Utilice la función «Imprimir» al final de la página para crear un PDF.
El editor Gutenberg, disponible a partir de WordPress 5, flexibiliza la creación de entradas y páginas. Puedes diseñar artículos todavía más fácilmente utilizando bloques móviles. Aquí te mostramos cómo utilizar este editor.
Activar Gutenberg
El editor Gutenberg se activa automáticamente con la actualización a WordPress 5.0 y reemplaza al editor anterior. Si has configurado una actualización automática de WordPress, no necesitas hacer nada más.
A diferencia del editor anterior, el editor Gutenberg permite previsualizar y editar todo el artículo. Además, el propio artículo se construye mediante prácticos elementos de contenido llamados «bloques». Cada contenido tiene su propio elemento en forma de bloque, que puedes rellenar y diseñar individualmente con elementos como texto, imagen, lista, título, cita y muchos otros. Asimismo, puedes mover fácilmente cada uno de estos bloques en cualquier momento y así estructurar fácilmente el texto.
Crear una nueva entrada o página
Después de iniciar sesión en el panel de control de WordPress, haz clic en Entradas > Añadir nueva.
Por defecto, ya aparece el primer bloque para el título del artículo. Puedes introducirlo en el campo Escribe un título.
Para comenzar a escribir el artículo, debes añadir un bloque haciendo clic en el símbolo + encima del editor:
Primeramente, aparecerán por defecto los elementos más utilizados, por ejemplo, Párrafo, Widget heredado, Imagen, Encabezado, Galería y Lista. Si le das a Ver todos, encontrarás más posibilidades de formato disponibles:
- En la categoría Texto, encontrarás los siguientes elementos: Cita, Clásico, Código, Detalles, Preformateado, Párrafo de cita, Tabla, Verso y Notas al pie de página.
- Bajo la categoría Diseño, figuran los siguientes elementos: Botones, Columnas, Grupo, Fila, Pila, Más, Salto de página, Separador y Separador.
- Seguidamente, en la categoría Widgets puedes elegir entre Archivos, Lista de categorías, Últimos comentarios, Últimas entradas y Shortcode, entre otros.
- Si quieres incrustar archivos de otros servicios, en Incrustados encontrarás los bloques Incrustado, Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, WordPress, Soundcloud, Spotify, Flickr, Vimeo y muchos más.
Escribir textos
Para insertar un texto de artículo clásico, selecciona el bloque Párrafo. Puedes escribir un texto o insertar un texto ya escrito. El salto de línea se inserta automáticamente. Tan pronto como se inserte un nuevo párrafo en este bloque con la tecla Intro, se abrirá un nuevo bloque para el párrafo correspondiente.
Podrás hacer ciertas modificaciones para cada párrafo si seleccionas uno concreto y luego te diriges al icono cuadrado (Ajustes) > Bloque en la esquina derecha de la barra de menús. Por ejemplo:
- En Color es posible cambiar el tono del fondo y el color del texto.
- En Tipografía puedes definir un tamaño de fuente o insertar una letra capital (activando la función Capitalizar en los tres puntos).
- En Avanzado, también es posible el uso de una clase CSS adicional para las personas con más experiencia en el uso de WordPress.
Insertar imágenes u otro contenido
Para añadir otros contenidos al artículo, selecciona el bloque correspondiente después de hacer clic en el símbolo + para añadir bloques.
Puedes subir una imagen desde tu escritorio, subir una imagen desde la biblioteca de medios (si está disponible) o insertar una imagen desde una URL.
Mover bloques
Si deseas mover un bloque dentro de un artículo, selecciona el párrafo correspondiente y aparecerá una barra de herramientas en la parte superior. Ahora, haciendo clic en las flechas, puedes mover el párrafo hacia arriba o hacia abajo o puedes arrastrarlo a la posición deseada manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre el símbolo de los 6 puntos (debajo de las flechas).
Tipos de editor
Por defecto, estás usando el editor visual (también llamado WYSIWYG), es decir, que no tienes que trabajar con códigos HTML.
Si deseas cambiar al editor de código, haz clic en el símbolo de los tres puntos > EDITOR y selecciona el editor correspondiente.
Guardar y publicar
Si no deseas publicar tu artículo aún, pero sí guardarlo para editarlo en otro momento, haz clic a la derecha en la entrada Guardar como borrador en la barra superior. Puedes volver a acceder al artículo en cualquier momento para editarlo.
Si haces clic a la derecha en el botón Publicar en la barra superior, el artículo se publicará en tu blog.