Magento es un CMS utilizado principalmente para la creación de tiendas online profesionales. El sistema de código abierto fue lanzado en 2008 y adquirido por eBay tres años más tarde. En 2015, eBay lo vendería a la empresa británica privada Permira. La empresa responsable de su desarrollo sigue siendo Magento Inc, anteriormente Varien. Debido a que los archivos principales de Magento están bajo la licencia OSL (Open Software License) y son de libre disposición, la comunidad de usuarios alrededor del mundo ha desarrollado una serie de extensiones y plantillas Magento, extendiendo así la funcionalidad de este gestor de contenidos. Adicionalmente, existen desarrolladores especializados en Magento que ofrecen extensiones de pago.  

Las versiones más recientes de Magento se basan en gran medida en el framework Zend y requieren, por lo tanto, la versión 5.5.22 del lenguaje de programación PHP como mínimo. Del mismo modo, se necesita MysQL (a partir de la 5.6) como base de datos y Linux (x86-64) como sistema operativo. Los servidores web predilectos suelen ser Apache (2.2 o 2.4) y nginx (1.8).

Las funciones características de Magento

Magento no es un sistema de gestión de contenidos común y corriente con funciones adicionales para tiendas online. Desde sus inicios, Magento fue concebido como una solución para el sector del eCommerce. Esto se refleja, principalmente, en la gama de capacidades de la plataforma. En cuanto a sus características básicas, Magento no se diferencia mucho de los demás CMS y cuenta, por ejemplo, con el típico diseño modular y las correspondientes posibilidades de escalabilidad. Sin embargo, es fácil darse cuenta que su atención no se centra en la administración del contenido de la página web, sino que su principal objetivo es la creación y gestión de tiendas online. Magento incluye una gran cantidad de características que abarcan funciones de marketing, gestión de clientes y productos o métodos de pago, que han de ser añadidos en el caso de otros gestores equiparables. Es por esto que sus creadores califican a Magento como la solución “out of the box” para el eCommerce. Estas son las principales funciones de Magento para el eCommerce:

