Los mejores CMS en 2024
Atraer al mayor número posible de visitantes y mantener su interés depende, principalmente, de un contenido atractivo. Los textos y elementos audiovisuales ofrecen un valor añadido al internauta y, al mismo tiempo, tienen un impacto positivo en los buscadores. Este contenido, sin embargo, se ha de gestionar, publicar, actualizar y comunicar; una tarea que, en función del tamaño de la página, puede ser de dimensiones hercúleas e imposible de llevar a cabo si no es con el sistema de gestión de contenidos (CMS) adecuado. A continuación, analizamos cuáles son los requisitos más importantes que ha de cumplir un CMS y comparamos las soluciones de código abierto más populares.
Un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) es un programa que permite a uno o varios usuarios crear, editar y publicar contenido web (texto, vídeo, imagen) sin conocimientos de programación en una interfaz gráfica de usuario.
¿Cuál es el mejor CMS para mí? Tomar la decisión adecuada
En la búsqueda del sistema de gestión de contenidos más acorde con los intereses de cada cual, es fácil perder la perspectiva, puesto que, hoy en día, se encuentran en el mercado entre 250 y 300 programas diferentes, que van desde simples sistemas modulares para blogs a gestores más completos para el ámbito profesional. La cuestión central que determina la elección gira en torno a los requisitos que ha de cumplir un gestor de contenidos para que pueda soportar eficazmente el proyecto.
Ámbitos de aplicación de los gestores de contenido
Suelen diferenciarse tres ámbitos fundamentales de aplicación para los sistemas de gestión de contenidos. A la hora de decantarse por una solución para un nuevo proyecto, es esencial considerar cuál es el factor primordial que ha marcado el desarrollo del programa. Normalmente, suele diferenciarse entre la gestión de contenido web (web content management), la publicación en blogs y páginas de noticias (blog publishing/news) y la publicación en plataformas sociales (social publishing/communities).
Para dar con el mejor CMS y sacarle todo el partido, es necesario tener claro el contenido y el objetivo del proyecto.
Gestión de contenido web
En la clásica gestión de contenido para Internet, normalmente es necesario que varios redactores o administradores puedan acceder al backend, algo que no funciona sin un sistema de permisos mínimamente elaborado. También conviene optimizar la página web con contenido multimedia. Otros factores importantes son: una buena gestión de la autoría, una función de búsqueda de texto completo, una administración eficiente de las noticias o la posibilidad de presentar el contenido en varios idiomas.
Blogs y páginas de noticias
Este es el formato del blogging por excelencia. Aquí, se trata en esencia de editar y publicar contenido, interconectarlo con hipervínculos, organizarlo en una estructura coherente de categorías y acoplarlo con las redes sociales y otras funciones de la web 2.0. A esto se añaden las opciones de interacción con el lector y la publicación programada de entradas, sin olvidar la posibilidad de elaborar contenido sin complicaciones y, a ser posible, en un terminal móvil.
Publicación en plataformas sociales
Desarrollar una comunidad online y presentarla a un gran círculo de usuarios requiere un abanico de funciones mucho más amplio que un simple blog. Esto se debe a que el punto de mira está puesto sobre un grupo activo de usuarios y no de lectores pasivos. En este modelo, no solo crean contenido los administradores de la comunidad, sino también los mismos miembros participantes (idealmente, sobre todo ellos). Es lo que se denomina user generated content o contenido generado por el usuario. Generalmente, el sistema subyacente a las soluciones de social publishing suele ser modular, de modo que se pueda ir ampliando con las funciones necesarias para la web social.
Para dar con el mejor CMS y sacarle todo el partido, es necesario tener claro el contenido y el objetivo del proyecto.
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CMS propietario o de código abierto
Muchos sistemas de gestión de contenidos son puestos a disposición por sus comunidades como soluciones open source. Se trata de soluciones de código abierto y reciben este nombre porque se puede acceder al sistema y al código del programa libremente, lo que permite que los usuarios puedan llevar a cabo modificaciones, mejoras y ampliaciones en el código y adaptar, así, el CMS a las necesidades personales.
Frente a estas se encuentran las soluciones propietarias, desarrolladas por una determinada empresa y, por regla general, distribuidas comercialmente. Para utilizar un CMS propietario suele ser necesaria la adquisición de una licencia. El código fuente no está disponible libremente.
En cambio, el software de código abierto no requiere pagar por la licencia, lo que lo hace especialmente atractivo para las empresas desde el punto de vista económico. En cuanto a su nivel de desarrollo, las soluciones open source consolidadas no van a la zaga de las propietarias. Tras proyectos tan conocidos como WordPress o TYPO3, se encuentran comunidades de desarrolladores con un alto nivel técnico. Una documentación muy amplia y la transparencia en el proceso de desarrollo contribuyen, asimismo, a que los errores y las vulnerabilidades se solucionen con celeridad.
Ahora bien ¿cuál es la cuota real de mercado de los programas de código abierto en la gestión de páginas web frente a las soluciones propietarias?
Comparativa global de CMS para la gestión web
La solución más popular para publicar contenido web de forma rápida y económica es, con diferencia, WordPress. Según la empresa de analítica W3Techs, más del 40 % de las páginas web a nivel mundial están basadas en este CMS abierto, seguido por otras soluciones como Joomla! o Drupal, proyectos de código abierto que han conseguido situarse entre los diez mejores CMS.
Los sistemas de gestión de contenidos open source, disponibles para los usuarios en versiones gratuitas promovidas por sus comunidades, son capaces de hacer competencia incluso a editores HTML tan consolidados como Adobe Dreamweaver.
CMS | Porción de mercado |
WordPress | 65,1% |
Shopify | 6,5 % |
Wix | 2,9 % |
Squarespace | 2,7 % |
Joomla! | 2,7 % |
Drupal | 2,0 % |
Blogger | 1,5 % |
Bitrix | 1,4 % |
Magento | 1,0 % |
OpenCart | 0,9 % |
PrestaShop | 0,7 % |
Weebly | 0,5 % |
TYPO3 | 0,4 % |
Bigcommerce | 0,4 % |
Adobe Dreamweaver | 0,3 % |
Datos de noviembre de 2021
Las soluciones de código abierto para tiendas web también gozan de gran popularidad en todo el mundo, según se extrae del gráfico. Muchos comerciantes online confían en la plataforma de eCommerce Magento, en el sistema de Shopify o en el programa francés para tiendas online PrestaShop, un éxito que demuestra que los productos libres también pertenecen al registro estándar en el terreno de la gestión comercial de páginas web. También los sistemas de proveedores comerciales para diseñar páginas web gozan de cierta popularidad.
Con la buena reputación del código abierto como excusa, presentamos a continuación los gestores de contenido libres más populares y comparamos sus funciones principales para la gestión web. MyWebsite Now y Dreamweaver completan la comparativa como opciones propietarias. A una detallada descripción de los diferentes sistemas le sigue una tabla comparativa en la que se tienen en cuenta estos aspectos:
- Instalación y configuración
- Administración de usuarios
- Utilización y creación de contenido
- SEO y diseño responsivo
- Seguridad y servicio
Estos son los CMS más populares
Los sistemas de código abierto como WordPress, TYPO3, Joomla!, Drupal, Contao y Neos están consideradas como las soluciones estándar para la administración profesional de sitios web, pero no todos los sistemas son idóneos para cualquier propósito. Hemos analizado las funciones centrales, los campos de aplicación y los requisitos técnicos de estos CMS para facilitar la tarea de elegir el mejor CMS para cada caso.
