Email marketing software: los mejores programas
Un software de email marketing puede resultarte útil para crear campañas de newsletter para tu empresa o proyecto. Hay distintos programas disponibles, cada cual con un precio y funciones propios.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir un software de email marketing
Quien esté interesado en llevar a cabo un email marketing profesional necesita el software adecuado. Los requisitos que han de cumplir los distintos tipos de software de email marketing son altos y, además de aspectos como la seguridad y la legalidad en cuanto al envío de la newsletter, también se tienen en cuenta algunas consideraciones importantes en el terreno del marketing: con la herramienta de newsletter ha de ser posible gestionar los contactos de forma eficiente y, siempre que se requiera, segmentar a usuarios individuales en públicos objetivos. Además, cuanto mayor sea el alcance planeado para la campaña, más sentido tiene implementar una función que permita medir su rendimiento, pues solo de esta forma se consigue una mejora continua en la calidad de las newsletters enviadas. Por último, aunque no menos importante, el software seleccionado ha de garantizar que las newsletters enviadas no lleguen a la bandeja de spam del remitente.
El motivo por el que el email marketing software es tan importante se encuentra en su rentabilidad. Por eso, antes de optar por una u otra herramienta de newsletter, se recomienda prestar atención a todas sus características. En caso de que la inversión económica sea un factor importante en esta toma de decisión, es importante no olvidar que, aunque muchas de las herramientas garantizan un aumento rápido y significativo en el número de suscriptores, carecen de una función para efectuar el envío de los correos, lo que lleva a los creadores de una campaña a depender de otro proveedor que se encargue de este proceso. De ahí la importancia de sopesar si la relación precio-funciones es adecuada para determinar qué software merece más la pena.
A continuación, presentamos distintos ejemplos de email marketing software. Los datos han sido actualizados en agosto de 2023.
Software de newsletter de IONOS
Si el cumplimiento del RGPD es prioritario, la herramienta E-mail marketing de IONOS es el software de email marketing perfecto. Dado que los servidores se encuentran en territorio de la Unión Europea, el almacenamiento de datos cumple con el conocido reglamento.
Este software se recomienda especialmente a empresas pequeñas y medianas y se caracteriza por su manejo sencillo e intuitivo. Incluso si no tienes experiencia previa en el email marketing software, podrás diseñar y enviar fácilmente newsletters profesionales. Esto es posible gracias a las atractivas plantillas de diseño y a un editor drag and drop (arrastrar y soltar). El uso de la IA para generar textos resulta un gran apoyo de redacción y además permite ahorrar tiempo.
Prestaciones
- Ubicación de servidores en la Unión Europea
- Envío de newsletters conforme al RGPD
- Funcionamiento sencillo e intuitivo
- Textos generados por IA
- Double opt-in
Costes
El software de newsletter de IONOS ofrece muy buena relación calidad-precio. Los diferentes planes se adaptan a casi todas las necesidades y ofrecen a los usuarios una completa gama de prestaciones. La diferencia entre las opciones disponibles radica en el número de correos electrónicos que cada una de ellas permite enviar al mes. Con el plan “Starter” se pueden enviar hasta 2500 correos por 7 euros al mes durante los seis primeros meses (después 10 euros al mes). El plan “Plus” (hasta 10000 emails al mes) puede probarse por 5 euros durante los seis primeros meses (después 15 euros al mes). El plan “Pro” (hasta 30000 correos electrónicos al mes) y el plan “Premium” (hasta 60000 correos electrónicos al mes) también ofrecen un primer periodo de seis meses a 15 y 25 euros respectivamente (después 30 y 40 euros al mes).
- Plantillas profesionales de edición fácil
- Diseño intuitivo y funciones de IA
- Correo electrónico fácil y conforme con el RGPD
MailChimp
Este software de email marketing del proveedor estadounidense MailChimp ofrece una interfaz de menú y un manejo intuitivos. El editor de plantillas, que utiliza la función drag and drop (arrastrar y soltar), también es muy fácil de usar. Es posible conectar Salesforce, Highrise, Zoho CRM, SugarCRM o Microsoft Dynamics CRM, lo que permite utilizar las newsletter de múltiples formas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos se almacenan en Estados Unidos y no en Europa, lo que supone una desventaja en cuanto a la privacidad de estos.
Prestaciones
- Double opt-in
- Opciones disponibles para que la newsletter no sea considerada spam
- Vista previa del diseño Autoresponder
- Gestión diferenciada del rebote de correos Conexión con redes sociales
- Automatización del marketing
- Autenticación: SenderID, SPF, DomainKeys/DKIM
Costes
MailChimp ofrece una versión de prueba, en la que se permite el envío de 1000 correos mensuales hasta a 500 suscriptores. Esta versión gratuita, los usuarios tienen que renunciar a importantes funciones, como las pruebas A/B o a la planificación de correos. El plan “Essentials”, disponible a partir de 11,92 euros mensuales (para 500 contactos), ofrece mayor apoyo para las campañas de marketing por correo electrónico gracias a la función de programación. Las opciones de automatización ampliadas están disponibles con el plan “Standard” a partir de 18,33 euros al mes (para 500 contactos) o con el plan “Premium” a partir de 320,83 euros al mes (para 10 000 contactos). Si se quieren incluir más contactos a alguna de las suscripciones disponibles el precio mensual aumenta.
