Google Home vs. Amazon Echo: los mejores asistentes personales
Los asistentes personales por voz cada vez se utilizan más, y es que estas herramientas son capaces de leer recetas o de ofrecer información sobre las reuniones informativas diarias, pero también permiten visualizar vídeos de YouTube en la televisión o regular la luz del dormitorio. Hoy en día, la tecnología lingüística es digital, interactiva y está interconectada. Lo particular de los asistentes de voz es que tienen como cometido reunir todos los datos personales, servicios digitales y dispositivos domésticos en un sistema de control central. Así, el lenguaje se convierte en interfaz entre el hombre y la tecnología.
Mientras que los asistentes digitales como Siri (Apple) o Cortana (Microsoft) actúan sobre todo como herramientas de organización, los asistentes de voz “externos” van un paso más allá. Al estar concebidos como dispositivos independientes de uso principalmente doméstico, estos son capaces de conectar la vida digital de los propietarios con su hogar. La función de voz, mercado que abrió Amazon y fue seguido por Google, hace que esta tecnología sea más humana, la inteligencia artificial (IA) la hace más inteligente y la conexión con el Smart Home mucho más cómoda.
Google Home y Amazon Echo son actualmente los mejores asistentes de voz domésticos del mercado. El primero nació en los Estados Unidos en mayo de 2016 casi como una copia del segundo. No obstante, en la batalla entre Google vs. Amazon, Google despuntó desde el principio con su amplia base de conocimientos y un año después consiguió acortar distancias con su competidor gracias a sus numerosas actualizaciones. Así, en agosto de 2017 Google Home desembarcó en países como Canadá, Australia, Francia, Alemania o Japón, lo que supuso una buena ocasión para observar a ambos asistentes de voz más de cerca. Sigue leyendo para saber en qué consisten y para obtener una comparación detallada de las características actuales de ambos.
¿Qué distingue a un buen asistente de voz?
¿Cuáles son las funciones que diferencian a un buen asistente de voz? ¿Qué se debe tener en cuenta al buscar el mejor? A la hora de decidirse por una de estas herramientas, es recomendable prestar atención a características como un sonido de alta calidad, una tecnología de procesamiento del lenguaje de alto rendimiento y también a un diseño atractivo. No hay que olvidar que estas constituyen conjuntamente la interfaz de usuario del dispositivo e influyen en la manera en que se interactúa con él. Con ello, el rendimiento es sinónimo de la calidad del producto en su totalidad.
Dependiendo de los objetivos para los que se utilice el dispositivo, su habilidad para responder a las cuestiones del día a día resulta decisiva. ¿Qué nivel de confianza ofrece el asistente al responder a las preguntas sobre la previsión meteorológica, la situación del tráfico o sobre conocimientos generales? Al menos en lo que respecta a su utilización doméstica, los asistentes de voz externos son capaces de reemplazar a largo plazo a los smartphones: cuando de repente surge una pregunta, esta puede formularse en voz alta para que los asistentes que la escuchen puedan responder a ella en el acto, por lo que una buena implementación de las bases de conocimientos y un reconocimiento fidedigno de la voz son aspectos decisivos.
Quien quiera adquirir el mejor asistente de voz, debe prestar atención a la cantidad de cooperaciones con terceros: ¿qué servicios de música en streaming soportan?, ¿existen cooperaciones con servicios de entrega o portales de compras? Hay una larga lista de proveedores de servicios que recurren a Google Home y Amazon Echo como plataformas prometedoras para dar a conocer sus propias aplicaciones. Para los usuarios finales, este tipo de asociaciones aumentan las habilidades del dispositivo.
Para muchos, hablar del Smart Home o del Internet de las cosas suena muy futurista, pero productos como Google Home vs. Amazon Echo tienen como objetivo el desarrollo técnico de las condiciones y del estilo de vida privados. Por ello, Google y Amazon cooperan con numerosos proveedores del sector del Smart Home y, a través de sus asistentes, establecen conexiones con la calefacción, la lavadora o la televisión, lo que caracteriza a la funcionalidad del producto en cuestión.
