.swiss, más que una terminación de dominio
La Oficina Federal de la Comunicación suiza, conocida por sus siglas en alemán BAKOM (Bundesamt für Kommunikation), inició en 2015 una campaña para atraer la atención de empresas y organizaciones suizas hacia el nuevo dominio de nivel superior .swiss. Tras una fase preliminar de tres meses, reservada sobre todo a instituciones de derecho público, como ciudades o comunidades, así como a empresas, asociaciones y fundaciones registradas en la cámara de comercio, el 11 de enero de 2016 se libera el espacio nominal .swiss, permitiendo el registro público. De esta manera, también tienen la oportunidad de solicitarlo las asociaciones y las fundaciones no registradas. ¿Entra entonces .swiss en competencia con el dominio geográfico .ch usado hasta ahora? ¿Qué hace tan especial al nuevo dominio .swiss?
Conoce el origen del nuevo dominio .swiss
LA ICANN coordina desde 2013 la adjudicación de los nuevos dominios de nivel superior genéricos o gTLD. Tras una larga y exhaustiva fase preparatoria, estas nuevas terminaciones, que debían fomentar la competencia y la diversidad en el sistema de direcciones de Internet, fueron transferidas poco a poco a organismos registradores, como la BAKOM, y liberadas. Además de .swiss, también pertenecen al grupo de los dominios genéricos de nivel superior terminaciones temáticas como .hotel o .restaurant o geográficas como .madrid o .barcelona. En 2015, la ICANN libera el dominio .swiss, dando el pistoletazo de salida a la mencionada campaña de difusión. Al final de la fase introductoria ya se habían adjudicado 6.628 nombres de dominio, de entre ellos, un 58 % para sociedades anónimas (AG) y un 15 % para sociedades limitadas (GmbH). Tras el inicio oficial, a estos les siguieron más de 10.000 solicitudes y registros más. Si no existe ninguna disputa por competencia ni cualquier otra clase de limitación que afecte al registro de la dirección solicitada, la adjudicación tiene lugar en un plazo de veinte días.
Qué hace al nuevo dominio suizo tan especial
La nueva terminación no tiene la intención de sustituir a la conocida terminación geográfica .ch para Suiza. Esta terminación, con alrededor de dos millones de registros, se cuenta entre las terminaciones geográficas más utilizadas en relación con el número de habitantes, motivo de la escasez de opciones a la hora de registrar nuevas direcciones acabadas en .ch que resulten atractivas. El nuevo TLD .swiss abre un abanico de posibilidades a organizaciones y empresas que quieren vincular su página web con una dirección que, sin dejar de subrayar las características propias, indique también la pertenencia a Suiza. Esto, no solo promete un fortalecimiento de la marca dentro de las fronteras, sino también en el exterior, teniendo, además, en cuenta que la buena reputación del país a nivel global también juega un papel decisivo. Para garantizar a largo plazo la calidad de los nuevos TLD genéricos, la BAKOM se apoya en tres pilares básicos a la hora de adjudicar la nueva terminación:
- Exclusividad: registrar una dirección .swiss presupone un vínculo fundamentado con la república de los Alpes en forma de empresa localizada en el país, bien en su sede principal o bien en alguna de sus delegaciones administrativas. Al mismo tiempo, cualquier actividad empresarial ha de estar registrada en la Cámara de comercio suiza, lo que no es obligatorio en el caso de fundaciones y asociaciones. Completan este exclusivo círculo las instituciones de derecho público, tanto a nivel estatal como regional. Están excluidas del registro las personas naturales.
- Priorización de instituciones públicas y propietarios de derechos de marca: en la fase preliminar, los organismos públicos y los propietarios de derechos de nombre o de marca ya recibían un trato privilegiado. La BAKOM, en calidad de organismo adjudicador del dominio tras su liberación, mantiene esta condición y ofrece la opción de aceptar reclamaciones también durante el plazo de 20 días en que se examina la petición del dominio. En el futuro no será posible el registro de direcciones que no tengan relación con el solicitante.
- Regulación especial para nombres genéricos: nombres de dominio genéricos como schokolade.swiss o sport.swiss se encuentran bajo una protección especial, es decir, que solo pueden ser utilizados para el uso general y han de representar al grupo implicado por entero o a sus miembros más reputados. Estas direcciones genéricas son adjudicadas mediante mandato judicial. Para obtener una lista con ejemplos en inglés, así como información para solicitar un mandato de adjudicación, haz clic aquí.
Así puedes registrar una dirección .swiss
Si tu asociación o empresa cumple los requisitos para la obtención de un dominio .swiss, no hay nada que impida registrarlo. Solo tienes que solicitarlo a alguno de los diversos registradores autorizados por la BAKOM. El precio varía según el proveedor, pero este oscila entre los 110 y los 190 francos suizos al año, lo que convierte a este dominio en uno de los más caros. Este es, sin duda, uno de los aspectos que contribuyen a su exclusividad y a su nivel de calidad. En su página oficial dot.swiss se encuentra una lista de los organismos registradores acreditados por la BAKOM y de aquellos vendedores que ofrecen un dominio .swiss.