¿Qué significa .com? El dominio de primer nivel más popular del mundo

Aunque nos encontramos con dominios todos los días, no solemos pensar en sus terminaciones, también llamadas dominios de primer nivel (Top-Level-Domains, TLD). Con especial frecuencia nos encontramos con el TLD genérico .com, una abreviatura inglesa de “commercial”, una palabra más que transparente en español. Muchas empresas utilizan un dominio .com: es reconocido a nivel internacional, se conoce desde hace tiempo y da una imagen seria y profesional.

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¿Qué significa .com?

Todo el mundo lo conoce, pero mucha gente no sabe qué significa el dominio .com. Un documento denominado RFC 920, aparecido en octubre de 1984, definía .com como “commercial” y resolvía, así, el misterio. El pionero de Internet Jack Haverty, por su parte, deslizó que, en sus inicios, las tres letras podrían haber significado “company”. “Al principio, en los 80 y 90, internet no estaba diseñada para conectar empresas”, explica Haverty, que entonces trabajaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Después de 35 años, “commercial” hace tiempo que se ha impuesto como significado indiscutible.

La historia de éxito de .com

La terminación .com es un dominio de primer nivel genérico (gTLD) operado por la empresa estadounidense Verisign con sede en Virginia. Al igual que en el caso de los demás TLD, su concesión está supervisada por la organización internacional ICANN.

El 1 de enero de 1985 se introdujo el dominio .com. En marzo de ese mismo año, las tres letras se concedieron por primera vez como extensión de dominio a la empresa estadounidense Symbolics. Aproximadamente un año después, las dos empresas informáticas IBM y Sun siguieron sus pasos. Como comparativa: el dominio específico de país .es no se registró hasta 1988 como dominio de primer nivel para España.

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¿Cuáles son las ventajas de un dominio .com?

Con 154,6 millones (a fecha de: marzo de 2021), la extensión .com es, con diferencia, el dominio de primer nivel más utilizado en todo el mundo. Debido a su gran demanda, no solo las empresas de ámbito mundial se aseguran un TLD. Las pequeñas y medianas empresas, las start up de crecimiento rápido y los autónomos del sector creativo también optan por un dominio .com.

Aunque a menudo sea de forma inconsciente, mucha gente asocia las tres letras con ciertos valores como la profesionalidad y la seriedad. Esta es una de las razones por las que el dominio .com es más popular que otras terminaciones de dominio de gran demanda. En Estados Unidos, las direcciones con el TLD .com se registran con mucha más frecuencia que las que tienen el dominio .us, específico del país.

La abreviatura .com es conocida a nivel internacional y cualquier persona, física o jurídica, puede registrar un dominio de este tipo, independientemente de su lugar de residencia. También se admiten nombres de dominio con diéresis y caracteres especiales similares. Además, al margen de los dominios con letras latinas, se pueden registrar incluso dominios .com en japonés, coreano y hebreo.

En comparación con otros TLD, los costes de registro suelen ser muy bajos.

¿Qué desventajas puede tener un dominio .com?

Un dominio .com no siempre es la mejor opción: Aparte de algunas ventajas, el dominio de primer nivel genérico carece de la asignación específica de un país, como es el caso de .es para España o .de para Alemania, por ejemplo. Estos dominios específicos de un país (ccTLD) gozan de mayor confianza en sus países que los TLD genéricos.

Debido a la popularidad y a la pronta publicación del dominio .com, muchos nombres de dominio cortos ya no están disponibles. Sin embargo, los dominios cortos son más fáciles de recordar. Las extensiones de dominios que aún se establecieron hace poco, los denominados nTLD cuentan con una oferta más amplia de nombres de dominios cortos disponibles. No obstante, para las empresas y los propietarios de marcas es aconsejable asegurarse un dominio .com, además de otras combinaciones con los dominios de primer nivel que sean más importantes para ellos. En otro artículo independiente, hemos recopilado consejos para el registro de dominios.

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¿Cuánto cuesta un dominio .com?

En cuanto al precio de un dominio, hay que distinguir entre las direcciones que todavía están disponibles y las que ya están asignadas.

  • Puedes conseguir dominios .com disponibles por bastante menos de un euro al mes.
  • Los dominios ya asignados con .com pueden ser asequibles, pero también extremadamente caros. Direcciones cortas como cars.com o insurance.com valen varios millones de dólares. Pero si quieres hacerte con una dirección .com determinada a toda costa, existen posibilidades, para hacerse con el dominio preferido.
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¿Cómo registrar un dominio .com?

En la mayoría de proveedores de dominios puedes registrar un dominio .com. El proveedor (provider) se encarga de los trámites de registro a cambio de una cuota. El proceso suele ser el siguiente:

  1. En un campo de búsqueda (Domain Check) debes introducir el nombre de dominio deseado y añadir .com. El sistema comprueba automáticamente si esta combinación sigue disponible. Si es así, puedes comprar el dominio directamente.
  2. El proveedor se encarga del registro y la activación del dominio, que suele tardar unas 24 horas y nunca más de 72 horas.
  3. El registro suele ser de un año y se renueva automáticamente hasta que se cancele el dominio.

En nuestro artículo detallado puedes consultar más información acerca de cómo comprar un dominio.

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