Los 5 pasos para instalar MariaDB en Debian 11

Si quieres instalar MariaDB en Debian 11, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Actualizar la instalación de Debian 11
  2. Realizar la instalación de MariaDB
  3. Personalizar la configuración según tus necesidades
  4. Crear un usuario Admin adicional opcionalmente
  5. Comprobar si la instalación se ha hecho correctamente

MariaDB y Debian 11: una buena combinación

En la comparación MariaDB vs. MySQL, MariaDB hace tiempo que dejó de ser inferior, aunque sea mucho más reciente. El servidor SQL se considera extremadamente robusto, muy seguro y, en general, más flexible que el antiguo sistema de gestión de bases de datos de la misma empresa. Dado que MariaDB se diseñó como un reemplazo directo de MySQL, puede utilizarse como reemplazo de MySQL dentro del servidor LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP, Python o Perl). Debian también utiliza desde hace un tiempo MariaDB y contiene los paquetes correspondientes por defecto.

Consejo

Si quieres instalar MariaDB en Debian 10, encontrarás una guía adecuada en nuestra Digital Guide, así como para instalar MariaDB en Debian 12. Si, en cambio, quieres utilizar MongoDB en Debian 10 también te guiaremos por todos los pasos necesarios.

¿Qué requisitos deben cumplirse?

Para instalar MariaDB en Debian 11 solo hay que cumplir unos pocos requisitos: en este caso, necesitas un servidor que ya tenga instalado Debian 11. Para este servidor, necesitas acceso root y configurar y activar un firewall adecuado. Por regla general, basta con un núcleo de CPU. Además, se requieren al menos 512 megabytes de RAM y 1 gigabyte de espacio en disco duro.

Instalación de MariaDB en Debian 11: guía paso a paso

En los siguientes apartados encontrará los pasos para realizar la instalación de MariaDB en Debian 11.

Paso 1: actualizar el índice de paquetes

Antes de comenzar la instalación propiamente dicha, deberías asegurarte de que todos tus programas y el propio Debian 11 están actualizados. Para ello, actualiza el índice de paquetes con estos dos comandos “apt”:

sudo apt update
sudo apt upgrade
bash

Una vez hecho eso, puedes comenzar con la instalación de MariaDB en Debian 11.

Paso 2: instalar MariaDB en Debian 11

Utiliza el siguiente comando para instalar el paquete para MariaDB:

sudo apt install mariadb-server
bash

Una vez completado este proceso, habrás hecho la instalación de MariaDB en Debian 11, pero aún no se habrán tomado precauciones de seguridad para tu sistema. Las iniciarás en el siguiente paso.

Paso 3: ejecutar el script de seguridad

MariaDB proporciona su propio script de seguridad para sus últimas versiones. Puedes usarlo para cambiar algunas configuraciones estándar. El comando correspondiente para iniciar el script tiene este aspecto:

sudo mysql_secure_installation
bash

Una vez iniciado el script, se te pedirá que introduzcas la contraseña de root para la base de datos. Sin embargo, todavía no lo habrás configurado, así que pulsa [Intro] para saltarte este punto por el momento. A continuación, se te preguntará si deseas cambiar a la autenticación a través de unix_socket como alternativa. Escribe [N] y confirma con [Intro].

Se te preguntará si quieres cambiar tu contraseña de root. Sin embargo, esto no es recomendable por razones de seguridad, así que pulsa [N] e [Intro] de nuevo. Responde a las siguientes preguntas con [Y] para eliminar los usuarios anónimos, la base de datos de prueba y los inicios de sesión root de forma remota.

Paso 4: crear un Admin adicional (opcional)

Aunque el siguiente paso es opcional, es muy recomendable para asegurar tu sistema. En Debian 11, se utiliza unix_socket en lugar de una contraseña para autenticar al usuario root de MariaDB. Aunque esto tiene algunas ventajas, puede causar problemas en cuanto programas externos requieran derechos de administrador. Una solución es crear un usuario Admin adicional que exista junto a la cuenta root. Los pasos necesarios para ello son los siguientes:

Abrir el intérprete de comandos de MariaDB:

sudo mariadb -u root
bash

Ahora crea el nuevo usuario. Para ello, cambia el nombre de usuario y la contraseña.

CREATE USER 'nombre_usuario'@'localhost' IDENTIFIED BY 'contraseña';
GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'nombre_usuario'@'localhost' WITH GRANT OPTION;
sql

Utiliza el comando “FLUSH PRIVILEGES“ por seguridad:

FLUSH PRIVILEGES;
sql

Por último, finaliza el intérprete de comandos:

exit
bash

Paso 5: comprobar el éxito de la instalación

Por último, comprueba si la instalación de MariaDB en Debian 11 se ha realizado correctamente. Para ello, comprueba el estado con este comando:

sudo systemctl status mariadb
bash

Si MariaDB no se inicia automáticamente, utiliza el siguiente comando:

sudo systemctl start mariadb
bash

A continuación, puedes utilizar MariaDB.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top