- Rápido, seguro, flexible y escalable
- Certificado SSL/DDoS incluido
- Dominio y asesor personal incluidos
WordPress
WordPress es el CMS de código abierto más utilizado en todo el mundo. Concebido originariamente como sistema para blogs, hoy la instalación básica cuenta con diversas extensiones que convierten al software en un completo sistema de gestión de contenidos.
- Creación y personalización de tu página asistida por la IA
- 3 veces más rápido: SSD, caché y más
- Análisis diarios, protección DDoS y disponibilidad del 99,98 %
Datos:
- Más de 58 000 extensiones y un sinnúmero de temas gratuitos
- “Instalación en 5 minutos” con el WP Wizard
- Genera URL optimizados para SEO
- Herramientas de publicación y gestión para soluciones móviles
Requisitos de sistema de WordPress 5.6:
- Servidor web: cualquier servidor que soporte PHP y MySQL/MariaDB (recomendado: Apache o NGINX)
- Middleware: PHP 7.4 o superior
- Base de datos: MySQL 5.6 o superior o MariaDB 10.1 o superior
- Otras recomendaciones: soporte HTTPS
La comunidad de usuarios de WordPress se beneficia de una enorme variedad de temas, plugins y widgets, aunque los más críticos consideran que esto no solo ha hecho que se vuelva un sistema más complejo, sino sobre todo más confuso y lento. A ello se añade la suerte de todo software popular: debido a su gran popularidad, el CMS se ha convertido en uno de los blancos favoritos de los cibercriminales, lo que tiene como consecuencia que los usuarios tengan que efectuar actualizaciones de seguridad con frecuencia. Estas actualizaciones, aunque publicadas con bastante agilidad tras algún evento comprometedor, no siempre son compatibles con las incontables extensiones necesarias para el uso efectivo del software, de modo que una actualización de software puede ir ligada a una intensa labor de administración, en especial en los proyectos grandes.
Dado que la instalación de la versión básica resulta tan sencilla, WordPress está especialmente indicado para páginas web pequeñas y con una estructura simple. Aquellos blogueros cuyo objetivo sea ofrecer contenido nuevo a sus lectores de forma frecuente con un diseño atractivo encontrarán en WordPress un CMS muy efectivo con una interfaz web muy intuitiva. Ahora bien, a medida que va aumentando la complejidad del proyecto, también disminuye la usabilidad del software y, si bien es cierto que WordPress permite hacer realidad proyectos empresariales amplios, también lo es que, en estos casos, este aumento de las funciones va inevitablemente ligado a un trabajo de gestión mayor.
Si se aspira a que el sitio web tenga un funcionamiento estable, WordPress plantea altas exigencias al servidor cuando el tráfico de visitas aumenta. Aquellos usuarios que planean operar proyectos multidominio complejos en varios idiomas deberían considerar una opción como TYPO3.
Ventajas | Inconvenientes |
Gran comunidad de soporte | Las funciones de CMS requieren extensiones adicionales |
La instalación y la configuración requieren poco esfuerzo | Los plugins revelan a menudo brechas de seguridad |
Interfaz muy intuitiva | Estabilidad y rendimiento limitados con mucho tráfico |
Las extensiones y los plugins se integran fácilmente | Las frecuentes actualizaciones de seguridad complican la administración |
Para aquellos que se estrenan en el universo de WordPress, la instalación en 1 clic, dentro de un pack de alojamiento alojamiento de WordPress gestionado, puede ser una gran solución. Aquí es el proveedor el que asume la gestión técnica y del lado del servidor al completo, de tal modo que el propietario de la página gestionada puede concentrarse en crear contenido.
¿Hemos despertado tu interés en WordPress? En nuestro artículo sobre WordPress puedes encontrar más información sobre el popular software para blogs.
TYPO3
TYPO3 es, junto a WordPress, junto a WordPress, el gestor de contenidos open source más conocido y cuenta con el apoyo de un equipo técnico especializado que se ocupa de su continuo desarrollo y mantenimiento, si bien demuestra una mayor expansión en otros países, donde disfruta de un buen posicionamiento para grandes portales corporativos y plataformas de comercio electrónico.
Datos:
- CMS para empresas
- Enorme abanico de funciones
- Gestión de autoría muy amplia
- Conexión con otros sistemas (CRM o ERP)
Requisitos de sistema de TYPO3 CMS 10 LTS:
- Servidor web: Apache, MS IIS, NGINX, Caddy Server
- Middleware: PHP 7.2 o superior
- Base de datos: MySQL 5.5 o superior, MariaDB 10.2, servidor MS SQL, PostgreSQL, SQLite
- Hardware: 256 MB RAM como mínimo
- Otras recomendaciones: GraphicsMagick o ImageMagick; GDlib; Freetype; zlib; si se utiliza un servidor Apache: mod_gzip, mod_deflate, mod_rewrite; caché de PHP (p. ej., APCu, PHP-Accelerator, OPcache o Zend Accelerator); las extensiones individuales podrían requerir otro software.
El punto fuerte de TYPO3 es una extensa comunidad que asiste con agilidad en las preguntas y en los problemas de los menos experimentados. Al mismo tiempo, los usuarios corporativos cuentan con un gran número de agencias especializadas en dar soporte profesional a TYPO3.
La utilización a nivel profesional de un CMS tan potente como este requiere ciertos conocimientos técnicos, pero, si se tienen, es posible incluso realizar estructuras complejas con contenido en varios idiomas. Su amplia funcionalidad garantiza el poder gestionar los derechos de autoría al más alto nivel, al tiempo que permite la conexión con aplicaciones comerciales tan clásicas como los sistemas de CRM y ERP. Como contrapartida, los sectores más críticos señalan el mayor grado de dificultad que conlleva aprender a usar y administrar la aplicación frente a otros gestores de contenido.
En principio, el extenso abanico de funciones de TYPO3 permite realizar cualquier tipo de proyecto web, una facultad que se refleja en la complejidad de su instalación, configuración y mantenimiento. A pesar de ello, la popularidad y la buena reputación del software contribuyen a que se siga utilizando como base para proyectos de poca envergadura, en los cuales los administradores estarían invirtiendo más trabajo del necesario. Cuando no hacen falta todas las funciones que contiene este CMS profesional, es mejor recurrir a un software modular con una instalación básica más sencilla. En cambio, aquellos proyectos complejos gestionados por un equipo informático hacen bien en confiar en TYPO3 como fundamento técnico de una página funcional y eficaz.
