Fallo de WordPress “There has been a critical error on this website”: consejos y soluciones

El mensaje de error “There has been a critical error on this website“ hace que las páginas de WordPress dejen de funcionar. En este artículo resaltamos las causas más frecuentes e indicamos cómo recuperar tu página web.

Este mensaje de error tiene múltiples posibles causas, por ejemplo, que hace falta actualizar WordPress o que hay un problema con un plugin que has instalado que ya no es compatible con la configuración de temas o plugins que tienes. Independientemente del motivo del fallo, en cualquier caso, hay que actuar rápidamente para que el sitio afectado vuelva a funcionar lo antes posible.

¿Qué causa el mensaje de error de WordPress “There has been a critical error on this website”?

Un aviso de error puede aparecer por muchos motivos. Primero conviene comprobar y descartar los causantes de error más frecuentes antes de pasar a investigar causas más raras y perder tiempo innecesariamente.

Estas son algunas de las razones más frecuentes por las que aparecen errores:

  • Temas o plugins incompatibles: Muy a menudo, un tema o plugin que acabas de instalar o actualizar da pie a complicaciones con la configuración existente. Un simple cambio puede hacer que el tema o plugin nuevo ya no sean compatibles con la versión actual de WordPress o con otros temas o plugins.
  • Archivo de WordPress defectuoso: Un archivo dañado o ausente también puede ser el culpable de que deje de funcionar una página web y de que aparezca un aviso de error.
  • Caídas del servidor o alteraciones en la red: A veces la fuente del fallo se escapa a tu control. Los fallos en el servidor o problemas en la red pueden hacer que ya no se pueda acceder a la red y por tanto aparezca el error. Esto también ocurre cuando el propio WordPress no ha provocado el problema.
  • Problemas con la versión de PHP: Las versiones antiguas o no soportadas de PHP son otra de las causas más frecuentes de problemas con sitios web gestionados que pueden provocar incompatibilidades.
  • Problemas de almacenamiento en el servidor: Conforme el servidor va almacenando cada vez más datos, es posible que algunos procesos no puedan ejecutarse normalmente.

Además de las causas más frecuentes, también hay factores menos comunes que pueden dar pie a que aparezca el aviso de fallo “There has been a critical error on this website” en WordPress:

Problemas en la base de datos: Si las tablas están defectuosas o faltan datos, puede que surjan problemas en la base de datos de WordPress y que las páginas web dejen de cargarse correctamente.

  • Fallos en la configuración del servidor: La falta de recursos o los permisos de archivos mal configurados son poco frecuentes, pero siempre pueden ser la causa de un mensaje de error.
  • Riesgos debidos a fallos de seguridad: Los problemas de seguridad de una web o ciberataques como hackeos pueden provocar errores graves. Debido a ello, las páginas web pueden quedar fuera de servicio durante un periodo más largo, a veces con graves consecuencias.

En algunos casos el motivo del error puede verse a primera vista. Sin embargo, otras veces, las causas no son evidentes. En cualquier caso, un diagnóstico manual y exhaustivo aporta una imagen completa de la situación y ayuda a identificar el problema. Lo ideal es realizar un diagnóstico paso a paso aislando los componentes de la página web para ir eliminando una a una las posibles fuentes del fallo. Una vez se ha dado con el fallo, toca subsanar el error.

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¿Cómo solucionar un aviso de error “There has been a critical error on this website“ en WordPress?

Para resolver un aviso de error y tratar de lleno las posibles causas, activa el debugging de WordPress o haz un WordPress Debug. Introduce el siguiente código en wp-config.php:

define('WP_DEBUG', true);
define('WP_DEBUG_LOG', true);
define('WP_DEBUG_DISPLAY', false);
@ini_set('display_errors', 0);
php

Luego comprueba el archivo wp-content/debug.log por si hay mensajes de error.

Estas son otras posibles soluciones:

  • Desactivar todos los plugins: Para descartar que la fuente del error sean los plugins, desactívalos todos. Para ello, modifica por ejemplo el nombre de la carpeta de plugins desde FTP y pon plugins_deactivated. Cuando puedas descartar que los plugins son la causa del error o el fallo se haya solucionado, vuelve a ponerle a la carpeta el nombre original. Si tienes acceso al backend de WordPress, será más fácil solucionar el problema desde la sección de plugins desactivando todos los plugins instalados.
  • Vaciar la caché: Los datos almacenados y posiblemente obsoletos, como el contenido de las páginas en caché, también se limpian en WordPress a través de la caché. Vaciar la caché de WordPress en el mejor de los casos solucionará directamente el problema con solo unos clics, y como mínimo, hará que la página funcione de manera mucho más fluida. Es en cualquier caso una buena forma de hacer que WordPress tenga tiempos de carga más cortos. Para vaciar la caché de WordPress, ve a la “Configuración” del backend” y selecciona “Caché” para luego confirmar que quieres vaciarla. Si no puedes acceder al backend, puedes vaciar la caché de esta manera:
cd wp-content/cache
rm -rf *
bash
  • Volver al tema estándar: Si el fallo se debe a que el tema es defectuoso, volver a un tema estándar como Twenty Twenty debería solucionar directamente el problema. Si tienes acceso al backend, es muy fácil. Ve a la sección de “Diseño” y elimina el tema que habías elegido. Si no puedes entrar en el backend, solo podrás hacer el cambio desde FTP con `wp-content/themes´. Modifica el nombre de la carpeta de temas o elimínala del todo y carga ahí un tema estándar si no está ya disponible como backup.
  • Comprobar permisos de archivos: También pueden surgir problemas si los permisos de los archivos no están bien. Comprueba los permisos de los directorios wp-content-, wp-includes- y wp-admin. Deben estar fijados a valores estándar 755 o 750. Para los archivos, los valores son 644 o 640.
  • Restaurar copias de seguridad: Si todo lo que has intentado hasta ahora para resolver el problema ha sido en vano, conviene recurrir a una copia de seguridad. De esta manera todos los puntos de datos se restaurarán volviendo al último punto seguro. Por eso, es importante hacer copias de seguridad de WordPress regularmente. Así estarás bien preparado para emergencias.
  • Aumentar el límite de almacenamiento PHP: En algunos casos basta con aumentar el almacenamiento asignado. Para hacerlo, introduce este código en el archivo wp-config.php: define('WP_MEMORY_LIMIT', '256M');
  • Comprobar o actualizar la versión PHP: Si la versión PHP queda obsoleta o no es compatible puede provocar una caída del sitio web. En este caso, normalmente tendrás que contactar con el proveedor de hosting. También puedes modificar la versión PHP desde el panel de control de hosting.
Nota

Actualizar la versión PHP de tu sitio web requiere buena preparación. Descubre cómo se hace como cliente de IONOS desde el Centro de Ayuda utilizando el artículo WordPress: actualizar la versión PHP. Es importante que antes de actualizarla hagas una copia de seguridad y luego lo compruebes todos, incluyendo los plugins que utilizas.

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