En Microsoft 365, los distintos roles determinan el nivel de acceso y las responsabilidades para administrar usuarios, aplicaciones y configuraciones. Este artículo describe tres roles clave que están disponibles desde tu Panel de Control para las cuentas de usuario seleccionadas:

  • Usuario
  • Usuario y administrador de aplicaciones
  • Usuario y administrador global

Con los roles de administrador de aplicaciones y de administrador global también puedes acceder al Centro de Administración de Microsoft 365.

Resumen de roles

Usuario

En Microsoft 365 un usuario puede utilizar los servicios y aplicaciones proporcionados por la organización, pero no tiene acceso al Centro de Administración de Microsoft 365. Para usar estos servicios y aplicaciones, los usuarios deben iniciar sesión en https://www.microsoft365.com.

Un usuario puede realizar las siguientes acciones:

  • Acceder a aplicaciones de Microsoft 365 como Outlook, Word o Excel
  • Administrar sus propios archivos, correos electrónicos y configuraciones personales
  • Instalar aplicaciones de Office en sus dispositivos
  • Cambiar información personal, como contraseñas

Los usuarios no pueden gestionar otros usuarios, ni asignar licencias o realizar cambios administrativos dentro de la organización.

Administrador de aplicaciones

Además de las tareas típicas de usuario, el administrador de aplicaciones también puede realizar determinadas tareas administrativas en el Centro de Administración de Microsoft 365.

Las tareas típicas en el Centro de Administración de Microsoft son las siguientes: 

  • Administrar Microsoft Exchange, Microsoft SharePoint y plataformas de comunicación como Skype o Teams
  • Administrar cuentas de usuario y restablecimiento de contraseñas
  • Invitar a usuarios externos (invitados) a acceder a recursos de Microsoft 365
  • Proporcionar asistencia técnica y leer alertas de seguridad

Los administradores de aplicaciones no pueden asignar roles a otros usuarios.

Administrador global

Los administradores globales tienen los permisos de acceso más completos en Microsoft 365 y pueden gestionar todos los servicios y configuraciones. 

Entre otras, sus tareas incluyen:

  • Control total de todos los servicios de Microsoft 365 (Exchange, SharePoint, Teams, etc.)
  • Gestionar y restablecer las contraseñas de todos los usuarios, incluidos otros administradores
  • Añadir, editar y eliminar usuarios en toda la organización
  • Asignar roles a todos los usuarios
  • Gestionar otros administradores, incluidos los administradores de aplicaciones

Debido a los amplios permisos de acceso, el rol de administrador global debe asignarse con precaución con el fin de minimizar los riesgos de seguridad. Se recomienda que únicamente se asigne de 1 a 3 personas.

Gestionar los roles de los usuarios

Puedes comprobar y cambiar los roles de usuarios actualmente configurados en tu cuenta. 

Para ello, sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta IONOS.
  • Arriba a la izquierda, en la barra de menús superior, haz clic en Menú  Office.
    Si no cuentas con otros productos de Office, podrás seleccionar Menú  > Microsoft 365. 

  • Opcional: Si tienes varios contratos, selecciona el contrato de Microsoft 365 en el que que quieres realizar la acción deseada.

  • Haz clic en el usuario correspondiente. El rol establecido se mostrará en la vista general de usuarios.

  • Para cambiar el rol establecido, haz clic en el Rol.
  • En la página Modificar rol, selecciona el nuevo rol deseado.
  • Introduce un correo electrónico alternativo.
  • Opcional: Introduce un número de teléfono para recuperación.
  • Haz clic en Guardar.