  • Optimización para motores de búsqueda: el SEO es un tema fundamental para toda tienda online, es por esto que Magento incluye numerosas funciones para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu tienda. Por ejemplo: este CMS genera automáticamente URL amigables para los motores de búsqueda, sitemaps (una lista jerárquicamente estructurada de todas las páginas de una web) y estadísticas sobre los términos de búsqueda más comunes con los que tus clientes han encontrado la tienda online. Además, es posible definir metadatos para las diferentes páginas de productos, categorías y contenido. Con la ayuda de Google Content API for Shopping puedes lograr que tus productos aparezcan fácilmente en los resultados de búsqueda de Google Shopping.
  • Marketing y atención al cliente: la implementación de estrategias de marketing en Magento es una tarea sencilla gracias a numerosas herramientas. Este gestor de contenidos permite, por ejemplo, crear y exportar cupones de descuento para diferentes campañas (newsletter, medios impresos, etc.). Adicionalmente, puedes marcar artículos relacionados y mostrar los últimos productos visitados. Magento facilita la creación de encuestas y permite que tus clientes puedan recomendar productos o enviar listas sus listas de favoritos (wishlist) a amigos y conocidos. Un carrito de la compra responsivo para diferentes dispositivos aumenta las probabilidades de éxito de las operaciones de venta.
  • Catálogo y gestión de productos: uno de los mayores beneficios que ofrece Magento al eCommerce es la variedad a la hora de hacer un catálogo personalizado. Con él puedes, por ejemplo, configurar diversas categorías de forma individual o filtrar tus artículos por categoría o rango de precios. Magento también incluye una función de búsqueda con la herramienta de autocompletar, así como una opción para etiquetar y comentar. También podrás equipar tu catálogo con imágenes e informaciones sobre los precios y el inventario de tus productos.Si quieres que tus páginas de productos sean más interactivas, tienes a tu disposición un zoom para las fotos de producto y un botón para compartir enlaces en Facebook.
  • Check out y métodos de pago: opcionalmente, Magento te permite ofrecer a tus clientes el one page check out, un proceso de pago que tiene lugar en una sola página. Como administrador de una tienda online en Magento, puedes decidir si es necesario que el cliente se registre o si este puede realizar la compra como invitado. Tanto para el frontend como para el backend, Magento soporta certificados SSL que garantizan la seguridad del proceso de compra. Los clientes pueden guardar su carrito de la compra y echar un vistazo a los costes de envío e impuestos adicionales. Los métodos de pago utilizados incluyen: transferencia bancaria, tarjeta de crédito, PayPal, Amazon Payments y Autorize.net. También es posible integrar otras formas de pago por medio de extensiones y dependiendo del país donde se localice tu negocio.
  • Internacionalización: gracias al soporte de monedas internacionales y tasas de impuestos, así como de la diéresis y del texto de derecha a izquierda, si usas Magento para tu eCommerce podrás ofrecer tus productos en todo el mundo. Puedes crear y presentar los textos de producto y de categorías en diferentes idiomas. Si por razones logísticas solo quieres vender en algunos países, puedes definir las regiones donde deseas hacerlo. Para ello puedes fijar un rango de direcciones de facturación o determinar en las políticas de tu tienda quién puede y quién no puede crear una cuenta, siempre y cuando la opción de comprar como visitante no esté activada.
  • Mobile Commerce: actualmente, los dispositivos móviles juegan un papel decisivo en el comercio electrónico. Es por esto que resulta de gran importancia invertir esfuerzos en el soporte de aplicaciones nativas para iOS o Android que puedan actualizarse y adaptarse en tiempo real a promociones u ofertas especiales. Gracias al desarrollo de HTML5 para terminales móviles, la versión de escritorio de tu tienda online en Magento se adaptará perfectamente a las pantallas y funciones de los diferentes dispositivos portátiles. De esta forma, es posible implementar funciones como el zoom, poder mover productos al carrito de compra arrastrando y soltando o la tecnología multitouch (multitáctil) sin invertir una gran cantidad de tiempo o dinero.

Magento: complejidad de alto confort para el usuario

Las características enumeradas demuestran por qué la demanda de Magento en el eCommerce es tan alta. Al mismo tiempo, también exponen la complejidad del programa de código abierto. Mientras que los usuarios más experimentados con Magento se alegran al respecto, los principiantes suelen enfrentarse a algunas dificultades, un problema común, pues para la mayoría de software open source la funcionalidad siempre es prioridad, relevando la usabilidad a un segundo plano.  Así, Magento es la solución “out of the box” para una tienda online cuando el usuario tiene suficiente experiencia con sistemas similares y cuenta, además, con el tiempo suficiente para su incorporación. Solo así es posible aprender a utilizar las distintas funciones gradualmente. La complejidad también compete a los requisitos de hardware, una característica que hace de Magento una de las opciones más costosas para crear y gestionar comercios electrónicos.   Por otro lado, este software ofrece una gran cantidad de ventajas, especialmente en términos de comodidad para el usuario. El panel de administración central permite controlar varias tiendas y asignar derechos y permisos de usuario. Con Magento siempre tendrás tus clientes a la vista. Así, por ejemplo, esta plataforma te informa sobre tus ventas y valoraciones, así como sobre los productos más vistos y vendidos, el total de cupones utilizados, etc. Adicionalmente, este CMS asiste el proceso de pedidos, comprobando y editando las órdenes de compra, creando e imprimiendo facturas y configurando notificaciones automáticas por correo electrónico para todos los pedidos.

