un término (el número de sitios web que optimizan su contenido con ese mismo término). El hecho de que un término tenga un alto volumen de búsqueda no significa necesariamente que deba elegirlo como término para su contenido SEO. Los términos con más competencia son más difíciles de optimizar. Un anuncio que aparece en la primera página con un término menos popular puede atraer más tráfico al sitio web que un anuncio con una clasificación más baja, utilizando un término con un mayor volumen de búsqueda. Los estudios demuestran que aproximadamente el 92% del tráfico de los resultados de búsqueda en Google se dirige a los sitios web que aparecen en la primera página.

La investigación de palabras clave para sus páginas de productos consistirá en gran medida en encontrar las palabras que los clientes utilizan para encontrar sus productos, y su tienda, si se trata de un negocio de tipo físico.

Consejo

Si quieres saber cómo optimizar tu SEO local, lee este artículo.

Para encontrar las mejores palabras clave para tus productos, debes fijarte en los términos que los clientes pueden utilizar para buscar tus productos. Por ejemplo, "floristería", "tienda de flores", "servicio de entrega de flores", todas ellas tendrán un número diferente de buscadores y competidores que utilicen estas palabras clave.

También puedes añadir adjetivos a tus palabras clave para crear palabras clave de cola larga, por lo que puedes ampliar la palabra clave "bolso" a "bolso de diseño de cuero marrón" o "bolso barato con correa para el hombro", dependiendo de tu público. Esto puede hacerse para reducir la competencia y puede ayudar a que te dirijas mejor a tu público.

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Búsqueda de palabras clave para páginas que no son de productos

Si estás haciendo una búsqueda de palabras clave para términos informativos, es probable que tu análisis se centre en encontrar los mejores términos que se ajusten mejor a la intención de los usuarios, al coincidir con las preguntas o frases que están escribiendo en Google.

A continuación tenemos un ejemplo basado en una búsqueda de palabras clave realizada con rankingCoach. Un redactor de contenidos SEO que trabaje en un artículo sobre cómo aprender a tocar la guitarra acústica frente a la eléctrica, tendría más probabilidades de generar tráfico en Estados Unidos utilizando los términos "guitarra eléctrica o acústica para principiantes", en lugar de "¿es más fácil aprender a tocar la guitarra acústica o la eléctrica?". Según la herramienta de análisis de palabras clave rankingCoach, el primer término tiene un mayor volumen de búsqueda.Para ayudarte a identificar las mejores palabras clave, pregúntate lo siguiente:

1. ¿Tiene el término un volúmen de búsqueda razonable?

2. ¿Coincide el término con la intención del usuario?

3. ¿Puedo utilizar este término para crear un contenido original e interesante?

4. ¿Se puede relacionar con los servicios y productos que ofrezco?

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Longitud del contenido SEO para obtener las mejores posiciones en Google

Una de las preguntas más populares es siempre: ¿qué longitud debe tener? Esto dependerá de dos factores: El propósito de tu contenido y tu competencia. En tus páginas de productos puedes incluir las palabras clave en el título y en el texto de descripción de tus productos, enumerando todas sus características. Si estas páginas son de venta directa, asegúrate de que el contenido sea siempre atractivo y no desvirtúe el objetivo de venta de la página. El uso de un CTA (llamada a la acción) atractivo ayudará a aumentar la posibilidad de una conversión.

Si tu copia SEO no puede ser más larga que unos cientos de palabras, no te asustes. Céntrate en crear una página atractiva y que cubra los intereses de los usuarios incluyendo las principales palabras clave en el nombre y la descripción del producto para que puedan encontrarlo.

Por otro lado, los contenidos SEO que responden a preguntas o explican conceptos son casi siempre más largos. Este tipo de contenido suele tener al menos mil palabras, pero a menudo se encuentran páginas con más de 3.000 palabras. Si vas a buscar uno de estos términos, utiliza herramientas de seguimiento de la competencia para comprobar la página de resultados del motor de búsqueda del país o la región a la que te diriges.

Si ves que todos los artículos de las primeras páginas tienen 3.000 palabras, no significa que tengas que escribir un artículo de 3001 palabras para posicionarte bien. Sin embargo, para superarlo, deberías aspirar a producir un contenido más interesante y profundo, para poder ganarte a los usuarios.

Estructura tu contenido SEO

Una parte clave de la redacción de un buen contenido SEO es acertar con los títulos. El titular principal de tu artículo (conocido como H1) es un lugar crucial donde introducir tus palabras clave. El título debe incitar a los usuarios a seguir leyendo. Los H1 juegan un papel importante a la hora de atraer clics al artículo. A menudo es lo primero que el usuario lee del artículo cuando se enlaza a otras páginas y se comparte en las redes sociales.

Consejo

Para más información sobre cómo optimizar tu contenido SEO lee este artículo sobre el mismo tema.

Para las demás secciones de tu artículo, deberías tener títulos más pequeños (H2), donde también puedes incluir las palabras clave. En general, el contenido debe estructurarse como una pirámide invertida, con las palabras clave y la información más importante en la parte superior y los detalles de fondo menos importantes en la parte inferior.

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Estrategia de contenido y densidad de palabras clave

Si has elegido la idea de contenido correcta para empezar y has escrito tu contenido en torno a un plan lógico de H1 y H2, encontrarás que ya has tocado algunas palabras clave en el texto, pero es posible que quieras añadir más palabras clave.

Cuando añadas referencias adicionales a las palabras clave, asegúrate de que no afectan a la legibilidad general del texto. Léelo en voz alta. Si empieza a sonar torpe o incluso sin sentido, es probable que estés insertando demasiadas, lo que también se conoce como "keyword stuffing" o sobrecarga de palabras clave. Mencionar una palabra clave más de una vez en tu texto ayudará a su posicionamiento, pero solo hasta cierto punto; si el uso de palabras clave afecta negativamente a la legibilidad general de un texto, también es probable que no se posicione muy bien.

Matt Cutts, Google Webmaster, dice que un buen contenido SEO se consigue introduciendo palabras clave en tu contenido de una manera natural. En su charla sobre las palabras clave, dejó muy claro que Google dará una mala posición a los contenidos que parezcan torpes o artificiales, por lo que todo ese tiempo dedicado a escribir contenidos interesantes para los visitantes potenciales está bien empleado. No solo para ellos, sino también para Google. No olvides también poner palabras clave en tu meta título y meta descripción junto con la descripción de tu imagen.

Google Webmaster Matt Cutts en Google Search Central hablando sobre cómo escribir un buen contenido SEO.

Conclusión

Para escribir un buen contenido SEO que se posicione bien en Google, tienes que prestar mucha atención a tus competidores. Tómate el tiempo necesario para encontrar las mejores palabras clave y temas relacionados con tus productos y servicios. Asegúrate de que estas palabras clave aparezcan en tu contenido, pero de forma lógica e interesante.

Para encontrar estas palabras clave deberías considerar el uso de herramientas de palabras clave que te ayuden. Hacer esto y comprobar tu competencia en los motores de búsqueda también te ayudará a averiguar lo que los buscadores están buscando realmente y la mejor manera de darles lo que quieren. Esta es la mejor manera de escribir contenido SEO que se posicione bien y conduzca a más conversiones.

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