Ventajas | Inconvenientes |
CMS muy extendido con una gran comunidad (entre ellos, muchos expertos) | La implementación, configuración y administración requieren amplios conocimientos técnicos |
Gran variedad de funciones, flexibilidad y extensibilidad | Su extenso abanico de funciones plantea más exigencias al alojamiento que otros sistemas |
Amplia gestión de los derechos a nivel profesional | Requiere mucha práctica al principio, especialmente para los noveles |
Si planificas utilizar TYPO3 para proyectos complejos, es recomendable que lo instales con un pack de alojamiento, que permite instalar el CMS en pocos pasos con una aplicación Click & Build.
En nuestra guía podrás seguir los pasos para instalar TYPO3 sin problemas y, si buscas conocer a este gestor de contenidos para empresas y su completo abanico de funciones, no te pierdas nuestro artículo básico sobre TYPO3 en la Digital Guide.
Joomla!
Con casi un 3 % de cuota de mercado, Joomla! constituye uno de los CMS más populares de este mercado. Orientado por igual a expertos y amateurs, es sin embargo más exigente que WordPress en su aplicación. A diferencia de este, ya contiene de base muchas funciones para gestionar contenido. Un aspecto positivo para los menos versados en temas informáticos es, eso sí, la buena calidad de la documentación en la forma de manuales online elaborados por la comunidad, así como el activo foro de usuarios.
Datos:
- Actualmente, más de 6000 extensiones disponibles
- Gestión de contenidos basada en objetos
- Gran comunidad de usuarios a nivel internacional
Requisitos de sistema de Joomla! 3.x:
- Servidor web: Apache HTTP Server 2.0 (recomendado 2.4) con mod_mysql, mod_xml y mod_zlib; NGINX 1.0 (se recomienda 1.8 o superior); MS IIS 7
- Middleware: PHP 5.3.10 (recomendado 7.3 o superior)
- Bases de datos: MySQL 5.1 con soporte de InnoDB (recomendado 5.5.3 o superior), MS SQL Server 10.50.1600.1 (recomendado 10.50.1600.1 o superior), PostgreSQL 8.3.18 (9.1 o superior)
Nacido del CMS de código abierto Mambo, Joomla! goza de especial popularidad en Estados Unidos y se caracteriza por un diseño de software completamente orientado a objetos sobre la base de un framework MVC autónomo. Esto es lo que permite que los usuarios del CMS puedan escribir sus propias extensiones y compartirlas con la comunidad a través del propio repositorio de Joomla!, con el cual también se pueden instalar las extensiones en el backend. También es posible elaborar plantillas individuales a partir de la combinación de elementos prediseñados.
Joomla! clasifica a las extensiones en plugins, componentes, módulos, plantillas e idiomas y se pueden utilizar tanto en el frontend como en el backend, motivo de irritación bastante común entre los usuarios. La gestión de autores y accesos se percibe a veces como incompleta en los grandes proyectos, algo en lo que las extensiones pueden resultar útiles (aunque no siempre son gratuitas).
Ventajas | Inconvenientes |
Instalación y configuración más sencillas que en otros CMS | Gestión de derechos con carencias |
Gran banco de diseños y extensiones | Las extensiones más maduras son, en parte, de pago |
Creación intuitiva de plantillas | Parte de las extensiones han de actualizarse manualmente |
Debido a su complejidad, conviene considerar su adquisición a través de un proveedor de alojamiento. Con un pack de alojamiento Joomla!, tu ISP se ocupa de proporcionar la infraestructura técnica y de realizar las actualizaciones con regularidad, simplificando considerablemente la gestión del CMS.
En el artículo sobre Joomla! en nuestra Digital Guide profundizamos en este intuitivo gestor de contenidos libre.
Drupal
Drupal, de código abierto y modular, fue desarrollado originariamente como tablón de anuncios estudiantil. En la actualidad está disponible como un CMS open source totalmente válido. El punto fuerte del proyecto sigue siendo su comunidad. La instalación básica del software es extremadamente sencilla y se puede ampliar con un gran número de módulos. El módulo básico ya contiene numerosas funciones para la web social como weblogs, foros y nubes de etiquetas (tag clouds).
Datos:
- Arquitectura flexible y modular
- Instalación básica muy simple con más de 46 000 módulos de ampliación
- Acento en el social publishing y en las comunidades (foros)
- Más de 1300 distribuciones como solución integral para casos típicos de aplicación
Requisitos de sistema de Drupal 9:
- Servidor web: Apache 2.4.7. o superior, NGINX 0,7 o superior, MS IIS o cualquier servidor web que soporte PHP
- Middleware: PHP 7.3 o superior
- Base de datos: MySQL 5.7.8. o superior, MariaDB 10.3.7, Percona Server 5.7.8 o superior, PostgreSQL 10 o superior (con la extensión pg_trgm ), SQLite 3.26 o superior
La arquitectura modular de Drupal permite un alto grado de personalización, pero aquellos usuarios que saben exactamente lo que necesitan pueden ahorrarse el ensamblaje de los módulos recurriendo a las distribuciones predefinidas para diversos ámbitos de aplicación basados en el framework de Drupal.
Por priorizar sobre todo el social publishing, Drupal es idóneo para proyectos basados en comunidades pequeñas y medianas, aunque su amplio abanico de extensiones también permite crear portales corporativos con complejas estructuras multidominio. Ahora bien, la administración de un núcleo con muchas extensiones requiere conocimientos técnicos a la par que sutileza. Si las funciones básicas del software no bastan, los módulos adicionales, en complejas relaciones de interdependencia, han de instalarse por FTP. Su falta de compatibilidad con versiones anteriores dificulta la actualización de las extensiones.
El campo principal de aplicación de Drupal abarca la construcción de plataformas de social publishing y comunidades. Por su flexibilidad, este es el mejor CMS para plataformas muy dinámicas que se erigen sobre el contenido generado por los usuarios.
Ventajas | Inconvenientes |
Núcleo de software compacto | Compleja configuración debido a la falta de compatibilidad con versiones anteriores |
Gran variedad de módulos y distribuciones predefinidas | La versión básica es muy sencilla y requiere muchas instalaciones posteriores |
Soporta la gestión multidominio | La instalación de módulos adicionales solo es posible mediante FTP |
Si utilizas Drupal como plataforma social (comunidad) es crucial proteger la información personal. Escoger un pack de alojamiento web de IONOS garantiza la mayor seguridad, proporciona acceso al CMS desde cualquier lugar y te permite instalar el CMS en pocos pasos.
Drupal también es protagonista de un artículo en nuestra Digital Guide.
Contao
El CMS Contao es una aplicación clara y amigable para gestionar contenido web. El sistema destaca por un backend intuitivo y multilingüe y una interfaz de administración limpia y bien estructurada, pero el aspecto al que presta más atención es a la compatibilidad con los estándares web y la presentación accesible de contenido en HTML 5.
Datos:
- CMS intuitivo con un amplio abanico de funciones
- Más de 1400 extensiones disponibles
- Backend multilingüe
- Demo online
- Autentificación en dos pasos (desde Contao 4.6)
Requisitos de sistema de Contao 4.9 Lont Term Support (LTS)
- Servidor web: Apache, NGINX o IIS compatibles con PHP y MySQL
- Middleware: mín. PHP 7.4.
