Los 5 pasos para instalar MariaDB en Debian 10
La instalación de MariaDB en Debian 10 consta de los siguientes pasos:
- Actualizar el sistema
- Instalar el sistema de gestión de bases de datos
- Configurar MariaDB
- Crear un Admin adicional si es necesario
- Comprobar la instalación
¿Por qué MariaDB y Debian 10 son una buena combinación?
¿Has hecho la comparación MariaDB vs. MySQL y te has decidido por la bifurcación (“fork” en inglés) más joven? Entonces también puedes utilizar el sistema de gestión de bases de datos en cualquier momento como alternativa MySQL en el servidor LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP, Python o Perl) con Debian. Como MariaDB es un reemplazo directo, esto siempre ha sido relativamente poco problemático. Sin embargo, ahora Debian depende completamente de MariaDB y solo suministra los paquetes correspondientes.
En nuestra Digital Guide encontrarás las instrucciones correspondientes, tanto si quieres instalar MariaDB en Debian 11 o instalar MariaDB en Debian 12. También hay una guía adecuada para instalar MongoDB en Debian 10.
¿Qué requisitos deben cumplirse?
Para instalar MariaDB en Debian solo hay que cumplir unos pocos requisitos. Es importante que hayas creado un servidor con Debian 10 y, para ello, hay disponible un usuario no root con privilegios sudo. También hay que configurar y activar con antelación un firewall potente. Cuando cumplas estos requisitos, puedes comenzar con la instalación propiamente dicha.
Instalación de MariaDB en Debian 10: guía paso a paso
En los siguientes apartados explicamos en detalle cómo instalar MariaDB en Debian 10.
Paso 1: actualizar el sistema
El primer paso es actualizar tu índice de paquetes para asegurarte de que estás trabajando con las últimas versiones. Para ello, utiliza los siguientes comandos “apt”:
sudo apt update
sudo apt upgrade
bashLa instalación de Debian 10 debería estar ahora actualizada.
Paso 2: instalar MariaDB en Debian 10
A continuación, puedes instalar MariaDB. En Debian 10, la versión 10.3 se incluye por defecto en el repositorio de paquetes, ya que ahora se trata como la opción preferida de MySQL. Para instalar el paquete, utiliza el siguiente comando:
sudo apt install mariadb-server
bashPaso 3: configurar los ajustes de seguridad de MariaDB
Ahora has instalado los archivos importantes del programa MariaDB en Debian 10, pero todavía no hay mecanismos de seguridad o una configuración adecuada. Para asegurarte de que tus datos y tu sistema están protegidos, encontrarás un script en el paquete de MariaDB con el que puedes regular el acceso al servidor y eliminar las cuentas no utilizadas. Para realizar los cambios, utiliza el siguiente script:
sudo mysql_secure_installation
bashEn el primer paso, se te pedirá la contraseña de root. Como aún no has establecido una contraseña, pulsa la tecla Intro. A continuación, tienes la opción de crear una nueva contraseña. Sin embargo, como la cuenta root de MariaDB está estrechamente vinculada a varias tareas automatizadas de mantenimiento y administración, no deberías cambiar la autenticación en este punto. De lo contrario, en el peor de los casos, las actualizaciones podrían eliminar tus derechos de administración. Por lo tanto, escribe [N] y vuelve a pulsar [Intro].
Puedes responder a todos los demás ajustes con [Y] y confirmar con [Intro]. Por defecto, se eliminan la base de datos de prueba y algunos usuarios anónimos. También se desactivan los inicios de sesión root remotos.
Paso 4: crear la cuenta Admin (opcional)
El siguiente paso es opcional. Dado que el usuario root de MariaDB en Debian utiliza unix_socket en lugar de una contraseña para la autenticación, pueden surgir problemas con programas externos en cuanto requieran derechos administrativos. Por lo tanto, tiene sentido configurar una cuenta Admin además de la cuenta root, que se utilizará para el acceso con contraseña. Esta cuenta tiene los mismos derechos que la cuenta root, pero está configurada para su uso con protección por contraseña. Para ello, sigue estos pasos.
Abre MariaDB:
sudo mariadb -u root
bashA continuación, crea un nuevo usuario con privilegios root y una contraseña. Puedes definir el nombre de usuario y la contraseña que quieras.
CREATE USER 'nombre_usuario'@'localhost' IDENTIFIED BY 'contraseña';
GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'nombre_usuario'@'localhost' WITH GRANT OPTION;
sqlAhora utiliza “FLUSH PRIVILEGES“, para que los cambios se apliquen inmediatamente:
FLUSH PRIVILEGES;
sqlPor último, sal del intérprete de comandos:
exit
bashPaso 5: comprobar MariaDB
El último paso es comprobar si tras la instalación en Debian 10, MariaDB funciona correcta y automáticamente. Para ello, utiliza el siguiente comando:
sudo systemctl status mariadb
bashSi MariaDB no se inicia automáticamente, utiliza este comando:
sudo systemctl start mariadb
bashYa puedes utilizar MariaDB.