¿El dominio que quieres ya ha sido adjudicado? Esto es lo que puedes hacer
“First come, first served”. El registro de dominios es un proceso sencillo, pero debido al poco esfuerzo económico que requiere se ha llegado a una cada vez mayor escasez de direcciones web concisas, a pesar de la ampliación de los nombres disponibles gracias a los nuevos dominios de primer nivel.
Si el dominio que te interesa ya está adjudicado, puedes localizar a su propietario y hacerle una oferta para comprar su dominio.
Ahora puedes comprobar si el dominio no está disponible o si en cambio puedes registrarlo:
Domain checker
Cómo comprar un dominio no disponible en 6 pasos
Comprar un dominio de segunda mano a menudo es la única manera de hacerse con un dominio codiciado. Te ofrecemos información sobre cómo llevar a cabo la compra en 6 pasos.
Paso 1. Localizar al propietario del dominio
Para comprar un dominio que ya ha sido registrado, lo primero es dar con el propietario actual. Antes era posible localizarlo mediante los servicios Whois de registros de dominios Red.es, ICANN y NIC o la herramienta de consulta de IONOS. Sin embargo, desde que entrara en vigor el RGPD ya no es el caso para gran parte de los TLD europeos. De hecho, las herramientas de consulta solo ofrecen información bastante básica.
Es posible consultar el dominio en la base de datos Whois del registro de nombres de dominio correspondiente. Antes de que entrara en vigor el reglamento de protección de datos se podía comprobar y averiguar, entre otros, los datos de contacto del propietario, así como los de la persona de contacto administrativo Admin-C del dominio.
Sin la posibilidad de hacer una consulta real del dominio, solo hay dos opciones si el nombre de un dominio no está disponible.
Por una parte, puedes contactar al proveedor del dominio donde está registrada la dirección. No obstante, la probabilidad de que este te dé información sobre el propietario es ínfima. Debido al RGPD, solo la compartirá en casos muy aislados.
Si otra persona te ha arrebatado el dominio que querías y quieres saber quién es, la otra opción es consultar el Aviso legal. Es obligatorio para cualquier proyecto online con fines comerciales y debe contener información sobre el propietario de la web, tanto si es una persona física como si se trata de una empresa. Además del nombre, el aviso legal debe contener obligatoriamente los datos de contacto, como el email o el número de teléfono.
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Paso 2. Calcular el presupuesto y el valor del dominio
Antes de establecer contacto con el titular, primero debes fijar un presupuesto y determinar el valor del dominio. También es importante saber cuál es el modelo de negocio que el propietario del dominio ha establecido con la página web y cuál es su rentabilidad. Si es el dominio de una tienda online con una gran afluencia de visitantes, la compra del dominio será más costosa que si se trata de dominios aparcados, que solo generan ingresos publicitarios.
Evalúa el potencial y la utilidad que la página web tiene en el mercado e infórmate sobre su estado SEO. ¿Es efectivo el uso de palabras clave en el dominio para el ranking en el buscador? ¿Hay un perfil de enlaces externos disponible? ¿Cuál es la calidad de los enlaces provenientes de otras páginas web? Algunas herramientas SEO como SISTRIX, Searchmetrics o Ahrefs pueden ser de gran utilidad para estudiar la importancia de un dominio para el buscador.
Parte 3. Mostrar la intención de compra
Si, a partir de esta búsqueda, te decides por comprar el dominio deseado, contacta con la persona de referencia y actúa de manera profesional. Si envías un correo electrónico a la dirección general de una web corres el peligro de que te ignoren o de acabar en la carpeta de correo no deseado. Por ello, es conveniente aprovechar todas las opciones de búsqueda para localizar a los gerentes o inversores y presentar tu propuesta directamente a las personas encargadas de tomar decisiones. Asimismo, no olvides que no se recomienda hacer la oferta en la primera toma de contacto. Manifiesta tu interés por el dominio y averigua cuál puede ser el posible precio de compra.
Parte 4. Negociar el precio
La negociación del precio es un tema delicado, también en la compra y venta de dominios. Es importante asegurar un margen de negociación en el que la primera puja se sitúe por debajo de las posibilidades propias, pero sin perder de vista el valor del dominio. En este sentido, previamente hay que realizar una búsqueda. Si tu puja es muy baja puede que no sea del agrado de la otra parte. Por el contrario, si la oferta es muy alta, puede que pagues más dinero del necesario por el dominio. Ten en cuenta que, además de la cuantía del traspaso para el cambio de titular, también tendrás que hacer frente a los gastos relacionados con el dominio a partir de ese momento. El precio de compra de un dominio ya registrado no está sujeto a restricciones, de manera que el cambio de titular de combinaciones populares de nombres de dominio y de dominios de nivel superior puede efectuarse mediante el pago de unos cientos de euros.
Parte 5. Efectuar la compra del dominio
Si has conseguido acordar una cuantía de traspaso realista, ahora solo queda plasmar por escrito los detalles del traspaso del dominio. Aquí no solo debe especificarse la cantidad estimada para el traspaso, sino también el nombre exacto del dominio. Para ello se recomienda establecer el plazo y la manera en que se abonará el precio de compra y las circunstancias bajo las que se completará la transmisión.
De modo alternativo, la compra puede llevarse a cabo por un tercero. Este es un servicio que ofrecen numerosas plataformas de negociación de dominios en Internet. Puedes obtener más información en la página del organismo regulador del dominio .es, dependiente del Ministerio de Industria.
Parte 6. Transferir el dominio
El último paso de la adquisición del dominio consiste en hacer el cambio oficial de titular en el órgano registrador correspondiente. En ese proceso, el titular actual cederá sus derechos de usuario al nuevo titular. Esto se lleva a cabo mediante la solicitud de transmisión del antiguo titular en el órgano dedicado a tal efecto o por mediación del Agente Registrador correspondiente. Se puede hablar en este caso de transferencia de dominios. En el ESNIC español encuentras información detallada sobre la transferencia de dominios .es.