Las extensiones y plantillas de Magento

La escalabilidad es una de las grandes ventajas de Magento. Gracias a su estructura modular y a que se trata de un programa de código abierto, desde el lanzamiento de la plataforma se han creado y publicado en Internet miles de extensiones. Uno de los mejores ejemplos de este desarrollo son las plantillas Magento (que suelen encontrarse bajo el nombre de “Magento Themes”) y las extensiones Magento. Estas últimas representan las especificaciones de las funciones clásicas de la plataforma, con las que es posible, por ejemplo, añadir más opciones de pago o una función de verificación de la edad del cliente. Las plantillas Magento, sin embargo, son independientes de la funcionalidad del sistema y se concentran completamente en el diseño de la tienda, por lo que el usuario tiene mayor libertad a la hora de diseñar y estructurar su comercio electrónico. En Magento Marketplace encontrarás algunas extensiones y temas útiles disponibles para la última versión de Magento. En Magento Connect encontrarás extensiones y plantillas para versiones más antiguas.

¿Community, Enterprise o Enterprise Cloud Edition?

El fabricante de Magento ofrece tres ediciones diferentes:

  • Community Edition: esta edición incluye el código fuente y de acceso, y puede descargarse sin ningún coste en la página oficial de Magento. Aquí, la escalabilidad del programa y el alojamiento corren por cuenta del usuario. Esta opción representa una forma rentable para desarrolladores y pequeñas empresas que quieran adentrarse en el mundo del comercio electrónico, aunque, de todos modos, implica el desembolso de un gran capital. La edición Community puede ser actualizada a Enterprise o Enterprise Cloud Edition en cualquier momento.
  • El uso de la edición Enterpise requiere la adquisición de una licencia y es, principalmente, una versión técnicamente más avanzada que la Community Edition. Sus ventajas radican principalmente en un mayor rendimiento a través de, por ejemplo, una memoria en caché, una base de datos y un medio de almacenamiento externo en forma de CDN. El cifrado de datos AES-256, las funciones de copias de seguridad y el Magento Secure Payment Bridge (separa el núcleo de la plataforma de las funciones de pago) son los encargados de proporcionar seguridad adicional. Adicionalmente, el usuario disfruta de actualizaciones automáticas y soporte 24/7 por parte del equipo de Magento. Esta edición es una solución excelente para tiendas online bien posicionadas que cuentan con el presupuesto necesario.
  • La Enterprise Cloud Edition es la solución clásica de plataforma como servicio (del inglés platform as a service, PaaS). Las ventajas anteriormente mencionadas de Magento Enterprise se mejoran gracias a un entorno de cloud hosting perfectamente adaptable. Las herramientas adicionales y la escalabilidad ilimitada marcarán el camino de un exitoso futuro para tu tienda. Aquí, las cuestiones de crecimiento vertiginoso son completamente irrelevantes, pues en caso de que tu comercio online crezca y el tráfico aumente, no se presentarán problemas típicos de hardware como, por ejemplo, la necesidad del cambio a un servidor más potente.   

Aunque Magento en sí no está disponible en español, existe una gran comunidad de usuarios de habla hispana que se encargan de mantener el foro actualizado en cuestiones de soporte general, instalación y configuración, diseño y mucho más. 

Magento, una solución de eCommerce a largo plazo

Crear y gestionar una tienda online en Magento es una excelente opción tanto para principiantes como para expertos en el sector del eCommerce. Gracias a la activa comunidad de usuarios y a las excelentes ofertas para empresas grandes y pequeñas, la arquitectura modular de este software de código abierto ha sido plenamente explotada. Como consecuencia, hoy en día se consiguen cientos de extensiones que aumentan su funcionalidad. Magento fue concebido para suplir las necesidades del comercio electrónico, algo que se refleja en la Enterprise Cloud Edition, una edición preparada para el futuro exitoso de cualquier tienda online. Sin embargo, la complejidad del software tiene su precio. Los costes económicos y la realización técnica de las tiendas se encuentran en un nivel muy alto. Si tienes un proyecto online que cuenta con suficiente presupuesto y tienes el tiempo necesario para hacerle frente a la familiarización con el software, Magento ciertamente será el sistema de gestión más apropiado para tu proyecto.

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