El denominado Internet de las cosas es la visión de una conexión universal de objetos físicos y virtuales. En el caso del Smart Home, este objetivo se entiende en relación a la vivienda privada. La luz se regula por medio de comandos de voz o el frigorífico se integra en la red de un proveedor online de servicios de alimentos, lo que debería facilitar la rutina cotidiana e incrementar la calidad de vida.
Por último, también es importante determinar lo bien que funciona el aparato como asistente personal. Los asistentes personales son como pequeños duendecillos en lo que respecta a la organización, pues integran calendarios, listas de cosas pendientes y recordatorios. Para ello recopilan el mayor número de datos posible sobre los usuarios y así pueden responder mejor a sus necesidades. Como ejemplo, los asistentes que se utilizan en los Estados Unidos son capaces de reconocer a sus usuarios por la voz, de modo que un asistente de voz puede identificar a diferentes miembros de una familia y reproducir su música preferida automáticamente o informarles acerca de sus reuniones diarias.
Google Home vs. Amazon Echo: lista comparativa de funciones
Google Home y Amazon Echo son indiscutiblemente los líderes del mercado entre los asistentes de voz y, por lo tanto, competidores. Por haber sido el primer asistente de voz doméstico, Amazon Echo logró asegurarse una amplia cuota de mercado, la cual puede seguir defendiendo porque promociona su producto en su propio portal de compras.
Si se tiene en cuenta esta ventaja de Amazon, Google se tomó bastante tiempo para lanzar Home en el mercado tanto en los Estados Unidos como en Alemania, por lo que la competencia económica para la distribución en viviendas particulares la decide Amazon Echo para sí mismo, pero ¿es este realmente el mejor producto? A continuación te presentamos una comparación de las funciones más importantes de ambos asistentes y ponemos de relieve tanto sus fortalezas como sus debilidades.
Funciones principales
Al comparar las funciones más importantes de Amazon Echo y Google Home se puede determinar lo equilibrados que son sus ventajas y sus inconvenientes, pero es más importante conocer los productos en detalle, pues solo así se puede elegir el mejor asistente.
Técnica y diseño
Echo tiene la forma de un cilindro grande con un altavoz con agujeros integrado en la parte inferior del dispositivo, está disponible en negro y blanco, y si se activa la función de voz, se ilumina un círculo azul en la parte superior. Además, tiene dos opciones de control manual, es decir, el micrófono se puede apagar con un botón, pero además tiene otro multifuncional.
Google Home no presenta muchas diferencias con Echo en cuanto a su diseño, pero sí es más orondo y protuberante y tiene unos altavoces más discretos. Además, pesa la mitad que Echo. La parte inferior del aparato está disponible en diversos colores y materiales (negro, gris, cobre, etc.), mientras que la parte superior siempre es de plástico duro blanco. El único botón visible funciona como micrófono y se puede recurrir a otros comandos manuales a través de una interfaz sensible al tacto.
Como dice el refrán, para gustos no hay nada escrito. No obstante, el contenido en las revistas de tecnologías de la información y en los informes es más favorable a Google Home. Dicho aparato es más pequeño, más ligero y ofrece más diseños, aunque en términos generales, tanto un producto como el otro son tan sobrios que se pueden integrar sin problemas en cualquier hogar.