- Base de datos: mín. MySQL 8.0
- Otras recomendaciones: para poder aprovechar toda su funcionalidad son necesarias las siguientes extensiones de PHP: DOM, PCRE, Intl, PDO, ZLIB, JSON, Curl, Mbstring, GD
Contao ya cuenta en la configuración básica con un abanico de funciones muy extenso y sus más de 1400 extensiones le proporcionan una gran flexibilidad. El sistema de gestión de contenido web incluye también un administrador de temas que permite personalizar el diseño y la composición de la página con ayuda de módulos predefinidos. Los propietarios de sitios web tienen, asimismo, la posibilidad de recurrir a temas profesionales para diversos casos de aplicación y sectores industriales en la misma página del CMS y en otros proveedores de temas Contao. Los temas se ofrecen en una versión de pago y otra gratuita.
El software libre es conocido por sus altos estándares de seguridad. La versión de soporte a largo plazo (LTS) tiene garantizada la asistencia técnica durante cuatro años. Durante este periodo la versión LTS obtiene correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, mas ninguna función nueva. Esta versión es estable y se recomienda para páginas web productivas.
Hay también una versión de desarrollo que durante medio año recibe corrección de errores y actualizaciones de seguridad y contiene novedades de las que carece la versión LTS y que no se incorporarán hasta la próxima LTS que se lance. Esta versión está recomendada para todos los que quieren probar nuevas funciones.
En su página web se puede acceder a la presentación de una versión de prueba de la aplicación que, junto a un abundante material de documentación, facilitan comenzar a trabajar con ella. En la misma página también es posible realizar un análisis para evaluar la compatibilidad del servidor.
Este gestor de contenidos tan flexible se ajusta a páginas web de cualquier tamaño. El software ofrece una arquitectura de alto rendimiento que en el sistema central ya contiene numerosas funciones, pero que puede ajustarse a las necesidades particulares mediante su extensa colección de extensiones, haciendo posible la creación de soluciones de Intranet, plataformas de comercio electrónico, portales corporativos o micrositios completamente satisfactorios en cuanto a SEO y análisis web.
Sin embargo, la configuración estándar de Contao no permite la implementación de flujos de trabajo en varias etapas, aunque hay extensiones que pueden representar un flujo de trabajo en Contao 4.
Ventajas | Inconvenientes |
Arquitectura escalable y de gran rendimiento | El sistema de base no soporta flujos de trabajo en etapas, pero pueden implementarse con extensiones |
Instalación, administración y actualización intuitiva de las instalaciones | Tiene una comunidad más pequeña, pero muy activa |
Buen balance de seguridad | |
Actualizaciones sencillas |
Los packs de alojamiento web de IONOS te permiten instalar Contao en unos pocos clics.
Si deseas obtener más información sobre este CMS y una detallada descripción de su estructura de base, no dejes de visitar nuestro articulo sobre Contao en nuestra Digital Guide.
Neos CMS
Junto a TYPO3, Neos es un verdadero sistema de gestión de contenido de código abierto para empresas. Es especialmente atractivo para redactores y desarrolladores y destaca por dos motivos: por un lado, porque con este CMS los editores crean contenido en un editor WYGIWYG (What You See Is What You Get) real y, por otro, porque los desarrolladores disponen de un sistema de última generación con ampliación planificada, living Styleguides y diseño atómico. Además, se trata de un sistema ideal para enlazar contenido con sistemas externos (ERP, CMR, tiendas, etc.).
Datos:
- Sistema de gestión de contenido para empresas de código abierto
- Editor WYSIWYG real (Inline Editing)
- URL optimizados para los motores de búsqueda
- Herramientas de gestión y publicación para soluciones móviles
- Ampliación planificada para enlazar otros sistemas como soluciones de tienda, CMR y ERP
Requisitos de sistema de Neos CMS 7.x
- Servidor web: Apache, NGINX
- Middleware: PHP >= 7.3.0 (para el desarrollo, PHP CLI debe tener la misma versión)
- Módulos PHP: mbstring, tokenizer, xml, pdo_mysql, imagick o gmagick
- Funciones PHP: exec(), shell_exec(), escapeshellcmd() y escapeshellarg()
- Base de datos: soporte oficial: MySQL > 5.7.7, MariaDB > 10.2.2 y PostgreSQL > 9.4
- Opcional: Oracle, Microsoft SQL Server, SAP Sybase SQL Anywhere, SQLite, Drizzle
- Hardware: al menos, 256 MB RAM
- Otras recomendaciones: las extensiones individuales pueden requerir software adicional
“Content’s first choice” no solo es el lema de Neos, sino que también define al programa. Neos fue diseñado para que pudiera usarse con toda facilidad, resultando especialmente llamativo el editor WYSIWYG conocido como Inline Editing. Gracias a esta función, el usuario puede editar el contenido directamente en la plantilla de la página que se está creando, en lugar de tener que completar los campos para los títulos, los subtítulos, los párrafos, etc., como es habitual en los CMS tradicionales, que solo ofrece una vista previa de cómo se verá en el frontend si se selecciona esta opción.
Ocurre lo mismo con el diseño de otros formatos de pantalla como el de las tablets o los smartphones o también de los resultados de Google: los usuarios pueden cambiar de una vista a otra sin tener que abandonar la página. Esto permite una optimización de contenido rápida y efectiva en diferentes canales.
Otra de las particularidades de este CMS son las conocidas como Content Dimensions, que permiten a los redactores crear las versiones de contenido que necesiten para diferentes públicos objetivo. No solo se puede generar contenido en diferentes idiomas, sino también para diferentes perfiles (género, cultura, país, religión, etc.), todo ello con opciones fallback. Es por eso que con Neos es mucho más fácil controlar las campañas de cerca, centrándose en el objetivo. Además, el mantenimiento de diferentes multisitios en un sistema Neos pertenece al repertorio estándar.
Desde la creación hasta la publicación, el contenido pasa por una serie de fases de revisión y aprobación. Para gestionar el trabajo de forma eficiente e integrarse con facilidad en los procesos, Neos ofrece espacios de trabajo de usuarios y grupos.
A pesar de enfocarse en el contenido, Neos no es un simple CMS, pues en su desarrollo se tuvo en cuenta que incluyera opciones de integración y escalabilidad. Es por eso que integra un igualmente efectivo marco de trabajo PHP llamado Flow. Los desarrolladores pueden personalizar Neos atendiendo a sus propias necesidades.
La comunidad de Neos se refiere al CMS como una “Content Application Platform”, denominación con la que se pretende hacer hincapié en los puntos fuertes de Neos: además de la creación de páginas web, también es muy apropiado para proyectos más complejos que incluyan, por ejemplo, la integración de software de terceros, la conexión a sistemas externos (ERP, CRM, etc.) o la integración de tiendas online, entre otras cosas. Las extensiones existentes se pueden instalar fácilmente a través de Composer (por ejemplo, Google Analytics, IBM Watson, Elasticsearch, etc.).
Las extensiones individuales tampoco son un problema para el CMS. Con Neos 4.0, por ejemplo, se introdujo la Assets API, que permite el acceso directo a recursos de medios externos (Google Drive, Dropbox, OwnCloud, etc.). Asimismo, los servicios fotográficos como Fotolia, Unsplash, etc., pueden editarse sin necesidad de salir de la página.