Acumba
Acumbamail es un software español que permite llevar a cabo campañas de email marketing. Dispone de una competente colección de plantillas prediseñadas, pero también de un editor donde se puede elaborar una plantilla propia arrastrando los módulos. Es interesante destacar que soporta el diseño web adaptativo, característica que lo hace apto para los hábitos contemporáneos de los suscriptores al adaptarse a cualquier pantalla móvil.
Prestaciones
- Gestión de listas de suscriptores
- Autorrespuesta
- Test A/B
- Editor drag and drop
- Pruebas A/B
- Análisis en tiempo real
- Campañas basadas en RSS
Costes
La suscripción gratuita permite enviar 2000 correos mensuales a máximo 250 suscriptores. En las tarifas de pago “Básica”, “Pro” y “Enterprise” se incluyen como máximo 20000 emails mensuales por 22 euros, 61 euros y 181 euros respectivamente. Independientemente del plan de pago escogido, un aumento en el número de correos electrónicos permitidos por mes supone a su vez un incremento del precio base. Aunque en la suscripción gratuita se incluye el editor de email marketing, las prestaciones de los planes de pago son mucho más amplias; incluyendo, por ejemplo, Test A/B, acceso a todas las plantillas prediseñadas, editor de landing pages, etc.
Brevo
El proveedor de servicios Brevo, con sede en Berlín, almacena los datos de los clientes en servidores alemanes, lo que supone una gran ventaja en términos de seguridad y protección de datos (cumple con el RGPD). Además de ofrecer email marketing inteligente, en Brevo también se pueden llevar a cabo campañas de marketing multicanal a través de WhatsApp, SMS y Facebook Ads. Es posible crear fácilmente formularios de registro para clientes.
Es decir, además de una plataforma de marketing, Brevo también se puede usar como plataforma de ventas, de email transaccional y para la comunicación con el cliente.
Con un editor con función de arrastrar y soltar, puedes crear fácilmente una landing page sin contar con conocimientos previos. También puedes utilizar la combinación de varias plantillas en el proceso. Además, con Brevo es posible también automatizar completamente las campañas para que los mensajes se envíen automáticamente en el momento deseado.
Características
- Diferencia entre tasa de rebote y de cancelación
- Marketing multicanal
- Prueba de spam
- Automatización del marketing
- Servidor de correo con listas blancas
- Double opt-in
Costes
Para la plataforma de marketing, Brevo ofrece a los usuarios varios planes. Dispone de una versión gratuita que permite enviar hasta 300 correos al día. Para las empresas en crecimiento, el plan “Starter” está disponible por 19 euros al mes. Quienes deseen beneficiarse de funciones de análisis ampliadas, así como de estadísticas, pueden elegir el plan “Business” por 49 euros al mes. También se pueden crear, previa solicitud, planes personalizados para empresas muy grandes.
GetResponse
GetResponse es un software de email marketing internacional disponible en 183 países y traducido a 24 idiomas. Junto a un sólido editor para elaborar la newsletter y una amplia colección de plantillas, este programa es muy atractivo por la aplicación integrada que permite editar páginas de destino (landing pages) y por un manejo muy sencillo. Una selección de más de 150 plantillas y una gran variedad de imágenes iStock gratuitas ofrece a los usuarios posibilidades de creación ilimitadas. Además, permite al usuario disfrutar de una vista previa del diseño de la newsletter en un dispositivo móvil. También permite usar Google Analytics y hacer un seguimiento de la ratio de apertura de los correos y de los clics por parte de los usuarios. Junto a Salesforce, SugarCRM y Zoho CRM, también se pueden conectar soluciones para el eCommerce como WooCommerce y PayPal.
Prestaciones
- Autorrespuesta
- Segmentación ampliada de lista de contactos
- Pruebas A/B
- Editor integrado de páginas de destino
- Verificadores de spam y diseño
- Double Opt in
- Gestión de rebotes
Costes
Esta herramienta de newsletters está disponible en una versión gratuita de 30 días de prueba. Las tarifas de pago, sin embargo, varían dependiendo de los meses de suscripción (tarifa mensual, de 12 meses y de 24 meses), de las funciones ofrecidas y del número de destinatarios a los que se puede alcanzar. En el plan anual, las ofertas de pago comienzan en paquetes de 13,12 euros al mes (1000 contactos). Los paquetes más profesionales, que también admiten la automatización, están disponibles a partir de 44,28 euros al mes (1000 contactos). El paquete “eCommerce Marketing”, que admite notificaciones web push y códigos de promoción, por ejemplo, está disponible a partir de 86,92 euros al mes (1000 contactos).
Software de email marketing para proyectos pequeños
Muchas de las soluciones descritas no son, sin embargo, las mejores opciones para proyectos y empresas pequeñas, ya que la cantidad de funciones que quedan sin usar -poco interesantes especialmente en el caso de los autónomos y las pymes- desvían la atención de lo principal: la newsletter en sí. Si se cuenta con un grupo pequeño de suscriptores a los que se quiere atender de la forma más sencilla y eficaz, es mejor decidirse por un proveedor que ofrezca ni más ni menos que las funciones que se van a usar.
Herramientas como Clever Elements, con un abanico de funciones básico pero sólido, están especialmente indicadas para principiantes. Otra alternativa es TinyLetter, herramienta totalmente gratuita nacida en el seno de MailChimp, pero mucho más sencilla, con prestaciones más reducidas (idónea para el sector de los contenidos). Campayn ofrece algunas funciones estándar más también incluidas en el software profesional de email marketing. Por último, Cakemail es también una buena alternativa, con una oferta básica con una interfaz muy intuitiva.