Función de voz
En cuanto a la función de voz, que es el elemento central de los asistentes personales, sí existen diferencias notables. En lo que respecta al equipamiento técnico de los asistentes, mientras que Google Home recoge los datos de voz a través de dos micrófonos, Amazon Echo cuenta con siete sensores de sonido que también sirven para extraer mejor los ruidos de fondo del input. En este último, el reconocimiento de voz funciona, por lo tanto, mejor: si se oyen ruidos de fondo fuertes o varias voces, Echo entiende a las personas que preguntan de una manera más fidedigna que Home. Sin embargo, en una situación neutra, las capacidades de escucha de ambos aparatos son bastante buenas, ambos reaccionan de un modo fiable ante una distancia de 15 metros y responden igual de rápido a las preguntas sin que haya “pausas para pensar”. Asimismo, tanto Google Home como Amazon Echo se activan mediante la contraseña “OK Google” o “Echo” respectivamente. En la relación Google Home vs. Amazon Echo también surgen sutiles diferencias con respecto a la calidad del sonido, o sea, si se quiere reproducir música directamente con estos aparatos en lugar de utilizar altavoces externos, Google Home ofrece un sonido pleno e imponente. No obstante, la voz de la IA de Google suena algo más mecánica que la de Echo y, además, el sonido del dispositivo de Google es unos decibelios más bajo que el de Echo. Google es superior en cuanto a la inteligencia lingüística: aunque Home lleva pocos años en el mercado, su IA lingüística destaca más a la hora de crear conversación, pues es capaz de recordar temas de discusión y puede concentrarse en el tema en cuestión a pesar de que se hagan varias preguntas. Por el contrario, Echo todavía tiene algunos problemas de comprensión. En alemán, por ejemplo, la herramienta no siempre es capaz de formular las respuestas con una gramática correcta. No es de extrañar que Google tenga esta ventaja frente a Echo, pues la empresa también invierte en un mejor entendimiento de la lengua hablada en los algoritmos de Google. A pesar de todo, la inteligencia lingüística varía en función del área: mientras que Google Home responde con mejores resultados a la información y a las preguntas sobre conocimientos, Echo reacciona con mayor exactitud a las consultas sobre compras o productos de cualquier índole. Para ambos asistentes se aplica el mismo principio, pues el reconocimiento de voz se revisa y mejora continuamente. En resumen, se puede decir que Echo es mejor a la hora de escuchar y Home mejor a la hora de entender.
Multimedia
Ambos dispositivos son pequeñas cajas de entretenimiento asombrosas capaces de reproducir vídeos de YouTube en la pantalla del televisor o las canciones favoritas. Amazon Echo permite utilizar servicios de música en streaming como Amazon Music, Prime Music, TuneIn o Spotify. Bajo petición, Echo activa la emisora de radio elegida y accede por medio de Bluetooth a dispositivos móviles o a bases de datos de música privadas. Asimismo, el aparato es compatible con Amazon Fire TV y entiende las instrucciones para YouTube o Netflix. En la relación Google Home vs. Amazon Echo, este último es capaz de reproducir audiolibros en Audible si así lo requiere el usuario.
En su oferta, Google Home no plantea muchas diferencias con respecto a Echo, aunque en lugar de los servicios de streaming de Amazon integra Google Play Music y Google Cromecast. Quien ya cuente con un dispositivo Google Chromecast, puede que encuentre en el asistente de voz de Google su mejor opción, pues estos servicios de Google se comunican entre sí sin problemas y amplían considerablemente las funciones multimedia del asistente personal.
Una de las mayores desventajas del dispositivo es que no es compatible con Bluetooth, de modo que los altavoces (u otros aparatos móviles) solo funcionan mediante conexión por cable. Dicha conexión por cable de audio tiene la ventaja de que es fiable, pero sin embargo, el dispositivo pierde bastante flexibilidad comparado con Amazon Echo. En términos de capacidades multimedia, Google Home todavía tiene aspectos que mejorar en comparación con Echo.
Características de terceros
En general, Amazon Echo ofrece más funciones que el competidor de Google y la cantidad de colaboraciones de Amazon con proveedores externos crece sin cesar. El servicio, disponible tanto en inglés como en alemán, ofrece más de 1500 skills repartidas por 25 categorías diferentes que se activan, por ejemplo, a través de la página web de Amazon. Entre ellas se encuentran aplicaciones sobre periódicos, juegos, etc., así como numerosas aplicaciones Smart Home.
Echo ha conseguido hacerse con una posición muy importante en el sector del Smart Home, y, al contrario de Google Home, ha sido capaz de desarrollar sus cooperaciones a lo largo de los años y cuenta con una larga serie de servicios Smart Home con los que el dispositivo de Amazon es capaz de encender la luz, de regular la calefacción, de darle órdenes al robot de limpieza o de comunicarse con la radio y la lavadora. El dispositivo de Google integra los proveedores de Smart Home más importantes, entre ellos Phillips Hue, Nest y Samsung SmartThings, aunque Echo es incomparable en este ámbito.
