Servidor Cloud: Qué hacer en caso de problemas
Identificar y resolver problemas cuando el servidor deja de funcionar
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En este artículo te explicamos cómo recopilar información sobre tu sistema y cómo identificar las posibles fuentes de error cuando tu Servidor Cloud deja de funcionar.
Notas
Si tienes problemas de red con tu servidor, el Servicio de Atención al Cliente de IONOS puede pedirte que ejecutes la herramienta de diagnóstico MTR para obtener más información. MTR (My Traceroute) combina las herramientas Ping y Traceroute. En el siguiente artículo encontrarás instrucciones sobre cómo instalar MTR y realizar pruebas de diagnóstico:
Uso de MTR para el diagnóstico de redPara solucionar problemas de latencia de red, primero te pedimos que compruebes si tu servidor presenta problemas de configuración, actualizaciones, plugins, código de programa personalizado y otros ajustes. Para obtener instrucciones sobre cómo recopilar la información que el Servicio de Atención al Cliente de IONOS necesita para la resolución de problemas, consulta el siguiente artículo:
Información necesaria para enviar consultas sobre problemas de red a IONOS
Si no puedes acceder a tu Servidor Cloud, primero trata de descartar paso a paso las posibles fuentes de error para identificar la causa lo más rápido posible y solucionar el problema.
Para ello, sigue los siguientes pasos:
Reiniciar y comprobar la conexión con el servidor
Nota
Dependiendo del sistema operativo y la configuración del servidor, este proceso puede tomar hasta 10 minutos.
Comprueba si puedes conectarte al servidor usando SSH (Linux) o mediante una conexión a escritorio remoto (Windows).
Notas
- Si recibes el mensaje de que la contraseña es incorrecta, comprueba tus datos de acceso en el Cloud Panel y de ser necesario, restablece la contraseña del usuario root (Linux) o la contraseña de administrador (Windows).
- Si tu servidor funciona, pero no es accesible mediante SSH o escritorio remoto, puedes iniciar sesión en el servidor a través de la consola KVM. Esta consola te permite realizar un mantenimiento del sistema de forma remota, del mismo modo que si estuvieras frente a él. Así, es posible corregir una configuración de red incorrecta directamente en el sistema, entre otros errores. Si necesitas ayuda para abrir la consola KVM, echa un vistazo al siguiente artículo: Usar la consola KVM para acceder a un servidor (Servidor Cloud)
Comprobar los archivos de registro
Si es posible conectarse a tu servidor, verifica los archivos de registro. Cuando intentas solucionar problemas, debes considerar también las actualizaciones y los cambios de configuración que se hayan realizado recientemente.
Si no puedes conectarte al servidor, continúa con el siguiente paso.
Comprobar las política de firewall
Accede a tu cuenta IONOS, haz clic en Servidores & Cloud y selecciona el servidor que esté causando errores o que no esté funcionando.
En el Cloud Panel, en el área Infraestructura > Servidores, verifica que la política de firewall esté asignada al servidor.
Luego, en el área Red > Políticas de firewall, asegúrate de que los puertos requeridos estén permitidos en la política de firewall asignada. Si es necesario, asigna la política de firewall correcta al servidor o crea los puertos compartidos necesarios en la política de firewall, por ejemplo, el Puerto 22 para SSH o el Puerto 3389 para RDP.
Intenta conectarte de nuevo al servidor mediante SSH (Linux) o escritorio remoto (Windows).
Llevar a cabo un análisis de los puertos
Si no puedes conectarte al servidor después de comprobar y modificar la política del firewall en el Cloud Panel, realiza un análisis de los puertos. Comprueba si el Puerto 22 (Linux) o el Puerto 3389 (Windows) están activados.
Linux
Si utilizas Linux, puedes usar el programa netcat para llevar a cabo un análisis de los puertos. Este programa es una herramienta de comandos universal que se puede usar en el terminal o en scripts para la comunicación a través de conexiones de red TCP y UDP (Internet Protocol versión 4 y versión 6).
El programa netcat está incluido en cada instalación de Ubuntu. Sin embargo, si necesitas instalarlo, puedes usar los siguientes comandos:
[root@localhost ~]# apt-get update
[root@localhost ~]# apt-get install netcat
Para instalar netcat en un servidor con la distribución CentOS, introduce el siguiente comando:
CentOS 7, CentOS Stream 8 y 9
[root@localhost ~]# yum update
[root@localhost ~]# yum install -y nc
Para llevar a cabo un análisis de los puertos, introduce el siguiente comando:
nc -v DIRECCIÓN-IP-DEL-SERVIDOR NÚMERO-DEL-PUERTO
Un ejemplo:
[root@localhost ~]# nc -v 192.168.1.1 22
Microsoft Windows
Para llevar a cabo un análisis de los puertos en Windows, introduce el siguiente comando en la interfaz de línea de comandos:
Test-NetConnection DIRECCIÓN-IP-DEL-SERVIDOR -p NÚMERO-DEL-PUERTO
Un ejemplo:
[root@localhost ~]# Test-NetConnection 192.168.1.1 -Port 22
Nota
Si los puertos requeridos siguen estando bloqueados después de haber comprobado y ajustado las políticas del firewall, es necesario que compruebes la configuración del firewall en el sistema operativo.
Comprobar la configuración del servidor
Si no puedes conectarte al servidor, accede a tu servidor mediante la consola KVM. Después, comprueba la configuración del firewall y la configuración de la red del servidor.
Los comandos más importantes que necesitas para comprobar la configuración de la red y la configuración del firewall se encuentran en el siguiente artículo:
Usar Knoppix para la recuperación de datos cuando no es posible acceder al sistema operativo
Si no es posible acceder al sistema operativo, puedes arrancar tu servidor usando el DVD de Knoppix y montar las particiones para poder acceder a los datos mediante SSH o SFTP. Para esto, procede de la siguiente manera:
En el Cloud Panel, bajo la sección Infraestructura > Servidores, inserta el DVD de Knoppix y reinicia el servidor. Ahora el servidor se iniciará con el DVD de Knoppix. Una vez que el servidor se ha reiniciado, puedes acceder a Knoppix a través de la consola KVM y crear una copia de seguridad de tus datos o cambiar la configuración de tu servidor. Puedes encontrar una guía paso a paso aquí:
Usar Knoppix para la recuperación de datos (Servidores Cloud)
Nota
Si no es posible arrancar tu servidor con el DVD de Knoppix o no puedes solucionar el problema, contacta con tu Asesor personal.
Contenido
- Reiniciar y comprobar la conexión con el servidor
- Comprobar los archivos de registro
- Comprobar las política de firewall
- Llevar a cabo un análisis de los puertos
- Comprobar la configuración del servidor
- Usar Knoppix para la recuperación de datos cuando no es posible acceder al sistema operativo
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