La escalabilidad de Neos apenas tiene límites. Por ejemplo, el galardón “Neos Award 2018” se otorgó a un proyecto que exporta el contenido online de un cliente editorial directamente desde Neos a una plantilla de InDesign imprimible, incluidos los márgenes especiales para la preimpresión. Con dicho proyecto, se elimina la necesidad de revisar el contenido dos veces.
Tras la reciente adaptación de la interfaz de usuario en React, los desarrolladores están trabajando actualmente en la integración del aprendizaje automático o en la nueva implementación del Neos Content Repository con CQRS y EventSourcing. Esto último, en particular, hace que Neos sea especialmente interesante para bancos, compañías de seguros e instituciones, ya que almacena las diversas reediciones de contenido de forma segura frente a cambios posteriores.
Ventajas | Inconvenientes |
Editor WYSIWYG real (Inline Editing) que permite ir creando el contenido al mismo tiempo que muestra cómo sería el resultado final | El esfuerzo requerido para la creación de proyectos más pequeños es por norma general elevado |
No es necesario tener conocimientos de PHP para crear páginas de cierta complejidad | Proceso de adaptación relativamente alto para principiantes |
Comunidad con gran disposición a ayudar y más de 2000 usuarios en el Slack oficial de Neos | La amplia gama de funciones de Neos supone una serie de exigencias profesionales para el hosting |
La combinación del CMS y el marco PHP facilita considerablemente la extensión de Neos | |
Soporta la arquitectura CMS de dos niveles para grandes proyectos con la máxima escalabilidad, resistencia y seguridad. |
MyWebsite Now: una alternativa sin complicaciones
Al margen de los más conocidos gestores de contenidos, el diseño web modular se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada. Una de las últimas representantes de este estilo de diseño es MyWebsite Now, la simple y efectiva alternativa de IONOS a los CMS convencionales. El sólido proveedor de alojamiento web ofrece su solución para páginas web en un paquete de suscripción mensual que incluye un dominio personal y un certificado TLS/SSL. Con él, los usuarios no solo se benefician de un programa de diseño web para no profesionales que no requiere conocimientos en programación, sino que también obtienen un entorno de alojamiento administrado y mantenido por IONOS.
El editor web es el verdadero corazón de MyWebsite Now. Intuitivo y sencillo, permite arrastrar con libertad a los diversos elementos que componen una página web al lugar deseado, aunque también incluye módulos prediseñados con propuestas de contenido que simplifican el proceso creativo de forma notable. Gracias a múltiples opciones de diseño, composición y color, queda aun así margen para la creatividad personal y, si se desea, se puede utilizar como punto de partida una plantilla diseñada para ajustarse a tipos diferentes de proyectos, como un sitio privado, la página de una asociación o una web comercial. Todos son responsivos para funcionar sin trabas en cualquier dispositivo.
MyWebsite Now descarga a los usuarios de las tareas de mantenimiento y administración, que recaen en manos del proveedor, para que puedan dedicarse en cuerpo y alma a su proyecto. Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas en el sector, IONOS sabe cómo convencer en seguridad y eficacia. Todos los proyectos se alojan en centros de datos de alto rendimiento con certificación ISO que ofrecen la máxima seguridad para los datos y están protegidos ante fallos de sistema. Con todo, ante eventuales problemas técnicos con el programa o la página, los clientes cuentan con el apoyo de un asesor personal.
Ventajas | Inconvenientes |
Incluye dominio, alojamiento y certificado TLS/SSL | Dependencia de prestadores externos de servicios |
Módulos preparados para diseñar cualquier proyecto web | |
Alojamiento en centros de datos certificados y seguros | |
Las actualizaciones y el mantenimiento del software y la página corren a cargo del proveedor |
- Creador de páginas web rápido e intuitivo
- Imágenes y textos instantáneos con SEO optimizado por IA
- Dominio, SSL y buzón de correo electrónico incluidos
Dreamweaver: software de diseño web de la Creative Cloud
Si volvemos a echar un vistazo a la estadística de W3Tech, salta a la vista que un gran número de propietarios de páginas web prefieren diseñar su proyecto desde cero, apostando para ello por el editor HTML Dreamweaver, que se convierte, de este modo, en una alternativa sólida a los gestores de contenido libres. El software de diseño web, originariamente desarrollado por Macromedia, forma parte hoy de la Creative Cloud de Adobe Systems como producto propietario para macOS y Windows.
Para la edición gráfica de páginas web y de contenido móvil, Dreamweaver combina un editor WYSIWYG con un motor de codificación de gran rendimiento, el cual suministra a los desarrolladores funciones como el resaltado de sintaxis (syntax highlighting), el completamiento automático de código, la validación y la vista previa en vivo. Además de HTML5 y CSS, el software soporta estándares web como PHP, Java, JavaScript, ASP o XML, así como los preprocesadores CSS SASS, Less y SCSS. Naturalmente, el diseño responsivo también se cuenta entre sus facultades gracias al framework de CSS Bootstrap integrado.
Debido a la gran cantidad de funciones que contiene y al alto precio que conlleva la adquisición de la licencia de uso, este completo software está pensado, más bien, para el sector profesional (diseñadores y agencias). En nuestro artículo sobre Adobe Dreamweaver puedes obtener más información a este propósito, así como una presentación de diversas alternativas de código abierto.
Los debutantes: nuevos CMS llegan pisando fuerte
Junto a los programas más conocidos, en los últimos años han ido apareciendo otros sistemas que, si bien sin la misma expansión que los primeros, disfrutan del apoyo de comunidades muy activas. Estos CMS podrían ser los adecuados para muchos propósitos, aun sin llegar a ser interesantes para la gran mayoría de los usuarios. Al mismo tiempo, aportan un impulso importante del cual incluso puede beneficiarse la competencia.
Craft
El sistema de gestión de contenidos Craft nace en 2012, pero sigue ocupando una franja nicho. Esto podría deberse a dos motivos: por un lado, a la dificultad de los productos nuevos para asentarse en un mercado tan competitivo y, por el otro, sin ser propiamente una desventaja, al hecho de que mientras WordPress apuesta por la sencillez y cualquier lego puede tener su blog online en unos minutos, Craft se dirige más bien al usuario profesional.
Mientras que otros CMS ofrecen plantillas predefinidas para facilitar el diseño, Craft parte de la premisa de que los especialistas prefieren escribir el código HTML y CSS por sí mismos. Este punto de partida contribuye al aspecto ordenado del sistema. El código de la página es accesible y claro y la estructura de los archivos se organiza de forma lógica: en lugar de utilizar carpetas organizadas de forma cronológica, los usuarios de Craft crean reglas que definen qué tipo de archivo se guarda en qué directorio.
Craft también se caracteriza por un backend intuitivo y fácil de entender en el que los redactores pueden publicar contenido nuevo sin grandes dificultades. El CMS también cuenta entretanto con algunos plugins que amplían su gama de funciones. El hecho de estar ante un CMS para desarrolladores también se refleja en el plan de precios: si la intención es crear una sola página para uso personal se obtiene una licencia gratuita, pero diseñar páginas para otros usuarios no es posible sin una licencia.