No obstante, se puede afirmar que Google evolucionará rápidamente en este sector y, además, Home cuenta todavía con una baza: si se ha conectado el dispositivo Google Chromecast a la televisión, Home puede comunicarse con ella y también es capaz de entender sin problemas instrucciones como “Ok Google” o “reproduce Los Simpson en la televisión de la cocina”.
Asistente personal
Echo y Home tienen muchas funciones similares: ambos crean entradas en el calendario y listas de cosas pendientes, leen noticias en voz alta y elaboran la agenda diaria personal. No obstante, algunas versiones de Google, como la alemana, carecen de ciertas skills que ya están presentes en la versión para los Estados Unidos. La versión de Google Home para Alemania no puede leer todavía instrucciones detalladas o el programa actual del cine, funciones con las que sí cuenta el asistente alemán de Amazon Echo. No obstante, Google es capaz de mostrar una imagen más compleja de los usuarios mediante sus amplios archivos de datos de Google Search o Google Mail. El grupo comercial también es conocido por sus algoritmos de búsqueda y por sus avances técnicos en materia de inteligencia artificial, capital tecnológico del que también se beneficia Google Home, aunque, hasta ahora, esto no es perceptible en el manejo cotidiano del dispositivo. No obstante, casi todos los testimonios coinciden en que Amazon no está muy alejado de Google como asistente personal.
Puntos fuertes y débiles de los asistentes personales
Ambos gigantes tecnológicos se basan en el know how de su negocio principal: mientras que Google Home destaca como asistente de conocimientos inteligente, Amazon Echo, por el contrario, llama la atención como asistente de consumo. En este sentido no se pueden dejar de lado los puntos fuertes de cada uno, pues los asistentes de voz reúnen numerosas funciones diferentes en un único aparato. Las tecnologías más imponentes de Amazon y Google son también los puntos fuertes de los asistentes de voz Echo y Home.
Amazon Echo: orientado al consumo y a la expansión
Con su asistente de voz, Amazon se orienta a la venta online de bienes de consumo. Como imperio de compras global, la empresa cuenta con una sólida red de distribución y sabe ajustarse a las necesidades de consumo de sus usuarios, habilidad que pone en práctica en Echo. Algo que también certifican los resultados de los tests es que Amazon Echo reacciona hábilmente a las consultas sobre compras e información sobre productos, lo que se convierte en una ventaja competitiva considerable en los Estados Unidos, donde las compras online de bienes cotidianos son muy habituales.
Por otro lado, Amazon ha sabido hacer un mejor uso de esta destreza: desde el principio, el grupo corporativo siguió la estrategia de dar a conocer sus asistentes personales y de conectarlos con un amplio número de proveedores externos. Amazon Echo está decidido a orientarse hacia el exterior y ya acumula un amplio número de cooperaciones y de skills que hacen que los asistentes sean atractivos para los consumidores. Entre ellas se encuentran numerosas y populares plataformas multimedia, así como servicios de pedidos o de información. El elevado éxito de Echo hace que la lista de proveedores y de características externas se esté ampliando continuamente.
Esto es especialmente perceptible en el sector del Smart Home, donde Echo desempeña un papel importante, y es que los dispositivos se venden y adquieren a través de la propia tienda de la empresa. Una vez instalado, Echo funciona como sistema central de control de las diferentes funciones Smart Home.
Ventajas:
- Reconocimiento de voz fidedigno aunque haya ruidos de fondo
- El dispositivo habla con fluidez y con un tono de voz natural
- Posibilidad de conexión por Bluetooth con los altavoces o con otros dispositivos móviles
- Buena implementación de proveedores de tiendas
- Datos fiables sobre compras y productos
- Amplio número de cooperaciones con proveedores externos y gran cantidad de skills
- Producto multifuncional para Smart Home
Inconvenientes:
- Limitaciones en la implementación de algoritmos de búsqueda: no siempre se responde correctamente a las preguntas sobre información general
- Limitaciones en la inteligencia lingüística: surgen algunos problemas al dar respuestas o en lo relativo a la formulación de frases gramaticalmente correctas
Amazon Echo destaca, sobre todo, por su amplia gama de funciones y características. Además, la conexión con otros servicios y sus muchas skills lo hacen muy atractivo, pero el asistente resulta especialmente útil para obtener información sobre productos y para distribuirlos online.
