IONOS ofrece Servidores Dedicados que utilizan BIOS o UEFI como interfaz entre el hardware y el sistema operativo. Tanto BIOS como UEFI inicializan el hardware.

La interfaz UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) está pensada para sustituir a BIOS en los PC. A diferencia de BIOS, UEFI tiene una interfaz gráfica de uso en la que se puede navegar tanto con el teclado como con el ratón. Con BIOS, la navegación solamente es posible mediante el teclado.

Además, UEFI proporciona otras ventajas:

  • Es una interfaz estandarizada (consulta también http://www.uefi.org/about/).

  • Se escribió en C y es ampliable.

  • Configura una tabla de particiones GUID (GPT) en la partición del sistema en lugar de un registro de arranque principal (MBR). De este modo, se suprime la limitación de la capacidad de almacenamiento del disco a 2,2 TB.

  • Admite hasta 128 particiones primarias.

  • Admite el arranque seguro (Secure Boot). Esta función pretende garantizar que las partes importantes del programa firmware, como el gestor de arranque de Windows (Bootloader), solo se ejecuten si han sido clasificadas como fiables por la entidad fabricante.

  • Favorece el arranque seguro y evita que el PC resulte dañado por malware.

  • También tiene capacidad de trabajo en red sin sistema operativo.

Los Servidores Dedicados que utilizan UEFI como interfaz entre el hardware y el sistema operativo usan una tabla de particiones GUID (GPT) configurada en la partición del sistema en lugar del registro de arranque maestro (MBR). UEFI proporciona su propio gestor de arranque (Bootloader) para este propósito. Esto también afecta al proceso cuando se reconstruye un RAID tras sustituir un disco duro defectuoso.

Puedes encontrar más información sobre UEFI en el siguiente enlace:

https://uefi.org/about/