Ventajas | Inconvenientes |
Código limpio y ordenado | Indicado para desarrolladores profesionales |
Buen soporte en la creación y estrategia de contenidos | Elevados costes a cambio de la licencia para usar la gama completa de funciones |
Grav
Los sistemas de gestión de contenidos suelen apoyarse en bases de datos y, cuando un usuario visita una página, el navegador solicita los datos registrados en ellas, pero algunos CMS han roto con esta tradición. Los CMS sin bases de datos guardan toda la información en archivos que a su vez se integran en una estructura de directorios. En este grupo de CMS se incluye Grav, que solo requiere un servidor web con memoria suficiente y al menos PHP 7.6.
Grav hace especial hincapié en la velocidad sin descuidar el diseño. En la página oficial se ofrecen, junto a los datos de instalación en formato ZIP, más de 100 temas para definir el diseño del proyecto. Más de 350 plugins permiten ampliar el espectro de funciones del software y configurar, por ejemplo, un backend para administradores. Para los que no quieren encargarse personalmente de los ajustes y las extensiones, el software ofrece los llamados “esqueletos” (Skeleton), que no son más que paquetes predefinidos todo en uno que incluso contienen páginas web de muestra.
Ventajas | Inconvenientes |
Rápido y efectivo | Más indicado para proyectos pequeños |
Puede ampliarse con temas y plugins | |
Skeleton (paquetes de software predefinidos) | |
Código abierto con licencia MIT | |
Funciona sin un sistema de gestión de bases de datos |
Kirby
También los llamados flat file CMS, como el alemán Kirby, prescinden en mayor o menor medida de una base de datos. Esto hace que los sistemas de gestión de contenidos sin bases de datos y los CMS flat file se confundan a menudo. La diferencia radica principalmente en que los segundos se erigen sobre archivos planos, lo que significa que en por debajo no se ejecuta ningún sistema complejo de gestión de bases de datos relacional como MySQL o MariaDB, sino que en este tipo de CMS, por el contrario, se utiliza una estructura de carpetas en la cual los archivos planos se guardan sin relación entre ellos. En esta forma pueden incluso integrarse bancos de datos planos.
Como en el caso de Grav, Kirby tampoco necesita mucho más aparte de instalar los archivos del paquete de inicio en un servidor (Apache 2, NGINX, LiteSpeed, Caddy) con PHP. En principio, tampoco hace falta ninguna interfaz de administración con un editor WYSIWYG, porque el contenido se puede crear con un editor de texto y guardar en su carpeta del servidor web o utilizar el panel Kirby, un backend de gran sencillez y claridad.
Ventajas | Inconvenientes |
Rápido y efectivo | No es gratuito |
Se puede ampliar con temas y plugins | |
Funciona sin sistema de gestión de bases de datos |
Pico
Un sistema flat file muy popular, sobre todo, entre los amantes de las soluciones puristas, es Pico. Este CMS centra su atención en la sencillez y la velocidad y para ello no solo renuncia a la base de datos, sino también al backend. Las páginas se crean escribiendo archivos Markdown que se clasifican en la estructura de directorios del servidor. Markdown es un lenguaje de marcado simple que permite dar formato a los textos. Así, una página para Pico se puede crear con bastante facilidad en un editor de texto y editar con elementos de marcado.
Al prescindir de un backend y con ello de su correspondiente editor WYSIWYG, Pico no es quizá la mejor elección si se quiere transferir la creación de contenido a un equipo de redactores. A los desarrolladores, en cambio, sí se les facilita el trabajo, ya que no han de rastrear las configuraciones en una compleja base de datos, sino que las tienen a su disposición en un simple archivo de texto. Esto hace que este gestor de contenidos flat file sea muy adecuado para proyectos modestos, si bien también Pico admite temas y plugins para ampliar la gama de funciones.
Ventajas | Inconvenientes |
Muy rápido | Más adecuado para proyectos sencillos |
Diseño simple | No se gestiona en el backend |
Puede ampliarse con temas y plugins | No es idóneo para trabajar con un equipo de redactores |
Código abierto con licencia MIT |
Bolt
Otro “peso pluma” entre los CMS es Bolt. El punto de partida de sus desarrolladores era programar un sistema ordenado y que solo ofreciera lo que los usuarios realmente necesitan. Esto no significa, sin embargo, conformarse con un espectro reducido de funciones, puesto que con los conocimientos específicos y las extensiones adecuadas pueden realizarse proyectos online de gran complejidad.
El desarrollo de Bolt parte de una compañía holandesa de marketing que con el CMS aspiraba a crear páginas web para sus clientes. Hoy, con una financiación más amplia, sigue dirigiéndose como en su origen a los desarrolladores web pues, si bien cuenta con un backend sencillo en el que los redactores pueden escribir sus textos, el trabajo con el gestor de contenidos no es tan intuitivo y simple como en WordPress, por nombrar un ejemplo.
Ventajas | Inconvenientes |
Buen rendimiento y ligereza | Requiere amplios conocimientos en desarrollo web |
Código abierto con licencia MIT |
¿Qué condiciones ha de cumplir el mejor CMS?
Antes de decidirse por uno de los numerosos gestores de contenido que compiten en el mercado, conviene definir los objetivos del proyecto en base a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de contenido se va a ofrecer?
- ¿Quién se va a encargar de crear el contenido?
- ¿Cómo es el público objetivo del proyecto?
- ¿De qué recursos se dispone para la administración web?
Junto con estos factores, también puede ser relevante estimar cuántas personas van a trabajar a la vez en la aplicación y qué flujos de trabajo se van a tener que implementar: ¿será un solo redactor quien se dirija a la audiencia, un equipo de redactores el responsable de la edición de contenido o incluso los lectores mismos?
En función del propósito, cada propietario o webmaster ha de considerar qué prioridades se van a establecer en relación con la instalación, configuración, utilización, administración y funcionalidad de la aplicación. Mientras que para unos lo más importante es la usabilidad o la conexión con otros sistemas, para otros el foco se sitúa en el SEO, en un acceso sin trabas al contenido o en funciones de seguridad a un nivel profesional.
En este proceso de selección del mejor CMS para cada proyecto, el usuario se encuentra cara a cara con una enorme variedad de funciones. Las necesidades individuales son tan diversas como los usuarios mismos, por lo que las tablas comparativas de CMS se convierten en un buen instrumento para diferenciar los ámbitos para los que está más indicada cada opción y qué requisitos técnicos se han de asegurar para obtener un buen rendimiento.
Implementación, instalación y configuración
El primer frente en la realización de un proyecto que se basa en un gestor de contenido web lo constituye la instalación del software. Cuanto más complejo sea el sistema, más difícil es su configuración y mantenimiento. Joomla! y WordPress ganan por goleada gracias a un asistente que reduce en gran medida el tiempo necesario para su instalación, de modo que los proyectos pequeños se pueden lanzar en un plazo de pocos minutos. La instalación básica de Drupal es muy sencilla, pero es frecuente que, en función del proyecto, se tenga que ampliar con módulos adicionales mediante FTP.