Google Home: personal y basado en conocimientos
Google Home le da prioridad a aspectos diferentes a los de Amazon Echo: el producto tiene como objetivo establecer una comunicación lo más natural posible y cumplir con los deseos personales de los usuarios. Google Assistant, la base técnica de Google Home, fue diseñado para ofrecer una experiencia de usuario individual con ayuda de tecnología de inteligencia artificial (IA). La pericia de Google para individualizar las respuestas de su asistente también supone una ventaja a largo plazo para su asistente personal, pues al fin y al cabo lo que los usuarios persiguen es que haya una comunicación natural y personal con este. El dispositivo de Google ya está sacando partido a la inteligencia lingüística que se implementa de manera constante para la búsqueda en Google. A este respecto, la inteligencia de la función de voz es la mayor ventaja de Google Home frente a Amazon Echo. Asimismo, el asistente de Google no solo se vale de sus conocimientos generales, sino que también utiliza el know how de su negocio principal como buscador. El punto fuerte de Home reside en las cuestiones de conocimiento e información general. A este respecto, un test con 45 preguntas realizado por Forbes mostró al asistente de Google como el claro vencedor, ventaja que resulta aún mayor en tests más recientes. Dicho esto, este producto de Google resulta idóneo para aquellos que se comuniquen regularmente con su asistente desde el sofá y quieran entablar conversaciones breves con él. Ventajas:
- Precio reducido
- Amplia selección de opciones de diseño
- El altavoz integrado ofrece un sonido completo
- Gran inteligencia lingüística y reacción segura a preguntas
- Tecnología de inteligencia artificial compleja y análisis efectivo de las preferencias de los usuarios
- Buena implementación de las bases de conocimiento, información fiable
Inconvenientes:
- Selección limitada de skills y funciones
- Solo coopera con los proveedores de Smart Home más importantes
- No permite la conexión vía Bluetooth
- Riesgo elevado en cuanto a la protección de datos mediante la conexión con otros servicios de Google
Google Home destaca sobre todo por su reconocimiento de voz inteligente y por la buena implementación de otros servicios de Google. Además, es una herramienta de conversación inteligente y un proveedor de información.
Resumen de características
En la relación Google Home vs. Amazon Echo se pueden determinar cuáles son las funciones más importantes de los asistentes personales en función de las propias preferencias, pues solo así es posible encontrar el asistente de voz adecuado para cada uno. Para que esto sea más sencillo, a continuación te ofrecemos una lista comparativa de las características más importantes tanto de Echo como de Home:
Amazon Echo | Google Home | ||
---|---|---|---|
Precio | Alrededor de 180 euros | Alrededor de 149 euros | |
Comando de inicio | Alexa, Echo, Amazon, Computer | OK Google, hey Google | |
¿Es accesible siempre? | Sí | Sí | |
Servicios multimedia | Amazon Music, Prime Music, TuneIn, Audible, Spotify, Amazon Fire TV, Deezer, YouTube, Netflix | Google Play Music, Google Cromecast, Spotify, TuneIn, Deezer, YouTube, Netflix | |
Cooperaciones con Smart Home | Samsung SmartThings, Insteon, Ecobee, Phillips Hue, August Smart Lock, etc. | Phillips Hue, Samsung SmartThings, Nest, etc. | |
Características del asistente personal | Creación de citas, elaboración de listas de cosas pendientes, informes personales, despertador, noticias, etc. | Creación de citas, elaboración de listas de cosas pendientes, informes personales, despertador, noticias, etc. | |
Opciones de diseño | Negro, blanco | Pizarra (azul claro), carbono (negro), cobre, etc. | |
Bluetooth | Si | No |