Los 5 pasos necesarios para instalar MariaDB en Ubuntu 22.04

Para instalar MariaDB en Ubuntu 22.04, se requieren estos pasos:

  1. Actualizar el sistema
  2. Instalación
  3. Configurar el script de seguridad
  4. Crear un Admin adicional con protección por contraseña (opcional)
  5. Probar MariaDB

Este artículo muestra cómo llevar a cabo cada uno de los pasos.

MariaDB como reemplazo directo de MySQL

El sistema de gestión de bases de datos relacionales MariaDB se lanzó por primera vez en 2009 como una bifurcación (“fork” en inglés) de MySQL y ahora se considera una sólida alternativa a este servidor SQL. En la comparación con MySQL la rama libre se caracteriza por un alto grado de flexibilidad y una arquitectura de seguridad excepcional. Como reemplazo directo de MySQL, MariaDB puede integrarse sin problemas directamente en el servidor LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP, Python o Perl). En el repositorio de Ubuntu los paquetes de soluciones se suministran ahora de serie. A continuación, te explicamos cómo instalar MariaDB en Ubuntu 22.04.

Consejo

Si quieres utilizar una versión más antigua de la distribución de Linux, también encontrarás instrucciones detalladas para la instalación de MariaDB en Ubuntu 20.04 en nuestra Digital Guide.

Estos requisitos son necesarios

Si quieres instalar MariaDB en Ubuntu 22.04, solo tienes que cumplir unos pocos requisitos. Necesitas un servidor que ya se esté ejecutando con esta versión del sistema operativo. Un administrador no root también debe estar configurado en este servidor antes de que comience el proceso en sí. También puedes configurar un firewall adecuado.

Actualizar el índice de paquetes

Sin embargo, antes de empezar a instalar MariaDB en Ubuntu 22.04, deberías actualizar todo el sistema. Los dos comandos apt se utilizan para actualizar el índice de paquetes, todas las aplicaciones y todas las dependencias. Esto hace que la instalación sea más segura y cualquier error que surja ya no debería ser un problema. Los comandos correspondientes son estos:

sudo apt update
sudo apt upgrade
bash

Instalar MariaDB en Ubuntu 22.04

Para instalar MariaDB en Ubuntu 22.04, sigue las siguientes instrucciones. Como el servidor SQL está incluido en el repositorio de Ubuntu por defecto, no se requieren más pasos para la instalación.

sudo apt install mariadb-server
bash

Configurar el script de seguridad

La instalación se ha completado. En este momento, sin embargo, MariaDB solo está configurado con los ajustes estándar. Esto significa, entre otras cosas, que no se almacena ninguna contraseña como restricción de acceso. Por esta razón, MariaDB ofrece un script de seguridad con el que puedes realizar más ajustes. Puedes consultarlo con el siguiente comando:

sudo mariadb_secure_installation
bash

Cuando se ejecute el script, primero se te pedirá tu contraseña de root para la base de datos. Como aún no has introducido dicha contraseña, solo tienes que pulsar [Intro] para seleccionar la opción “sin contraseña” y continuar.

A continuación, se te preguntará si quieres establecer una contraseña de root para la base de datos con fines de autenticación. Como esto está estrechamente asociado con varias tareas de mantenimiento en Ubuntu, tampoco deberías cambiar las opciones de inicio de sesión en este punto. Por razones de seguridad, se recomienda pulsar [N] y luego [Intro]. A continuación, se explica cómo configurar una cuenta Admin adicional con protección por contraseña.

Sin embargo, primero sigue trabajando con el script de seguridad. Puedes responder a las siguientes preguntas con [Y] y confirmar con [Intro]. Entre otras cosas, se te preguntará si quieres eliminar usuarios anónimos, eliminar una base de datos de prueba y limitar el acceso root remoto. Por último, se te preguntará si todos los cambios deben aplicarse inmediatamente.

Crear un usuario Admin protegido por contraseña

La creación de un usuario Admin adicional con autenticación por contraseña es opcional, pero resuelve un problema potencial y aumenta así la seguridad. Por defecto, el inicio de sesión root para MariaDB tiene lugar a través del plugin unix_socket y, por lo tanto, no requiere contraseña. Aunque esto tiene algunas ventajas, también puede dar lugar a problemas en cuanto programas externos requieran derechos administrativos. El remedio es un usuario Admin que sea equivalente a la cuenta root pero que utilice una contraseña para la autenticación. Para ello, abre primero la línea de comandos de MariaDB:

sudo mariadb
bash

Ahora crea un nuevo usuario con derechos de administrador, privilegios root y protección por contraseña. Para ello, sustituye los marcadores de posición “nombre de usuario” y “contraseña” en el siguiente código.

GRANT ALL ON *.* TO 'nutzername'@'localhost' IDENTIFIED BY 'passwort' WITH GRANT OPTION;
bash

Ahora utiliza “FLUSH PRIVILEGES“ para aplicar los cambios de inmediato.

FLUSH PRIVILEGES;
bash

Una vez hecho esto, sal del intérprete de comandos de MariaDB.

exit
bash

Probar MariaDB

Si instalas MariaDB en Ubuntu 22.04, tiene sentido comprobar después si la instalación se hizo correctamente. Para ello, consulta al estado del servidor con el siguiente comando:

sudo systemctl status mariadb
bash

Si el programa no se ejecuta automáticamente, también puedes utilizar este comando para iniciarlo:

sudo systemctl start mariadb
bash
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top