La instalación del autodenominado CMS para empresas, TYPO3, también es compleja. Este gestor se dirige en primera instancia a usuarios que planifican realizar proyectos de gran envergadura, como portales corporativos o plataformas de comercio electrónico. Los propietarios de sitios web deberían, de este modo, disponer de conocimientos fundados para poder llevar a cabo las tareas de instalación, configuración y administración.
Todas las soluciones de código abierto incluidas en nuestra comparativa de CMS están basadas en el lenguaje de programación PHP. A los usuarios de TYPO3 se les exige, adicionalmente, conocer el lenguaje de las bases de datos SQL y el lenguaje de scripts del lado del servidor JavaScript. Si se quiere diseñar plantillas propias o personalizarlas, en Joomla!, WordPress, Drupal y Contao basta con conocer PHP, pero en TYPO3, en cambio, se utiliza el lenguaje de plantillas propio TypoScript.
Los gestores de contenido de nuestra selección son escalables con extensiones, plugins, widgets o módulos y muchas funciones solo pueden utilizarse si se instalan las extensiones correspondientes. La siguiente tabla muestra qué características se ofrecen de forma nativa y cuáles necesitan una instalación posterior:
WordPress | TYPO3 | Joomla! | Drupal | Contao | Neos | |
Categoría | Software para weblogs | Software para empresas (Enterprise CMS) | Software para contenido web (Web CMS) | Software para contenido web (Web CMS) | Software para contenido web (Web CMS) | Software para empresas (Enterprise CMS) |
Licencia | GNU GPLv2+ | GNU GPLv2+ | GNU GPL v2+ | GNU GPLv2+ | GNU LGPL v3 | GNU GPL v3+ |
Sistema operativo | Multiplataforma | Multiplataforma | Multiplataforma | Multiplataforma | Multiplataforma | Multiplataforma |
Servidores web compatibles | Servidor web que soporta PHP y MySQL | Apache, NGINX, MS IIS, Caddy Server | Apache, NGINX, MS IIS | Servidor web que soporta PHP | Servidor web que soporta PHP y MySQL | Apache y NGINX recomendados (también funciona con otros) |
Bases de datos compatibles | MySQL, MariaDB | MySQL, MariaDB, PostgreSQL, MS SQL Server, SQLite | MySQL, MS SQL Server, PostgreSQL | MySQL, MariaDB, Percona Server, PostgreSQL, SQLite | MySQL | MySQL, MariaDB, PostgreSQL, Oracle, Microsoft SQL Server, SAP Sybase SQL Anywhere, SQLite, Drizzle |
Middleware | PHP | PHP, SQL, JavaScript | PHP | PHP | PHP | PHP |
Lenguaje para las plantillas | PHP | TypoScript | PHP | PHP | PHP | Fluid, AFX |
Módulos de ampliación | ||||||
Backend basado en el navegador | ||||||
Funciones de reporting (p. ej., para Data mining) | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión | ||
XML-Schnittstelle | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión |
Integración de scripts propios | Solo con extensión | |||||
Contempla los estándares web actuales |
Craft | Grav | Kirby | Pico | Bolt | |
Categoría | CMS muy ligero | CMS sin bases de datos | Flat file CMS | Flat file CMS | CMS muy ligero |
Licencia | Propietaria | MIT | Propietaria | MIT | MIT |
Sistema operativo | Multiplataforma | Multiplataforma | Multiplataforma | Multiplataforma | Multiplataforma |
Servidores web compatibles | Apache, NGINX, MS IIS | Apache, NGINX, MS IIS, LiteSpeed, Lightly, etc. | Apache, NGINX | Servidor web con soporte PHP | Apache, NGINX |
Bases de datos compatibles | MySQL | SQLite, MySQL | SQLite, MySQL, PostgreSQL | ||
Middleware | PHP | PHP | PHP | PHP | PHP |
Lenguaje de las plantillas | Twig | Twig | PHP/HTML | Twig | Twig |
Módulos de ampliación | |||||
Backend basado en el navegador | Solo con extensión | ||||
Funciones de reporting (para minería de datos, p. ej.) | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión | ||
Integra scripts propios | |||||
Contempla estándares web actuales |
Administración de usuarios
La totalidad de gestores incluidos en nuestra lista de favoritos se puede utilizar como sistema multiusuario. La cuestión es definir quién estará autorizado para acceder a la aplicación y cómo. Es por ello por lo que, si está previsto permitir el acceso a varios usuarios, entonces uno de los criterios prioritarios en la elección del mejor CMS debería ser cómo gestiona cada uno los permisos de los usuarios. En la tabla que sigue queda claro que casi todos ellos soportan las funciones de gestión de usuarios fundamentales de forma nativa. Únicamente en el terreno de los flujos de trabajo en etapas es donde Contao, el CMS orientado en primera instancia a empresas medianas, depende de extensiones.
WordPress | TYPO3 | Joomla! | Drupal | Contao | Neos | |
Tenencia múltiple | ||||||
Grupos de usuarios | ||||||
Herencia de permisos | ||||||
Limitación de derechos de usuario | ||||||
Control de permisos en varios niveles | ||||||
Flujos de trabajo en etapas | Solo con extensión |
Craft | Grav | Kirby | Pico | Bolt | |
Tenencia múltiple | |||||
Grupos de usuarios | Solo con extensión | ||||
Herencia de permisos | Solo con extensión | ||||
Limitación de derechos de usuario | Solo con extensión | ||||
Control de permisos en varios niveles | |||||
Flujos de trabajo en etapas |
Facilidad de uso y creación de contenido
Los propietarios de sitios web que apuestan por un CMS lo hacen con la finalidad de simplificar la creación y publicación de contenido web, porque un buen gestor de contenido no requiere conocimientos en programación. En este sentido, los criterios fundamentales a la hora de decidirse por uno o por otro son un editor WYSIWYG intuitivo y fácil de usar que incluya la vista previa y la revisión ortográfica, opciones de importación de elementos audiovisuales como vídeos, animaciones interactivas en Flash o contenido de audio, así como una función de búsqueda con texto completo.
Para facilitar la navegación del usuario en la página, un buen CMS también debería disponer de un sistema de etiquetas, con el cual poder clasificar el contenido en función de palabras clave relevantes.
Si la atención se sitúa en la publicación de noticias, el CMS escogido debería soportar funciones de blogging que permitan promocionar el nuevo contenido mediante web feeds y opciones para que los usuarios den su opinión, como un libro de visitas o campos de comentarios. Si se planifica un proyecto internacional, entonces hay que tener en cuenta que se pueda editar el contenido en versiones diferentes para cada idioma.
