¿Qué es la gestión remota y el Remote Monitoring?
El Remote Monitoring and Management (RMM) simplifica la supervisión y el mantenimiento de sistemas informáticos, ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos finales. Es especialmente importante el hecho de que las comprobaciones periódicas a distancia no solo permiten detectar los fallos con mayor rapidez y fiabilidad, sino que también permiten subsanarlos inmediatamente. Por tanto, para las pequeñas y medianas empresas, el remote monitoring es una alternativa rentable y práctica al soporte informático convencional.
Remote Monitoring: control y mantenimiento externo
En términos sencillos, el remote monitoring consiste en la supervisión y el mantenimiento a distancia. Un proveedor de servicios supervisa los sistemas informáticos, ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos de una empresa sin que este tenga que estar in situ. Dependiendo del proveedor, se realiza el control tanto del hardware como del software. Esto es posible gracias a Internet, al que deben estar conectados las dos partes. Por un lado, se encuentra el dispositivo final correspondiente en las oficinas del cliente. Por otra parte, el proveedor de servicios usa un panel de control para comunicarse con los programas informáticos instalados en el dispositivo del usuario correspondiente.
¿Cómo funciona el remote monitoring?
En la mayoría de los casos, un managed service provider (MSP) se encarga de este servicio. Este proveedor accede al sistema o dispositivo del cliente a través del panel de control y comprueba sus funciones. A continuación y si procede, puede realizar cambios de forma remota. En función de la configuración, el remote monitoring permite al MSP, entre otras cosas:
- Instalar nuevos programas
- Realizar actualizaciones importantes
- Supervisar el rendimiento de un dispositivo
- Realizar un seguimiento continuo para el control, la documentación o la detección temprana de errores
- Controlar remotamente los sistemas correspondientes
- Ejecutar de forma automatizada diversas tareas
- Hacer copias de seguridad y restaurar los datos
- Gestionar diferentes medidas de seguridad, como la protección antivirus o el cortafuegos
¿Quién puede beneficiarse de la gestión remota y el remote monitoring?
Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, el remote monitoring y la gestión remota son una buena opción para ahorrar costes y gestionar sus propios sistemas de la mejor manera posible. Un MSP se asegura de que todos los procesos se desarrollen sin problemas y de que cualquier error se detecte y corrija en una fase temprana. De este modo, la empresa cliente tiene la opción de confiar en su propio departamento de IT o prescindir totalmente de él. Además de los costes de personal, también se ahorra espacio y, posiblemente, tecnología costosa.
Trabajar con un MSP profesional es la opción más sencilla. Por un lado, este proveedor dispone del software y el hardware necesarios y, por tanto, puede ofrecer una monitorización y gestión remotas ideales. Por otro lado, el cliente obtiene aquí un servicio que normalmente puede adaptarse a sus necesidades individuales y a su sistema. Las tareas exactas que se realizan a distancia se examinan conjuntamente de antemano y luego se regulan contractualmente.
¿Cuáles son las ventajas para los clientes?
La primera gran ventaja del remote monitoring es claramente el coste. Sobre todo en el caso de las empresas más pequeñas, a menudo no merece la pena mantener un departamento de informática completo. Por tanto, la subcontratación de un proveedor de servicios externo les permite ahorrar dinero. Sin embargo, de nada serviría si el soporte se resintiera como consecuencia de esta externalización. Con un buen MSP ocurre lo contrario. Este proveedor supervisa permanentemente el sistema correspondiente o los dispositivos seleccionados y, por tanto, no solo evita o corrige los errores, sino que también puede garantizar un uso más eficiente. De este modo, se mejora el rendimiento y se reducen los costes.
Además, se proporciona la asistencia necesaria sin pérdida de tiempo. El remote monitoring elimina la necesidad de concertar una reunión, elimina los costes y el tiempo de desplazamiento al lugar, y especialmente los problemas menores pueden arreglarse casi de inmediato. Además, la carga de comprobar el hardware y el software propios de la empresa se reparte y el proveedor de servicios externo actúa como organismo de control. Especialmente cuando los conocimientos técnicos a nivel interno son bastante limitados, el remote monitoring de un socio cualificado resulta de gran ayuda.
¿Cuáles son las ventajas del remote monitoring para los proveedores?
Pasar a la monitorización y gestión remotas también es una buena decisión para el proveedor de servicios. Al eliminar la necesidad de numerosas reuniones in situ, se puede atender a más clientes sin costes adicionales de personal. Al mismo tiempo, una supervisión clara y bien estructurada garantiza que se reduzca la probabilidad de errores y asegura que se puedan eliminar los problemas más inminentes antes de que surjan. El remote monitoring continuo permite optimizar numerosos procesos sobre la base de una gran cantidad de datos. Además, la posible automatización de varias tareas crea recursos adicionales sin que se produzca pérdida de calidad.
El remote monitoring en combinación con un departamento informático propio
El remote monitoring y la gestión remota no tiene por qué sustituir a las estructuras informáticas existentes, sino que puede ser un complemento interesante y beneficioso. La supervisión sin fisuras de los flujos de trabajo y los dispositivos facilita también el trabajo de los técnicos internos. Los datos recogidos permiten un mantenimiento óptimo de los dispositivos individuales. Por esta razón, es aconsejable definir con precisión qué tareas quieres externalizar y de qué tareas seguirá siendo responsable tu personal informático interno. Un contrato completo de nivel de servicio o Service Level Agreement (SLA) con el proveedor te protege y permite definir exactamente en qué áreas se utiliza el remote monitoring. Esto te proporciona un control adicional sobre tus datos y tecnología.