En este artículo te explicamos cómo restaurar una copia de seguridad en un Servidor Dedicado en el que está instalado Ubuntu 22.04, Ubuntu 24.04 o AlmaLinux 9.

Para restaurar una copia de seguridad en un Servidor Dedicado con Ubuntu 22.04, Ubuntu 24.04 o AlmaLinux 9, primero debes generar un token de registro en la Consola de Backup y arrancar el servidor en el sistema de recuperación Acronis Restore System. A continuación, también debes realizar ajustes de red manuales en este sistema. Finalmente, podrás restaurar la copia de seguridad. 

Sigue estas instrucciones que te indicamos a continuación: 

1. Generar token de registro

El token de registro se crea en la Consola de Backup y será necesario más tarde para restaurar la copia de seguridad. Puedes crear un token de registro de la siguiente manera:

  • Inicia sesión en tu cuenta IONOS.
  • Haz clic en Menú > Servidores & Cloud en la barra de menú superior.
    Opcional: Si tienes varios contratos, selecciona el pertinente. 

  • En la barra de navegación izquierda, haz clic en Backup > Paquete de backup.
  • En el apartado Gestión del área de detalles, haz clic en Acceso a la Consola de Backup, junto a la ubicación en la que se encuentra tu servidor (por ejemplo, Europa). Entonces, la consola se abrirá en una nueva ventana.
  • En la barra de navegación de la izquierda, haz clic en Dispositivos > Todos los dispositivos.
  • En la parte superior derecha, haz clic en el botón Agregar.
  • Desplázate hacia abajo hasta la opción TOKEN DE REGISTRO y haz clic en GENERAR.
  • Haz clic en GENERATE TOKEN.
  • Anota el código correspondiente.

2. Determinar el nombre del servidor en la Consola de Backup

Los servidores registrados en la Consola de Backup tienen nombres diferentes. Por lo tanto, es necesario determinar el nombre con el que está registrado en la Consola de Backup el servidor que se va a restaurar. Para ello, sigue estas instrucciones:

  • En la barra de navegación de la izquierda, haz clic en Dispositivos > Todos los dispositivos.
  • Haz clic junto al servidor deseado bajo la columna de la rueda dentada.
  • Selecciona la opción Detalles y se abrirá una ventana con la información del servidor.
  • Comprueba la dirección IP para poder identificar el servidor oportuno.
  • Cierra la ventana.
  • Anota el nombre del servidor encontrado.
  • Cierra la Consola de Backup. 

3. Iniciar el sistema de recuperación Acronis Restore System

  • Abre el Cloud Panel.
  • En la barra de navegación izquierda, haz clic en Infraestructura > Servidores.
  • Activa el servidor en el que se va a restaurar la copia de seguridad en la tabla que aparece en la vista de detalles.
  • Haz clic en Acciones > Reiniciar.
  • Selecciona el método Sistema de recuperación y selecciona Acronis Restore System.
  • Haz clic en

    Entonces, el servidor se iniciará en el sistema de recuperación de Acronis. Este proceso suele tardar entre 10 y 15 minutos en completarse. En cuanto finalice el arranque, junto al servidor correspondiente aparecerá un punto azul en la columna Estado. Asimismo, también se verá  el mensaje Activado (sistema de recuperación).

4. Configurar los ajustes de red de Acronis Restore System

  • En  la barra de navegación izquierda, selecciona Infraestructura > Servidores  y haz clic en Acciones > Iniciar consola VNC.
  • En la ventana Bootable Backup Agent, haz clic en Configure network.
  • Confirma que la interfaz de red eth0 está seleccionada.
  • Desactiva la opción Auto configuration.
  • En el campo IP address, introduce la dirección IP de tu servidor.
  • En el campo Subnet mask, introduce la máscara de subred 255.255.255.255.
  • En el campo Default gateways, introduce la puerta de enlace 10.255.255.1.
  • En el campo DNS servers, introduce el servidor DNS 8.8.8.8.
  • Haz clic en OK.

5. Registrar el medio

  • En la ventana Bootable Backup Agent, haz clic en Register Media. Entonces, se abrirá la ventana Registration.
  • Confirma que la URL https://backup.1and1.com está introducida en el campo Server.
  • Introduce el token generado en el campo Registration token.
  • Haz clic en Register. Entonces, se abrirá la ventana Recovery Bootable Media.
  • En la barra de menú de la parte superior, selecciona Tools > Change Volume Representation.
  • Activa la opción Linux-like representation y haz clic en OK. Se recargará la ventana Bootable Backup. Esta acción puede tardar unos minutos.
  • En la ventana Bootable Backup Agent, haz clic en Register Media.
  • Comprueba que la URL https://backup.1and1.com está introducida en el campo Server.
  • Introduce el token generado en el campo Registration token.
  • Haz clic en Register. Se abrirá la ventana Recovery Bootable Media - Connected to This Machine (Local Connection) as root.

6. Restaurar copia de seguridad

  • En la ventana Recovery Bootable Media - Connected to This Machine (Local Connection) as root, haz clic en Recover.
  • En el área What to recover, haz clic en Select data…
  • Haz clic en Browse. Se abrirá la ventana Browse for Location.
  • Bajo Cloud storage, selecciona el nombre de usuario de tu cuenta de backup y haz clic en OK.
  • Selecciona la copia de seguridad deseada. En cuanto hayas seleccionado el archivo de backup que deseas restaurar, aparecerá un área adicional en la parte inferior. En este lugar puedes seleccionar los elementos que quieras restaurar del archivo de backup. Para una recuperación completa, asegúrate de que todos los elementos están activados.
  • Si vas a restaurar una partición de arranque o un volumen de arranque, en el área Backup contents activa la opción MBRs.
  • Haz clic en OK
     

    Finalmente, se iniciará la restauración de la copia de seguridad y mostrará el estado correspondiente. Dependiendo del tamaño de la copia de seguridad, la restauración puede tardar unos minutos.

7. Reiniciar el servidor

  • En cuanto finalice la restauración, vuelve al Cloud Panel.
  • Selecciona Infraestructura > Servidores  y activa el servidor deseado en la tabla del área de detalles.
  • Haz clic en Acciones > Reiniciar.
  • Haz clic en Sistema operativo actual.
  • Haz clic en .