WordPress | TYPO3 | Joomla! | Drupal | Contao | Neos | |
Editor WYSIWYG | ||||||
Elementos multimedia (vídeos, audios o animaciones Flash) | Solo con extensión | |||||
Sistema de blog | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión | |||
Revisión ortográfica | Solo con extensión | Solo con extensión | ||||
Vista previa | ||||||
Soporte multilingüe | Solo con extensión | Solo con extensión | ||||
Función de búsqueda | Solo con extensión | Solo con extensión | Solo con extensión | |||
Etiquetado | Solo con extensión | Solo con extensión |
Craft | Grav | Kirby | Pico | Bolt | |
Editor WYSIWYG | Solo con extensión | ||||
Elementos multimedia (vídeos, audios o animaciones Flash) | Solo con extensión | ||||
Sistema de blog | Solo con extensión | Solo con extensión | |||
Revisión ortográfica | Solo con extensión | ||||
Vista previa | |||||
Soporte multilingüe | Solo con extensión | Solo con extensión | |||
Función de búsqueda | Solo con extensión | Solo con extensión | |||
Etiquetado | Solo con extensión |
Optimización para los buscadores y diseño responsivo
El buen contenido es la clave del éxito de una página web. Además, el SEO tiene un papel cada vez más importante. No obstante, para ganarse un buen puesto en los buscadores, los propietarios de páginas web también han de cumplir ciertos requisitos técnicos que afectan a la estructura del URL, a la edición de los metadatos y a la orientación del diseño a los terminales móviles.
De las soluciones libres que hemos presentado aquí, no hay ninguna que no permita reescribir un URL parametrizado para convertirlo en uno más amigable que pueda ser interpretado tanto por personas como por máquinas, aunque no todas de forma nativa (sin extensión).
En la clasificación de un sitio web en el buscador, los metadatos (title y description) tienen una importancia capital. Esta información es la que recibe el internauta como snippet en la lista de resultados del buscador junto al URL, de modo que hacen las veces de señuelo o avance motivando, en el mejor de los casos, a hacer clic sobre él. Todos los gestores en nuestra lista permiten elaborar manualmente el título y la descripción para cada subpágina del proyecto.
Llegamos así al aspecto más importante en nuestros días, esto es, la movilidad. Con el creciente número de accesos desde dispositivos móviles, también han cambiado las exigencias de los usuarios hacia el contenido web, hasta el punto de que, si se sigue teniendo únicamente en cuenta al usuario de escritorio, no solo se está desperdiciando un gran potencial, sino que se ha de contar con un descenso de puestos en el buscador. En definitiva, hoy el diseño web mobile friendly debería tener la máxima prioridad y, en principio, los CMS responden a esta nueva necesidad separando estrictamente entre diseño y contenido. Las soluciones que se presentan aquí disponen de plantillas que se ajustan automáticamente al tamaño cambiante de la pantalla de los distintos dispositivos móviles. Hay que tener cuidado, sin embargo, pues no siempre se ofrecen de forma gratuita.
WordPress | TYPO3 | Joomla! | Drupal | Contao | Neos | |
URL optimizados para los buscadores | ||||||
Edición manual de los metadatos y las palabras clave | ||||||
Soporta diseño web responsivo |
Craft | Grav | Kirby | Pico | Bolt | |
URL optimizados para los buscadores | Con extensión | ||||
Edición manual de los metadatos y las palabras clave | Solo con extensión | Con extensión | |||
Soporta diseño web responsivo | Con extensión |
Seguridad y servicio
El servicio y la asistencia son factores decisivos que influyen en la elección del mejor CMS. Las empresas pequeñas y medianas, en especial, no suelen contar con los medios necesarios para contratar a una agencia profesional que se ocupe de la concepción, la realización y el mantenimiento del sitio web. De ahí que, para garantizar su buen funcionamiento, es determinante que un CMS abierto proporcione la información y los recursos necesarios en forma de temas, extensiones y actualizaciones regulares. En nuestro análisis comparativo nos hemos concentrado, por esto, en sistemas que disponen de una gran comunidad de usuarios y desarrolladores y que cubren las espaldas del usuario con suficiente y detallada documentación sobre el proyecto para garantizar un funcionamiento seguro del software. Todos estos proyectos ofrecen planes de lanzamiento públicos, actualizaciones regulares y una protocolización transparente de brechas de seguridad.
WordPress | TYPO3 | Joomla! | Drupal | Contao | Neos | |
Documentación | ||||||
Tutoriales | ||||||
Comunidad de apoyo |
Craft | Grav | Kirby | Pico | Bolt | |
Documentación | |||||
Tutoriales | |||||
Comunidad de apoyo |
En conclusión: ¿cuál es el mejor CMS?
Como hemos visto, cada solución se basa en un objetivo de desarrollo determinado que caracteriza en gran medida la dirección del proyecto. Encontrar el CMS perfecto que cumpla con todos los requisitos de la administración web en igual medida es misión imposible y tampoco se plantea en el presente artículo ningún ganador. Como se ha mencionado anteriormente, lo único que se puede hacer es estudiar los pros y los contras de cada uno en función del propósito que se tenga con el proyecto y de las necesidades individuales.
Mientras que WordPress se dirige en primera instancia a los blogs y requiere ser equipado con extensiones, un sistema como TYPO3 ya contiene en su versión básica un gran número de funciones que, sin embargo, para un proyecto pequeño, raramente se aprovecha en toda su amplitud.
El modular Drupal, nacido como software dirigido a comunidades, aún hoy satisface a los usuarios con una amplia paleta de funciones para la web social, pero si estas no son necesarias, es mejor decantarse por un CMS distinto, como, por ejemplo, Joomla!. También en su caso la extensa colección de extensiones hace posible ajustarlo a las particularidades de cada proyecto.
Y si la prioridad se sitúa en la usabilidad y la accesibilidad, entonces es Contao una buena solución. En este caso, eso sí, hay que resignarse a disponer de una comunidad más modesta y a un menor número de extensiones disponibles que en el resto de opciones. Lo mismo se puede decir de la variedad de temas profesionales.
Finalmente presentamos una tabla comparativa de los CMS seleccionados en función de los criterios más importantes:
WordPress | TYPO3 | Joomla! | Drupal | Contao | Neos | |
Instalación y configuración | ↑ | → | ↗ | → | ↗ | ↗ |
Fácil e intuitivo (para redactores) | ↑ | ↗ | ↗ | ↗ | ↑ | ↑ |
Fácil e intuitivo (Admin) | ↑ | ↗ | ↗ | ↗ | ↑ | ↑ |
Costes para extensiones o para un servicio o asistencia adicionales | ↗ | → | → | ↗ | ↗ | ↑ |
Escalabilidad/grado de personalización | ↑ | ↗ | ↗ | ↗ | → | ↑ |
Community | ↑ | ↑ | ↑ | ↑ | ↗ | ↗ |
Seguridad | → | ↗ | → | ↗ | ↑ | ↑ |
Craft | Grav | Kirby | Pico | Bolt | |
Instalación y configuración | → | → | → | → | → |
Fácil e intuitivo (para redactores) | ↗ | → | → | → | → |
Fácil e intuitivo (Admin) | ↑ | ↑ | ↑ | ↑ | ↑ |
Costes para extensiones o para un servicio o asistencia adicionales | ↗ | ↑ | ↑ | ↑ | ↑ |
Escalabilidad/grado de personalización | ↗ | ↗ | ↗ | ↗ | ↗ |
Community | ↑ | ↑ | ↑ | ↑ | ↑ |
Seguridad | ↗ | ↑ | ↑ | ↑ | ↑ |